Under the Graveyard : ONE WHITE THE RIVERBED + ARCANE EXISTENCE + CARATHIS +

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta su sección donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato, esta semana tenemos como protagonistas el Atmospheric Black Metal y el Melodic Death / Black, sin duda será de su total agrado. UNDER METAL NEVER DIE

ONE WITH THE RIVERBED « Absence »

Género: Atmospheric Black Metal / Post RockOrigen: CanadaLanzamiento: 20-08-2021

Amigos, les traigo una propuesta algo poco usual pero nada que no pueda ser posible hoy día, se trata de una pieza donde se mezcla de forma sutil y homogénea el Post Black, el Atmospheric Black y el Post Rock, pareciera toda una osadía la de mezclar ritmos antagónicos en cuanto a género se refiere, a mi gusto no sólo han salido bien librados, si no que se han marcado una excelente placa debut que podrá gustar a un público más amplio, abarcando esos géneros mencionados, tomando en cuenta también que su propuesta de Black Metal, no es muy radical, otro elemento es que en este trabajo buscaron en todo momento conservar la melodía, algo que se agradece y que hace que se pueda degustar de forma íntegra.

Así ha sido desde su formación en el año 2017, donde la intención fue incorporar elementos sonoros ambientales, texturas disonantes y un nutrido cambio de ritmo en cada pieza, su temática está centrada en la muerte y el sentimiento de la pérdida, por lo que ambas cosas tienen una fuerza muy emotiva que atrapa al oyente, ya lo dejaron plasmado en su Ep “Solace” en 2018.

5 temas donde dan rienda suelta a sus habilidades, sintiéndome en una montaña Rusa de emociones, por la abundante muestra de ritmos y matices. Y así lo muestran desde la inicial “Thaw” que entra de forma sutil con una ambientación de sonidos de vientos gélidos, abriendo paso a un Post Rock de forma gradual, que sólo sirve de colchón para dar paso a un Black Metal de la vieja escuela de esencia melancólica, una ejecución que invita a volar con la imaginación y a la vez inyectando una energía, los cambios de ritmo son muy dinámicos, pasando por un Rock Progresivo para darle salida al tema. “Carcass” no es un homenaje para los Ingleses, se trata de una fina pieza donde mezclan perfectamente sus ingredientes, inician de forma frenética con un Black Metal, posteriormente se sumergen al Post Rock y finalizan con una ambientación abrumadora que a su vez le sirve de apertura a  una orgia sónica con “Disembodied” siendo este el más corto en duración, la ejecución instrumental es perfecta, sonando un Black de tintes progresivos, teniendo un ramo de cambios inherentes, donde se puede sentir la rabia, por la agresividad del corte. “Sanctuary” es uno de los temas más equilibrados ya que tiene una mitad Post Rock y la otra de Black Metal, llevándote de menos a más o de la quietud al caos y para el final reservaron el corte más largo en duración con “Phantom’s glance” 14 minutos, para explayarse a placer yendo de un ritmo a otro como si de un vals se tratara o bien subiendo y bajando, en consecuencia abundan los cambios de ritmo que son finamente mezclados, haciéndolo un tema rico y muy variado. Un espléndido trabajo.


ARCANE EXISTENCE « Colossus »

Género: Melodic Death / Black MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 20-08-2021

Oriundos de California, Estados Unidos, iniciaron con esta elegante propuesta en el año 2016, movidos por la multi instrumentista Kiera Pietrangelo cuando ella tenía tan solo 22 años de edad, después de una breve estancia en la banda de Industrial Black /Death Metal de nombre AMONG THE TORRENT, desde echar a andar su proyecto en compañía de 2 vocalistas :Jamie Fing y Eligió Tapia, para editar su debut en el año 2017 “The dark clase” editado de forma independiente a mi gusto fue un buen inicio, sonando un poco deficientes en la producción que les retro al final del producto.

Pará este año y este nuevo trabajo ha renovado su alineación, por lo que cuenta con nuevos integrantes que a gusto personal favorecen bastante la ejecución instrumental, centrándose cada uno en su labor, así mismo el ingreso de 2 vocalistas, la de voz limpia Becca Mc. Cabe hace una espléndida labor con una voz tipo soprano que le da un toque de elegancia y enriquece los temas de forma armoniosa, así vez se hace cargo de los teclados mostrando muy buena habilidad mostrando sus influencias barrocas y tenemos la otra voz femenina también pero haciendo la labor de los graves Jade Ordonez tiene una voz muy profunda y cavernosa, equiparable a la de un hombre por lo que fácilmente podría uno confundirse, dándole el toque Death Metal. La diversidad en la batería es muy amplia que se acopla muy bien a cada cambio de ritmo, de ejecución precisa. La guitarra de Chris cuenta con una base rítmica muy buena y eso le permite a Kiera soltarse y encontrar mejores acordes, logrando muy buenas armonías, a su vez se nota más suelta en los solos.

Son 13 temas que se van como agua en las manos, esta vez más orientados al Death Metal Sinfónico, con ciertos toques Góticos en algunos temas. Cuenta con arreglos sinfónicos que adornan de forma discreta o para resaltar algunas partes, sin saturarlos. Quisiera resaltar algún tema, pero a mi gusto cada uno tiene un elemento digno que vale la pena escuchar y disfrutar.


CARATHIS « Hymns to the tower (Ep) »

Género: Black MetalOrigen: InternacionalLanzamiento: 17-08-2021

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de recomendarles, en esta su sección el proyecto unipersonal de Erech Leleth llamado GOLDEN BLOOD, siendo su debut el que mencionó en julio pasado, el cual es una excelente mezcla de Black / Thrash / Power Metal / Punk y bueno la verdad este Austriaco pareciera que hace magia prácticamente con todo lo que toca, a pesar de ello conserva su estatus de infravalorado, a mi gusto limitando un potencial más grande al carecer de ciertos elementos que tiene un sello discográfico o un estudio profesional, en fin. En esta ocasión aquí se hace cargo de guitarra y de la voz, uniéndose a Skoll (Jonas Bemet Olof C.) de Suecia quien en la batería y a su vez también es un músico inquieto perteneciendo a otros proyectos o bandas militando en ABSENTIA, su proyecto con los Latinos LATINOS MUERTOS DE CALAMIDADES, HELLGOT, JARNVIDR y un largo etcétera. Formando este proyecto en este mismo año, Vaya!

Debo confesarles que me invadió una sensación ambivalente, por un lado inconformidad y por otro un excitación por la emoción, esto después de repetir ya un par de veces este trabajo al cual me hago más adicto, se trata de un Ep de 6 temas con un promedio de 26 minutos de duración, y es que amigos es un trabajo excepcional, lleno de brutalidad, melodía, con unos cimientos muy sólidos en la vieja escuela, considerándose Post Black Metal, aún es muy pronto para decirlo, pero los chats en sitios Under lo muestran así como para su servidor y amigo, este Ep será una joya al paso del tiempo.

El corte “Hymns to the tower” tiene eso riffs rápidos y filosos con esa distorsión fundamental, la batería cuenta con unos cambios de ritmo rápidos, con ese doble bombo a todo galope y que decir de la voz de Erech, es simplemente espectacular está hecha para el Black, sonando desgarrada y bestial. Para “Corrupt the pristine” es un lugar donde se mezclan ritmos lentos y frenéticos, de una melodía hipnótica irresistible. El caos bestial llega con “Infiltrate the council” es un torbellino de fiffs a toda velocidad y a la vez manteniendo ritmo, marcándole el paso una cabalgante batería. “Execute the ambish” tiene toda esencia primitiva con su inicio muy Punk, haciendo gala de sus raíces, sonando muy a los 80’s, a los segundos explota un Black de pura cepa rápido y directo a la yugular, de esos que te erizan la piel, uf! Impresionante. “Eviscerate the lands” un tema lleno de contrastes donde el Punk /Black se mezcla con el Death, yendo por ritmos les ros y rápidos sin apenas darte cuenta. Cierran de forma espectacular con “Illuminate the night sky” dejándome con ganas de más. Espero que puedan darle seguimiento a este proyecto que a mi gusto promete mucho.

Altamente recomendable de principio a fin.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana,que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.