BEHEMOTH – Opvs Contra Natvram (Album Review)

  • 🎸 Black / Death Metal
  • 🌎 Polonia
  • 📆 16 de Septiembre, 2022
  • 💿 Nuclear Blast Records

Tracklist:

1 – Post-God Nirvana

2 – Malaria Vvlgata

3 – The Deathless Sun

4 – Ov My Herculean Exile

5 – Neo-Spartacvs

6 – Disinheritance

7 – Off to War!

8 – Once upon a Pale Horse

9 – Thy Becoming Eternal

10 – Versvs Christvs

Por OzGa

El demonio mitológico BEHEMOTH está de regreso, además el año pasado cumplió 30 años de sólida carrera discográfica. A pesar de varios contratiempos a lo largo de su carrera, el líder Nergal a comandado con éxito su trayectoria, incluso escapar de las garras de la muerte, en el oscuro submundo de la música o mejor dicho del Under Extreme Metal.

La banda ha crecido por mérito propio, en cuanto a calidad y originalidad, su evolución nos ha mostrado a una agrupación que está dispuesta a no estancarse, siempre en busca de un nuevo horizonte que explorar, desde sus inicios con un sucio Death Metal, pasando por el Black Metal, Pagan Metal y finalmente lo que actualmente practican un Black / Death Metal infernal y brutal, rindiéndole tributo al maligno a través de sus líricas, todo ello con atmósferas y matices que resaltan su magnífica propuesta.

Quisiera decirles que cuando se anunció la trágica noticia de la leucemia en 2010, creí que todo estaba acabado para la banda. Sin embargo la legión de seguidores mostro una empatía digna de reconocerse, ayudándole a su pronta recuperación.

Debo decir que BEHEMOTH no tiene un álbum malo, todos han mostrado una parte creativa en cada pieza que arma sus obras. Si bien es cierto que su evolución no a gustado a muchos, si hay que reconocer que su popularidad sigue vigente y creciente, eso amigos se gana únicamente con trabajo y talento en la música.

La alineación del trio queda asi: el líder y único miembro original Nergal que se encarga de la guitarra / voz, Inferno (AZARATH, etc.) en la batería y Orion (BLACK RIVER, etc.) en el bajo / coros. Pará este álbum contaron con la participación del guitarrista Seth miembro de la banda NOMAD.

Como era de esperarse la producción es excelente, dotándole de un impactante sonido y armonía. Distribuidos en 10 impuros cortes llenos de caóticos ritmos, escenarios malévolos y matices que le acentúan un ambiente terrorífico, vayamos a descubrir cada uno de ellos a continuación en esta doceava placa.

1 – Post – God nirvana

Un escenario tenebroso invade mi habitación al dejar correr el CD. Los sonidos que parecieran extraídos de una película de terror en la cúspide del suspenso son rotos por una especie de rezos invocantes, secundados por la poderosa voz de Nergal, que vocifera con un timbre iracundo que se impone, una gran introducción al apocalipsis sónico que se avecina…

2 – Malaria Vvulgata

Una avalancha de ritmos explosivos invaden de lleno, llegando con una fuerza aplastante, todo el poder del Black / Death se deja sentir con esos riffs veloces de Nergal que nos guían por su melodía, la base rítmica por parte de Inferno es muy hábil y variante, usando el doble bombo y blast beats atronadores, esto se fortalece con el bajo sórdido de Orion, a una velocidad taladrante y la característica voz de Nergal mostrándose pletórica. Siendo uno de mis primeros temas como favoritos.

3 – The deathless sun

Un corte bien estructurado donde bajan un poco la velocidad, pero en absoluto la brutalidad, los matices agregados con esos coros crean un escenario diabólico, la melodía deambula libremente por un Death Metal enérgico con cierto toque progresivo, es inevitable no apreciar la técnica en los cambios de ritmo en su base instrumental.

4 – Ov my Herculean exile

Un ambiente siniestro y malévolo se crea con la espesura de la melodía, los acordes de Nergal nos guían por sinuosos y espesos acordes, como una marcha fúnebre, en contraste con la base rítmica que se mantiene muy dinámica y hábil en su fluido desempeño, poniendo su parte con los requintos que  agregan un escalofriante ambiente.

5 – Neo – Spartacvs

Un tema que podría ser de difícil digestión o aceptación para los más puristas, ya que las guitarras pasan a segundo plano, tomando el protagonismo la base rítmica, sea el bajo y la batería. Entonces puedo expresar que es más bien un corte muy técnico, con cierto toque Jazz por el desempeño de la batería, acercándose mucho al Progresive Death Metal, sólo la voz de Nergal da el toque distintivo a BEHEMOTH. A mi gusto es un buen tema que sugiero sea escuchado con mente abierta.

6 – Disinheritance

Secundando los pasos de su corte antecesor, en cuanto a la ejecución técnica de la base rítmica, tomando sus diferencias al agregarle más participación de la guitarra y unos coros, logrando en general una atmósfera tenebrosa en toda su extensión.

7 – Off! To war

Este es otro de mis cortes favoritos, la razón es simple amigos, la esencia que porta es diabólica y su ritmo poderoso que si bien tiene su oasis de calma no le restan esa malsana atmósfera, además la voz de Nergal suena más completa y feroz, es algo que me atrae como imán, sin olvidar la hábil ejecución instrumental, todo un fenómeno en la batería el Sr. Inferno.

8 – Once upon a pale horse

Temas como estos, son los que han hecho que BEHEMOTH sea diferente en esta última etapa, para algunos seguidores de ahí el que digan que se ha suavizado, esto por agregar ese sonido Groove en sus melodías, en consecuencia más melódicos y tendenciosamente queriendo llegar a más público, pero aun conservando esa parte infernal en su esencia. En lo personal sólo puedo decir que es un tema digerible y aceptable a secas.

9 – Thy becoming eternal.

Llega para rescatarme de mis complejos  comerciales con el tema anterior. Un corte que está dividido a la mitad, la parte inicial es medianamente intensa y la segunda a medio ritmo todo dentro del estilo de los polacos, y que nos lleva por unos paisajes fríos, oscuros y enfermizos, es que la espesura de su melodía es muy sombría, logrando crearla con sus coros, y unos riffs muy espesos y de sonido lúgubre, para finalizarlo.

10 – Versvs christvs

La placa llega a su final con un tema que es el más extenso en duración. Colocándose cómo el tercer tema de mi sacrílega predilección, prediciéndole que es uno de los más variados en ritmos y matices, haciéndolo interesante y entretenido, conservando su ingrediente principal que es su atmósfera diabólica o satánica, un buen tema para cerrar y decirnos que hay Black / Death por mucho tiempo.


BEHEMOTH - Opvs Contra Natvram

El trío polaco está de regreso con su doceava entrega llena de blasfemias, atmosferas diabólicas y siniestras, conservando su poder, velocidad y agregándole ritmos que le dan una variedad a su ya conocida propuesta.
9

Producción

9.5/10

Composición

8.8/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.8/10

Pros

  • Excelentes atmosferas que construyen escenarios blasfemos.
  • Producción impecable, dotándolo de un grandioso sonido.

Cons

  • Arriesgada incursión con ritmos mas accesibles.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.