GHOST : Albums Ranked

Por Josias

Nunca olvidare el primer impacto que me dio Ghost cuando los descubrí hace mas de 15 años, de entrada pensé que se trataba de una banda típica de metal extremo con identidades ocultas, sin embargo su estilo musical fue distinto a lo que esperaba. Aun así lograron poner mi atención en todo su arte.

Ghost es una banda sueca de Hard Rock/Heavy Metal de Linköping, Suecia, formada en 2008 por Tobias Forge. En la última década se han convertido en uno de los nombres más destacados de la industria, habiendo lanzado cinco exitoso álbumes de estudio, además de realizar giras por estadios repletos, cuya fanaticada y retractores van creciendo de forma pareja.

Con un sonido añejo más propio del rock lisérgico de los 60 y los 70, el primer contacto con la música de Ghost te descoloca totalmente. Esto gracias a las melodías extrañas, teclados poperos alternándose con órganos eclesiásticos, riffs de puro metal, una voz nasal y aparentemente inexpresiva. Con un líder que constantemente evoluciona en estilo y apariencia, actualmente Papa Emeritus IV, cuenta con una voz melódica y armoniosa que se desvía de los riffs pesados ​​y el trasfondo rockero. 

Es asi que decidi emprender un viaje a través de los álbumes actuales, donde se los ve experimentar y no estar atados a un sonido específico, pero al mismo tiempo mantienen a sus fanáticos originales a medida que avanzan en su camino. Después del lanzamiento exitoso de “Impera”, es el momento adecuado para revisar y clasificar una de las fuerzas más creativas de la música, mientras observamos más de cerca su discografía clasificada ‘De peor a mejor’.

Anteriores Albums Ranked





#8. Seven Inches of Satanic Panic EP (2019)

Anunciados por la banda como ‘grabaciones de archivo’ que el exlíder de la banda Papa Nihil solía interpretar a finales de los años 60, ambas son canciones magníficas por derecho propio que realmente muestran cuán hábiles son Ghost para tomar su sonido característico y aplicarlo a diferentes plantillas sónicas.

Podría decirse que “Mary On A Cross” es la más fuerte de las dos canciones, con sus teclados alegres y cálidos, un pegadizo riff de guitarra estilo de Blue Oyster Cult y una fantástica entrega vocal de Cardinal Copia (Tobias Forge). También está la poca comprendida y casi parodica canción “Kiss The Go-Got” . Si quieres 7 minutos de pura diversión pop rock psicodélico, no puedes equivocarte mucho con “Seven Inches of Satanic Panic”.

Calificación: 8.0 / 10


#7. If You Have Ghost EP (2013)

Ghost levantó algunas cejas cuando le dieron la bienvenida al súper fanático Dave Grohl para que actuara como productor de su primer EP, “If You Have a Ghost”. Pero sorprendieron aún más al cubrir las obras de Depeche Mode, Army of Lovers y ABBA. De todos modos, el grupo hizo un trabajo magistral con la canción principal de Roky Erickson y luego despertó con éxito el apetito de los fanáticos por su segundo álbum con una grabación en vivo de “Secular Haze”.

Calificación: 8.2 / 10


#6. Popestar EP (2016)

El segundo EP de Ghost, al igual que el primero, estuvo repleto de algunas versiones sorprendentes, solo que esta vez los resultados fueron aún más convincentes que intrigantes, especialmente en un etéreo “I Believe” (originalmente una canción de Simian Mobile Disco) y una versión exponencialmente irónica de “Missionary Man” de Eurythmics Plus. La banda entregó un nuevo y original estelar llamado “Square Hammer” que se remonta a su debut, algo de lo que ningún fan certificado de Ghost se quejaría.

Calificación: 8.4 / 10



#5. Opus Eponymous (2010)

Acentuaré mi opinión aquí diciendo que “Opus Eponymous” es uno de los álbumes debuts más impactantes de la última década, esto por qué anunciaba el nacimiento de una apuesta por sonidos retros, siniestros con una visión peculiar. Una combinación ganadora de Blue Oyster Cult, Black Sabbath y Deep Purple, bajo un tema de adoctrinamiento satánico combinado maravillosamente.

Lo que originalmente comenzó como una canción para la anterior banda de rock Magna Carta Cartel, “Stand By Him” , es una de las mejores canciones de metal en la historia, por detrás encontraremos clásicos de la banda como  “Ritual”, “Elizabeth” y “Prime Mover”.

Adoptar un enfoque despojado del rock and roll e insertar insidiosamente mensajes espantosos en él, funcionó en un grado increíble, y “Opus Eponymous” se beneficia enormemente de un conjunto de canciones sólidos, una producción inmaculada y una atmósfera para morderse las uñas y desgarrarse las vestiduras.

Calificación: 8.5 / 10


#4. Infestissumam (2013)

Con un nombre de álbum que se traduce directamente como ‘el más hostil’ o ‘la mayor amenaza’, no debería haber confusión sobre la intención de este álbum. Desafiante hasta la médula al oponerse a la religión cristiana, presentando no solo las letras e imágenes más oscuras de la banda, sino también sus mejores canciones jamás escritas.

Abandonando los elementos de rock clásico de “Opus Eponymous” y cambiando por completo al doom metal de la vieja escuela, Ghost avanzó con himnos como  “Year  Zero”, “Monstrance  Clock”, “Idolatrine” y  “Secular Haze”. Hay un aura de maldad que impregna cada segundo de este álbum, y el hecho de que sea tan memorable y melodioso frente a eso, es francamente asombroso.

Aquí tenemos la versión más siniestra de la banda, gracias a su líder en su faceta más bestial, complementada con sus discípulos malevolos y las canciones más pesadas de toda su discografia. También había muchas más influencias de rock progresivo y psicodélico presentes en “Infestissumam” , un guiño a lo que vendría en el próximo disco de la banda, “Meliora”.

Calificación: 8.8 / 10


#3. Impera (2022)

Para ser sincero, nunca creí meter este disco por delante de sus primeros dos álbumes, los cuales concidero que son monumentales. Pero tras una apreciación más exahustiva, supe dónde debía de ser su lugar en este ranking.

Después del fabuloso disco “Prequelle”, Ghost volvería con la fórmula de Rock Psicodelico, Melódico, Doom, Pop, bajo una atmósfera siniestra siendo claramente más ligero y de mayor acceso que sus anteriores discos. Priorizando el rock de arena sobre el metal en la mayoría de los casos, el cual no es para nada un defecto considerando lo unificado y emocionante que fue el resultado. Pues en “Impera” es difícil encontrar un solo momento mediocre o un paso en falso, incluso la incomprendida “Twenties” tiene lo suyo (pese que fui uno de los primeros en dar un grito al cielo cuando se estrenó como single).

En este album, los temas tienen un impacto de hit inmediato, donde resaltan temas como: “Kaisarion” siendo la mas fiestera y alegre de toda la discografia de Ghost, “Call Me Little Sunshine” y “Hunter´s Moon”, dos temas que facilmente podrian calzarse en “Meliora”, “Watching In The Sky” otro guiño a sus primeras placas, rokero y directo. La hermosa y depresiva balada “Darkness At The Heart Of My Love” y la hardrockera y eficiente “Griftwood”. Sin dudas, un digno album de una banda “Mainstream” de crecimiento constante.

REVIEW COMPLETO por Alejandro.

Calificación: 9.0 / 10


#2. Prequelle (2018)

Al intentar ir en una dirección lírica completamente negra y tomar influencia del pop y el shock rock de la década de 1980, Ghost logró un equilibrio seguro y pegadizo de esperanza y tristeza que contrasta a lo largo del disco.

Hay algunas canciones realmente increíbles en este lanzamiento, incluidas “Rats” , “Faith” , “Dance Macabre” , “Witch Image”  y la semibalada “Life Eternal”, pero en general, el paquete completo es genial. Con poco más de 40 minutos de duración, presenta tres pistas instrumentales intercaladas, las cuales -para variar- merecen su apreciación .

Este álbum es bueno, es increíble y cuenta con poderosas interpretaciones del ahora Cardenal Copia y su recién formado equipo de músicos de gira. La visión de Forge para Ghost es clara en “Prequelle” ; quiere que la música de la banda sea tan grande y épica como su imagen. Quiere que Ghost sea el nuevo KISS básicamente, y para hacer eso, necesita escribir canciones pegadizas de rock de estadio, que es exactamente lo que hizo en este disco y continuó haciendo en “Impera”.

Todo el disco rebosa de un afecto nostálgico pero atemporal, sin mencionar un gran sentido oscurantista, que refleja los momentos grotescos de la humanidad.

Calificación: 9.1 / 10


#1. Meliora (2015)

Sin lugar a dudas, “Meliora” fue un disco publicado en el apogeo de la popularidad de la banda y presenta algunos de sus trabajos más conocidos. El personaje Papa Emeritus III de Forge sigue siendo la encarnación mejor realizada y más querida del personaje, y todo sobre el líder más joven y más sexualizado encaja perfectamente con el motivo Pop más suelto de este disco. Cómo mencionamos líneas arriba, también sería el disco que apostó más por el Rock Progresivo y Psicodelico.

Este álbum está un poco más impulsado por la guitarra que lo que se encontró en sus discos anteriores, pero, en su mayor parte, favoreció las melodías pegadizas y los ganchos pop en lugar de entregar la premisa abiertamente satánica de lo que vino antes. Aquí se crearon esfuerzos monolíticos en el rock, incluido el todopoderoso “From The Pinnacle To The Pit” , la inquietante canción de amor luciferina “He Is” , el ganador del premio Grammis “Cirice”, la pesada pero a la vez melódica “Absolution”  y la experimental “Deus In Abstenía”. Si bien el álbum tiene un par de canciones de relleno y algunas pistas instrumentales de descarte, la solides de sus temas principales y el hecho de que este disco fue el punto de entrada de Ghost a mi vida, hicieron que lo concidere el mejor de su carrera y sea colocado en este puesto. 

Calificación: 9.3 / 10






Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

3 comentarios en «GHOST : Albums Ranked»

  • el julio 27, 2022 a las 12:26 am
    Enlace permanente

    Uno de los peores rankings que he visto en mi vida . Ya dejen de darle artículos a becarios que a duras penas saben de lo que hablan.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.