MINNERIKET – Gjennom meg går ingen til hvile (Album Review)

Por Oz Ga

El líder Stein Akslen multi instrumentista, hecha a rodar después de 3 años su quinta placa, próxima a editarse de forma Independiente. Iniciando su carrera en este proyecto uní personal en el año 2014, todo a la par  de sus otros proyectos donde ahí sí trabaja en colación con otros músicos, siendo ÆRA, BLODSGARD y VAKSLEN, siempre amantes de los ritmos extremos y violentos, donde ha podido expresar sus ideas.

Así que sólo me enfocare estrictamente en este proyecto, el Sr. Stein Akslen, ha tenido una carrera en solitario medianamente productiva y a mostrado evoluciónar a lo largo de estos años desde su aparición en la escena, su placa debut se remonta al año 2015 con “Vargtimen“, donde al igual que en su segundo trabajo en el año 2016 “Stjerner, speil og svartebøker…“, se sumergió en mares melancólicos y llenos de depresión, a la vez ambientados con atmósferas catatónicas que podrían llevarte al borde del suicidio, además tenían un sonido muy Raw Black Metal, haciéndolo sonar más bizarro y primitivo, cosa que llamó la atención de los amantes de esos géneros, para el año 2017 con “From the Veins of a Nearly Dead Boy” y en 2018 con “Anima Sola” mostró una evolución bastante notable, aclarando o quitando ese sello Raw Black, y dejándolo sólo en Black / Ambient y menos melancólico / depresivo, con un sonido claro, que a su vez adquirió otro séquito de seguidores, piezas donde mostró mucha influencia de bandas de gran renombre como BURZUM, DIMMU BORGIR.

Este próximo 21 de este mes nos deleita con otro gran trabajo, donde la evolución vuelve a dejar su huella, esta vez acompañado de varios invitados, entre los que figuran: en las voces Māra Lisenko, Christina Rotondo, Jeny Modeman, Temu, Ingrid.mariea, Kyba y Temu, en la batería Niklas Kveldulfsson, en el bajo Maria Kosma, en el cello Norlene Olmedo, con el harpa Elvann, con la flauta Kim Fleuchaus, en el saxofón Thomas Englmann, C80 con teclados adicionales y Margarita Chernova con instrumentos de cuerda. Ante esas colaboraciones es de esperarse que tengamos un trabajo rico en matices, atmósferas, cuidadosamente trabajados, casi llevándolos a una pieza clásica por momentos.

“En total llevo trabajando en este disco unos 6 años. Hay muchos recuerdos atados a él, y estará dedicado a la memoria amorosa de aquellos que hemos perdido. Algunas de las letras del álbum en realidad se remontan a unos 17 años, así que he usado este álbum para realmente cerrar el círculo”.

El trabajo en sí, goza de un buen sonido, lo que permite apreciar cada detalle de esta opulenta y ambiciosa pieza, que se distribuyen en 10 cortes, teniendo una duración de casi una hora. En ciertos momentos se desmarca notablemente del Black Metal, donde las ambientales y arreglos hacen su parte, todo es cantado en noruego, así que vayamos a detallarlos.

Empieza directamente a la yugular con el segundo tema más largo “Så kald en jord“, el cual inicia con sonidos reales de la naturaleza, escuchando el cantar de las aves (que el mismo grabó, al quedarse incluso a dormir en el bosque), dando paso a un coro femenino que nos adentra a un ritmo melancólico, de ritmo suave, agudizándolo los instrumentos de cuerda, como el cello, violín y teclados, aunado a ellos la voz lacerante de Stein Akslen, que suena como un susurro agónico, acentuando más la atmósfera compartiendo estrofas con voces femeninas, que nos llevan por senderos Góticos.

Sigue “Hjemlengsel” es un interludio sumamente dramático – romántico – melancólico, el juego de instrumentos de cuerda y teclados han logrado crear esta pieza hipnótica, que da paso a “Begravelsens hjerteslag“, que después de ese trance romperá tu cordura al estallar en ritmos frenéticos, llenos de furia, solo desatados por el Black Metal, adornado con unos cantos Gregorianos y unos teclados en plan vampírico, que le dan una atmósfera siniestra, el ritmo de las guitarras destila la esencia de los ritmos propios del Inner Circle de principio de los 90’s, y a medida que evoluciona el tema es poseído por cantos femeninos de tinte sombrío, escalofriante pieza.

Ahora “Regnbuer i gråtoner” nos lleva a otro contacto con la naturaleza, la lluvia nos da la bienvenida, y nos guía por ritmos melódicos de Black Metal, que no pierden ese toque melancólico, donde los teclados juegan un papel importante, al darnos gran parte del ritmo, dejando en segundo plano el resto de los instrumentos, finalizando de forma dramática con sonidos de cuerda. Damos paso a “Sorg og savn“, un tema que me recuerda mucho a los Suecos NOTREDAME, musicalmente hablando, tan solo diferenciado por esos coros femeninos, ritmos Avant Garde, están esparcidos por doquier, como si la esquizofrenia tuviera una forma de expresión.

Solnedgang” es otro interludio, que nos sumerge en una calma total a ritmo de los teclados, sólo roto por las olas golpeando la costa y un melancólico violín en “Hvil i fred”, para dar paso a la ira del Black Metal Noruego, acompañado del ruido de la hoguera y unos teclados y coros  en plan Gotico, extraordinaria mezcla, logrando un punto exacto,

Damos paso a “Forglemmegei“, despuntando el romanticismo con piano, que pareciera extraído de algún concierto de un pianista, por esa esencia Neoclásica y Barroca, imponente extracto. “Nåde” es el tema más extenso en duración, poco más de 13 minutos, donde se muestran todos los colaboradores o músicos de sesión, sirven para exponer de inicio atmosferas siniestras como si fuera un ritual, que da paso a explosiones de ritmos violentos, por ser breves al ser  interrumpidos por matices que adornan el tema, como voces, guitarras, instrumentos de viento, coros eclesiásticos, sonidos de la naturaleza, sonidos disonantes, saxofón, instrumentos de cuerda, particularmente en este tema, encuentro cierta carencia en la armonía final a pesar de ser el más extenso y exponer todas las herramientas de las que hecho mano Stein Akslen, considero que le hizo falta pulirlo un poco más.

Finalmente amigos, termina este trabajo con “11379“, otra pieza de arte Neoclásica y Barroca, perfectamente adornada con ritmos de flauta y piano, pareciera extraída de algún cuero o historia de épocas de Reyes y Guerras, donde la monarquía se reunía a deleitarse en su abundancia. Extraordinaria pieza con la que cierran.


Sello: Independiente
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022
Género: Black Metal / Ambient

1.Så kald en jord
2.Hjemlengsel
3.Begravelsens hjerteslag
4.Regnbuer i gråtoner
5.Sorg og savn
6.Solnedgang
7.Hvil i fred
8.Forglemmegei
9. Nåde
10.11379

MINNERIKET - Gjennom meg går ingen til hvile

El proyecto unipersonal del Sr. Stein Akslen está de regreso evolucionado, mejorado a un nuevo nivel compositivo, explorando nuevas zonas sin perder su esencia romántica y melancólica.
7.9

Producción

8.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

7.5/10

Valoración Personal

7.5/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.