Puede que Metallica haya sido el creador inicial del thrash metal, pero podría decirse que Slayer fue la banda que definió la escena. Por supuesto, fue Slayer, junto con sus compañeros de los “Cuatro Grandes”, Metallica, Anthrax y Megadeth, quienes codificaron en gran medida el estilo que arrasó con el heavymetal en la década de 1980, generando varias bandas secundarias dignas e innumerables imitadores desesperados, por no hablar de prácticamente cada rama posterior del metal extremo: death, black, grind, etc. Entre su álbum debut de 1983, «Show No Mercy», y su último concierto el 30 de noviembre de 2019, la banda de Los Ángeles se mantuvo fiel al espíritu original del thrash, más duro, más rápido y más violento. La muerte de Jeff Hanneman y la salida del baterista Dave Lombardo pueden haberle robado a la formación final la mitad de sus miembros originales, pero Tom Araya y Kerry King no quisieron aminorar la marcha, al menos hasta el momento en que decidieron llamar a retiro.
A continuación nos tomaremos la ardua tarea de clasificar los once álbumes de estudio de la increíble discografía de Slayer, que, a pesar de los retoques ocasionales de la banda a lo largo de los años, sigue siendo la definición viva del thrash metal y una de las carreras más consistentes y respetables de la escena. Dejemos que el debate se encienda, mientras vemos la sangre llover…
Los fanáticos que vieron la posibilidad de que Slayer grabara nueva música sin el fallecido JeffHanneman (y, una vez más, sin DaveLombardo) obviamente pasaron por alto el hecho de que la «herejía» es precisamente lo que llevó a la banda hasta aquí en primer lugar. Y por más irremplazable que pueda ser su compositor más consumado, Slayer no podría haber elegido a un veterano del thrash más adecuado para llenar las botas de Hanneman que la leyenda de Exodus, GaryHolt, cuyos talentos de seis cuerdas combinaron sin esfuerzo con los de KerryKing, y ayudaron a «Repentless» a silenciar la mayoría de los detractores con suficiente firmeza y confianza.
Dejando a un lado las composiciones del fallecido guitarrista, este trabajo significaba el álbum definitivo de Kerry King: una reafirmación de sus dotes musicales, con un impulso adicional por la necesidad de honrar a un camarada caído. Desde la conmoción y el asombro de su canción homónima hasta la beligerancia ardiente de ‘Pride In Prejudice’, «Repentless» dejó en claro que la trágica muerte de Hanneman no iba a mellar la armadura sónica de Slayer. Canciones como ‘Chasing Death’ o ‘Implode’ son tan pesadas y hostiles como cualquier otra cosa del catálogo del cuarteto, pero fue la escéptica ráfaga de medio tiempo de ‘When The Stillness Comes’ la que generó el mayor impacto emocional.
Calificación: 7 / 10
#10. Diabolus In Musica (1998)
«Diabolus in Musica», lanzado a fines de la “complicada” década de 1990, es algo único por el hecho de que vio a Slayer prestar atención a las fuerzas externas del mercado tradicional (es decir, el desenfrenado aumento en popularidad del nu metal), en lugar de apegarse a su fórmula probada y acertadamente labrada. A diferencia de «Divine Intervention» (1994), donde la música fue escrita principalmente por el guitarrista Kerry King, esta vez fue JeffHanneman quien compuso la mayor parte del material, dándole un toque más experimental de lo que quizás alguien hubiera esperado.
Hanneman afirmó que no podía encontrar nada con qué comparar a Slayer, por lo que optó por su propio enfoque. Hasta cierto punto, esto reconocía la escena del metal de corte alternativo, pero normalmente lo adaptaban a su propia imagen, sobre todo en las letras, que reflejaban todo su espíritu. Paradójicamente, la decisión resultante de afinar sus guitarras hasta C#, y la experimentación de Tom Araya con diferentes estilos vocales, no fue suficiente para desfigurar por completo el sonido inconfundible de los padrinos del thrash, éstos solo opacaron sus bordes afilados, por lo que algunos reflejos testarudos aún pudieron emergen en ‘Bitter Peace’, ‘Stain of Mind’, ‘In the Name of God’ o ‘Point’.
Calificación: 7.3 / 10
#9. God Hates Us All (2001)
Muchos álbumes se lanzaron el 11 de septiembre de 2001, pero ninguno parecía una coincidencia escalofriante a la luz de los trágicos eventos de ese día como «God Hates Us All» de Slayer. Dejando a un lado ese desafortunado “golpe de suerte”, el noveno LP de estudio de la banda marcó el comienzo de un regreso estético a la forma clásica, rechazando la mayoría de los experimentos equivocados de los años anteriores. «God Hates Us All» era solo el soplo de aire sulfúrico teñido de fuego infernal que los metaleros necesitaban, pero no estuvo exento de fracasos ocasionales, no obstante, nos mostró que Slayer todavía tenía gasolina en el tanque.
Musicalmente, sin embargo, fue un poco confuso y un trabajo no tan correctamente logrado como lo producido en la década de 1980. Se contrató al productor Matt Hyde (No Doubt, Monster Magnet) quien estaba interesado en actualizar el sonido de Slayer, algo que la banda no apreció, por lo que el producto final no reflejó el potencial que sugerían las canciones. Sin embargo, hay suficiente aquí (a excepción de ‘Threshold’, inexcusablemente influenciado por el nu/groove metal), especialmente en la nominada a los Grammy ‘Disciple’, ‘Bloodline’ o ‘God Send Death’, para garantizar que la banda aún pueda avanzar hacia el nuevo milenio como dioses del metal.
Calificación: 7.7 / 10
#8. World Painted Blood (2009)
Aparentemente, el cuarteto firmemente reconstituido de Slayer, Araya, Hanneman, King y Lombardo, estaban en la cima de su juego en 2009 cuando lanzaron «World Painted Blood». Sin embargo, la confianza de la banda generó una pizca de complacencia en el estudio (con pocas canciones terminadas antes de la grabación) y un resultado final que resultó simplemente muy bueno, en lugar de espectacular, para los elevados estándares de Slayer, y tal vez empañado con una cuestionable producción general. No obstante, el undécimo álbum de estudio de Slayer fue mayormente aclamado, sobre todo porque revisitó la vibra cruda y viciosa de los primeros trabajos de la banda.
Cuando los fanáticos se regocijaron con el regreso de DaveLombardo, el cuarteto destacó la oscura alquimia que ocurre cuando los miembros originales se juntan a zapar. Cortes como ‘Hate Worldwide’ de Kerry King y ‘Psychopathy Red’ de Jeff Hanneman lograron el equilibrio perfecto entre el empuje de vanguardia y la suciedad underground, con el entonces baterista Lombardo impulsando todo a un ritmo vertiginoso. Nuevos horrores líricos se desplegaron durante el auto explicativamente sombrío ‘Snuff’, mientras que el resbaladizo y siniestro ‘Beauty Through Order’ reflejaba la inquietante aura de su sangriento y controvertido vídeo. El último lanzamiento con Hanneman fue un triunfo destacable y, quizás, el “verdadero” álbum de despedida de la banda.
Calificación: 8 / 10
#7. Christ Illusion (2006)
Después de una brecha de cinco años, el período de tiempo más largo entre lanzamientos en la carrera de la banda, Slayer dio en el blanco con su álbum más refinado desde «Seasons In The Abyss». Pregúntenle a cualquier fanático del thrash de los 80 y hará proselitismo de que, por muy talentoso y técnicamente dotado que sea Paul Bostaph, Slayer nunca sonó como ellos sin Dave Lombardo sentado tras el kit de batería. El impresionante «Christ Illusion», de 2006, demostró que todos estos puristas estaban en lo cierto con la exhibición más inequívocamente estilo Slayer de thrash arquetípico y agresión virulenta desde los primeros días de gloria de la banda.
El sonido era moderno, pero dinámico; un ataque de thrash impertinente con momentos que están a la altura de los mejores lanzamientos de los titanes de California. Las canciones eran directas y audaces: incluso escribieron ‘Jihad’ sobre los ataques del 11 de septiembre desde la perspectiva de un terrorista, mientras que ‘Eyes Of The Insane’, ganadora del Grammy a mejor interpretación de metal, trataba sobre el trastorno de estrés postraumático de un soldado. El thrash metal estaba haciendo estragos en el nuevo milenio y Slayer, ya sea con otros grandes momentos como los hallados en ‘Flesh Storm’ o ‘Cult’, se encontraba generando su propia “segunda ola”.
Calificación: 8.3 / 10
#6. Divine Intervention (1994)
El primer álbum de Slayer sin el baterista fundador Dave Lombardo (quien fue reemplazado por el también muy capaz Paul Bostaph) fue un intento fallido de replicar la intensa intensidad de «Reign in Blood». Aunque dentro de unos años coquetearían a regañadientes con el nu metal, Slayer se mantuvo firme contra la marea del grunge de principios de los noventa. Alejándose del satanismo hiperbólico y sumergiéndose en el fondo lírico de los asesinos en serie y los crímenes de guerra, «Divine Intervention» ve a la banda en su forma más aterradora. Agregue el acto de automutilación que revuelve las tripas que adorna la funda interior y tendrá a la banda más famosa del mundo en el apogeo de su cinismo.
Surgieron algunos problemas porque la banda utilizó varios estudios y dos productores, Toby Wright y Rick Rubin, lo que le dio al álbum una sensación inconexa y poco cohesiva. Aunque las intenciones de la banda eran buenas, la ejecución fue algo deficiente y la inspiración general fue poco innovadora, y es revelador pero cierto que los momentos más memorables de «Divine Intervention» incluyeron respiros deliberados como la canción principal y el corte ‘213’, inspirado en el asesino Jeffrey Dahmer, además de la “romántica” ‘Sex. Murder. Art.’ o la híper cañera ‘Dittohead’. Comúnmente incomprendido, aunque tenaz e intransigente a la misma vez.
Calificación: 8.5 / 10
#5. Show No Mercy (1983)
Metallica podría haber reinventado la rueda cuando editaron «Kill ‘em All», pero Slayer creó la bomba atómica del heavy metal con «Show No Mercy». Aunque en realidad apenas eran adultos jóvenes, los talentos viciosos de Hanneman y King como compositores ya estaban en plena exhibición; el debut formativo del grupo suena aun sorprendentemente hardcore tantos años después. Pero a pesar de que muchas de sus canciones surgieron de estructuras de composición de rock relativamente tradicionales, el formidable poder y la rigidez musical de la banda a alta velocidad ya no tenían prácticamente precedentes, llevando lo hecho por Judas Priest o Iron Maiden a otras alturas de azufre y agresividad.
Grabado prácticamente sin presupuesto, «Show No Mercy» fue tan cruel y francamente malvado que derribó la percepción que la mayoría de la gente tenía sobre el metal. Esto fue extremo, incluso para el estándar que Metallica había establecido en ese momento y algunos malinterpretaron el enfoque implacable y de alta velocidad de la banda como una prueba de que tenían poco valor musical que ofrecer. Más allá de una precaria producción en su sonido, y de que las dotes vocales de Araya distaban ampliamente de lo que conoceríamos en un futuro, cortes como ‘The Antichrist’, ‘Die By the Sword’ o ‘Black Magic’ se convertirían en clásicos instantáneos.
Calificación: 8.6 / 10
#4. Hell Awaits (1985)
Por muy aterrador y visceral que sea «Show No Mercy», el segundo disco de Slayer demostró que era un simple trampolín en el camino hacia la condenación. Con dos años más para perfeccionar su malvado arte, la banda dio un paso inmenso en términos de refinamiento técnico y estético. Con la madurez vino la confianza y la libertad para que la banda presionara cada lineamiento lírico a velocidades apenas comprensibles. Un disco colosal que preparó el escenario para la realización perfecta de Slayer por venir. Quizás el disco más desafiante (con la mayor recompensa) en toda la discografía de la banda, «Hell Awaits» representó un gran paso adelante, en términos de ambición técnica y determinación de la visión musical única de la banda.
Luego del lanzamiento de uno de los Ep más definitorios de la historia del heavy metal («Haunting the Chapel», 1984) y con su producción intencionalmente tosca, arreglos intrincados y la dosis de shock sexual/satánico desenfrenado, esfuerzos innovadores como ‘Necrophiliac’, ‘At Dawn they Sleep’ y la canción principal literalmente arrastraron a los primeros fanáticos a un viaje escalofriante y retorcido, sin garantías para sus eventuales secuelas. Pero, como las mejores sectas (musicales o de otro tipo), la fe de estos valientes aventureros fue debidamente recompensada con uno de los LP más laureados de la historia de Slayer.
Calificación: 8.8 / 10
#3. South Of Heaven (1988)
Cuando una banda saca un disco que define un género, se crea una paradoja. Claro, debe ser genial crear el punto de referencia por el cual todo lo demás en tu oficio se mantendrá para siempre, pero ¿cómo se supone que vas a superarlo? Después de que Slayer rompió el molde con «Reign In Blood», la banda optó por hacer lo impensable en lugar de recrear lo hecho con éxito. Aunque parecía una herejía en ese momento y fue recibido por decenas de metaleros con el corazón roto llorando lágrimas de traición, el cambio de velocidad creó espacio para que brillaran las habilidades de composición de Hanneman y King. «South Of Heaven» ahora se considera uno de los mejores álbumes de la banda.
Ningún álbum ilustra tan claramente la confianza artística de Slayer como el lanzado en 1988, que contrarrestó la intensidad desenfrenada de su predecesor con una variedad dinámica igualmente impresionante. Junto a thrashers sin límites como ‘Silent Scream’ y ‘Ghosts of War’, hay un montón de irresistibles moshers de ritmo medio en ‘Behind the Crooked Cross’, ‘Mandatory Suicide’, la versión del clásico de Judas Priest, ‘Dissident Aggressor’, y la inconfundible canción homónima, que cuenta con uno de las grandes introducciones en la historia del heavy metal (por no hablar de los patrones de batería infinitamente imitados de Dave Lombardo).
Calificación: 9.2 / 10
#2. Reign In Blood (1986)
Citar a «Reign in Blood» como «el mejor álbum de thrash de todos los tiempos» puede parecer una afirmación poco cautelosa… más aún si tenemos en cuenta a otros contrincantes como «Master of Puppets», «Rust in Peace» o «Bonded By Blood». Con Rick Rubin como productor, todo se llevó a una altura que nadie volvería a escalar jamás. La interpretación fue de clase mundial, las canciones impresionantes, la producción equilibró la tecnología con la fuerza bruta de su presentación en vivo y, lo mejor de todo, duró menos de treinta minutos, lo que significó que nunca excedió su bienvenida. Un viaje a través del infierno terrenal y teológico, convirtiendo a «Reign In Blood» en una perfecta máquina de matar.
Sea cual sea la forma en que elijas apreciarlo, «Reign in Blood» seguramente se encuentra entre las experiencias musicales independientes más fascinantes jamás capturadas en cera negra, y seguramente es la más eficientemente devastadora. Desde el frenético torrente inicial de ‘Angel of Death’ hasta el plato combinado de cierre de ‘Postmortem’ y ‘Raining Blood’, los oyentes sin aliento son azotados por un torbellino de temas esenciales, incluidos ‘Piece by Piece’, ‘Necrophobic’, ‘Altar of Sacrifice’ y ‘Criminally Insane’. Basta decir que el concepto de hipérbole no existe en lo que respecta a «Reign in Blood» porque el álbum es una hipérbole representada en sí mismo.
Calificación: 9.4 / 10
#1. Seasons In The Abyss (1990)
Si reducir la velocidad en «South Of Heaven» enfureció a algunos haters, hacer un video para ‘Seasons In The Abyss’ los hizo gritar pidiendo sangre. Sin embargo, al igual que el predecesor de este álbum, el tiempo ha demostrado que los detractores estaban equivocados. Esta es la coronación de los colosales logros de Slayer en casi una década de actividad; «Seasons in the Abyss» proporcionó lo mejor de ambos mundos, es decir, el implacable «Reign in Blood» con sus ráfagas de agresividad y sus filosos riffs, con el diverso y divisorio giro de «South of Heaven» como los dos únicos álbumes de su generación que realmente importaban.
Se trataba de la colección casi perfecta de estándares de thrash. Una banda en pleno ritmo, que sabía exactamente qué debían hacer y cómo lograrlo bajo su mejor producción musical, nuevamente a cargo de Rick Rubin. La fuerza y el compromiso sin concesiones de la banda quedaron claros en propuestas como ‘Dead Skin Mask’, ‘Hallowed Point’ y ‘War Ensemble’. Mientras que ofertas más groove como las encontradas en ‘Skeletons of Society’ y la vertiginosa y épica ‘Seasons in the Abyss’ daban claras muestras de la madurez de la banda. En un momento en el que algunos decían que el thrash estaba muriendo, Slayer tenía el tanque completamente lleno para auto proclamarse como uno de los bastiones de mayor credibilidad y consistencia dentro de todo el heavy metal.
Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo.
Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.
Excelente, como siempre.