SYMPHONY X: Albums Ranked

Por Alejandro Melgar

Symphony X es normalmente catalogada como una de las bandas que ayudó a forjar la movida del Progressive Metal moderno junto con Dream Theater. Con un sonido decididamente más épico y con claras influencias del Power Metal, los estadounidenses se transformaron rápidamente en una de las bandas insignia del género, aunque el largo tiempo entre lanzamientos también se ha convertido en una constante y los fans deseamos ansiosos nuevo material que no llega.

Hoy decidimos ordenar sus nueve discos de estudio de peor a mejor, y este listado es el resultado. Y aclaramos como siempre que estas elecciones son opinión del autor del artículo, y puedes estar o no de acuerdo, de eso se trata.

Anteriores Albums Ranked


#9. Symphony X (1994)

El lejano debut autotitulado surge como consecuencia del éxito que había tenido el disco solista de Michael Romeo, “The Dark Chapter”, principalmente en Japón. Esto lo llevo a armar una banda propiamente dicha que contaba con los talentos de Thomas Miller en bajo, Jason Rullo en batería, Michael Pinnella en teclados, y Rod Tyler en las vocales. Este sería el único disco con ese cantante, para luego ser reemplazado por el todopoderoso Russell Allen en todos los lanzamientos siguientes.

Symphony X” es un lanzamiento precario, con buenas intenciones y con el sello de calidad por el cuál la banda sería reconocida en el futuro, pero con una producción muy amateur y con composiciones que distan de ser memorables. Los ingredientes estaban allí pero faltaba la llama que encendiera la mecha.

Calificación: 7.7 / 10


#8. The Damnation Game (1995)

Apenas seis meses después de su tibio debut, Symphony X estaba dispuesta a redoblar toda apuesta, y con la incorporación del joven Russell Allen tras las vocales y una producción que ampliaba significativamente sus niveles, “The Damnation Game” fue la verdadera carta de presentación de la banda al mundo, logrando composiciones sólidas, ese aire neoclásico con mucha influencia de Yngwie Malmsteen y un sonido desgarrador y potente del que se desprenderían muchos clásicos de Symphony X más adelante. Sin alcanzar las cotas de excelencia y genialidad que vendrían en sus próximos lanzamientos, “The Damnation Game” es una escucha muy recomendada para todo fan del metal progresivo, retratando los orígenes de una de las bandas más emblemáticas del género.

Calificación: 8.3 / 10


#7. Twilight In Olympus (1998)

Poco después de lanzar esa gema preciosa llamada “The Divine Wings of Tragedy” (1996) y cautivar al mundo ganando renombre internacional, Symphony X estaba listo para lanzar su sucesor, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, el álbum se encontró varios escalones por debajo de ese casi perfecto predecesor. Esto no quiere decir que sea malo ni por asomo (no se encuentran discos “malos” en la discografía de Symphony X), sino que en el contexto global termina siendo un disco más olvidable, ubicado entre dos titanes del catálogo.

Twilight in Olympus” tiene un gran clásico de la banda como es “Smoke and Mirrors”, la épica de tres partes “Through the Looking Glass” y otras joyitas destacadas como “Church of the Machine” y “Orion – The Hunter”, convirtiéndose en otro importante disco de Metal Progresivo de fines de los 90.

Calificación: 8.5 / 10


#6. Iconoclast (2011)

Symphony X venían volviéndose cada vez más pesados con cada nuevo álbum de estudio. El increíble ‘Paradise Lost’ (2007) había sido el puntapié inicial, pero es en ‘Iconoclast’ donde la cosa realmente se pudre: Symphony X abraza su lado más pesado y nos entrega un álbum lleno de riffs increíbles, solos aún mayores y canciones espectaculares, incluso llegando a superar los 80 minutos totales de duración en su edición especial.

Michael Romeo y Russell Allen comandan un barco que se mueve cada vez por aguas más turbulentas y el resultado son bombazos de la talla de Iconoclast’ (tremenda manera de abrir el álbum), hitazos como The End of Innocence’ o la groovera Dehumanized’, ejercicios virtuosos más directos y power-metaleros como Bastards of the Machine’, o esa belleza de nueve minutos majestuosos que es When All Is Lost’, una de las mejores baladas épicas del quinteto. Con ‘Iconoclast’Symphony X apuesta al lado más metálico de su música, y pese a quien le pese, logran un lanzamiento de calidad, sólido y bien badass.

Calificación: 8.7 / 10


#5. Underworld (2015)

Cuatro años después de aquel mastodonte de metal progresivo que fue “Iconoclast” (2011), la banda insignia del género vuelve a las andadas con la que se convertiría en su última placa hasta el momento. Underworld” está construido de manera totalmente optimizada y eficaz, logrando que las 11 composiciones se vuelvan himnos instantáneos,explorando el costado más cancionero y pegadizo del grupo. Si bien el virtuosismo y las interpretaciones a la velocidad de la luz siguen presentes, el álbum muestra maestría a la hora de componer canciones memorables, entrando en otros territorios que se acercan al heavy metal clásico, power metal e incluso algo de hard rock. Sin rellenos, sin bonus tracks ni ediciones especiales, Underworld” vino para patearte el trasero de manera progresiva.

Calificación: 8.8 / 10


#4. V: The New Mythology Suite (2000)

El quinteto americano de Progressive Metal venía escalando posiciones en todos los rincones del mundo, respaldados por una discografía intachable y una eficiencia en calidad y cantidad de lanzamientos como pocas veces se había visto en el género. Para este quinto trabajo y habiendo demostrado ser maestros en lo suyo con joyitas anteriores como ‘The Divine Wings of Tragedy’ (1996) y ‘Twilight in Olympus’ (1998), los liderados por la dupla de dioses Michael Romeo – Russell Allen entregan un disco redondo, enorme y lleno de virtuosismo y arreglos intrincados que harían las delicias del público progreta del nuevo milenio que estaba iniciando.

Sin dudas junto a Dream TheaterSymphony X se convirtieron enreferentes para el Metal Progresivo moderno, y este disco no hizo más que dejar la vara altísima para el futuro, el cual se traduciría en lanzamientos cada vez menos frecuentes, pero sin perder la calidad y el virtuosismo. Con ‘V: The New Mythology Suite’ vamos a tener material para analizar y desgranar una y otra vez mientras descubrimos los secretos de una placa llena de detalles fascinantes.

Calificación: 9 / 10


#3. Paradise Lost (2007)

Cinco años después de su magnífico The Odyssey’, Symphony X vuelve a la carga con el que sería su disco más pesado hasta el momento, abandonando paulatinamente el prog melódico y melancólico de sus primeras obras en pos de un sonido más metalero arraigado en las corrientes más progresivas del power metal. El resultado es uno de los discos definitivos de metal progresivo moderno, con canciones cuidadosamente trabajadas por la mente maestra de Michael Romeo, un genio compositivo contemporáneo que llena de buen gusto a cualquier composición, sumado a la garganta mega poderosa de Russell Allen en uno de sus mejores momentos. El resto del equipo no se queda atrás, con la batería de Jason Rullo adquiriendo una preponderancia mayor, los teclados de Michael Pinella más viajeros que nunca y el bajo de Mike LePond marcando una base totalmente estruendosa y potente.

Paradise Lost’ es cuna de grandes clásicos como Set the World on Fire’ (el single perfecto), Domination’ con sus riffs cabeceadores extremos, el virtuosismo neoclásico de Seven’ y The Walls of Babylon’, y una de las baladas más poderosas que haya compuesto el quinteto con The Sacrifice’. A partir de este disco la banda incorporaría sonidos cada vez más pesados y directos, sin olvidarse de la técnica y destreza por la cual fueron conocidos, haciendo de Paradise Lost’ el híbrido perfecto entre su etapa clásica y su faceta pesada más moderna.

Calificación: 9.1 / 10


#2. The Divine Wings of Tragedy (1996)

Y si “The Damnation Game” (1995) significaba un salto cualitativo inmenso desde su debut, lo mismo puede decirse de este tercer disco respecto a su predecesor. “The Divine Wings of Tragedy” representa el pináculo del Symphony X de los 90 y se convierte automáticamente en uno de los mejores álbumes que haya podido dar el género, combinando ese sonido bombástico y pesado con fuerte influencia en el Power Metal que ya se venía gestando en la época, adornado con ese fuerte toque neoclásico y progresivo que tan bien le sienta a la banda.

Editado apenas un año después de su antecesor, el disco es cuna de grandes clásicos de la banda como “Of Sins and Shadows”, “Sea of Lies” y “Out of the Ashes” (una insuperable trifecta de arranque con temas breves y memorables), además de incorporar otros elementos fantásticos y épicos en “The Accolade”, “Pharaoh” y el absolutamente increíble tema título “The Divine Wings of Tragedy”, 20 minutos de inmensidad prog para lograr ese orgasmo sonoro. Con esta placa, Symphony X ganó reconocimiento internacional y se puso a la par de Dream Theater como referente del Progressive Metal de aquí en más.

Calificación: 9.3 / 10


#1. The Odyssey (2002)

La maquinaria liderada por el eximio guitarrista Michael Romeo no paraba ni un segundo por aquellos años, y con V: The New Mythology Suite’ (2000) dejando las expectativas muy altas para el futuro, los americanos sabían que tenían que apostar al todo o nada para su sucesor. Afortunadamente nuestras plegarias se cumplen conThe Odyssey’, un mastodóntico lanzamiento que no hace más que reforzar los conceptos preestablecidos del Progressive Metal, llevándolos a nuevos límites y cotas superiores de excelencia.

Ya de por sí los primeros siete temas que componen esta obra se ubican dentro de lo mejorcito que daba el Prog Metal para esos años, balanceando virtuosismo, melodía y buen gusto como pocas bandas lo estaban logrando, pero es en el tema título que cierra el álbum que la banda realmente brilla y se muestra ambiciosa como nunca. The Odyssey’, la canción, son 24 minutos de pura magia y una aventura épica por todos los climas y atmósferas que se imaginen, considerado hoy un clásico de clásicos y el eterno caballito de batalla para la banda, que solía hasta hace poco cerrar sus shows con una interpretación completa en vivo. Si no lo han hecho aún, embárquense en esta odisea que sin dudas van a salir victoriosos.

Calificación: 9.4 / 10



Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.