ESPECIAL: 10 temas de metal inspirados en las obras de STEPHEN KING

Por: Edwin Bejarano (Josias)

Puede que esto no sea evidente para los fanáticos del metal de hoy en día, pero, a lo largo de la década de 1980,  nunca hubo una relación mas fuerte entre el mundo de la música y la literatura,  como lo es el Heavy Metal y las obras del maestro del terror, el autor Stephen King.

Sin exagerar: prácticamente todos los adolescentes que pasaron parte de esa década escuchando metal en sus habitaciones probablemente lo hacían mientras hojeaban las páginas de la creciente bibliografía de Stephen King.

Es por eso que tantas bandas terminaron directamente influenciadas por los hilos que evocan la sensación de horror que te generaban, y con motivo de la festividad de Halloween, y lo que conlleva en la cultura pop, es que te traemos este especial donde te recopilamos 10 de los mejores y mas representativos.


Anthrax – «Among the Living» (1987)

Probablemente la primera canción en la que alguien piensa cuando el heavy metal y Stephen King se hablan al mismo tiempo, la canción principal del álbum más célebre de Anthrax bien podría haber sido una mini banda sonora de la novela épica de King‘The Stand’. 

En «Among the Living», el quinteto de Nueva York hace referencia abiertamente a dispositivos y personajes específicos de la trama (enfermedad, etc.) (The Walking Dude). Esta fue la primera de varias canciones de Anthrax (ver «A Skeleton in the Closet» y «Misery Loves Company», etc.) inspiradas en las obras de King.


Metallica – «Ride the Lightning» (1984)

Sin embargo, Anthrax no fue la primera banda de metal en inspirarse en Stephen King, y ‘The Stand’ en particular. Por qué, tres años antes, la más grande de todas las bandas de thrash había tomado prestada encubiertamente una frase de dicha novela para lo que resultó ser la canción principal de su segundo álbum, «Ride the Lightning».

Según cuenta la historia, Kirk Hammett vio la frase mientras leía ‘The Stand’ y se la sugirió a James Hetfield. Stephen King usó la frase décadas más tarde, cuando la usó en su novela en serie ‘The Green Mile’.


AC / DC – «Who made Who» (1986)

Cualquiera que haya leído los libros de Stephen King sabe que esta conversación de inspiración es una calle de doble sentido, porque King menciona habitualmente sus bandas y canciones favoritas en su trabajo. 

Entre sus favoritos estaban AC / DC, así que cuando el autor recibió carta blanca para escribir el guión y dirigir la comedia de terror de 1986, «Maximum Overdrive», inmediatamente le pidió a AC / DC que le ayudara con la banda sonora. 

El resultado fue «Who Made Who», un single que ha envejecido casi tan mal como la película de King, que desafortunadamente fue un rotundo fracaso de taquilla.



Black Sabbath – «The Shining» (1987)

En comparación, la versión cinematográfica de Stanley Kubrick de la novela de King ‘The Shining’, protagonizada por Jack Nicholson, se ha convertido en un clásico absoluto del género de terror, a pesar de las quejas del autor sobre algunos cambios realizados en su trama original. 

Y la historia ciertamente sirvió bien a Black Sabbath, al inspirar quizás su mejor canción no cantada por Ozzy Osbourne o Ronnie James Dio en, lo adivinaste, «The Shining». En cambio, aquí fue Tony Martin quien hizo los honores en la obra de Sabbath muy subestimada de 1987, ‘The eternal Idol’.


Testament – «Disciples of the Watch» (1988)

No solo las novelas de Stephen King se extrajeron de las adaptaciones cinematográficas y la inspiración musical; Los numerosos cuentos del prolífico autor también fueron un juego limpio, incluido el ejemplo particularmente inquietante llamado ‘Children of the Corn’.

Publicado por primera vez en Penthouse Magazine, en 1977, y luego convertido en una película en el 84, esta historia de niños espeluznantes que controlan las fuerzas ocultas y se vuelven locos contra sus mayores se convirtió en un gran forraje para «Disciples of the Watch», tal vez el mejor corte del segundo álbum de los thrashers Testament del Área de la Bahía.


Ramones – «Pet Sematary» (1989)

Aunque la pareja King / AC / DC había resultado decepcionante para todos los involucrados, Stephen esperó solo unos años para intentar combinar el horror y la música nuevamente.

Entonces, en 1989, King le pidió a otra de sus bandas favoritas, los Ramones, que escribiera el tema de su última novela convertida en película, ‘Pet Sematary’, y los resultados solo pueden describirse como «divertidos». Deje que «Da bruthas» haga a la ligera una novela aterradora, encabezada por las palabras irónicas de Joey Ramone: «No quiero que me entierren … en un cementerio de mascotas».


Blind Guardian – «Tommyknockers» (1990)

Una de las novelas épicas más subestimadas de Stephen King, «The Tommyknockers» de 1987, vio la marca registrada de misterio y terror del autor fusionado con la ciencia ficción, lo que lo llevó a uno de sus triunfos más distintivos.

Y, por supuesto, como la mayoría de las obras de Kings,   eventualmente también sería adaptado para la pantalla (en este caso, una miniserie de televisión) en 1993.

Los grandes alemanes del power metal Blind Guardian lanzaron este enérgico álbum en 1990, que relataba las historias de ‘Tommyknockers ‘.


Gehenna – «Deadlights» (1998)

Incluso décadas después de su publicación original en 1985, la historia de fantasmas de Stephen King llamada simple y terriblemente «It», sigue siendo un favorito eterno tanto para los fanáticos como para los creadores.

Los terrores noruegos del Black Metal, Gehenna fueron los que capturaron acertadamente la monstruosa visión de King con su igualmente petrificante, violenta música atmosférica, escúchenla ustedes mismos.


Savage Circus – «It – The Gathering» (2005)

Mientras tanto, también en 2005, el ex baterista de Blind GuardianThomas ‘Thomen’ Stauch, estaba ocupado lanzando una nueva banda llamada Savage Circus, cuyo debut homónimo también terminó con varias canciones inspiradas en las historias de Stephen King … ¿coincidencia? Bueno, a quién le importa, porque el más obvio entre ellos fue una joya de power metal inspirada llamada «It – The Gathering».

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.