Los Mejores Discos de 2000

Por Alejandro Melgar

Aquí estaremos recorriendo una buena parte de la historia de la música que amamos, repasando los mejores discos de cada año particular.

Continuamos por el año 2000 y seguiremos gradualmente año a año hasta llegar a nuestros días, contabilizando 10 discos representativos de cada año, así como también varias Menciones Honoríficas. Cabe destacar que para estos listados no habrá un orden específico en el ranking, consideramos que los 10 discos aquí mostrados tienen todos un nivel de importancia equitativo.

Como siempre en este tipo de artículos cabe aclarar que las elecciones son representativas de un miembro del staff (Alejandro Melgar – AJMA), pudiendo el resto del equipo compartir o no las elecciones.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

19901991199219931994

19951996199719981999

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


RHAPSODY « Dawn of Victory »

Lanzamiento: 28.11.2000Sello: Limb MusicGénero: Power Metal

En el apogeo de ese relativamente flamante género llamado Power Metal, los italianos de Rhapsody gestaron unas de las joyas más importantes del estilo más dragonauta y unicórnico. Con ‘Dawn of Victory’, uno de sus trabajos más celebrados, las cotas de calidad llegan a niveles altísimos mientras los tanos nos siguen deleitando con historias de fantasía creando su propia saga de mundos épicos, blandiendo la Espada Esmeralda como sólo ellos saben. La formación más clásica liderada por la trifecta Turilli – Lione – Staropoli estaba en su mejor momento y el mundo estaba descubriendo un nuevo estándar de grandeza con el enorme sucesor de ‘Symphony of Enchanted Lands’ (1998).

Con clásicos eternos como el tema título (¡ese coro glorioso!), el corte mega pegadizo ‘Holy Thunderforce’, la tabernera y folky ‘The Village of Dwarves’ o el tremendo cierre épico con ‘The Mighty Ride of the Firelord’, Rhapsody edita uno de los mejores trabajos del género en el inicio de una década que estaría llena de clásicos. ¡Gloria perpetua!


NIGHTWISH « Wishmaster »

Lanzamiento: 08.05.2000Sello: Spinefarm RecordsGénero: Symphonic Metal / Power Metal

Se dice que el tercer disco de una banda es la prueba de fuego para cementar su sonido y mostrar realmente si su propuesta puede afianzarse y llegar a un público más masivo, o si simplemente quedaría como un recuerdo del underground. En el caso del quinteto finés Nightwish, ‘Wishmaster’ supuso un paso agigantado para la carrera de una banda que venía arrasando con todo, aprovechando el auge del Power Metal que estaba transitando la escena para entregar una placa que está fuertemente basada en el género, pero que además amplía sus horizontes incorporando elementos sinfónicos y fantásticos producto de la mente de un entonces veinteañero Tuomas Holopainen, maestro de toda esta orquesta metálica.

La inigualable voz de la soprano Tarja Turunen ponía la vara muy alta para el mal llamado “Female Fronted Metal”, siendo una de las primeras bandas con una mujer al frente en generar reconocimiento masivo en la escena power-metalera mundial. Este cóctel de talento, buen gusto y dinamismo se complementó con un conjunto de canciones soberbias que se transformaron en clásicos instantáneos y catapultaron la carrera de Nightwish, que de aquí en más solo seguiría creciendo.


SYMPHONY X « V: The New Mythology Suite »

Lanzamiento: 10.10.2000Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

El quinteto americano de Progressive Metal venía escalando posiciones en todos los rincones del mundo, respaldados por una discografía intachable y una eficiencia en calidad y cantidad de lanzamientos como pocas veces se había visto en el género. Para este quinto trabajo y habiendo demostrado ser maestros en lo suyo con joyitas anteriores como ‘The Divine Wings of Tragedy’ (1997) y ‘Twilight in Olympus’ (1998), los liderados por la dupla de dioses Michael Romeo – Russell Allen entregan un disco redondo, enorme y lleno de virtuosismo y arreglos intrincados que harían las delicias del público progreta del nuevo milenio que estaba iniciando.

Sin dudas junto a Dream Theater, Symphony X se convirtieron en referentes para el Metal Progresivo moderno, y este disco no hizo más que dejar la vara altísima para el futuro, el cual se traduciría en lanzamientos cada vez menos frecuentes, pero sin perder la calidad y el virtuosismo. Con ‘V: The New Mythology Suite’ vamos a tener material para analizar y desgranar una y otra vez mientras descubrimos los secretos de una placa llena de detalles fascinantes.


AFTER FOREVER « Prison of Desire »

Lanzamiento: 21.04.2000Sello: Transmission RecordsGénero: Symphonic Metal, Gothic Metal

El debut de After Forever es todo un testamento de calidad y una carta de amor al Symphonic/Gothic Metal, considerado uno de los discos de culto del género y el puntapié inicial para muchos grupos que vendrían después como Epica, Leaves’ Eyes, Sirenia y muchos otros. Es también el debut como compositor del prolífico Mark Jansen con apenas 21 años (quien luego abandonaría la banda para formar Epica), y la vocalista soprano Floor Jansen, quien también se convertiría en una de las figuras más prominentes del género.

La calidad compositiva de los Jansen (increíblemente sin parentezco) junto con el talentoso Sander Gommans, aseguraron un debut por todo lo alto que sería recordado por toda la comunidad. Temazos como ‘Semblance of Confusion’, ‘Follow in the Cry’ o ‘Yield to Temptation’ permanecen siendo pilares del Metal Sinfónico con una vigencia increíble, haciendo de este debut una piedra preciosa que permanecería entre lo más recordado en la corta vida que tuvieron los holandeses. La banda llegó a editar cinco hermosos discos de estudio antes de su separación definitiva en 2009.


TRANSATLANTIC « SMPT:e »

Lanzamiento: 21.03.2000Sello: Metal Blade / InsideOut MusicGénero: Progressive Rock

Cuenta la leyenda que en 1999 Mike Portnoy estaba buscando músicos para formar el siguiente supergrupo progresivo, y dada su admiración por el entonces frontman de Spock’s Beard, es lógico que sus cañones apuntaran a Neal Morse, uno de los compositores y multi-instrumentistas más infravalorados del género. El resto de la alineación la completaron con Roine Stolt (The Flower Kings) y Pete Trewavas (Marillion), para así dar forma a su debut ‘SMPT:e’ (ingenioso título que combina las iniciales de los apellidos de los músicos, con el código SMPTE utilizado en tecnologías de grabación).

El resultado es un hermoso y monumental álbum de Rock Progresivo que le rinde homenaje a las más grandes agrupaciones de los años 70, pero con un toque moderno y espectacular que se deja ver en composiciones tan épicas como intrincadas. Con canciones que sobrepasan la media hora (la gigantesca ‘All of the Above’), este debut ya muestra lo que es capaz de componer este cuarteto de eminencias, sentando las bandas para uno de los mejores supergrupos del Prog que hayan dado los últimos 20 años.


HALFORD « Resurrection »

Lanzamiento: 08.08.2000Sello: Metal God RecordsGénero: Heavy Metal

Luego de abandonar a sus eternos Judas Priest, Rob Halford experimentó con un montón de sonidos y propuestas (como el groove de Fight o el industrial de 2wo), hasta llegar a conformar su propia banda solista simplemente llamada Halford, con la que logró parir uno de los álbumes de comeback más importantes de la historia: el superlativo ‘Resurrection’.

Contiendo una de las trifectas más perfectas de apertura de álbum (Resurrection – Made in Hell – Locked and Loaded), el álbum transita por varios terrenos pero siempre está arraigado en el Heavy Metal más clásico y poderoso por el cual el Metal God hizo su reputación. Además la producción de sonido a cargo de Roy Z te pasa por arriba y no te da respiro. Su sucesor ‘Crucible’ (2002) no generaría el mismo impacto, y el resto es historia conocida: el frontman volvería a llenar estadios junto a Judas Priest, comandando una de las bandas más importantes en la historia del Metal.


IRON MAIDEN « Brave New World »

Lanzamiento: 29.05.2000Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Y si hablamos de comebacks emblemáticos, no podemos dejar de resaltar el estupendo disco que implicó el regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith a Iron Maiden después de muchos años de alejamiento. Y volvieron de la mejor manera, con sólidas composiciones que nuevamente resaltan la esencia y la majestuosidad del portentoso vocalista, mientras la banda por primera vez en su historia se convertiría en un combo de 6 integrantes (3 de ellos guitarristas), permaneciendo con esta increíble alineación hasta la actualidad.

Hay canciones para todos los gustos, mostrando a un Maiden que recupera su versatilidad y su sentimiento épico que se había perdido un poco bastante en la era Blaze Bayley, mostrando solidez y espectacularidad con himnos como el single ‘The Wicker Man’ que rompió todo, la impoluta ‘Ghost of the Navigator’, la balada definitiva de hermandad ‘Blood Brothers’, y podría seguir hasta el final ya que cada una de las canciones de esta placa tienen gran valor y revitalizaron a una banda que parece no tener freno a 45 años de su formación.


SPOCK’S BEARD « V »

Lanzamiento: 22.08.2000Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Una de las bandas más infravaloradas del Rock Progresivo de los ‘90 desata en el año 2000 uno de sus discos más logrados y va saliendo de a poco de esa escena underground en la que tímidamente incursionaban cinco años atrás con ‘The Light’ (1995). Con ‘V’, los entonces comandados por los hermanos Neal y Alan Morse editan un hermoso disco de prog que en poco más de una hora nos pasea por todo tipo de climas y sensaciones, basándose en composiciones largas, desarrolladas y que abarcan infinidad de estilos y matices.

Desde el clásico eterno ‘At the End of the Day’ que abre el disco por todo lo alto, la quirkyness y armonías vocales de ‘Thoughts. Pt. 2’, la hermosa y emotiva balada ‘Goodbye to Yesterday’, o el cierre épico con el mastodonte de 27 minutos que es ‘The Great Nothing’, nada en este disco sobra y todo se convierte en un hermoso ejercicio de Prog melódico que sirve para que Spock’s Beard alcance nuevos horizontes y deje pronto el terreno para una de sus mayores obras: Snow (2002).


AYREON « Universal Migrator »

Lanzamiento: 20.06.2000Sello: Transmission / InsideOut MusicGénero: Progressive Rock, Progressive Metal

El maestro Arjen Lucassen ya llevaba unos años dando vida a ese universo de ciencia ficción conocido como Ayreon, y luego del exitoso y oscuro ‘Into the Electric Castle’ (1998), la vara estaba bien alta para que el holandés libere su magia y nos regale otra historia maravillosa. De esta manera y rompiendo esquemas, Lucassen nos regala no uno, sino dos álbumes en simultáneo conocidos en conjunto como ‘Universal Migrator’.

La primera parte titulada ‘The Dream Sequencer’ nos muestra el lado más etéreo, psicodélico y “space rock” del ensamble, con invitados imponentes de la talla de Floor Jansen, Damian Wilson y Neal Morse, mientras que la parte 2, ‘Flight of the Migrator’ se enfoca en la faceta pesada y rockera, hasta incluyendo elementos de Heavy y Power Metal, con pesos pesados como Russell Allen, Ralf Scheepers, Fabio Lione, Timo Kotipelto, ¡y hasta el mismísimo Bruce Dickinson! Un doblete de discos fenomenales que se ubican entre lo más destacado del proyecto holandés.


PORCUPINE TREE « Lightbulb Sun »

Lanzamiento: 22.05.2000Sello: Snapper MusicGénero: Progressive Rock, Alternative Rock

Para el año 2000, un treintañero Steven Wilson ya se movía con confianza dentro del ámbito progresivo con sus laureados Porcupine Tree, quienes ya tenían cinco discos de estudio en su haber, todos gestados durante la década del ‘90. Su sexto lanzamiento, ‘Lightbulb Sun’ permanece hoy en día como uno de sus trabajos más logrados, totalmente adelantado a su tiempo y con un sonido que sólo un enfermo perfeccionista como Wilson puede lograr. Es el testamento de la perseverancia y el buen gusto en la música, para disfrutar con un buen vino mirando la lluvia por la ventana.

Con una alineación de ensueño que incluye al propio Wilson en vocales, guitarras, piano y mil instrumentos más, Richard Barbieri en teclados, Colin Edwin en el bajo y Chris Maitland en la batería, ‘Lightbulb Sun’ deslumbra con diez composiciones que muestran el aspecto más alternativo y cuasi mainstream del Rock Progresivo y nos invitan a ser partícipes de su viaje una y otra vez, descubriendo secretos y easter eggs que harían las delicias de los fans más hardcore.


Menciones Honoríficas


PANTERA
Reinventing the Steel

El canto de cisne de una de las bandas más influyentes del Metal Moderno.

CHILDREN OF BODOM
Follow the Reaper

El mejor momento de los finlandeses con uno de sus álbumes más recordados.

STRATOVARIUS
Infinite

La banda insignia del Power Metal con uno de sus discos más potentes y pegadizos.

KING DIAMOND
House of God

El Rey no descansa y entrega un trabajo enigmático, complejo y bien pesado.

LINKIN PARK
Hybrid Theory

El debut mega-exitoso que catapultó a la fama a los americanos con su mezcla de Nü Metal y Rap

IN FLAMES
Clayman

De los discos más recordados del quinteto sueco. Puro melodeath de calidad.

HAGGARD
Awakening the Centuries

Una gema preciosa del Symphonic Metal, corona del multitudinario ensamble alemán.

MÄGO DE OZ
Finisterra

El disco más ambicioso hasta el momento para los españoles y un fundamental del Folk Metal

THE GATHERING
If_then_else

Los alemanes coqutean con el Metal Alternativo, el Prog y hasta el Trip-Hop en este imprescindible.

ULVER
Perdition City

Pura experimentación para el colectivo noruego, con influencias electrónicas, ambientales y jazzeras. Avant-Garde del bueno.

DARK TRANQUILLITY
Haven

Otro bombazo del sexteto sueco en pleno ascenso del Melodic Death Metal.

HAMMERFALL
Renegade

El tercer disco de Hammerfall afianza su sonido Heavy/Power y los catapulta a nuevos horizontes.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.