Cammie Gilbert (Oceans of Slumber) y el camino a la excelencia

Por Alejandro Melgar y Sebastián Cobas

En los últimos años una banda atípica ha aparecido en las primeras planas de todas las publicaciones metaleras de prestigio, con una propuesta que escapa a géneros y etiquetas. Esa banda es Oceans of Slumber, quienes acaban de editar su cuarto disco de estudio autotitulado, uno de los sólidos candidatos para encabezar listas de fin de año en los próximos meses. Si aún no leíste nuestro review, puedes hacerlo acá.

Aprovechando este momento de crecimiento tan especial para la banda, nos contactamos con su vocalista Cammie Gilbert, quien muy amablemente nos respondió varias preguntas sobre diferentes tópicos. Pueden leer la charla a continuación.

Su reciente trabajo autotitulado está teniendo excelentes reviews a nivel global, incluso anticipando que va a aparecer en muchas listas de lo mejor del año. ¿Cómo se sienten con la gran aceptación que está teniendo el álbum?

Estoy muy contenta y emocionada. El álbum tuvo una recepción increíble para un año que ha traído mucha incertidumbre.

La sensación general es que la banda en los últimos años, y especialmente en este 2020, ha tenido un crecimiento exponencial en alcance, propuesta y popularidad. ¿Cómo se siente desde adentro este crecimiento? ¿Sienten que la responsabilidad ahora es mayor?

Sólo podemos esperar que el impulso en la recepción de este álbum continúe. No nos enfocamos en el futuro, pero siempre estamos buscando maneras de evolucionar como artistas y músicos. Este crecimiento nos vuelve ansiosos por escribir más música y continuar expresándonos.

Muchas veces cuando una banda autotitula un disco, se dice que es como una “declaración de principios” y suele ser un álbum de cabecera al que recurrir cuando se quiere mostrar el sonido de una banda o iniciar a alguien su propuesta. ¿De dónde vino esta idea para este disco?

Es una nueva forma en que lo he escuchado analizar. Creo que de cualquier manera que lo mires, representa todas esas cosas y a la vez ninguna de esas cosas. Somos una banda que da todo por cada álbum, es el siguiente paso en nuestra evolución y engloba un conjunto de experiencias por las que sobrevivimos y queremos compartir. Queríamos dejar una marca con este álbum, y sumergirnos realmente en la esencia que sentimos que identifica a la banda ahora y en el futuro. Empezar de cero, un nuevo comienzo, un lugar para que nuevos oyentes se sientan intrigados. Nos sentimos listos para ello y quisimos hacerlo así.

Recientemente participaste con un rol protagónico en el más reciente trabajo de Ayreon, “Transitus”. ¿Cómo se sintió esta experiencia? ¿Trabajaste directamente junto a Arjen Lucassen?

Tuve la increíble experiencia de trabajar directamente con Arjen. ¡Fue verdaderamente lo más destacado del año! Es increíblemente perspicaz y un genio musical. Aprendí tanto en esos días grabando y me sentí tan privilegiada de ser incluida en el nuevo proyecto ‘Transitus’.

Tanto la participación de Tom Englund de Evergrey como de Mick Moss de Antimatter son momentos altos en su últimos dos discos y ambas voces resultaron perfectas junto a la tuya. ¿Cómo fue la elección de estos artistas y la experiencia de trabajar con ellos?

Dobber (Beverly, baterista y pareja de Cammie) y yo somos grandes fans de Evergrey y Antimatter. Dado nuestro interés en esos estilos vocales y esos vocalistas en particular, resultó natural incluirlos en una colaboración ya que sus estilos serían bien complementarios. También los consideramos amigos, y fue un placer trabajar con ambos.

Oceans of Slumber es una banda que se caracteriza por no encasillarse dentro de un sólo género. Hay quienes dicen que hacen doom, otros progresivo, otros gothic, pero lo cierto es que tienen un poco de todo. ¿Tú en particular prestas atención a los distintos géneros del metal? ¿Cómo catalogarías la propuesta de Oceans of Slumber en ese sentido?

No prestamos demasiada atención a los géneros si podemos evitarlo. Si algo invoca las emociones adecuadas para nosotros, no nos importa realmente en qué género se encuentra. Hacemos música seria y buscamos música seria. Oceans of Slumber es en efecto una profunda mezcla de estilos musicales. El título que me gustó más fue “Opulent Metal”, ya que tenemos estas ricas y lujosas texturas de doom, gospel y death metal.

Desde hace varios años el rol de la mujer dentro del mundo del metal viene creciendo más y más.
Ya no nos sorprende tanto escuchar bandas con cantantes líderes mujeres, desde el canto lírico a los grows más brutales. Sin embargo tu voz suena como una nueva aproximacion, hay algo de rock clasico, de soul, incluso de gospel.
¿Como fueron tus inicios como cantante y tu aproximación al metal?

Empecé cantando canciones de artistas como Luther Vandross y Aretha Franklin. Crecí en una familia negra americana clásica con mucha apreciación por los mejores artistas de Motown (N. del Ed.: discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música afroamericana). A medida que crecía y exploraba más música con mis pares, esto fue cambiando y artistas como Alice in Chains, Soundgarden, La Tigre y Tori Amos entraron a mi repertorio. Realmente crecí apreciando todo. Cuando conocí Oceans of Slumber no tenía reservas sobre a dónde podría llegar mi voz y cómo podría incluirme dentro del género.

Desde el primer álbum de la banda se nota un a preocupación especial por la parte vocal, por experimentar y desafiar los límites.
Pero tu llegada al grupo significó un gran cambio, ¿como fue tomado en aquel momento por los primeros fans?

Hubo reserva, pero cuando la gente nos vio en vivo y pudo escuchar el nuevo álbum, hubo un consenso de que esto iba a ser algo especial y simplemente funcionó.

¿Qué planes tienen para la presentación del nuevo álbum dada la crisis que está viviendo el mundo? ¿Hay algún tipo de show planeado?

Planeamos hacer un show virtual y continuar apareciendo online tanto como podamos para los fans y diferentes discusiones.

Ligado a esto nos gustaría saber los planes de Oceans of Slumber para el resto del año y el siguiente.

Estamos escribiendo, y además promocionando el nuevo álbum. Vamos a anunciar algunos tours para el año que viene, pero continuaremos echándole el ojo al desarrollo de esta crisis.

¡Un placer haber podido hablar contigo! Desde The Dark Melody les deseamos lo mejor para esta nueva etapa de crecimiento.


‘Oceans of Slumber’ fue editado el pasado 4 de Septiembre via Century Media Records, pueden leer nuestro review a continuación:

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.