MAYHEM: Albums Ranked

Por Oz Ga

Una de las icónicas bandas de este oscuro, feroz y diabólico género, sin duda lo fue MAYHEM, fue uno de entre otros grupos creadores de este estilo tal como lo conocemos ahora, formando sus bases en compañía de lo que en algún momento se hizo llamar el Inner Circle, siendo parte esta banda y BURZUM, DARKTHRONE y EMPEROR, aunque su formación data desde 1984 donde practicaban un áspero y primitivo Black Metal donde  conjugaban el Thrash, Speed y el Death Metal, similar a lo que hacía SARCOFAGO, SEPULTURA, HELLHAMMER. Por esas mismas fechas, en Estados Unidos y Brasil respectivamente.

MAYHEM, sin duda es uno de los pilares fundamentales dentro del Black Metal, sin omitir que el asesinato de Euronymous y el suicidio de Dead, fueron parte de los detonantes de lo que atrajo las miradas de los que gustábamos del Metal Extremo en esas épocas.

Así que en esta ocasión me di a la tarea de hacer una exhaustiva revisión de la peor a la mejor placa que a mi gusto se han ido editando desde su aparición de esta mítica y controvertida banda.

Anteriores Albums Ranked


#6. Grand Declaration of War (2000)

La experimentación con el uso de la tecnología les ocasionó más daño del que esperaban y no digo que esté mal incursionar, mezclar o evolucionar en el Metal, pero lo que respecta al género más oscuro y blasfemo fue una osadía ofensiva para toda la comunidad, incluyendo a un servidor, esos matices donde se abusó de la tecnología con el uso de sonidos industriales, sintetizadores, voces limpias y ritmos más limpios y lentos los hicieron ir sentido opuesto a lo que nos hizo admirar y seguir a esta banda.

La inestabilidad en la banda por parte de sus miembros mostró que tanto afecto en el talento creativo de la banda, un trabajo que pasó con más pena que gloria y que a mi gusto queda como una anécdota en la carrera de la banda.

Calificación: 6 / 10



#5. Esoteric Warfare (2014)

Su quinta placa después de una sequía de 7 años sin editar nada, algo que me sorprendió en ese momento fue que el guitarrista de GORGOROTH, Teloch, fue el principal compositor de este trabajo, un tanto inusual para una banda que un miembro nuevo le dejen esa responsabilidad.

Una pieza fundamental que trató de retomar un poco esa bestial esencia de su debut y a la vez metiendo otros elementos que enriquecían, pero no opacaban o enturbiaran su auténtica esencia, el Metal progresivo, algunos elementos sinfónicos, atmósferas y algunos destellos disonantes, citando pata ello el corte “Pandaemon”, y su auténtica bestialidad llena de ira lograron transmitirla a través de himnos de odio como “Trinity”, “Waechers” y su toque Noise.

Calificación: 7.7 / 10


#4. Daemon (2019)

A 5 años de su antecesor que ya mostraba un ascenso o descenso a la cúspide de la oscuridad, se concretó en este trabajo, un retorno a sus raíces más impuras, donde el Black Metal es directo, sin nada que empañe su aura de maldad, dejando sentir lo que en esencia es el Black Metal, solo que esta vez mostrando más su madurez y nivel que habían logrado como músicos profesionales.

Gozando un majestuoso y glorioso sonido que le da una fuerza increíble a cada tema, acercándose fuertemente a lo que fue su debut, así que aquí nuevamente nos dotan de una dosis abominable de riffs despiadados y cortantes, rápidos frenéticos, donde a a pesar de ese torbellino de acordes era posible encontrar acordes melódicos que le daban sentido a cada tema, la base rítmica es sumamente veloz y muestra unos cambios de ritmos que rozan una técnica precisa y muy técnica, seguro  que se podría acoplar a algún temas de Progressive Black, la habilidad de Hellhammer es inhumana, por otro lado la voz de Attila Csihar se muestra como una bestia Infernal  de otro mundo, gruñidos infernales escupiendo blasfemia y cantos anti cristianos. Un trabajo a la altura de los maestros.

Calificación: 8.8 / 10


#3. Chimera (2004)

El vocalista Maniac hizo un trabajo impresionante en esta placa antes de abandonar la banda, no en vano fue un álbum nominado para algunos premios, una obra que en lo personal conservo como especial y que cumplió mis expectativas en ese momento esta mítica y controvertida banda. Una gran loza que a mi gusto quedaba como un epitafio para esa placa experimental del año  2000.

De un sonido impresionante que relataba la magnitud y grandeza d ela banda, mostrándose en todo su esplendor con cortes de inmensa brutalidad como “Dark night of the soul” un corte denso y lleno de maldad impura que a pesar de su ritmo lento no deja de sentirse una inmenso y muy pesado. En contraste “Rape humanity with pride” se muestra como un antagónico himno de odio, donde la velocidad toma el control, la ira de Maniac alcanza notas vocales diabólicas e infernales capaces de invocar al mismo demonio.

Calificación: 9.2 / 10


#2. Ordo ad Chao (2007)

Después de intenso debate mental el segundo lugar se lo he dado a esta placa, un trabajo donde se consolidaron como banda a nivel mundial ganándose el reconocimiento, ganando un premio muy  reconocido en el mundo del Metal.

Un trabajo que marcó el regreso del vozarras Attila Csihar, y que sin menospreciar el trabajo que hizo Maniac, a la banda se conoció a nivel profesional con su debut donde debutó y a su vez sustituyéndolo, dándose a conocer en el mundo y empezar a salir de anonimato y manejarse a gran escala.

El trabajo en sí es una descarga apocalíptica de acordes salidos del mismo infierno, donde la voz Attila se puede tornar gutural, chillona o con alaridos, así como mostrarse limpia pero de tono áspero, dándole una gran variedad y creando atmósferas de infernales a guturales en un parpadeo, en lo referente a la estructura musical podremos encontrar torbellinos de rabia como “Deconsecrate”, otros de aspecto denso y siniestro como “Illuminate Eliminaste” y que este al ser el más largo mostraba una gran variedad de ritmos y matices, las guitarras limpias sólo incrementaron sus atmósferas oscuras y con destellos disonantes que actuaban su tinte diabólico, una obra erizante de punta a punta que considero indispensable en la carrera de la banda.

Calificación: 9.7 / 10


#1. De Mysteriis Dom Sathanas (1994)

La obra cumbre después de un tortuoso debate mental se lo doy a su debut “De Mysteriis Dom Sathanas“, la razón de esto es porque fue el inicio y a la vez la consolidación de la banda a nivel profesional, dejando atrás su etapa más controversial en su carrera y de la que muchos fuimos asiduos y ansiosos seguidores de sus turbulentos hechos, mostrando a una banda muy sólida en ese momento, con Attila Csihar al frente, Hellhammer en la batería, Count Grishnackh en el bajo y Euronymous en la guitarra que grabó las guitarras antes de su trágica muerte a manos de Varg.

Una pieza angular en la historia de la banda y en la historia del Black Metal en general, donde los ritmos de la guitarra de Euronymous tenían una fortaleza muy emotiva / depresiva en los solos incluidos como en “Freezing moon“, la base rítmica es una metralla en un campo de concentración bélico, por otro lado de voz de Attila aquí se mostró plena y aventura, plena porque lograban transmitir esa ira propia de los himnos blasfemos como en “Funeral fog” y aventura por temas como “Life Eternal” donde se mostró limpia, dándole un toque excitante a ese denso ritmo, encumbrándose con el extenso “De Mysteriis Dom Sathanas” donde mostró sus dotes de soprano, dándole un inmenso toque siniestro, un himno atemporal que quedará para la historia con esta joya como debut.

Calificación: 9.8 / 10






Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.