WITHIN TEMPTATION: Albums Ranked

Por Alejandro Melgar

Cuarto especial de Albums Ranked, donde vamos a revisar por completo la discografía de estudio de una de las bandas más queridas en el ámbito del symphonic metal: Within Temptation ¿Estás de acuerdo con el ranking? Al final del artículo encontrarán una encuesta donde podrán votar por su disco favorito.

Volvemos a recordar que estamos contando únicamente discografía de estudio con material original.

¡Revisa nuestros anteriores Albums Ranked!

Nightwish Epica MetallicaAvantasia Haken


#7. Resist (2019)

Tras 5 años de espera en donde la banda casi se separa, consecuencia de un difícil writer’s block, llega Resist para mostrar que los pioneros del Symphonic Metal siguen vivos, aunque hayan perdido parte de su fuerza original. A lo largo de los años la banda ha mutado su sonido hasta transformarse en un híbrido de varios géneros, que los emparenta más con el Metal Alternativo que con el Gothic/Doom Metal que los vio nacer, y es por esta senda que Resist transita sin pena ni gloria, con un disco pegadizo, ganchero, potente pero sin descollar. Sharon den Adel y los suyos mantienen viva la resistencia mientras luchan por mantenerse relevantes.

Calificación: 7.7 / 10


#6. Hydra (2014)

Con un pintoresco desfile de invitados que van desde la eminencia del metal sinfónico Tarja Turunen (en un temazo como es ‘Paradise (What About Us)’) hasta el rapero Xzibit en ese interesante experimento que resultó en ‘And We Run’, Within Temptation regresa tres años después del gran ‘The Unforgiving’ (2011) para entregar un disco que continúa por el sendero de la comercialidad y los temas accesibles, pero tornándose bastante versátiles en su propuesta, incluyendo elementos hip-hoperos, pop, algo de metalcore junto al ex Killswitch Engage Howard Jones en ‘Dangerous’, y también uno de los temas más pesados en mucho tiempo (que hasta incluye los tan ansiados growls) en ‘Tell Me Why’. Un disco entretenido, que lejos está de compararse con las glorias del pasado pero que deja satisfechos a la mayoría de los fans que siguen atentos al presente de la banda.

Calificación: 8.1 / 10


#5. Enter (1997)

Los inicios de Within Temptation fueron algo totalmente diferente a lo que representa la banda hoy en día. Como una de las bandas pioneras en el symphonic metal con voz principal femenina (junto a The Gathering y Nightwish), los holandeses comenzaron haciendo un gothic/doom metal exquisito y lleno de melancolía, yuxtaponiendo las dulces vocales de sirena de Sharon den Adel con los growls endemoniados del guitarrista (y pareja de Sharon) Robert Westerholt, creando esas atmósferas de “Beauty/Beast” que tan bien le quedan al género.

Piezas como ‘Restless’, ‘Enter’, ‘Deep Within’ o ‘Candles’ permanecen hasta el día de hoy como favoritas de los fans “old school” de la banda, que añoran una modernidad remotamente similar a aquellos días de pesadumbre y agonía gótica. Tal vez eso nunca vuelva, pero siempre tendremos ‘Enter’ para celebrar un periodo mágico.

Calificación: 8.4 / 10


#4. The Unforgiving (2011)

Este es el disco donde defintivamente Within Temptation termina de definir el volantazo artístico que ya se veía venir en anteriores trabajos, volcándose a sonidos mucho más accesibles y comerciales, coqueteando con el pop, la electrónica y otros sonidos más mainstream. Luego de cuatro largos años de espera tras el fundamental ‘The Heart of Everything’, los fans ansiosamente esperábamos que la banda nos sorprendiera con una nueva joya, y el resultado en ‘The Unforgiving’ es un tanto agridulce.

Quienes esperaban un retorno al sonido de origen quedaron gravemente decepcionados, pero los que aceptaron la nueva propuesta de la banda se encontraron con un puñado de canciones exquisitamente compuestas, gancheras y con un punch que pocas bandas del género estaban logrando, además de contar con una producción netamente superior. Nacía el Within Temptation de la nueva década.

Calificación: 8.6 / 10


#3. Mother Earth (2001)

Un disco que estaba siendo muy esperado por la comunidad del Metal Sinfónico luego de un gran debut como fue ‘Enter’ (1997). Para ‘Mother Earth’, los liderados por Sharon den Adel llevan todo más allá y entregan un disco ambicioso, potente y lleno de majestuosidad, volcándose más al Symphonic Metal de aires celtas que al Gothic/Doom Metal que los vio nacer años atrás.

El disco está plagado de clásicos intachables y funciona como un catalizador de la escena “female fronted” del momento, convirtiéndose en un referente para muchas bandas del género que surgieron más adelante. Aún muy lejos de convertirse en el acto Pop/Rock Alternativo por el que se los distingue hoy en día, la banda construía himnos épicos en los que se tomaban su trabajo de generar sensaciones únicas y emocionantes en diez canciones que se tornan tan exquisitas como imprescindibles.

Calificación: 8.9 / 10


#2. The Heart of Everything (2007)

Luego del éxito que implicó ‘The Silent Force’ (2004), Within Temptation se encontraba en un lugar de privilegio dentro de la ya saturada escena del metal sinfónico. Los holandeses habían estado en la movida desde prácticamente el inicio del género, ayudando a moldear nuevos estándares para este tipo de música tan majestuosa y épica, que pocos sabían que un cambio estaba en el horizonte. Para 2007, la propuesta de Within empezó a desdibujarse poco a poco, y podemos decir que con ‘The Heart of Everything’ tendríamos el último GRAN disco de la banda, manteniendo esa esencia gloriosa y sinfónica pero apuntando las composiciones a un ámbito más comercial basado en melodías más accesibles, estrellas invitadas y un sonido más modernoso.

El disco es una fábrica de hits constante, y eso no se lo podemos negar. Es uno de esos álbumes en donde elijes un tema al azar y sabes que tuvo o tendrá potencial de pegarla. Desde el inicio profético con ‘The Howling’, los coqueteos nü metal en la ultra pegadiza ‘What Have You Done’ (con Keith Caputo de invitado), la extremadamente edulcorada pero hermosa balada ‘Frozen’, el sentimiento sinfónico y ambicioso con ese coro espectacular en ‘Our Solemn Our’, más emoción y lágrimas con números baladezcos como ‘All I Need’ y la intimista ‘Forgiven’, y bueno, podríamos nombrar así todo el disco. Nunca Within Temptation volvería a sonar como en esta época, regalándonos otro de los grandes trabajos del género.

Calificación: 9.1 / 10


#1. The Silent Force (2004)

Siguiendo la línea del majestuoso ‘Mother Earth’ (2001) pero llevando todo unos peldaños más arriba en niveles de producción y composición, ‘The Silent Force’ fue uno de los últimos discos de Within Temptation en mostrar su faceta más sinfónica y orquestal magnificente, moviéndose aún de lleno en el territorio del Symphonic Metal con toda la gloria que caracteriza al estilo y siendo uno de sus exponentes abanderados más importantes. Para muchos este es el mejor disco de la banda y la culminación de todas las ideas que habían venido gestando, para luego incursionar en sonidos más accesibles y propuestas más modernizadas.

El disco está plagado de clásicos que hoy son infaltables en cualquier playlist o show en vivo, como el portentoso arranque con ‘See Who I Am’, la macabra y orquestal ‘Jillian (I’d Give My Heart)’ (ese arranque pone la piel de gallina), hitazos radiales y muy gancheros como ‘Stand My Ground’ (futuro caballito de batalla de la banda) o la increíble ‘Angels’, además de baladas de ensueño como ‘Forsaken’. Un disco que lo tiene todo y que marca el pináculo para una de las bandas más influyentes en el género.

Calificación: 9.4 / 10


[ays_poll id=21]

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «WITHIN TEMPTATION: Albums Ranked»

  • el mayo 25, 2021 a las 2:51 pm
    Enlace permanente

    Completamente en desacuerdo con poner en el Numero 1 a Silent Force. Para mí es el disco más flojo, aburrido, con canciones olvidables salvo 2-3. Se queda en tierra de nadie, no es gótico/sinfónico como sus predecesores ni rock/metal como los siguientes. En un concierto dudo que de este disco tocaran más allá de Angels. Para mí el mejor de largo es The Unforgiving, todas las canciones son temazos, seguido de The Hearth of Everything y Mother Earth. Y pondría Resist por delante de Hydra, que abusa demasiado de las colaboraciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.