ENFORCER : Albums Ranked

Por Josias

Enforcer son los líderes de una nueva generación de bandas que se mantienen fieles a las raíces del metal tradicional en términos de ambientación, sonido y apariencia. Una banda contraria a las bandas de la época, ya que fueron particularmente populares a mediados de los años 2000 donde el metal moderno cobraba fuerza, y en el que pensamos que el Heavy Metal estaba muriendo, ahí llego Enforcer y otros más para rescatar y transformar el Heavy Metal en un estilo atemporal.

La banda se fundó en 2004 en Arvika, una pequeña ciudad de Suecia lejos de todo y con el lanzamiento de su álbum debut “Into The Night” a fines de 2008, Enforcer manifestó su oposición a la tendencia de los álbumes sobreproducidos y con sonido plástico con toneladas de pistas y percusión disparada. Heavy Metal puro, en la tradición de actos como Exciter, Agent Steel y Anvil.

Pese a contar con una discografía corta, Enforcer dejo grandes clásicos y temas en cada una de ellas. Es por eso que quisimos clasificar los álbumes de peor a mejor, aunque ciertamente, es una forma de decirlo, pues todos son muy buenos discos.

Anteriores Albums Ranked






#5. Into The Night (2008)

A mediados de la primera década del nuevo milenio, los metaleros sobrevivientes de los 90 tenían una tendencia a regresar a la violencia del Thrash retro por aquellos días, y con ello, lentamente volvió más el interés por el Heavy Metal clásico y el Speed Metal. Es así que Enforcer, una banda que ya estaba haciendo ruido antes de su disco debut, lanzo “Into The Night”, con un buen juego de Speed Metal, sazonado con altas dosis del estilo del NWOBHM , dando como resultado el sonido clásico de Enforcer

Fueron temas como “Black Angel”, “Mistress fron Hell”, “Evil Attacker” e “Into The Night”, llenos de energia y testosterona los que dieron fuerza a este gran debut. Puede estar lleno de clichés, pero cada canción es de alta calidad, y el cantante Olof Wikstrand imprime un registro vocal alucinante, lleno de falsetes mortales y gritos chirriantes.  Este es un álbum directo y de corta duración, donde te prometo que te sacara de tu silla para hacer headbanging y hacer AirGuitar.

“Into The Night” ahora suena bastante genérico, pero en su momento fue clave para una escena creciente, un disco imprescindible para los amantes del género.

Calificación: 8.0 / 10


#4. Zenith (2019)

Después de cuatro años de silencio, giras y cambios tras bambalinas, Enforcer lanzó “Zenith”, y al principio hubo una gran controversia. Para comenzar, en este disco estuvo ausente Joseph Tholl, que había estado en la banda desde siempre, y fue Jonathan de Lethal Steel quien lo relevo.

Por otro lado, el primer sencillo “Die For The Devil” indicaba un camino más orientado al Hard Rock, siguiendo un sonido influenciado en Scorpions y Def Leppard, lo que hizo pensar que Enforcer había cambiado de horizonte. Sin embargo no estuvimos tan alejados de la realidad, pues “Zenith” es otra gran incorporación a la discografía de la banda, pero con un sonido Rock de Arena que conserva su energia de álbumes anteriores, disminuyendo un poco la velocidad, dandole mas enfasis a la melodia, y el resultado final fue mucho más agradable de lo esperado. “One Thousand Years of Darkness” y “Forever We Worship The Dark” podrían ser caras B de “Diamonds”, mientras que “Searching For You” y “Thunder and Hell” podrían ser extraídos de “From Beyond” o “Death By Fire”. “Regrets” es un gran tema de tempo lento, unico en la discografia de Enforcer.

Olof Wikstrand  comento que tenía la intensión de hacer el album de Heavy metal más grande de todos los tiempos, una afirmación audaz y ciertamente el tipo de cosas que quieres escuchar de una banda que ha estado ejerciendo su oficio durante 15 años. Ciertamente hay mucha ambición en este disco, un intento de salir del marco confinado del avivamiento del Heavy Metal tradicional y convertirlo en algo serio. “Ve a lo grande o vete a casa” y es un placer decir que Enforcer sin duda opto por la primera opción.

Calificación: 8.8 / 10


#3. From Beyond (2015)

Dos años después de la obra maestra “Death By Fire” y los elogios que Enforcer recibieron en esa época; y después de constantes giras por todo el mundo para apoyar el álbum, ya se hizo hora para una continuación en la misma línea, es así que nació  “From Beyond”, el cuarto álbum que definiría el sonido utópico que la banda estaba buscando. 

“Undying Evil” fue el single que daba antesala al álbum y prometía otro gran disco de los suecos bajo la tutela de Nuclear Blast  y todo tipo de comentarios fueron positivos. “From Beyond” no difiere mucho de su patrón ya conocido, dominando en sonidos con pura intensidad de la velocidad.

“Destroyer” comienza rápido y brutal, seguido implacablemente por “Undying Evil” y “From Beyond”, que llevan el álbum a proporciones épicas a partir de ese momento. El trabajo de guitarra dual a veces es tan impresionante que es fácil visualizar a Iron Maiden dando influencias a tope en el álbum. Hay una verdadera sensación de familiaridad aquí, una reminiscencia de los sábados por la noche pasados ​​escuchando discos viejos y bebiendo cervezas en el garaje con los amigos.

De la gira de este álbum, en noviembre de 2015, Enforcer lanzó un álbum en CD/DVD en vivo, denominado “Live By Fire”, uno de los conciertos grabados más alucinantes que eh visto.

Calificación: 9.0 / 10


#2. Diamonds (2010)

Después del exitoso álbum debut “Into the Night”, habría sido difícil para Enforcer crear algo mejor, pero con “Diamonds”, la banda ha logrado demostrar que los cínicos estaban equivocados, este disco contiene algunas de las canciones más fuertes que la banda ha escrito hasta ahora, y se ha convertido en todo un clásico del Heavy metal a casi doce años después de su lanzamiento. 

El renacimiento del heavy metal de la vieja escuela acababa de comenzar y tomaba por asalto a los fanáticos con una cantidad decente de recién llegados como Skull Fist, Cauldron, Axxion; y “Diamonds” fue muy elogiado por todos. El álbum fue más melódico en relación a sus contemporáneos, donde se afianzaba su orientación al movimiento NWOBHM (con muchas menos influencias punk), bajo un velo más rockero.

Temas como “Midnight Vice”, “High Roller”, “Live for The Night” y “Katana” son un gran ejemplo del sonido vertiginoso de todo el álbum, unos verdaderos diamantes en toda la extención de la palabra. Estas pistas son extremadamente melódicas y están escritas de una manera tan contagiosa que pueden captar instantáneamente la atención del oyente y, sin mucho esfuerzo, hacer que el oyente se mueva con la música. Las numerosas influencias de la banda también se escuchan fácilmente en el disco reconociendo una fuerte inspiración de la banda en Iron Maiden.

Con este álbum Enforcer se ha convertido en gran medida en una bestia del metal. No es una banda retro, sino la encarnación de un verdadero rejuvenecimiento, y en eso representa una de las mejores razones para ser un metalero.

Calificación: 9.4 / 10


#1. Death By Fire (2013)

Por mucho tiempo “Diamonds” fue el disco de mi preferencia, pero esto cambio cuando, para realizar este ranked, me escuche toda la discografía y me di cuenta que tenía más afianza por este disco. “Death By Fire” sería el primer trabajo producido bajo la monstruosa discográfica Nuclear Blast, que en aquellos tiempos era sinónimo de calidad.

La razón principal por la que Enforcer merece respeto se debe al hecho de que, a diferencia de muchas bandas de metal actuales, no solo optan por la imitación, sino que fusionan su propio estilo único mientras llevan sus influencias en la manga, tales como Iron Maiden, Judas Priest, los primeros Metallica, Angel Witch, Raven y Satan, se encuentran en el crisol del metal, con una pizca de thrash de principios de los 80 también.

Sin embargo, donde la banda realmente brilla es en el ataque vocal fresco de Olof Wikstrand, quien también se ha hecho cargo de las funciones de guitarra del difunto Adam Zaars. Wikstrand tiene un lamento teñido de glamour de casi los 80 que se fusiona con una bravuconería clásica de estilo power metal recordando al viejo Helloween y ese toque clásico del Euro metal. Sin embargo, Wikstrand no está solo en la búsqueda, ya que detrás de él retumba el tren de tambores desbocado que es su hermano Jonas, quien refuerza el disco a proporciones monstruosas, y en el bajo Tobias Lindqvist es tan sólido como una roca. Joseph Tholl junto con Wikstrand, hacen un trabajo monumental en la guitarra, un versus que le da cuerpo a esta obra de arte.

Aquí hallamos clásicos geniales como “Mesmerized By Fire”, “Run for your Life”, “Death Rides this Night” y “Take Me Out Of This Nigtmare”, donde la velocidad y los riffs de guitarra se desborden a caudales, con una bateria y bajo galopante, y un Olof Wikstrand en su mejor momento.

“Death By Fire” es metal clásico, suena antiguo y a la vez fresco, sin relleno, todo asesino. Es un disco accesible al instante que grita a los cielos con sus solos altísimos, ritmos trepidantes y una sensación frenética de la vieja escuela. De hecho, es como un libro corto que uno siente que debe terminar en un día para poder volver a leerlo.

Calificación: 9.4 / 10






Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.