AVALANCH: Albums Ranked

Por Sergio Mejía

Para todo aquel fan del Power Metal en español, es innegable la importancia que ha tenido Avalanch a lo largo de la historia, la banda del siempre polémico Alberto Rionda (curiosamente el entro a la banda cuando esta ya existía) siempre se ha mantenido en la escena metalera, desde su fundación allá por 1988 hasta su ultimo disco en el año 2019.

Avalanch es una banda asturiana, la cual comenzó su camino dentro del Power Metal mas clásico al mas puro estilo de Helloween. Poco a poco han ido cambiando ese estilo, pasando por momentos de Rock, Metal Progresivo o Hard Rock, siempre aderezado con la impronta personal de Rionda , para así darle una identidad que hace que sean únicos en su especie. Hoy vamos a recorrer ese camino a lo largo de sus 9 discos de estudio, rankeandolos de peor a mejor. Espero sea de su agrado.

Anteriores Albums Ranked


#09. La Llama Eterna (1997)

Después de casi una década de su formación, es hasta 1997 donde por fin debutan con el disco “La Llama Eterna” en donde Rionda da rienda suelta a sus ideas causando un gran impacto en el mundo Heavy Metal hispano.

La voz de Juan Lozano otorga gran armonía vocal al disco, que aunado a esas grandes letras épicas, de leyendas medievales y de fantasía hacen un debut muy interesante. Las guitarras suenan poderosas y con cierta influencia neoclásica, en “La Llama Eterna” por ejemplo, justo antes del solo principal nos encontramos con la “Tocata y fuga en re menor” del maestro Johann Sebastian Bach encajando perfectamente en el tema.

Este disco es sin duda, uno de los principales pioneros del Power Metal en español, sirviendo de inspiración para muchas bandas que a la postre irían saliendo y apareciendo en la escena. con grandes clásicos como la ya mencionada “La Llama Eterna”, la poderosa “Exalibur” y la gran obra final “Avalanch”.

Cabe señalar que un año mas tarde la banda editaría el disco en ingles bajo el nombre “Eternal Flame (1988)”

Calificación: 7 / 10


#08. Llanto de un Héroe (1999)

Dos años después de su interesante debut, Alberto Rionda tendría otra jugada más en su tablero de ajedrez denominado Avalanch y esta fue la entrada de un nuevo vocalista, el gran Víctor García. Aquí continúan los himnos Heavy/Power con pasajes épicos y algunos momentos neoclásicos, sin duda la voz de Víctor aporta mayor contundencia y melodía a los temas, pues es un mejor cantante y mejor experimentado, solo basta con escuchar “Torquemada” ese temazo dedicado a ese fraile infame en épocas de la inquisición o la gran “Pelayo” llena de grandes cambios y momentos realmente brillantes y que, dicho sea de paso, es mi tema favorito de la banda.

Un disco bastante armónico, con un baterista contundente y unos teclados que van envolviendo la mayoría de los temas, con este disco la banda tuvo el empuje que necesitaba para sobresalir en la escena Power española, siendo hoy en día una de las mas importantes. Otros temas destacados de esta placa son “Por Mi Libertad”, “Vientos del Sur” o “Aquí Estaré”.

Este gran trabajo es un álbum que puedes alabar por su atmósfera medieval, gritos de guerra épicos, coros pegadizos y voces de gran nivel, que van mucho más allá de lo esperado, entre muchos otros detalles. Sin embargo, también se le puede criticar que utiliza las mismas formulas de muchísimas bandas y a veces eso hace que el disco se sienta algo repetitivo

Calificación: 8 / 10


#07. El Hijo Pródigo (2005)

El segundo disco para Ramón Lage supuso un bajón de calidad con respecto a ese gran debut, sin embargo, nos encontramos ante un disco con momentos realmente sobresalientes. Ya completamente alejados del Power Metal y enfocándose mas en un Rock Melódico, con toques Hard y momentos de Rock Progresivo (pues la voz de Ramón se presta mas para ese estilo) este álbum se encaminaba en reforzar las melodías, el rock suave, los teclados marcados, pero siempre con la impronta que solo Rionda sabe darle tanto a su banda como a sus solos, que aquí hay bastantes y de magnifica calidad como siempre.

Aquí nos vamos a encontrar grandes temas como la inicial “Alas de Cristal” un tema bastante melódico y hasta cierto punto comercial, “Papel Roto” es otro de esos temas que entran rápido, con gancho, buenos coros y un Ramón Lange maravilloso. Mi tema favorito de este disco es la gran “La Cara Oculta de la Luna” un comienzo en forma de balada, pero que conforme va avanzando se convierte en un tema con unos riffs demoledores, lleno de cambios y una letra excelente.

También se encuentran momentos de buena caña como “Semilla del Rencor” o “Aún Respiro” donde nos encontramos con momentos que inclusive podrían considerarse Thrash y como contraste se encuentra la hermosa “Mar de Lágrimas”.

Con este disco muchos fans definitivamente se sintieron decepcionados, pues creían que aquel “Los Poetas Han Muerto” era solo un desliz y la banda regresaría a esos momentos de gloria de la época de Víctor, pero estaban muy equivocados pues Rionda con este disco demostró que esa etapa había quedado atrás. Sin duda un disco polémico, pero que a un servidor realmente le encanta.

Calificación: 8.2 / 10


#06. Muerte y Vida (2007)

Tercera placa con Ramón Lange a la voz, en este disco ya se siente totalmente afianzado el sendero que la banda había tomado, la de grandes riffs muy Groove mezclándolos con grandes momentos progresivos y un Lange magnifico, si bien se nota con menos energía que Víctor García, es un hecho que tiene mejores registros, mas matices y en términos generales una mejor voz.

Un disco indispensable para todo fan de estos asturianos, pues la evolución musical aquí se comienza a notar de forma más marcada, desde el comienzo con “Ángel de la Muerte” lleno de grandes cambios y riffs poderosos seguido de “Muerto en Vida” donde inclusive tenemos momentos en los que Ramón Lange nos regala algunos guturales bastante bien logrados. No podrían faltar los temas accesibles pero llenos de calidad como “Pies de Barro”, Hoy Te He Vuelto a Recordar” o “Sombra y Ceniza” tres temas donde los coros son protagonistas, llenos de melodía, así como sus grandes solos de guitarra donde Alberto Rionda es un experto para regalarnos gran sentimiento y potencia juntos.

Y mención a parte se merecen ese par de baladas que derrochan sentimiento y emotividad como lo son la increíble “Aprendiendo a Perder” y ese cierre monumental que es “Bajo las Flores” la cual hace que se me erice la piel con cada escucha.

Calificación: 8.3 / 10


#05. Malefic Time: Apocalypse (2011)

Si bien la banda ya había experimentado el cantar en ingles con la reedición de “La Llama Eterna” (Eternal Flame 1998) así como con Las Ruinas del Edén (Mother Earth 2005), es aquí donde la banda decide crear un disco totalmente pensado en ingles, gran acierto cabe señalar pues así no se tuvo que tratar de adaptar los versos o las estrofas a otra lengua, logrando que se sientan perfectamente bien ensambladas desde el comienzo.

Basado en el cómic escrito por Luis y Rómulo Royo, este disco crea un concepto diferente a lo que Avalanch venia haciendo, pues no solo el cambio de idioma fue factor, sino que también se nota una banda algo diferente en la composición de los temas. Nos encontramos ante un Avalanch mas cañero, con riffs aun mas poderosos y un Ramon Lange que sin dudas hizo un trabajo formidable (incluso mejor que en algunos discos cantados en español), la diversidad de matices que nos muestra (“Baal” un claro ejemplo) es sin dudas de agradecerse.

Un disco que desborda calidad por los cuatro costados, que es por mucho de lo mejor que una banda española ha labrado, así de grande es este genial disco, quizá para muchos fans fue difícil de asimilar, pero créanme que una vez que lo aceptas comienzas a disfrutarlo de manera mas que satisfactoria, temazos como la ya mencionada “Baal” o la inicial “Malefic Time: Apocalypse”, “La Augur”, la melancólica y hermosa “In The Name of God” o la increíble y loquísima “New York Stoner” hacen de esta joya un imperdible no solo de Avalanch, sino del Metal hispano (si, aunque este cantado en otro idioma).

Calificación: 8.5 / 10


#04. El Ladrón de Sueños (2010)

¿Dónde Estoy? Así es como comienza el penúltimo disco de Avalanch, una forma excelente de comenzar pues al darle reproducir por primera vez una se pregunta justamente eso, ¿Dónde estoy?, ¿estoy ante un disco de Avalanch? Pues es un disco donde la evolución de la banda es bastante significativa, ese comienzo que suena a Dream Theater lleno de grandes cambios lo vamos a encontrar en gran parte del disco, un disco complejo, lleno de estructuras, de muchas sub capas y lo mas importante, lleno de temas realmente memorables.

El Ladrón de Sueños es un paso mas en la carrera la banda, sumergiéndose en nuevos sonidos que van desde el progresivo (pero ahora mas estructurado y complejo) pasando por el Rock Melódico, Thrash, Groove, Blues y hasta Jazz, un verdadero pasaje y viaje musical increíble, lleno de grandes delicias como “El Ladrón de Sueños” logrando con este uno de los temas mas hermosos que un servidor ha escuchado en esta banda, “Mil Motivos” es otro tema lleno de melodía y un coro soberbio, “El Hombre Solo” es un tema increíble donde Ramón Lange logra conmovernos hasta la médula.

Un disco increíble y maravilloso, lleno de momentos realmente bellos, contundentes y que musicalmente es una autentica delicia auditiva que con mas escuchas va creciendo y donde siempre encontraras cosas nuevas.

Calificación: 8.8 / 10


#03. El Ángel Caído (2001)

Este es sin duda, el disco por excelencia que todo amante al Power Metal en español debe escuchar, el mejor disco de la primera etapa de la banda aun con el gran Víctor García. Las palabras se quedan cortas para describir semejante trabajo. Aquí la mente privilegiada y brillante de Alberto Rionda hace gala de sus más grandes momentos compositivos en un álbum que rosa la perfección.

No existe un solo tema que sea pobre en este gran trabajo, “Xana” es un derroche de sentimiento puro con una de las letras más hermosas jamás escritas, “El Ángel Caído” es un medio tiempo perfecto en su mayoría, pero que se enciende en momentos justos logrando un tema espectacular. “Tierra de Nadie” es el inicio descomunal que debería tener cualquier disco, lleno de fuerza y de emotividad, “Alma en Pena” es nostálgica, épica y melancólica, “Delirios de Grandeza” es tan grande como su titulo lo afirma, “Antojo de un Dios” es una de las baladas más increíbles que existen y ese cierre descomunal en tres partes como lo es “Las Ruinas Del Edén” en uno de los temas mas perfectos que existen dentro del metal en español.

Como dato curioso en este tema además de cantar el gran Leo Jiménez (en el acto II), hace coros a lo largo de las 3 partes Ramón Lange, quien sería después de este disco su nuevo vocalista. Otro dato interesante es que la mayoría de los temas fueron cantados por Ramón Lange en un disco que se llamo “Las Ruinas del Eden” y años después fue re-grabado con una alineación conocida como “Avalanch All Star Band” pero la esencia de este original jamas han podido volver a capturarla.

Aquí estamos ante uno de los mejores discos de Power Metal que existen y eso es bastante significativo.

Calificación: 9 / 10


#02. Los Poetas Han Muerto (2003)

Llegamos a uno de los discos mas polémicos en la banda, aquel que prescindió de las voces de Víctor García y trajo a Ramón Lange, una decisión que inclusive al día de hoy muchos fans no perdonan y al parecer tampoco Victor (upps) pasando del Power Metal directo y melódico al Rock Melódico y quizá hasta medio pop como la inicial “Lucero” misma que deambula entre el hard rock y como ya mencione el pop.

Este disco definitivamente hay que darle varias escuchas para asimilar lo que Rionda y compañía pretendieron con esta evolución musical, o al menos así fue es su momento para un servidor, llegando a ser mi disco favorito de la banda por muchos años y por muchas razones, principalmente por el conjunto de temas incluidos, la ya mencionada “Lucero” es un temazo y una maravillosa carta de presentación de Ramón Lange, “Cien Veces” un himno progresivo maravilloso y “Niño” es una obra completísima llena de melancolía y majestuosidad y con una letra profunda y directa.

“Alborada” es un tema que irradia sentimiento, ese piano junto a esos violines y un Lange increíble logran conmover hasta las lágrimas, “Del Cielo a la Tierra” es quizá el tema mas Power del disco, con esos momentos muy étnicos y latinos y la maravillosa voz de André Matos como complemento. Mismo caso en “Madre Tierra” un tema extenso, lleno de grandes cambios, con algunos momentos Power y otros mas progresivos, en un cierre maravilloso para un disco también maravilloso.

Calificación: 9.1 / 10


#01. El Secreto (2019)



Después de la desintegración de la banda (posterior a la salida del disco “Malefic Time (2011)Rionda decide volver a formarla para re grabar su iconico disco “El Angel Caído (2001)” con una serie de músicos internacionales dentro de esta llamándolo “El Angel Caido XV Aniversario” y como vocalista al gran Israel Ramos que por esas fechas estaba con Rionda en su proyecto Alquimia. Después de una gira bastante exitosa, Rionda decide continuar con Avalanch con un nuevo disco que saldría bajo el nombre de “El Secreto (2019)” y así 8 años después volveríamos a tener música original de nuestros queridos Avalanch.

Quizá para algunos o mejor dicho la mayoría, este disco no estaría en primer lugar en su extensa discografía, pero a un servidor le parece por mucho el mejor disco de su carrera. No encuentro en el un solo tema mediano, desde la descomunal “El Oraculo” hasta llegar al final con “Luna Nueva” es un festín de momentos realmente gloriosos, compositivamante se nota el trabajo, el tiempo y la dedicación que Rionda utilizo para concebir esta joya pasando por absolutamente todos los sub-géneros que alguna vez había usado, aunado a la calidad de músicos impresionantes reclutados, el resultado es sencillamente descomunal.

Temas como mi favorita “El Caduceo” una pieza trabajada con maestría, llena de cambios, de riffs increíbles, de un punch maravilloso y de un Israel Ramos que borda el tema y lo hace suyo de manera brutal. “Demiurgus”, “Katarsis”, “El Peregrino” “La Flor en el Hielo”, El Alquimista” “Alma Vieja” “Decepción” todos y cada uno de ellos complementan de manera perfecta este increíble disco, que mientras mas escucho mas me encanta, Grandes Avalanch.

Como complemento también decir que existe la versión en ingles de esta gran disco, sin embargo, me quedo por mucho con la versión en español, en mi idioma y con aquel con el fue concebido en primera instancia.

Calificación: 9.4 / 10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.