AMARANTHE – Manifest (Album Review)

En el saturado mundo del metal moderno, a veces nos encontramos con una banda que emerge de la nada y empieza a construir algo fresco y novedoso utilizando las bases de una fórmula y existente. Estas idas y vueltas y nuevas ideas proporcionaron los cimientos para lo que luego sería conocido bajo el género u etiqueta “modern metal” hace ya una década, utilizando la agresión y ferocidad de géneros establecidos como el melodic death metal y el metalcore, pero agregando elementos externos como la electrónica o incluso el pop en esta ecuación. En esta área, los suecos de Amaranthe vienen reinando desde principios de la década pasada, y ahora tratan de probar que siguen siendo una fuerza vital para el estilo con su sexto álbum “Manifest”, que verá la luz el próximo 2 de Octubre, siendo el primero editado a través del gigante sello Nuclear Blast.

Desde el arranque la banda quiere tirar toda la carne al asador pero teniendo en cuenta que su fórmula ya funciona y no necesitan reinventar la rueda para mantenerse relevantes. Básicamente sabemos lo que esperar cuando se edita un nuevo álbum de Amaranthe, y eso sigue manteniéndose con “Manifest”. De todas formas, la banda se las arregla para mantener las cosas frescas e interesantes, tratando de sonar más agresivos y poderosos usando todo lo que funcionó en esfuerzos anteriores (principalmente “Helix”, 2018) y elevando todo a la enésima potencia, como una inyección de adrenalina en el núcleo de sus habilidades musicales.

Después de 20 misteriosos segundos, la cosa explota sin piedad con la inicial “Fearless”, un divertido viaje bombástico lleno de sintetizadores, gancho electrónico y el trío de vocalistas mostrando esa química instantánea más que nunca. Elize Ryd, Nils Molin y Henrik Wilhemsson hacen un combo perfecto dentro de la banda y se nota desde el primer momento. La siguiente “Make it Better” muestra el lado más metalero de la banda con una estructura a medio tiempo que me recordó por momentos a una especie de moderno “Sad But True” de Metallica (en el puente), junto con un estribillo muy pegadizo que queda resonando luego de que termina la canción.

Sabemos que en cada lanzamiento de Amaranthe las canciones son cortas, enfocadas y muy directas, por lo que difícilmente hay lugar para rellenos. Ese es el caso con “Scream My Name”, otra canción a medio tiempo donde el metalcore se encuentra con el pop en un experimento que prueba ser bastante divertido. La siguiente es el single “Viral”, una canción apropiada para estos tiempos tan tormentosos (ver el videoclip de la canción es casi una obligación). La canción tiene uno de los estribillos más pegadizos del álbum, te hace saltar, bailar y headbangear al mismo tiempo. Los elementos electrónicos toman la posta en “Adrenaline”, una canción que tiene todos los elementos clásicos de los suecos y nos deja un lindo solo de guitarra ejecutado por el mastemind Olof Mörck.

El tiempo vuelta y a lista de canciones restantes se hace cada vez más corta, con la mayoría de ellas apenas superando los 3 minutos. La siguiente es “Strong”, el segundo single, con la participación especial de Noora Louhimo de Battle Beast en vocales, uno de los nombres más prominentes en la escena heavy/power metal de estos días. La canción es una balada poderosa elevada por la gran química entre Noora y Elize. “The Game” llega como una de las canciones más pesadas y elevadoras del disco, con sólidas performances de los tres vocalistas principales, probando que se entienden perfectamente entre sí y que Nils Molin ya se encuentra totalmente establecido y cómodo con su lugar en la banda.

La obligatoria balada de manual llega en la forma de “Crystalline”, una pieza potente y emotiva pero que palidece en comparación a otras joyas del pasado como “Endlessly” o “True”. De todas formas es una buena manera de mostrar la faceta más pasional de Elize, como nos contaba en su reciente entrevista con nosotros, probando que es el lugar donde su voz brilla más. “Archangel” es una de esas canciones que podemos escuchar durante nuestra rutina de ejercicios; está llena de energía y adrenalina para que te mantengan enfocado y energético.

Acercándonos ya al final del disco, “BOOM!” prueba ser una de las canciones más divertidas que Amaranthe haya compuesto, en donde los vocalistas toman diferentes roles parodiando el estilo de vida del rockstar. Sus habilidades actorales quedan en evidencia mientras se divierten en el proceso (Henrik incluso hace sus “growls rapeados” que tan bien le salen), resultando en una canción fresca y diferente que proporciona una necesaria inyección de adrenalina. “Die And Wake Up” nos trae un poco más de lo mismo pero en un enfoque más light con un estribillo meloso y puentes más potentes.

El final llega de la mano de “Do Or Die”, una canción ya conocida por todos dado que la banda lanzó este tema en la forma de un videoclip independiente allá por Febrero. La versión en video de la canción tiene la participación de Angela Gossow (ex-Arch Enemy), pero en el álbum se optó por una versión más estándar con Henrik haciendo sus partes. El disco termina dejándonos una sensación de deja-vu, habiendo escuchado todo esto antes, pero con una perspectiva diferente y más emocionante. Los fans de Amaranthe estarán contentos con este lanzamiento, sólo que esta vez no se esperen nada revolucionario.

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: October 2, 2020
Género: Modern Metal

Músicos:

• Olof Mörck – guitars, keyboards, synthesizers
  • Elize Ryd – female clean vocals
  • Morten Løwe Sørensen – drums
  • Johan Andreassen – bass
  • Henrik Englund Wilhelmsson – harsh vocals
  • Nils Molin – male clean vocals

“Manifest” tracklisting:

1. Fearless
  2. Make It Better
  3. Scream My Name
  4. Viral
  5. Adrenaline
  6. Strong (feat. Noora Louhimo)
  7. The Game
  8. Crystalline
  9. Archangel
  10. BOOM!
  11. Wake Up And Die
  12. Do Or Die

Amaranthe - Manifest
  • 8.3/10
    Producción - 8.3/10
  • 7.7/10
    Composición - 7.7/10
  • 7.8/10
    Replay Value - 7.8/10
  • 8/10
    Valoración Personal - 8/10
8/10

Amaranthe entrega otro álbum divertido, directo y enfocado con “Manifest”, uno que gustará a los fans de siempre y tal vez hasta incluso ganen nuevos en el camino. Como siempre las canciones son pegadizas, las perfomances son vibrantes y coloridas, y la trifecta de vocalistas prueba ser una combinación perfecta de tonos vocales y melodías. “Manifest” es un disco más pesado y mejor producido que sus predecesores, pero no es un álbum que consideremos esencial en su ya vasta discografía.