Especial: EPICA – Design Your Universe – Gold Edition

Durante el mes de octubre nos encontramos celebrando el décimo aniversario de uno de los álbumes más laureados de Epica. Design Your Universe significó un antes y un después para el sexteto holandés, que se mostraba más maduro que nunca utilizando su propio legado para ir un paso más allá y entregar un disco que marcaría a toda una generación de fans y catapultaría a la banda al estrellato mundial.

Design Your Universe fue lanzado el 16 de Octubre de 2009 y fue el primer disco en contar con los nuevos talentos Isaac Delahaye en guitarras y Ariën van Weesenbeek en batería, ambos viniendo de un pasado más extremo como integrantes de God Dethroned. Estas incorporaciones fueron fundamentales para la dirección que estaba tomando Epica en ese momento. En una charla que tuve con Isaac en 2010 recuerdo sus palabras: “no bien entré a la banda, lo primero que me dijo Mark fue, ‘necesitamos más solos de guitarra!’”, y efectivamente así fue. DYU explota la faceta virtuosa del guitarrista, adornando de majestuosos solos composiciones tan increíbles como la espectacular Kingdom of Heaven (uno de los mejores temas de todo Epica), Burn to a Cinder, o la vertiginosa Martyr of the Free Word.

Como es tradición en Epica, el disco está aprovechado hasta el último minuto, con una imponente duración de 75 minutos, lleno de canciones que se transformaron en clásicos y se mantienen muy frescas aún 10 años después. Unleashed fue el single perfecto, acompañado de un video emblemático que nos cautivó a todos con un concepto trillado pero efectivo. La mencionada Martyr…, junto con Incentive y Deconstruct, muestran en lado más agresivo y pesado de la banda, con un Mark Jansen escupiendo demonios a los cuatro vientos. Kingdom of Heaven y el tema título son obras maestras que muestran el lado más épico y progresivo de la banda. No me voy a olvidar jamás de haberlas presenciado en vivo en el show de Epica en el Teatro de Verano de Montevideo en 2010, en uno de los espectáculos de Metal más convocantes del país. Podríamos nombrar muchos momentos inolvidables en este álbum pero lo cierto es que nos quedaríamos cortos: cada fan de Epica recuerda un momento sublime y en este periodo es donde encontramos muchos de los mejores.

La presencia vocal de Simone Simons en este álbum se siente más fuerte que nunca, a base de una de las mejores performances que la cantante haya dado hasta el momento, elevada por una producción que claramente deja el listón bien alto para lo que vendría. Design Your Universe debutó en la posición #8 de los charts holandeses, el lugar más alto hasta ese momento, y la gira para presentar el disco los llevo por todo el mundo y los mantuvo ocupados por mucho tiempo. Sin dudas Epica dio muchos pasos adelante con este lanzamiento y se aseguró un lugar de primera en el podio del Metal Sinfónico.

Foto promocional para «Design Your Universe» (2009)

Design Your Universe – Gold Edition

No soy muy fan de las reediciones remasterizadas, muchas veces siento que no justifican un nuevo lanzamiento, pero en este caso podemos entender como la ocasión se presta para que Epica relance su celebrado álbum con una edición que verdaderamente le hace justicia. Para llevar a cabo el tratamiento de remezcla y remasterización, la banda acudió al renombrado productor Joost van der Broek (After Forever, Ayreon), quien viene trabajando de cerca con ellos desde el excelentísimo The Quantum Enigma (2014), y es a quien en gran parte podemos atribuir el sonido moderno y fresco que Epica trajo en estos últimos 5 años.

El timing de esta reedición también es importante: recordemos que el último álbum completo de estudio fue The Holographic Principle (2016) hace ya tres años, seguido del EP The Solace System (2017). Los fanáticos están sedientos de nuevo material que no llegará hasta el año que viene, así que esa espera sumado a los festejos de décimo aniversario conforman la perfecta ocasión para relanzar Design Your Universe en una nueva edición con toda gloria. Si bien el sonido del original era muy bueno y estuvo a cargo de Sascha Paeth y Miro Rodenberg (Avantasia), la visión renovada de van der Broek trae consigo un álbum que se siente tan original como hace diez años. Me encontré a mi mismo volviendo a escuchar una y otra vez esta gema por la que no ha pasado el tiempo, en la versión definitiva a la que todos debemos reverenciar.

Como jugoso extra se incluye en esta versión un segundo disco de versiones acústicas de algunos temas clásicos. Este reversionado en formato acústico es moneda corriente en los lanzamientos de Epica desde hace unos años, y se nota que la banda le pone empeño y cabeza a los arreglos para que se adapten a este formato de manera increíble y a veces hasta insospechada. ¿Cómo explicamos sino que una canción tan furiosa y acelerada como Martyr of the Free Word se transforme en una hermosa balada de piano de manera tan natural? Los arquitectos de la melodía prueban que esto es posible y nos entregan una versión íntima, angelical y desnuda de una canción soberbia. O la inclusión de los instrumentos de viento en Burn to a Cinder que la transforman en una mística y exótica versión con tintes arabescos. Our Destiny también muta en una hermosa balada que opta por cambiar los guturales por susurros. Unleashed también se reinventa en forma sinfónica con delicados arreglos orquestales y de piano, y para el final una soberbia versión de Design Your Universe que incorpora de manera sorpresiva y bizarra los guturales de Mark Jansen a este formato en una inesperada manera de cerrar este combo maravilloso.

La versión definitiva del disco definitivo. Si en su momento te marcó como a nosotros, no vas a dejar pasar esta versión que celebra por todo lo alto una época en que el Metal Sinfónico encontraba su auge mediante el crecimiento de una banda que se transformó en uno de sus mayores exponentes a nivel mundial. Nos unimos a este festejo y esperamos tener Epica por muchos años más, levantando bien alto la bandera del género, recordándonos como gracias a ellos pudimos diseñar nuestro propio universo.

Fecha: 04-10-2019
Género: Metal Sinfónico
Sello Discográfico: Nuclear Blast