Aniversario Semanal: 7 al 13 de Junio

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.


THERION « Crowning of Atlantis »

7 de Junio, 1999

Un año después de su gran éxito “Vovin” (1998), el creador de este gran proyecto fundador y guitarrista Christofer Johnsson, nos trae otro gran trabajo operístico “Crowning of Atlantis” (1999). Esta comienza con tema-título “The Crowning of Atlantis” y no se podía impedir que este disco fuera de la mano de la mitología griega en este caso de Atlantis, otra composición excepcional de los grandes de la ópera y metal sinfónico. Pasamos a elementos más hard rockero pero siendo fiel a su género en “Mark of Clain” a pura melodías y las voces de las sopranos Eileen küpper , Cossima Ruso y Angelica Märtz  hacen de esta pista pura delicadeza y elegancia. Apreciamos un track de Vovin la clásica de la banda “Clavicula Nox” pero esta vez presenciando más tenores y una atmósfera mucho más oscura, un poco más pausada, y aún así siguen siendo perfecta. Pero aquí no termina la sinfonía y la música clásica, ni menos la mitología griega, porque llega “From The Dionysian Days” breve per que enorgullece su elegancia. Llegamos a los covers y pasan a otra faceta del disco, primeramente el clásico “Crazy Nights” de los japoneses Loudness y “Thor” de los true metal Manowar, pero con la voz de Ralf Scheepers como resultado a puro heavy metal, por otro lado “Seawinds” la balada de Accept protagonizada en voces por Martina Hornbacher y Sarah Jezebel Deva . Por otro lado las tres excepcionales versiones en vivo de “The WingsOf The Hydra” “Black Sun” y “To The Mega Therion”, y aquí el claro ejemplo de que no solo son buenos discos de estudios, sino la presencia en vivo.


Primal Fear « Jaws of Death »

10 de Junio, 1999

El segundo trabajo de los alemanes, un álbum mucho más pesado a su debut y claramente influenciados por los grandes de Judas Priest. Su mascota infaltable en su disco, el águila metálica negra por el creador Stephan Lohrmann. Por otro lado, la formación de la voz de Primal Fear Ralf Scheepers, el renombrado Mat Sinner en bajo y teclado, Klaus Sperling en batería, Tom Naumann en guitarra y teclado y Stefan Leibing en guitarra. La homónima es la intro y una tormenta que prosigue en “Final Embrace”, un comienzo exitoso a puro heavy metal, la batería de Klaus destaca así como la voz de Scheepers influencias de los Priest en todos sus sentidos. Dos seguidillas de explosivos heavy y power “Save A Prayer” y “Cgurcg Of Blood” una sólida demostración de riffeos con una velocidad y elegancia total. Explosivas pistas con su atmósfera oscura y reflejando el álbum de Painkiller en “Into The Fire”, “Play To Kill” y “Nation In Fear” “Heatred in My Soul”. Bajan las revoluciones con características de balada en “Under Your Spell” con sus tonalidades a Helloween, ilustres riffs que harán de esta pista una increíble composición. Pasamos a un heavy metal más marcado “When The Night Comes” y un estilo más ochentero. “Fight to survive” con sus toque de Gamma Ray y llegamos al final con un bonus track y cover de los grandes de Rainbow la clásica “Kill The King” con una furia implacable y a puro heavy metal, como resultado de un gran cover por lo alemanes.


Candlemass « Psalms For The Dead »

8 de Junio, 2012

Los suecos del doom metal, traen su undécimo álbum, que hasta ellos creyeron que era su despedida, pero agradecemos de que no fuera así. Sin duda estos maestros del doom tienen mucho más que ofrecernos a manos del fundador y bajista Leif Edling, la 5ta voz que pasa por la banda Robert Lowe, Lars “Lasse” Johansson en guitarra, Jan Lindh en batería y Mats “Mappe” Björkman en guitarra rítmica. No podía quedar atrás otra gran característica de la banda la gloriosa artwork de Erik Rovanperä, tan descriptible para su genero y con toda la esencia de la nueva Candlemass, asumiendo que sus ilustres renacentista de mediados de los finales de los ochentas fue pura elegancia (AQUÍ)

Un gran comienzo para “Prophet” pista oscura, fieles a su género pero aumenta su revoluciones con progresivo bien marcado en doble bombo. Lowe destaca sus facetas vocales, jugando con altos y bajos, voz maléfica para dar esa perturbadora atmósfera en “The Sound of Daying Demons”, y claro que su influencia es del gran maestro y voz del heavy metal Ronnie James Dio. “Dancing In The Temple” una pista donde se apropia el protagonismo Johansson con un gran solo de guitarra. Las influencias Sabbathicas deben estar y se presentan en “The Killing of The Sun” en su parte rítmica y estribillo, y “Waterwitch” destacables riffs influenciado por el gran Tommy Iommi y el bajo de Leif ambienta muy bien esta penumbra. La oscuridad se extiende en “The Lights of Thebe”, como composición bastante monótona pero Lowe juega mucho con su voz y esa es la frutilla de este track, por otro lado el tema-título, bastante floja para ser la homónima, sigue marcando el género y relleno para el disco. Llegamos al final, y no cualquier final, las composiciones se elevan con “Siren Song” algo más psicodélico, donde los teclados de Carl Westholm destacan esa atmósfera y nos regala un solo con una chispa hard rockera, estilo Deep Purple, que nos deja atónitos, una mezcla excepcional, y el final para “Black As Time” colocándose de modo filosófico; tenemos un inicio de análisis sobre el tiempo y un digno cierre para este buen trabajo.

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.