EXODUS – Persona Non Grata (Album Review)

AUDIO REVIEW

En los últimos años las cosas han sido, como mínimo, turbulentas para la legendaria banda de la Bay Area del Thrash, Exodus. Siete años ya han pasado desde el último trabajo de estudio (el buenísimo “Blood In Blood Out”, elegido por mi dentro de los Mejores Discos de 2014), y en el medio un sinfín de eventos que hicieron que la salida de este nuevo álbum se retrasara varias veces. Si bien la composición de este “Persona Non Grata” comenzó allá por 2016, el involucramiento cada vez más fuerte del líder, compositor y guitarrista Gary Holt con Slayer se hacía cada vez más grande de cara a su tour de despedida, lo cual dejaba poco y nada de tiempo libre para su dedicación a su banda de toda la vida (incluso Exodus llegó a girar sin él durante algunos años, algo bastante descabellado si nos ponemos a pensar el pilar que significa Holt para la banda).

Cuando Slayer finalmente dijo adiós (¿para siempre?) en 2019, la cosa parecía tomar color nuevamente para ese tan esperado nuevo álbum de Exodus. “Persona Non Grata” se anunció para Junio de 2021, pero la desafortunada noticia del cáncer del longevo baterista Tom Hunting retrasó la salida del disco una vez más, hasta que finalmente podemos decir que lo tenemos entre nosotros, apareciendo como una demoledora que destruye todo a su paso en los últimos coletazos de un convulsionado 2021. Llegó lo nuevo de Exodus, y estamos dispuestos a bailar este vals tóxico una vez más.

Estamos ante un álbum decididamente pesado y agresivo. No es que Exodus no haya tenido estos factores predominantes a lo largo de su carrera, pero en “Persona Non Grata” todo parece más rabioso, más extremo y acelerado, como liberando mucha ira acumulada en todos estos años de silencio discográfico. Sin dudas estamos ante el disco más pesado que haya grabado Steve “Zetro” Souza junto a Exodus, emparentado más por momentos con la etapa más extrema de la banda junto a Rob Dukes en vocales (una etapa que muchos tienen como la favorita de Exodus). Se nota que ambas facetas se amalgamaron en un álbum que no deja dudas al estado mental y compositivo de una banda que no afloja ni un segundo y que necesitaba probar que están de regreso, y con todo.

Estructuralmente el álbum se divide en composiciones más breves y directas como los singles “The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)” (una piña en el mentón sin respiro), y “Clickbait”, otro ejercicio de rotura extrema que pone a prueba la performance arrolladora de Tom Hunting en batería, y otros como “R.E.M.F” arrementiendo con todo con tremendos solos de guitarra del maestro Gary Holt y una cadencia thrasher que da esa sensación de “violencia amigable” que tanto nos gusta en Exodus. “The Years of Death And Dying” genera un punteo de guitarra hipnótico que nos invita al trance energético mientras queremos romper algo cercano, y “Slipping Into Madness” alterna versos rápidos con estribillos de medio tiempo y unos coros de ultratumba guturales que acercan a Exodus al terreno del Metal Extremo.

En la faceta más desarrollada y épica tenemos composiciones largas como el tema título “Persona Non Grata” que genera un arranque de álbum bien agresivo con una extensa sección de solos y un Zetro Souza mostrando un gran momento vocal, Lunatic Liard Lord” que aparece cerca del cierre y se consagra como el tema más largo del disco con 8 minutos de duración, transitando terrenos de introspección, tiempos rápidos que se alternan con medios tiempos ominosos, y momentos de complejidad y proeza instrumental extendida, logrando una gran épica de la banda. Sobre el final aparecen “The Fires of Division” y “Antiseed”, que hacen culminar al disco de manera potente y visceral, aunque en estos momentos ya se empieza a sentir el tedio de un álbum que se termina haciendo demasiado largo, jugándole un poco en contra.

En definitiva, “Persona Non Grata” es un muy buen álbum de Exodus, pero no se ubicará en un Top 3 de su discografía. Los muestra abrazando su lado más pesado y rabioso, desatando una ira contenida y escupiendo odio como nunca. Con sus 60 minutos de duración, puede volverse reiterativo y poco original, sobretodo en sus momentos finales, pero no impide un gran disfrute thrasher que nos permite celebrar el presente de una banda legendaria por la cual el tiempo parece no pasar, algo que queda demostrado con performances electrizantes de todos sus miembros, una producción impecable y un conjunto de canciones que se ubican dentro de lo más destacado del Thrash Metal que ha dado 2021.

• Género: Thrash Metal
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021
  • Sello: Nuclear Blast

«Persona Non Grata» track-listing:

1. Persona Non Grata
  2. R.E.M.F
  3. Slipping Into Madness
  4. Elitist
  5. Prescribing Horror
  6. The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
  7. The Years Of Death And Dying
  8. Clickbait
  9. Cosa Del Pantano
  10. Lunatic-Liar-Lord
  11. The Fires Of Division
  12. Antiseed

EXODUS - Persona Non Grata

“Persona Non Grata” es un muy buen álbum de Exodus, pero no se ubicará en un Top 3 de su discografía. Los muestra abrazando su lado más pesado y rabioso, desatando una ira contenida y escupiendo odio como nunca. Con sus 60 minutos de duración, puede volverse reiterativo y poco original, sobretodo en sus momentos finales, pero no impide un gran disfrute thrasher que nos permite celebrar el presente de una banda legendaria por la cual el tiempo parece no pasar, algo que queda demostrado con performances electrizantes de todos sus miembros, una producción impecable y un conjunto de canciones que se ubican dentro de lo más destacado del Thrash Metal que ha dado 2021.
8.3

8.5/10

8.2/10

8.1/10

8.5/10

4 comentarios en «EXODUS – Persona Non Grata (Album Review)»

• el noviembre 13, 2021 a las 2:59 pm

Buena crítica, en estos tiempos dónde la pandemia afecto a muchas personas por el encierro,y se nota en la composición del disco. Esperemos que en el.futuro se genere material nuevo con inovación musical sin dejar su único estilo. Para mí es un buen disco.

• el noviembre 13, 2021 a las 6:20 pm

¡Gracias por tu comentario maestro! Sin dudas es un disco afectado si, hace falta un sacudón de ideas, aunque se deja disfrutar mucho. ¡Un abrazo!

• el diciembre 7, 2021 a las 2:26 pm

Creo que es un excelente disco donde Exodus demuestra la fiereza, rapidez y pesadez tanto en lo musical como lo lírico, respeto tu punto de vista pero yo si lo tengo en mi top 3 de la discografía de Exodus… Saludos y gracias por tu análisis….

• el diciembre 7, 2021 a las 3:23 pm

¡Gracias a ti por tu comentario! Es lo bueno de tener visiones diferentes, hay gustos para todos. Un abrazo!