GUNS N´ROSES: Albums Ranked

Por Josias (Edwin Bejarano)

Guns N’ Roses es sin duda una de las bandas más representativas de la escena del rock de finales de los ochenta y principios de los noventa. Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura.

Su combinación de Hard Rock y Sleaze Rock tuvo un éxito arrasador.  “Appetite for Destruction” (1987) se vendieron ocho millones de copias solamente en Estados Unidos. Sus álbumes “Use Your Illusion” I y II (1991) y “The Spaghetti Incident?” (1993) tuvieron un éxito similar. Y su ultimo disco “Chinese Democracy” no tuvo el impacto que se esperaban. Es por ello que haremos un pequeño ranking de su corta discografía. A continuación podrás ver un articulo que repasa la VIDEOGRAFIA OFICIAL.

Anteriores Albums Ranked


#06. The Spaghetti Incident? (1993)

The Spaghetti Incident?” es un álbum de versiones de canciones de punk y rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, procedentes de bandas como The Skyliners, Iggy And The Stooges, The New York Dolls, The Misfits entre otros . El título del álbum es probablemente una referencia a la tira cómica Calvin y Hobbes, en la que el llamado “Incidente de los fideos” se menciona en varias tiras, pero nunca se explica completamente. 

Muchas de las pistas fueron grabadas con el guitarrista original de Guns N ‘Roses, Izzy Stradlin, durante las sesiones de “Use Your Illusion I y II”. Anteriormente, esas pistas estaban destinadas a ser incluidas en un álbum combinado “Use Your Illusion”, que consta de tres (o posiblemente incluso cuatro) discos, en lugar de los dos discos separados que terminaron siendo.

Definitivamente hay buena música aquí, GNR muestra tanto talento aun en esta época y su lado constructivo se muestra profundamente aquí al hacer cada canción según sus reglas y suenan mejor o totalmente diferente al original.

Calificación: 7 / 10


#05. Chinese Democracy (2008)

Tal ves para la mayoría, el disco “Chinese Democracy” puede representar el disco mas odiado que marcaria un regreso poco glorioso de GNR (aunque en este punto el único integrante es Axl Rose) a los estudios después de 15 años. Con muchas postergaciones, resultando ser el disco mas caro y producido de la historia; con un expectativa tan alta, que llego a tal punto de que varios temas se filtraron al publico muchos años antes de su edición. Pero ¿En realidad es tan malo como lo catalogan?.

Personalmente creo que no. Si bien el disco tiene claras falencias y no esta al nivel que tuvieron sus grandes obras como “Appetite for Destruction” y las dos partes del “Use Your Illusion”; deberíamos de evaluarlo como único y sin trayectoria, y tal ves así podríamos cambiar de opinión y mejorar la impresión. Pues el disco tiene temas rescatables que merecen una oportunidad de escucha, como “Better”, “Street of Dreams”, “Madagascar” entre otros.

“Chinese Democracy” es un disco donde Axl rifo todo para lograr un disco moderno, que experimenta con melodías, rock industrial y ritmos novedosos para el clásico sonido de GNR. Una apuesta que no agrado a sus fans, pero que merece una oportunidad. Sin dudas un disco infravalorado.

Calificación: 7.5 / 10


#04. G N’ R Lies EP (1988)

Después de un debut impresionante y roquero, Guns N ‘Roses se tomaría un tiempo para grabar su próximo álbum doble en sí. En 1988, nos trajeron un EP intermedio: “G N ‘R Lies”. Un trabajo que es una combinación del EP debut de los Guns“Live Like a Suicide” , que constituye la primera mitad del álbum, y otras cuatro pistas fueron grabadas para esta placa, y son principalmente acústicas.

Para aquellos que no han escuchado ese EP debut en particular, “G N ‘R Lies” demuestra ser más interesante, por supuesto. Si bien sus dos mitades van en direcciones diferentes, no hay absolutamente nada de malo en la música en sí. “Reckless Life” , “Nice Boys” , “Move to the City” y “Mama Kin”  suenan como la mayoría de los temas del disco debut: ruidoso, descuidado y destructivo. Demostrando que la banda se encargó de las cosas tan bien en vivo como en el estudio. 

Esto se contrarresta de inmediato con un silbido suave de Rose para el mágico tema de  “Patience” , y por lo tanto comienza la segunda mitad de  “G N ‘R Lies”, mostrando un primer vistazo del lado más sensible de la banda. Acompañado predominantemente por guitarras acústicas simples pero efectivas, las pistas posteriores son las primeras baladas reales de Guns N ‘Roses (ya que Sweet Child… es mas una pieza hard).

Calificación: 8.5 / 10


#03. Use Your Illusion I  (1991)

Después de un álbum debut masivo, Guns N ’Roses estaba en la cima del mundo a principios de los 90. Se agotaron las entradas para los estadios y no podías pasar un día sin escuchar una de sus canciones en cualquier estación de radio. La música rock estaba cambiando en ese momento, con el auge de Nirvana y el Grunge, Guns N ’Roses estaba en peligro de quedarse atrás con tan solo un álbum exitoso.

“Use Your Illusion I” es el más pesado de los dos álbumes, y también es menos consistente que su hermano musical. Pero no me mal interpreten, el álbum sigue siendo una obra de arte brillante con algunas de las mejores canciones de Guns N ‘Roses. Los temas Hard Rock mas pesados son una muestra extraída de su debut, canciones brillantes del rock sucio y de callejón. Si bien dijimos que los temas son pesados, las baladas “Don’t Cry” y “November Rain” son dos éxitos del rock en general, que representan un sonido alternativo para la banda. “Don’t Cry” es la primera canción que la banda había escrito, e incluso a veces han afirmado que esta canción es la razón por la que firmaron un contrato con una compañía discográfica. El solo de Slash es uno de los mejores que ha hecho nunca, y la letra es dulce a medida que la canción avanza hacia un clímax poderoso.

“November Rain” es una canción que se ha escuchado en todos los rincones del mundo, desde la intro melódica de piano y los sintetizadores alucinantes, hasta los dos largos pero brillantes solos de guitarra, que te estremecen con la triste letra de Axl, es una canción completa que es amada por el público convencional. Es una canción sobre el desamor y una crítica a la noción de ‘finales felices’.

Calificación: 9.3 / 10


#02. Use Your Illusion II (1991)

“Use Your Illusion I y II” fueron lanzados en 1991 y debutaron en el número 1 y el número 2 en las listas musicales. Ambos discos suponen un cambio respecto al sonido del hard rock que puso a la banda en el mapa en los 80, con más énfasis en sintetizadores, piano y letras.

“Use Your Illusion II”, presenta la misma mezcla del Hard Rock temprano de Guns N ’ Roses con otros géneros musicales, y tiene la misma duración que la primera parte. Sin embargo, demuestra la cara más suave y madura de la banda. La duración promedio de las pistas es más larga, y parece que se tomaron el tiempo para elaborar más cosas. Las epopeyas como “Civil War” y “Estranged”, son excelentes ejemplos de cómo la banda logra cosas que antes parecían estar por encima de su nivel, y son algunas de sus canciones más complejas en términos de arreglos. “Civil War” tiene una composición muy sutil, quien seguida de un riff pesado, sirve para el cambio de humor del tema y se activa en el momento exacto. Agregue un coro memorable y convincente, y la canción tendrá el potencial de convertirse en un clásico indiscutible. “Estranged”, la última parte de una trilogía no oficial (las dos primeras partes son “Don’t Cry” y “November Rain”, respectivamente), presenta impresionantes líneas de guitarra melódicas y altamente emocionales, y los solos de Slash son tan magnificos como en “November Rain”. El recurrente riff principal es la firma de la canción.

Las canciones tranquilas abundan en la Parte II. Y podemos encontrar temas más arriesgados como “So Fine” cantado enteramente por Duff McKagan, y el cover de Bob Dylan “Knockin ’on Heaven’s Door”, cuyo tema obtuvo una reelaboración completa por Guns N ’Roses, hoy en día, es incluso más conocido hoy que la versión de Dylan.

Calificación: 9.5 / 10


#01. Appetite for Destruction (1987)

Cuando GN’R salió de Hollywood a mediados de los ochenta, eran unos chicos salvajes que más se asemejaban a unas ratas de alcantarilla sin un centavo en los bolsillos, quienes crecieron en medio de la próspera escena glam de Los Ángeles. Pero contaban con mucha creatividad dentro de sus cráneos, que estallaban en grandes composiciones que sirvieron para cuatro discos magníficos.

Con su disco debut “Appetite for Destruction”, GN’R fue algo poco común en el rock n ‘roll, logrando una tormenta perfecta de punk, metal y sleaze-rock con un toque inesperado en baladas épicas. La grandiosidad y el chillido único de Axl Rose estaban ligados a la ideología punk precaria de Duff McKagan con sus golpes de bajo contundentes, y los ritmos de swing y empuje de dispersión de Steven Adler y Izzy Stradlin. Todo fue levantado por Slash, un virtuoso guitarrista cuyos riffs de blues, solos emotivos y elegante sombrero de copa lo convirtieron en una presencia genuinamente icónica.

Este es un álbum jodidamente genial. Pues desde la pista instantánea de “Welcome To The Jungle” que representa la sórdida vida de Los Ángeles, hasta las melodías excitantes de “Rocket Queen” hace que vivamos orgasmos auditivos incesantes al recorrer los tracks. Hay verdadera magia en este álbum, con grandes ganchos, coros enormes y energía adecuada para lograr legendarias piezas que se convierten en un hit tras otro. Aun así es alucinante pensar que se guardaron varios temas para sus futuros discos, tal el caso de “November Rain”, que son obras maestras que fueron pensados para este debut.

Appetite for Destruction”, resulto ser un disco clásico sin ningún relleno, y que con sus cualidades logró coronarse como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Calificación: 9.9 / 10

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.