Luca Turilli: Albums Ranked

Como bien sabemos, Luca Turilli es uno de los mas grandes compositores y músicos que ha tenido el metal sinfónico y neoclásico, quien junto al tecladista Alessandro Staropoli fundó lo que hoy conocemos como Rhapsody Of Fire. Sin embargo, las aventuras compositivas del maestro italiano no se detuvieron ahí, sino que fueron abriendo nuevos mundos y prácticamente un universo de «Rhapsodies» que en ocasiones suele confundir a la gente.

Quienes siguen nuestras publicaciones ya saben que hace no mucho dimos a conocer un ranking (elaborado por este autor) de la discografía de Rhapsody Of Fire; con el compromiso de elaborar este top que ahora pasaremos a revisar con aquellos álbumes que pertenecen a los diferentes proyectos que encabezó Luca Turilli, algunos de manera paralela y otros ya luego de haberse separado de ROF.

En el siguiente recuento quiero compartirles mi ranking personal de la discografía de este compositor y músico italiano, ejercicio en el cual probablemente no es fácil ponernos todos de acuerdo, pero espero que también luego de ver mi listado, se animen a compartir el vuestro.

Anteriores Albums Ranked


#7. Luca Turilli’s Dreamquest – Lost Horizons (2006)

De seguro la experimentación de un artista suele espantar a muchos de sus seguidores, y esto fue lo que ocurrió con el único LP que el proyecto «Dreamquest» publicó con el título de «Lost Horizons». Yo no llegaría hasta el punto de decir que con este trabajo en verdad el maestro Turilli perdió el horizonte, pero sí que se atrevió a ir mas allá de sus fronteras con un álbum que si bien no es un fiasco, está por debajo del nivel que le conocemos.

El disco en plenitud está cantado por una artista que se daba a conocer como «Myst«, y en este disco Luca se hace cargo de los teclados mientras que su amigo Dominique Leurquin ejecuta las partes guitarreras. Musicalmente se trató de un album con cercanías al gothic y el dark wave, con elementos electro que sabemos a Luca siempre le han llamado la atención. Canciones como «Virus«, «Dreamquest» o «Gothic Vision» son algunas de las que forman parte de esta obra que no tiene muchas luces y sombras que digamos.

Calificación: 8.2 / 10


#6. Turilli/Lione Rhapsody – Zero Gravity: Rebirth And Evolution (2019)

Lo más fresco y reciente del genio italiano se plasmó en este «Zero Gravity» que al parecer iba a ser el nombre no solo del álbum, sino de la banda; sin embargo, por cuestiones de marketing ooootra vez terminó con la estampa de Rhapsody clavada en su nombre. El trabajo en sí fue centro de debate, opiniones de todo tipo se esgrimían en apoyo o rechazo de esta reunión de Luca Turilli y Fabio Lione además de otros ex-Rhapsody.

A día de hoy el álbum me es bastante mas aceptable de lo que se me hizo en su momento, y si bien no me es una total maravilla, considero que hay algunas muy buenas canciones en el como «Zero Gravity», «Fast Radio Burst«, la mística balada «Amata Immortale» , o la gloriosa «Arcana» que es la que me vuela la cabeza entre estas menciones. Y también la hermosa «Oceano» que cierra el disco es una pieza grandiosa. Los sonidos modernosos se van conjugando con un metal que busca la epicidad mediante ritmos más intrincados y que incluso coquetean con el metal progresivo.

Calificación: 8.3 / 10


#5. Luca Turilli – The Infinite Wonders Of Creation (2006)

El tercer y último larga duración del proyecto que Luca tituló con su propio nombre y que fue construyendo junto al gran vocalista Olaf Hayer (Dionysus, Symphonity, Magic Kingdom), y para este en particular también contarían con la cantante Bridget Fogle; de manera que el álbum queda con dos vocalistas, a diferencia de sus dos predecesores.

En este ya se aprecia un leve cansancio en la voz de Olaf, de quien nunca hay suficiente información circulando en las redes a pesar de estar retornando tímidamente con una que otra colaboración cada cierto tiempo. Es un álbum con muchos momentos lindos, en los que ambos vocales saben desplegar sus talentos al servicio de las buenas composiciones de Turilli, y nos dejan canciones como «Mother Nature», «Angels Of the Winter Dream», la power de tomo y lomo «Miracle Of Life» y Mystic And Divine» para nuestro total disfrute, y claro, algunas otras que también se dejan escuchar.

Calificación: 8.5 / 10


#4. Luca Turilli – Prophet Of The Last Eclipse (2002)

El álbum que supuso un salto al futuro tanto en lo musical como también en lo conceptual y estético; pues si ya conocíamos las atmósferas medievales y épicas que Luca era capaz de crear, ahora sería la ciencia ficción futurista y tecnológica la que tomaría protagonismo en sus letras, y por supuesto en la diversidad de sonidos que empieza a emplear Turilli, de los cuales parece quedar el mismo totalmente enamorado por años. Todo esto también lo vemos reflejado de entrada en esa portada robótica y apocalíptica ilustrada por el genial Marc Klinnert.

Canciones de clase como «War Of The Universe», «Ride Of The Astral Fire» o «Demonheart», dan cuenta del buen momento por el que pasaban la creatividad de compositor como también el buen estado vocal del que aun gozaba el alemán Olaf Hayer. Otras que también relucen en este disco son «The Age Of Mystic Ice», «Prince Of The Starlight» y la particularmente bella «New Century’s Tarantella».

Calificación: 9 / 10


#3. Luca Turilli’s Rhapsody – Prometheus: Symphonia Ignis Divinus (2015)

Llegando aquí tengo que declararme un total fanático de esta etapa de los Luca Turilli’s Rhapsody, y Prometheus fué el 2do álbum que logró cumplir esas expectativas tan altas que me había dejado su disco anterior; todo lo que pude imaginar como metal hollywoodense lo encuentro en esta maravillosa placa con orquestaciones excelsas, y con esas secciones de bronces que suenan gigantescas entre los sonidos que más me llegan.

La performance de Conti sigue pareciéndome una demostración de talento como pocas en el ámbito interpretativo, de la misma manera ocurre con el ensamblado vocal de los coros polifónicos y los arreglos instrumentales. La producción del álbum quedó con un sonido algo más cálido de lo que hubiera deseado, pero no empaña para nada la esplendidez que presencian nuestros oídos en títulos como «Il Cigno Nero», «Rosenkreuz», «Il Templo Degli Dei», «One Ring To Rule Them All», y por supuesto, la que es mi canción favorita de todo lo que ha compuesto Turilli, la homónima «Prometheus«.

Calificación: 9.1 / 10


#2. Luca Turilli – King Of The Nordic Twilight (1999)

En mi manera de evaluar los álbumes créanme que no existe ninguno que sea 10/10, así que no se espanten sí discazos como este figuran con nota 9.2, pues para mí solo álbumes legendarios y que amo con el alma son los que empiezan a rondar por estas calificaciones. Y obviamente un disco que todos amamos es el ya legendario King Of the Nordic Twilight que sorprendió al mundo entero cuando muchos no sabían que esperar del guitarrista italiano fuera de Rhapsody que era su banda principal y que se hallaba en sus años más gloriosos, en pleno apogeo de su trayectoria. Pero todo indica que la genialidad desbordaba por la mente de Turilli de tal manera que podía sacar adelante 2 proyectos musicales en forma paralela y ambos con un nivel supremo y cuidados al detalle.

«To Magic Horizons» es de esas intros que auguran algo sublime, lo cual llegaría de inmediato con «Black Dragon», y continuando luego con «Legend Of Steel», «Lord Of The Winter Snow», y contaría con un single inolvidable y mágico de la talla de «The Ancient Forest Of Elves», para sorprendernos todavía mas con otras como «Where Heroes Lies», «Warrior’s Pride», es decir, una completa sucesión de grandes canciones!

Calificación: 9.2 / 10


#1. Luca Turilli’s Rhapsody – Ascending To Infinity (2012)

Y llegamos al number one de este listado con el sublime Ascending To Infinity, porque llegaba en un tiempo en que parecía que ya habíamos escuchado todo cuanto pudiera salir de una mente llena de ideas como la de Luca Turilli y resultó ser que volvió para sorprendernos absolutamente, y ahora prescindiría de Olaf Hayer y de Fabio Lione para hacerse de la voz de otro compatriota, Alessandro Conti quien hasta ese momento era conocido por ser vocalista de Trick Or Treat.

Es increíble la frescura que aporta un álbum que tiene elementos que ya conocíamos incluso en trabajos anteriores del multi-intrumentista, pero que en esta ocasión supieron amalgamarse en un manera única y magistral para oirse magnánimas y dotadas de gran marcialidad, dramatismo y opulencia.

Y es que pareciera que tienen que alinearse los planetas para que surgan obras de este calibre, con un apartado de canciones que rozan la perfección, con la fuerza de «Ascending To Infinity», el drama de «Dante’s Inferno», la fantasía de «Excalibur», el barroco y operístico «Tormento E Passione», la neoclásica «Dark Fate Of Atlantis», el tenor que permite lucir la balada «Luna», los ambientes que explora «Clash Of the Titans», y la bajada de telón cinemática que nos deja la extensa «Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall», dan como producto un concepto musical muy bien cocinado, detallista y preciosista como pocos! Para mí, el mejor trabajo de Turilli fuera de Rhapsody Of Fire.

Calificación: 9.5 / 10


Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.