Review Clásico: BLIND GUARDIAN 🇩🇪 – Imaginations from the Other Side (1995)

Hay momentos en la música que lo llegan a marcar a uno en la vida de una manera imponente, y eso lo logran discos que fueron labrados con la debida intención de marcar la historia musical, o quizás no.  Al menos en mi caso hay un disco que sobresale por encima de todo lo que he escuchado en mi vida en cuanto a gusto personal.

Blind Guardian llegó a mi vida en el año 2006, tantito después de haber lanzado al mercado su octavo disco A Twist in the Myth (el cual será reseñado en su respectivo momento también).  Y desde que los conocí, pues su música ha calado en mi ser de una manera sumamente determinante.  Cada uno de sus discos tiene una potencia muy particular (unos más que otros), y el mayor detalle que me enamora de este grupo resulta ser la encantadora, épica y magistral voz de su cantante Hans Jürgen “Hansi” Kürsch, quien fundaría la banda en 1985 con su compañero de trabajo, el guitarrista André Olbrich, llamándose originalmente Lucifer’s Heritage, nombre que cambiarían al actual en 1987.  Creo que no hay nada en su música que baje en mi libro del nivel de música sumamente memorable, y de entre todas sus producciones, se erige en la primera posición de lo que más me gusta sin lugar a dudas, el álbum que lanzaron en el cada vez más lejano 1995, y que decidieron darle el nombre de IMAGINATIONS FROM THE OTHER SIDE.

Tras la gira que el grupo hizo para promocionar su cuarto redondo Somewhere Far Beyond, la banda toma ciertas decisiones que los marcarían profundamente.  Hansi entraría a tomar clases de canto para reforzar el nivel de su voz en conciertos, y el grupo empezaría a trabajar con un productor de gran renombre en la escena del metal como lo es Flemming Rasmussen, quien tiene en su hoja de vida haber trabajado, entre otros grandes discos, 3 de la era dorada de Metallica como lo son Ride the Lightning, Master of Puppets y …And Justice for All!, por lo cual se veía en el grupo que apuntaban muy alto en esta oportunidad, y afortunadamente tanto en materia compositiva como sonora se nota el gran avance que Blind Guardian consiguió con estas decisiones.

No más iniciar el disco e inicia una tonada mística que nos introduce a esa poderosa canción de 7 minutos que da nombre a este disco, “Imaginations from the Other Side”, una canción con gran melodía, potencia, una tremenda interpretación vocal por parte de Hansi, quien luce más desatado que en ocasiones anteriores (inclusive comparado al tremendo performance del Somewhere Far Beyond), un André Olbrich siguiendo a la interpretación de grandes solos de guitarra, un tremendo respaldo en la guitarra rítmica de Marcus Siepen y para finalizar, esa abrumadora batería del virtuoso Thomas «Thomen» Stauch, conjugando con una letra que hace múltiples referencias a varias obras literarias fantásticas (Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El Rey Arturo, El Señor de los Anillos, etc.). Esta canción manifiesta a la perfección lo que estos bardos de Krefeld venían trabajando con su legado desde que lo comenzaron a marcar de lo que han sido las múltiples lecturas del buen Hansi.

Seguido a esto, inicia con una batería simplemente poderosa la segunda canción «I’m Alive», pasando a una pequeña parte acústica tras la cual luego los instrumentos vuelven a la violencia que trajeron desde el inicio saliendo Hansi a arrasar nuevamente con su poderosa voz dando un impulso de poder aun mayor a esta grandiosa canción, que nuestro querido cantante ha presentado en conciertos como «una canción Thrash Metalera», y vaya que bien podría pasar por algo proveniente de este género tan agresivo de la música.

Luego de esto, para descansar un poquito de semejante despliegue de fiereza acelerada, llega una de las mejores baladas del grupo, la hermosa y emotiva «A Past And Future Secret», con engalanadas melodías de flauta y violín y un brillante acompañamiento de guitarra acústica brindado por el músico Jacob Moth (que fue parte durante varios años de la banda alemana de AOR llamada Fate). Las letras referencian la historia del Rey Arturo, posiblemente desde la perspectiva de Merlín, dadas estas líricas:

«Far back in the past I saw his ending

Long before it started I knew his name…»

Tras esta joya tan maravillosa, entramos a lo que es mi segunda pieza favorita del grupo, y mi favorita definitiva de este álbum.  Una canción que conjuga perfectamente la potencia total y la melodía constante, con una especie de orquestación sintetizada y una batería amenazante, que conforme avanza la canción gana poder en esta maravilla hecha música llamada «The Script for My Requiem», poseedora de una de las mejores performances de la banda en toda su historia, un tremendo solo de guitarra por parte de André, un Hansi desenfrenado en sus cantos por completo (todavía no me explico cómo aguantó esa garganta suya para soportar tan tremendos embates que provoca en cada pieza de este discazo), Thomen haciendo estragos con la batería, Marcus haciendo el acompañamiento perfecto…  Si todavía no la han conocido, ¡ESCÚCHENLA, POR FAVOR, ESCÚCHENLA!  Por cierto, la letra de esta canción hace referencia a las Cruzadas en búsqueda del Santo Grial en Tierra Santa.

La música fluye continua para dar inicio a la quinta obra maestra de este maravilloso disco: «Mordred’s Song», que es una mid-tempo con hermosa confección, donde Hansi muestra su lado más emotivo (sin dejar de lado la agresividad que a lo largo de los 90’s mostró con esa tremenda voz) y André sigue luciéndose a la guitarra, en esta belleza magna que trae una bella letra haciendo referencia a Mordred, el hijo bastardo del Rey Arturo.

Seguidamente, inicia de manera apabullante «Born In a Mourning Hall», que es mi tercera canción favorita de esta banda hermosa, y vamos, desde el arranque no te da tregua (al igual que casi todo el disco). Con una temática dirigida a la realidad de la vida actual y sus problemáticas (mediatismo enajenante, esclavitud disfrazada de «vida normal», líderes con ideales obtusos, etc.).  Otra muestra maravillosa de un balance grandioso entre potencia y melodía en una manera brillantemente bien ejecutada.

Con un efecto de viento, inicia con un arranque pausado la 7º canción, «Bright Eyes», que va ganando fuerza conforme avanza, donde Hansi muestra su canto agresivo en una pieza más hard rockera que tiene un solo de guitarra con toda la potencia del mejor Power Metal. Una indispensable para muchos fans del género.

Si no bastaba con la potencia que nos ha regalado este disco hermoso, llegamos a la 8º canción llamada «Another Holy War» que es una oda Speed Metalera tremenda, haciendo referencia lírica a la historia de Jesucristo, más específicamente a sus momentos finales.  Demostrando nuevamente lo mejor de la voz desgarrada de Hansi, los solos frenéticos de André, la batería destructora de Thomen y el gran trabajo de respaldo por parte de Marcus, no puede uno menos que terminar quitándose el sombrero ante otra sublime obra salida de estos genios.

Y para concluir, llega una de las mejores mid-tempo  de todos los tiempos en el género: «And The Story Ends». No lo había hecho notar, pero en este disco hay 3 canciones enlazadas por un arco histórico creado por Hansi: “Imaginations From The Other Side”, “Bright Eyes” y esta última canción del disco, las cuales tratan sobre un chico con misteriosas habilidades mágicas, que atraviesa una vida muy introvertida, y al final intenta entrar a un mundo maravilloso, pero desiste a lo último.  Esta historia prosigue en el último disco de la banda a la fecha: Beyond The Red Mirror.  Una grandiosa canción con tremendo solo de guitarra por parte de André Olbrich acompañado por una parte acústica asombrosa.  En fin, sé que la disfrutarás.

Debemos agregar además que este disco marca aparte un punto de inflexión en la historia del grupo, que pasaría de hacer un Power Metal muy enfocado en la velocidad y potencia a uno más técnico y podríamos decir que inclusive progresivo en los años subsiguientes, pero en definitiva lo mostrado en este álbum es posiblemente el cénit de lo que se puede llegar a lograr en el Power Metal, alcanzando velocidades tremendas de manera natural, algo para lo que se requiere que los músicos tengan una habilidad realmente pulida con los años en su respectivo instrumento, dado que las composiciones no serán nada sencillas de interpretar.  Es tal el legado de este álbum, que tuvo su propia gira de aniversario en el 2015, del cual se extrajo parte del concierto realizado en la ciudad de Oberhausen, Alemania, en el año 2016, donde se interpretó todo el disco completo.  Dicho concierto forma parte de la edición de 25 aniversario del disco que los bardos lanzaron a la venta el año anterior.

«Imaginations From The Other Side» no cabe la menor duda que es un disco parte de muchos tops 10 personales, y por lo cual, aquella persona interesada en conocer el Power Metal, o bien quienes se digan conocedores del género, no deben bajo ninguna circunstancia dejar pasar su escucha, es más, tenerlo en su colección física.  Lo mejor es que pasan los años y este álbum sigue ganando valía en cuanto a su propuesta y legado musical.

Sello: Virgin Records
Lanzamiento: 5 de Abril, 1995 (relanzado en versión 25 Aniversario el 11 de Diciembre, 2020)
Género: Power Metal

«Imaginations From The Other Side» track-listing:

Blind Guardian - Imaginations from the Other Side (1995)

Si hay un disco que la fanaticada de Blind Guardian ama con todas las fuerzas de su corazón, no cabe la menor duda de que es su lanzamiento del año 1995, donde mostraron al mundo 9 nuevas canciones cargadas de tremenda epicidad, potencia abrumadora por parte de cada uno de los instrumentos (voz de Hansi incluida) y un performance impecable que todavía no ha podido ser igualado por ninguna otra banda. Innegablemente uno de los pilares más destacados en la historia del Power Metal alemán y mundial. ¡ES UN PECADO NO TENERLO EN LA COLECCIÓN PERSONAL!
9.9

9.6/10

10.0/10