Review Clásico: Draconian – Arcane Rain Fell (2005)

Por Lestat Von Mondlicht

En esta nueva review de «The Dark Melody«, hablaremos sobre un álbum que posee status de culto en la escena del gothic/doom nórdico, perteneciente a uno de los máximos exponentes del género: El «Arcane Rain Fell» de Draconian.

Si bien la sempiterna banda sueca de doom metal lanzó hace poco su último álbum, titulado «Under A Godless Veil» (del cual pueden ver su review en este video, y leerlo aquí), hoy nos enfocaremos en analizar este otro álbum, el cual es un debe para todo aquél que se diga amante del género.

Como siempre, una breve sinopsis previo a comenzar. Draconian es una banda oriunda de Säffle, Suecia. Sus comienzos se remontan a 1994, cuando aún existían bajo el nombre de Kerberos, una agrupación de death/doom conformada por Johan Ericson en voz y batería, Andy Hindenäs en guitarra y Jesper Stolpe en voces y bajo. Poco después se les uniría Anders Jacobsson, poeta y actual vocalista, y tras su entrada, la banda cambió su nombre a Draconian.

Dentro de sus demos lanzados, hallamos a «Shades Of A Lost Moon» de 1995, «The Closed Eyes Of Paradise«, de 1999 y «Dark Oceans We Cry» del 2002, el cual los catapultó en la escena. A través de estos demos pasaron diferentes miembros previo a su álbum debut en el 2003, de nombre «Where Lovers Mourn«, que luego daría cabida a su formación más célebre, con Anders al frente, Lisa Johansson en voz femenina, Magnus Bergström y Johan Ericson en guitarras, Jesper Stolpe en el bajo, Jerry Torstensson en batería y Anderas Karlsson en teclados.

Luego de este lanzamiento, vendría su aclamado «Arcane Rain Fell» en el 2005, tema central de esta review. Se trata de su álbum más elaborado hasta la fecha, el que mejor muestra el estilo gothic/doom que los caracteriza. En él se aprecia el juego entre las voces limpias de Lisa con los guturales de Anders, que contrastan y se amalgaman por momentos de manera impecable. Las letras tienen un papel preponderante también, pues son, en su mayoría, compuestas por Anders, narrando de manera poética el concepto del álbum, el cual se centra en la caída de Lucifer desde el Cielo y la creación del Infierno.

8 canciones lo componen. De más está aclarar que son títulos que promedian los 7 minutos de duración, llegando incluso a durar hasta 15 minutos, como la canción de cierre «Death, Come Near Me«, la cual apareció originalmente en su demo «Dark Oceans We Cry«, y que hasta hoy permanece como la canción de mayor duración en toda la discografía de Draconian.

«A Scenery Of Loss» es la canción de apertura del álbum. Un sonido etéreo de lluvia nos recibe mientras las guitarras hacen su aparición en fade–in con una melodía dual antes de que toda la banda entre de lleno en un delicioso fluir musical, cargado de arreglos gothic metal en contrapunto con la aletargada batería. Todo permanece así hasta que sentimos los primeros power chords que nos bajan a tierra, y luego llevándonos por un subir y bajar constante a lo largo de los primeros 9 minutos.

La siguiente canción, «Daylight Misery«, es una de las mejores del álbum. Su comienzo directo al grano te toma por sorpresa al principio, pero a medida que avanza, se van notando los cambios durante la misma, que resultan en una montaña rusa de sensaciones. Aquí la voz de Anders realiza intervenciones narradas en los versos, a modo de recitado, mientras que la voz de Lisa acompaña en los estribillos, matizando con los guturales de Anders.

«Expostulation» es un breve interludio con narración realizada por Ryan Henry. Resulta maravilloso cómo en tan sólo 2 minutos el clima se va exacerbando progresivamente hasta su final abrupto, encadenándose con la siguiente canción «Heaven Laid In Tears (Angels’ Lament)«, otro de los himnos de este álbum.

Dentro de las canciones restantes tenemos a «The Apostasy Canticle«, que se extiende hasta casi los 10 minutos, y presenta varios cambios de atmósferas durante su transcurso, además de una de las mejores performances vocales de Anders Jacobsson. Como dato curioso podemos mencionar que el título original de esta canción era «The Wings Of God«. Y por supuesto, la canción final, «Death, Come Near Me«, es sin duda un épico cierre para este emotivo viaje de una hora a puro gothic/doom. Resume a la perfección todo el concepto musical del álbum con sus numerosos matices y transiciones, además del arrebato de emociones que transmite y que nos deja deseosos de más, especialmente luego de los últimos 2 minutos y medio. Un ending que preferiríamos durara mucho más.

Resulta difícil añadir algo más a todo lo dicho sobre «Arcane Rain Fell«. Decir que es fantástico simplemente no es suficiente. Estamos frente a uno de los pináculos de la depresión más poéticos del género. Este fragmento de la letra de «Death, Come Near Me» lo expresa perfectamente:

«Behind the shadow of life, the lost hopes are grieving.
I seek the night, and hope to find love.
So I drown in the silence of life’s short eternity.