SKID ROW: Albums Ranked

Por Santino G. Barbas

Skid Row alcanzó el éxito comercial a finales de los años ochenta y principios de los noventa, con sus dos primeros álbumes «Skid Row» (1989) y «Slave to the Grind» (1991). El tercer álbum, «Subhuman Race» (1995), también fue aclamado por la crítica, pero no logró repetir el éxito de sus predecesores. Durante este período, la banda estaba formada por Bolan, Sabo, Hill, el baterista Rob Affuso y el vocalista Sebastian Bach; la que sea de común acuerdo reconocida como la formación más añorada de la banda.
Años después, y juicios legales mediante, el grupo comenzó a fracturarse, siendo Bach el primero en abandonar el barco. Johnny Solinger fue el frontman elegido para asignarle la tarea imposible de ocupar el lugar del líder de los días de gloria. Con esta formación, Skid Row lanzó los álbumes «Thickskin» (2003) y «Revolutions Per Minute» (2006).
Más cambios en la sección de las voces repercutieron en un considerable hiato de varios años sin ver nuevo material original de la banda, hasta que el sueco Eric Gönwall tomó las riendas y, con ello, un nuevo impulso deviniera en la agrupación liderada por “Snake” Sabo y Bolan para que, finalmente en 2022, viera la luz un nuevo álbum de larga duración: el aclamado por la crítica y fans «The Gang’s All Here».

En esta ocasión nos tomaremos la ardua pero festiva tarea de reivindicar a un gigante del hard rock de todas las épocas, pero que más allá de numerosos cambios en su formación (sobre todo los que conciernen al puesto de vocalista) han sabido marcar su legado a fuego como el último gran exponente del glam metal norteamericano. Comencemos con el conteo, ¡que ellos comienzan con la fiesta!

Anteriores Albums Ranked


#7. Revolutions Per Minute (2006)

«Revolutions Per Minute» es el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado el 24 de octubre de 2006. Es el único lanzamiento de la banda con el baterista Dave Gara y su último álbum de larga duración con el vocalista Johnny Solinger. Michael Wagener (Dokken, White Lion, Warrant) se reunió temporalmente con Skid Row y produjo el álbum, quien ya había trabajado con ellos en sus dos primeras placas de estudio y tanto éxito supo acuñar con los nativos de Nueva Jersey. El álbum recibió críticas negativas en su mayoría, pasó desapercibido en gran parte de los medios de difusión y solo llegó a las listas de Japón, alcanzando el lamentable puesto número 266.

Es lamentable que Solinger cantara en la peor versión de la banda y en años donde los sonidos de hard rock ochenteros eran vistos como un híbrido entre lo oldie y lo frívolo. «Revolutions Per Minute» vio a la banda en un punto bajo en lo creativo, incluso la voz asesina de su cantante no pudo salvar muchas de las pistas aquí; como la terrible experimentación country ‘You Lie’ y la horrenda ‘When God Can’t Wait’. Las vibraciones country hardrockeras del disco simplemente no logran cohesionar en ningún momento, aunque el abridor ‘Disease’ y el gloriosamente subestimado ‘Nothing’ hacen todo lo posible para salvar el día dentro de un álbum que también destila punk rock de la mano de Bolan, quien se encargó de la mayoría de las composiciones en la olvidable obra.  

Calificación: 6.8 / 10

#6. Thickskin (2003)

El álbum «Thickskin», lanzado el 5 de agosto de 2003, se vio como un regreso de la banda que dejó a la mayoría de sus seguidores con un gusto agridulce; siendo el primero que presenta al nuevo vocalista Johnny Solinger, quien reemplazó al cantante original Sebastian Bach y el único álbum que presenta al ex baterista de Saigon Kick, Phil Varone. El álbum presentó un cambio hacia un sonido más moderno, con influencias industriales, alternativas y demás, donde sólo un par de pistas conservan el sabor de la antigua banda y, aunque las canciones en general son decentes y la música suena moderna, «Thickskin» no pareciese sostener el nivel ni la consistencia para ser considerado un clásico dentro de su catálogo discográfico.

Siendo este el debut de Solinger con la banda, su único pecado aquí fue no ser Bach, un hecho que ha provocado mella en la banda (a veces, injustamente). Con una voz quebrada y más rasposa que la de su antecesor, Johnny rejuveneció Skid Row y lanzó un álbum con algunos grandiosos cortes, incluidos ‘Ghost’ y ‘Born A Beggar’, dos temas que piden a gritos ser clásicos. Las ofertas más lentas aquí también resisten el apogeo de la banda, con ‘See You Around’ y ‘One Light’ destacándose. Finalmente, aquellos que buscan el sonido más antiguo de la banda (sí, este disco era más bien un disco de rock moderno de la década del 2000), lo podrán encontrar en ‘Swallow Me (The Real You)’. Un álbum ambivalente aunque criminalmente subestimado a la vez.

Calificación: 7 / 10

#5. Subhuman Race (1995)

«Subhuman Race» es el tercer álbum de estudio de Skid Row, lanzado el 28 de marzo de 1995. Este es el último álbum del quinteto con el cantante Sebastian Bach y el baterista Rob Affuso, y el último que se lanzaría bajo el sello discográfico Atlantic Records. A pesar de recibir críticas positivas, «Subhuman Race» no tuvo tanto éxito como los dos primeros álbumes de la banda, en parte debido al cambio en el panorama musical de la época, donde géneros más alternativos y extremos dominaban la escena. Ciertas pistas del álbum fueron remezcladas para la compilación de la banda «40 Seasons: The Best of Skid Row», con mezclas más sofisticadas y ligeramente más limpias para encajar mejor con las otras canciones.

El último lanzamiento de Bach sólo supera a los dos álbumes de larga duración editados con Johhny Solinger a la voz, ya que el disco tiene algunos elementos básicos que valen mayormente la pena y, en general, mejores riffs y composición que sus futuros sucesores. El abridor, ‘My Enemy’, ve a la banda en su punto más pesado y el vertiginoso ‘Firesign’ es otro (de muchos) de los temas de la banda que se ha perdido injustamente en el tiempo. El disco tenía muchas influencias de groove metal e incluso punk, que se muestran más claramente en la canción que comparte nombre con el álbum en cuestión. Aunque bien elaborado y sólido esfuerzo, no fue tan contagioso ni memorable como sus dos primeras placas de estudio, y a su vez, estaba más en sintonía con lanzamientos que bandas de similares perfiles editaban por aquel entonces; incluido el álbum homónimo de Mötley Crüe o el oscuro «Carnival of Souls» de Kiss.

Calificación: 8 / 10

#4. United World Rebellion – Part I & II (2013/2014)

«United World Rebellion» es un dúo de obras extendidas de Skid Row, siendo el primero y segundo lanzados el 16 de abril de 2013 y el 5 de agosto de 2014, respectivamente, y fueron las últimas grabaciones con el cantante Johnny Solinger. Se planeó y programó un tercer capítulo para su lanzamiento en 2015, pero se retrasó hasta 2016 debido a la partida de Solinger y se retrasó nuevamente debido a la repentina partida de Tony Harnell. Se planeó que la tercera entrega presentara al ex cantante principal de DragonForce, ZP Theart, pero luego fue reemplazado por Erik Grönwall. El tercer capítulo finalmente fue descartado y el siguiente disco de la banda tuvo en su lugar el título «The Gang’s All Here».

El agrupar los dos EP de «United World Rebellion» tiene mucho sentido, especialmente teniendo en cuenta que las diez pistas originales que aparecen en estos dos discos bien podrían haber sido un álbum brillante (lo cual hubiera sido una mejor idea). Gran parte de la determinación del sonido clásico de la banda regresó aquí, como en los aspectos más destacados de su carrera, ‘Kings Of Demolition’ y ‘Let’s Go’, el directo ‘We Are The Damned’ y el maravilloso ‘Stitches’. La banda también reinyectó algo de emoción y melancolía con ‘This Is Killing Me’ y ‘Catch Your Fall’, demostrando que todavía eran el mismo grupo que escribió la power ballad ‘I Remember You’. Los temas de «United World Rebellion» seguirán siendo para siempre el trabajo más subestimado y relegado de la carreara de la banda.

Calificación: 8.3 / 10

#3. The Gang’s All Here (2022)

«The Gang’s All Here» es el sexto (y hasta la fecha último) álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock y heavy metal, lanzado el 14 de octubre de 2022 a través de earMusic, y contando con el trabajo de Nick Raskulinecz en la producción del mismo. Es el primer lanzamiento de la banda con el nuevo cantante Erik Grönwall (proveniente del grupo sueco de glam metal H.E.A.T.), quien reemplazó a ZP Theart (ex DragonForce) en marzo de 2022, y es el primer álbum de estudio de la banda en dieciséis años, sucediendo al pobremente recibido «Revolutions Per Minute». Los años transcurridos sin lanzar nuevo material original hacían que este álbum tuviese una expectativa desmedida, aunque los constantes cambios en la formación dañaban la credibilidad y no daban claridad a la hora de saber quiénes o qué era Skid Row en ese punto.

Al fin y al cabo los muchachos de Nueva Jersey regresaron, reclutando al joven Grönwall en las voces, devolviendo el poder y vitalidad que Skid Row necesitaba para tomar por asalto a los fans del hard rock más nostálgicos. La pandilla puso en la mesa un disco de puro rock, contundente y revitalizado que recuerda sus viejas glorias y posterga su jubilación por varios años más. Los puntos álgidos del álbum son varios, pero tenemos que detenernos a mencionar cortes como ‘Hell or High Water’, ‘The Gang’s All Here’, ‘Time Bomb’ y ‘Tear It Down’, entre otras, que hacen de su más reciente lanzamiento estar más en la línea de lo que los fanáticos añoraban como una continuación del mítico álbum debut y el subsiguiente «Slave to the Grind», de 1989 y 1991, respectivamente.

Calificación: 8.7 / 10

#2. Skid Row (1989)

Después de firmar con el manager Doc McGhee, Skid Row firmó contrato por tres álbumes de estudio con el sello discográfico Atlantic y comenzó a grabar su debut. El álbum fue grabado en Lake Geneva, Wisconsin con el productor Michael Wagener (quien había trabajado con pesados nombres de la escena como Dokken, W.a.s.p., Warrant o Great White) y recibió críticas mayormente positivas tras su lanzamiento, posicionándose como el último gran álbum de hard rock de la fructífera década de 1980. La banda realizó una gira detrás del álbum principalmente como telonero, apoyando a artistas como Bon Jovi y Aerosmith, durante los años 1989-1990. El álbum alcanzó el puesto número seis en el Billboard 200 y fue certificado 5 veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 1995 por vender la suma de cinco millones de copias en los Estados Unidos.

Por supuesto, los dos primeros discos del quinteto con Bach son inmejorables e insuperables: son clásicos atemporales. El debut homónimo pierde el primer puesto simplemente por cierta falta de consistencia. Aunque ’18 And Life’ y ‘I Remember You’ son temas elementales de finales de los ochenta y ‘Big Guns’, ‘Sweet Little Sister’ y ‘Can’t Stand The Heartache’ constituyen la apertura más consistente del catálogo de la banda, ‘Rattlesnake Shake’, ‘Makin’ A Mess’ y ‘Midnight/Tornado’ (spoiler de la dirección que tomaría el siguiente lanzamiento) tienen menos impacto y arrastran levemente el final disco, dejando al himno ‘Youth Gone Wild’ como, probablemente, la canción más icónica de la agrupación hasta la fecha. Más allá de todo, «Skid Row» será recordado como su placa más laureada, y uno de los mejores debut del género.

Calificación: 9.2 / 10

#1. Slave To The Grind (1991)

«Slave to the Grind» es el segundo álbum de estudio de la banda, lanzado el 11 de junio de 1991 por Atlantic Records. El álbum mostró un sonido más duro que su predecesor y letras que evitaban los clichés del hard rock típico de los años ochenta. «Slave to the Grind» es el primer álbum de heavy metal que llega al número uno del Billboard 200 en la era Nielsen SoundScan, vendiendo 134.000 copias en su primera semana. El álbum fue certificado 2 veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 1998 por vender dos millones de copias solo en los Estados Unidos. Skid Row lanzó la apertura de promoción del álbum girando junto a Guns N’ Roses (quienes para ese momento eran la banda más grande de rock del planeta) en 1991 y como cabeza de cartel al año siguiente.

Si Skid Row se hubiera formado a principios de los años ochenta habría sido mil veces más grande hoy en día, sin embargo su obra maestra llegó a principios de los noventa, durante la llegada del grunge (qué crimen para el rock clásico fue ese movimiento). «Slave To The Grind», sin embargo, es un álbum que con demasiada frecuencia no figura en las listas de los mejores álbumes de rock. El abridor, ‘Monkey Business’, es un gancho sobresaliente y la canción principal es un auténtico furor. ‘Get The Fuck Out’ es un clásico del hair rock de la anterior década (un poco tarde, claro está) y ‘In A Darkened Room’ es tan bueno como ‘I Remember You’. Finalmente, ofertas punk como ‘Riot Act’ y el traqueteo de ‘Livin’ On A Chain Gang’ llevan el disco a la primera posición de este ranking. Una continuación impecable y sin concesiones por parte del quinteto.

Calificación: 9.4 / 10


Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.