ARTES NEGRAS: militando en lo más extremo del under uruguayo.

Por Sebastián Cobas

Maximiliano Chaparro, más conocido en el ambiente como Sargon es un referente del under local desde mediados de los 90s, formando parte de bandas como Necropolys, Thy Dominion o su proyecto más reciente Parasital Existence.
Desde hace algunos años dirige además Artes Negras, proyecto que ha estado detrás de la producción de shows nacionales e internacionales, un fanzine y la edición y distribución de algunos discos.

¿Cuando nace y como surge la idea de formar Artes Negras?

Bueno antes que nada Seba, gracias por el espacio, todo lo que apoye y contribuya para nuestro underground es bienvenido y celebrado.
La idea de Artes Negras la tenía en la cabeza ya hacia unos cuantos años, más exactamente en esos período que estuve ausente, la idea cuaja en 2017 cuando hice el show de Theatres des Vampires en BJ Sala. En un principio estaba orientada a formar una especie de cooperativa de bandas, y hacer shows, pero luego con el correr del tiempo me di cuenta que cada banda colaboraba solo en los shows en los que participaba, y la mayoría ni siquiera asistían o difundían los shows de otras bandas. Por lo tanto me quedé a la cabeza del “proyecto”. Casi al mismo tiempo de ese show de los italianos en BJ, surge la idea de hacer el Fanzine, y también de lanzar la edición del primer LP de Thy Dominion. Siempre apostando a los géneros mas extremos dentro del metal, Death y Black metal. Y luego surge también lo de la distro, donde también tenemos a la venta material de otros sellos del exterior.

¿Después de algunos años de trabajo, cuál es el rol que en tu opinión cumple Artes Negras en la escena local?

A mi entender, y como se gestó esto, el rol de Artes Negras es difundir a nivel local e internacional la música nacional subterránea. Ya sea a través del zine, con ediciones en formato físico, también la realización de conciertos, no solo con bandas locales, sino abriendo las puertas para aquellas bandas que quieran venir a presentar su música en el país. No tengo la cuenta de los shows que hemos realizado, pero en estos 3 años, mas de 20 conciertos seguro. Las bandas que hemos traído son: Theatres des Vampires (Italia), Nervosa (Brasil), Demoniac Infected (Argentina), Inflection (Argentina), Prion (Argentina), Dislepsia (Argentina), Animus Mortis (Chile), Enthroned (Belgica), Purgatory (Alemania), Nervo Chaos (Brasil), Impiety (Singapur), Bonebreaker (Chile), Infected Sphere (Brasil), Armum (Brasil), Visceral Vomit (Bolivia), Decomposing Flesh (Bolivia), Luciferian (Colombia), Disgrace and Terror (Brasil), y Threshold End (Colombia). Cada uno de esos shows, lo recuerdo con tremenda alegría, así como el compartir escenario con todas y cada una de las bandas de acá con las que tocamos. Con todas.

Foto: Saly Gonzalez

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te ha dejado hasta el momento este proyecto?

Disfruto con que la gente este pasando bien en los shows que hacemos, y digo hacemos, porque a la hora de encarar el laburo de organizar un recital no estoy yo solo. Esa es una de mis mayores satisfacciones de esto. No se, como anécdota y en el show de Enthroned, ver a los miembros de la banda compartir tragos y charlas con todos los que se les arrimaban y durante todo el recital, eso es lo que me da satisfacción. La amistad que he generado con muchos de los que han venido acá, y vernos regularmente, (no ahora por supuesto), viajar, conocer no solo de manera virtual a gente de otros lados, que se yo, son un montón de cosas que hacen que siga en esto y no me fije en el aspecto económico. No vamos a hablar de ese detalle.

El nuevo Ep de Inner Sanctum será lanzado a través de Artes Negras, el cual viene acompañado por bastante controversia con la vuelta de su vocalista original. Fue algo que en algún momento te hizo dudar de dar este paso?

La idea del EP al comienzo iba a ser una producción de Artes Negras, pero la banda prefirió que sea producción independiente y autogestionada, cosa que me pareció perfecta, pero cuenta con el apoyo de Artes Negras en la producción.
Una cosa es Inner Sanctum, como banda, bueno, vos lo sabes de primera mano ya que compartimos más de una oportunidad recitales de ellos hace bastantes años. Es algo que el metal nacional tenía pendiente. No cerró cuando la última formación bajó la cortina. Nos quedó algo pendiente, y eso se lo manifesté a Heber, no hace tanto tiempo. Cuando completaron sus filas y en ellas estaba Pablo, en ningún momento titubee o me hizo dudar. Todo el circo que se quiera armar alrededor de la banda, creo yo esta más que nada orientado a llamar la atención, cuando en realidad si alguien tiene un problema con algún integrante de la banda, alguna duda, o lo que sea, cuando tenga la oportunidad lo habla. Es lo que la gente adulta hace. Por supuesto que no hay ninguna orientación política en Inner, eso se cae de maduro, ya que para empezar Artes Negras no apoya ninguna ideología política.

Debido a la situación tan particular que estamos atravesando, artistas, productores y demás protagonistas del ambiente musical han visto trastocados gran parte de su planes. ¿Como ha sido el 2020 para Artes Negras?

Y este año fue por un lado funesto, con respecto a la realización de shows. Teníamos la fecha con Mork y Skeletal Remains que tuvo que posponerse por la situación reinante. También varias fechas con bandas de Brasil y Argentina. Con Parasital Existence, teníamos una mini gira por el noreste argentino, que obviamente se cayó, y con Thy Dominion íbamos a girar en Brasil, y también queda pospuesto para 2021.
Canalicé mis energías entonces en el Fanzine, pudimos sacar el numero 6 y estamos trabajando en el 7 que debería ver la luz a fines de este año. Realizamos la edición física del disco de Sarajevo, una vieja banda colombiana de death metal, y antes que cierre el año van a estar saliendo un par de ediciones mas, además de la Inner.

Tras algún tiempo alejado de la escena reflotaste tu banda Thy Dominion y comenzaste una nueva, estamos hablando de Parasital Existence, podemos decir que fue un retorno a por todas.
Desde tu punto de vista como artista pero también como productor, y en este caso dejando de lado el 2020, ¿cuál es tu visión sobre el estado actual de la escena metal de nuestro país? ¿Cuáles son las principales diferencias con aquel metal de los años 90s?

La escena hoy día, esta más fraccionada que nunca. No fraccionada por géneros como ocurre en otros países más grandes, que es algo completamente natural. Esta fraccionada por que mucha gente actúa de manera egoísta y que sin darse cuenta se auto boicotea. Es parte de la idiosincrasia misma del uruguayo. Un underground sano tiene necesariamente que ser militante, esto es apoyar el trabajo de otras bandas, ya sea asistir a los conciertos como comprando ediciones o merch de las mismas, eso es indiscutible. En contrapartida, apoyar a los que no apoyan, es un tanto contraproducente también. Nuestro underground es pequeño, somos un país chico, por lo tanto no podemos esperar que vayan de forma masiva a los recitales. Creo hay que pararse con los pies bien puestos en la tierra, enfrentar ese hecho y así evitar la frustración. A partir de ahí, y a la hora de formar una banda, ya las cosas las podes ver de otra manera. Repito, el underground y sobre todo el metalero, es militancia. Por eso preferimos invertir nuestras energías en la gente que si asiste a los shows, no solo a los de Artes Negras por supuesto, a los que consumen discos, porque son ellos los que realmente forman este underground, esa gente, son mis hermanos. En contrapartida en los 90s si había mucha más gente en la vuelta, y éramos muchas menos las bandas que tocábamos, pero también habían diferencias, como las hay ahora. También, antes les dábamos cabida a la gente mas joven, se trataba de integrar, y eso sin dudas fomentaba que la escena sea más grande. Hoy día es difícil encontrar gente en los toques, de 18, 19 años. Por algo es. Creo ahí está una de las claves de esto.
Y además las redes sociales, generaron un efecto “perezoso” en muchas personas, eso sin dudas.

Para terminar, cuéntanos Sargon sobre lo que se viene, que hay en el horizonte de este proyecto.

Bueno seguir con el zine, ampliar la cantidad de páginas que tiene y ponerle un costo. Hasta ahora viene siendo de distribución gratuita, y el último tiene 24 paginas si no me equivoco, la idea es llevarlo a 50 paginas, o mas en lo posible. Y para el numero 7 incluir un compilado en formato CD por supuesto, con varias de las bandas que han atravesado nuestras paginas. Esta la producción de Inner que saldrá en poco tiempo. Los discos de Thy Dominion y Parasital Existence que tienen que ver la luz en este año, para Parasital puntualmente será una coproducción con otro sello importante de acá, y uno de Argentina. También tiene que ver la luz un proyecto que saldrá por Artes Negras, de una banda del norte del país. Y para finalizar agendando fechas para el 2021, que esperemos se puedan concretar.
Gracias por la entrevista.

Foto: Gianfranco Giudici

Visita las redes sociales de ARTES NEGRAS


Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.