DIMMU BORGIR: Albums Ranked
Por Adrian Wolfsblut
Admirada por muchos y repudiada por otros, Dimmu Borgir es una banda de Black Metal Sinfónico fundada en el año 1993 en la ciudad de Oslo, Noruega.
La misma fue fundada por Shagrath (Stian Thoresen), Silenoz (Sven Attle Kopperud) y Tjodalv (Ian Kenneth Åkesson), siendo los primeros dos los únicos miembros originales que continúan en la banda al día de hoy, sin embargo no siempre estuvieron en la banda ocupando el puesto por los cuales todos les conocemos mayoritariamente al día de hoy o por los cuales más se destacan.
En el caso de Shagrath, hablamos de alguien que se puede clasificar como multiinstrumentista, pues no solo se ha desempeñado como vocalista o frontman de la banda, sino también en el transcurso de la banda fue el original baterista, así como también se ha desempeñado como guitarrista, bajista e incluso tecladista, mientras que Silenoz, a quien conocemos como guitarrista, también se ha desempeñado como bajista e incluso vocalista, lo cual podemos apreciar en los primeros dos álbumes de la banda, en donde los dos mencionados han compartido el puesto, y en cuanto a Tjodalv, quien permaneció en la banda hasta 1999, fue guitarrista en el primer álbum, For All Tid (1994), mientras que desde Stormblast (1995) hasta Spiritual Black Dimensions (1999) se desempeñó como baterista.
Con 10 álbumes de estudio, 5 EPs, 3 lanzamientos en formato de video/live video y un split video en conjunto con Dissection, se han catalogado como uno de los principales exponentes dentro del Black Metal a nivel mundial pese a ser Black Metal Sinfónico, entrando en la categoría del mainstream del género, pasando del under donde si bien era un Black Metal Sinfónico con un sonido aferrado aún a la vieja escuela o a lo tradicional, fue evolucionando al punto de perder la intensidad o lo crudo de su música al exceso de melodía y de sinfonía, volviendose cada vez más comerciales al punto de perder la mística que es característica del género y gran parte de su escencia aunque ellos digan que se sigue manteniendo, lo cual muchos no les han perdonado, incluso quien escribe.
Tras 30 años de extensa trayectoria y la cantidad de material mencionado, varios cambios en su formación han tenido, pasando varios músicos por la banda como Brynjard Tristan, Nagash o Tanja (en la primer época de la banda fue miembro sin embargo no grabó Stormblast ni se le ha considerado oficial pese a una fotografía del álbum le incluye), ellos en el bajo, Astennu en guitarras, o el polémico tecladista Stian Aarstad, quien permaneció en la banda de 1993 a 1997, cuya polémica se debía a su apariencia en el escenario, donde figuraba de capa y galera, y posteriormente por el tema Sorgens Kammer del álbum Stormblast.
Tras estos cambios, luego vino su formación más popular, en donde a Shagrath y Silenoz se unió el guitarrista Galder (Thomas Rune Andersen) en el año 2000, quien continúa en la banda al día de hoy, siendo estos tres el pilar de Dimmu Borgir. Se unieron también el tecladista Mustis (Øyvind Johan Mustaparta) en 1998, y fue responsable de esa atmósfera «malvada» que tuvo la banda hasta el año 2009, donde también abandonó la banda el bajista ICS Vortex, quien empezó como músico de sesión grabando voces limpias para el álbum Spiritual Black Dimensions de 1999, y en forma inmediata ingresó como bajista, encargandose tanto del bajo como también de las voces limpias de la banda hasta el año 2009, en donde abandonó la banda en forma de apoyo a su amigo Mustis, quien fue despedido por problemas legales. Este fue el fin de la formación más popular de Dimmu Borgir, compuesta por Shagrath, Silenoz, Galder, ICS Vortex y Mustis, siendo los primeros tres los únicos que quedaron en la banda, y el fin de dicha formación, fue también responsable de la nueva dirección que tomó la banda, donde una vez más volvieron a ser blanco de severas críticas por parte de los puristas del género y muchos que no tanto. No hay que dejar de lado aquí a los bateristas, pues de 1999 hasta 2004 la banda tuvo al talentoso baterista Nicholas Barker(ex Cradle of Filth, Brujería), uno de los mejores detrás de los parches en el Metal Extremo, y de 2005 a 2007 a Hellhammer (Jan Axe Blomberg), el baterista de Mayhem.
Pondremos a continuación en perspectiva a los álbumes de la banda, ordenándolos de peor a mejor. No se incluye material en vivo, pero tampoco dejaremos de lado sus EP, más que nada dos de ellos que en cierta forma tienen importancia en su discografía.
Anteriores Albums Ranked
#10. Abrahadabra (2010)
El Noveno álbum de Dimmu Borgir, lanzado como es costumbre ya, por Nuclear Blast.
El sucesor de In Sorte Diaboli, es el primero en no ser grabado con la formación más popular de la banda, y enormes cambios se aprecian en parte gracias a ello.
Una de las cosas que más rechinaron al venirse este álbum, fue además de lo musical, el cambio estético de la banda, quienes pasaron a utilizar trajes blancos que pueden entrar en categoría de muy mal gusto, incluso Shagrath con el casco que porta en las fotos de la etapa o los videoclips parece una versión bizarra de algún personaje de la saga cinematográfica Piratas del Caribe.
Su estética en blanco, y los fondos de sus fotos donde abunda la nieve, hacen según ellos referencia a un mundo devastado por un invierno post-nuclear.
La carátula hace referencia a la máscara de un dios Lovecraftiano Primigenio diseñada por Joachim Luetke. Según el, «La máscara personifica el dominio de los poderes más allá de la humanidad. Los dioses sin nombre presenciaron el nacimiento de nuestro universo y podrán ver también como implosiona. Para ellos, la era de la humanidad, no es más que un abrir y cerrar de ojos.»
Musicalmente, a diferencia del arco comprendido entre Puritanical Euphoric Misanthropia, hasta In Sorte Diaboli, el álbum toma reminiscencias de estos pero les aumenta los arreglos orquestales haciendole excesivamente sinfónico y ambiental, perdiendo parte de la mística que la banda tenía, volviendose más comerciales que nunca. ¿Es Black Metal esto? Pues NO. Estos cambios, también pueden ser consecuentes al fin de la popular formación, que le dió un característico sonido a su época en la banda, compuesta al momento por Shagrath, Galder y Silenoz. Líricamente, se mantiene lejos de la temática satánica, hablando de otros tópicos como el poder, planos astrales, renacer, sin dejar de lado algunas líricas algo espirituales.
A modo de adelanto, lanzaron el videoclip del tema Gateways, que incluía de invitada a la cantante Agnete Kjølsrud, del grupo de Rock/Metal alternativo Djerv.
El tema y adelanto de lo que se iba a venir, hizo a la banda ganarse nuevos seguidores pero también el repudio de los puristas del género como también de la vieja época de la banda.
Es en definitiva el peor álbum de Dimmu Borgir, y sumamente repudiado por los puristas del género como también por quienes gustan de su vieja época. También han sido motivo de burlas en la internet, y varios memes han surgido posterior a este álbum.
Ningún tema en el álbum puede catalogarse como destacable, apenas «pasable» se hace Born Treacherous, apenas….
Calificación: 2.0 / 10
#9. Eonian (2018)
El último álbum de Dimmu Borgir, lanzado en el año 2018, y sucesor de Abrahadabra.
El álbum mantiene la misma formación del album anterior, Shagrath, Galder y Silenoz, sin embargo, el tecladista Gerlioz y el baterista Daray, quienes ofician como músicos en vivo, participaron en el presente álbum como músicos de sesión.
Habitues al hecho de titular sus álbumes mediante tres palabras, es el tercer álbum que no mantiene dicha formula despues de Stormblast (1995) y el antecesor Abrahadabra de 2010.
Musicalmente, se mantiene en una línea similar al Abrahadabra, con un mismo nivel de homogeneidad, sin embargo, en el presente se incluye un enorme grupo de coristas en la parte vocal, y abusa el álbum de los coros operísticos, dejando al vocalista Shagrath casi relegado a un segundo plano, como si el fuera el encargado de back vocals y el coro los vocalistas principales. Esto le da una sobrecarga de sinfonía, volviendolo más un álbum de Metal Sinfónico que un álbum de Black Metal Sinfónico, bueno, de Black Metal ya no tiene nada el presente álbum, ni la mística ni la escencia, todo se ha perdido.
Además de este cambio, otro elemento que le diferencia de Abrahadabra, es que puede sonar algo más plano e incluso tienen alguna experimentalidad nueva, como el caso de Council of Wolves and Snakes, la cual incorpora elementos tribales, y ha sido muy vapuleada incluso por fans de la banda de todas las épocas. El tema había sido lanzado como segundo single, siendo más vapuleado que su antecesor Interdimensional Summit, que sirvió de adelanto para lo que se iba a venir, un sonido más plano y más sinfónico aún, siendo catalogados por alguna que otra voz como «la versión satánica de Nightwish», sin embargo la letra es interesante, hablando sobre el despertar espiritual y la apertura del tercer ojo y la visión de la realidad. Dicha temática, forma parte de la lírica del álbum, que se basa en la filosofía del tiempo, y la trascendencia espiritual, lo cual se ve reflejado en la portada del álbum, un portal interdimensional que nos puede enviar a otros planos o dimensiones u otras eras en el tiempo. Es solo por la lírica que a diferencia de Abrahadabra tiene un puntaje ligeramente más alto, de no ser por eso, estaría al mismo nivel.
Puede considerarse aceptable algún tema como AEthiric, Lightbringer o I am sovereign. Aceptables y no más que eso.
Calificación: 3.5 / 10
#8. Stormblast MMV (2005)
Para algunos, un álbum más en su discografía y para otros no, se trata de la regrabación del segundo álbum de la banda, Stormblast, el cual data de 1996.
La regrabación se debió de realizar pues fueron demandados debido a que Sorgens Kammer, fue una pista robada por Stian Aarstad, entonces tecladista de la banda, de un videojuego de 1992 titulado Agony, y por ende, la compañía que lo creó hizo la demanda a la banda, y consecuentemente, se vieron obligados a regrabar el álbum por completo.
El mismo en cuanto a sus líricas, contiene algunos cambios con respecto a las originales, sin embargo en el caso de Sorgens Kammer, como no se pudo regrabar la original, en su lugar crearon un nuevo tema titulado Sorgens Kammer Del II, el cual contiene voz y letra a diferencia de la pieza instrumental del álbum original, y contiene la misma un videoclip del respectivo tema, y a su vez un tema inédito, Avmaktslave, que data de dicha época y nunca había sido lanzado. Otro detalle a tener en cuenta, es que la intro de Alt Lys Er Svunnet Hen, fue removida en la regrabación, pues dicha intro de teclados, fue robada por el ex tecladista Stian Aarstad a la canción Sacred Hour, de la banda británica de Hard Rock Magnum. Todo un ladrón y plagiador el ex tecladista.
Musicalmente, respeta la estructura del álbum original, pero adaptada al sonido de la época, gozando de una producción muy superior al original y con otra prolijidad en su sonido, pues se pueden apreciar mejor las guitarras, opacadas por el bajo en el álbum original. A pesar de ello, y de contar con un sonido algo más limpio, esta producción carece de algo y es de esa mística o atmósfera que tenía el álbum original, algo que le daba un plus y el valor que tenía, pasando la regrabación a sentirse más plástica pese a que su sonido resulte mejor al sonar todo más equilibrado.
En el mismo solo Shagrath y Silenoz participaron como músicos oficiales o acréditados, mientras que Mustis y Hellhammer participaron como tecladista y bateristas de sesión.
De esta regrabación, lo mejor es Sorgens Kammer Del II, o el tema que titula al álbum, Stormblast, en este caso el tema que le titula tiene lo suyo, y de no ser porque fue una regrabación obligada a realizarse por temas legales, podría considerarse una regrabación totalmente escuchable pero innecesaria.
Calificación: 5.5 / 10
#7. For All Tid (1994)
El primer álbum de Dimmu Borgir, contiene un sonido claramente diferente al que estamos acostumbrados a escuchar si hablamos del mencionado grupo.
Se trata de los comienzos de la banda, y con una formación diferente a las que más conocemos. Si bien Shagrath y Silenoz (en éste album bajo el seudónimo Erkekjetter Silenoz) ya estaban en la banda, en este álbum el vocalista principal era Silenoz y no Shagrath, que en ese entonces se dedicaba a la batería pero aún así contribuyó con su aporte vocal y con guitarras, mientras que Silenoz, además de vocalista ofició como guitarrista, lo cual mantiene hasta el día de hoy.
A esta dupla se sumaba Tjodalv en la batería, y Stian Aarstad en teclados.
A diferencia de los lanzamientos posteriores a 1997, este álbum fue lanzado por el sello No Colours Records, un sello alemán dedicado a las bandas de Black Metal por el cual han pasado varias bandas, y posteriormente, en 1997 fue relanzado por Nuclear Blast, correspondiendo a este sello las reediciones del álbum.
Su carátula, se encuentra profundamente inspirada en el pintor Gustav Doré, concretamente en la ilustración Camelot de el rey Idilios, donde se ve a un rey montado sobre un caballo en las afueras de un castillo. Dicha carátula, está en blanco y negro, bien al estilo original de Doré, sin embargo para el relanzamiento de 1997 por parte de Nuclear Blast, la misma adquirió matices violetas. Es de destacar que aquí se presenta el viejo logo, el cual es muy diferente al actual, que resulta claramente legible.
Sus líricas, en esta época se encuentran integramente en noruego, su idioma natal, y musicalmente, cuenta con un sonido más cercano al Black Metal clásico y más orientado al Black Metal Melódico a diferencia de posteriores trabajos, lo cual le brinda un sonido aún más crudo que sus posteriores trabajos.
El álbum como tal es un buen álbum, sin embargo al no estar los músicos en su totalidad en un mismo instrumento en todo el álbum, le da una cierta inconsistencia al mismo, y no se encuentra su sonido aún totalmente definido, lo cual pese a ser de sus mejores trabajos, no le brinda un puntaje muy alto, sin embargo es un álbum que goza de su propia personalidad y no debe por nada dejarse pasar por alto, no importa que lamentablemente sea un trabajo al día de hoy infravalorado y caído en el ostracismo por sus fans, salvo los que son adeptos a esta primigenia etapa de la banda.
Entre sus mejores temas se encuentran Over bleknede blåner til dommedag, Hunnerkongens sorgsvarte ferd over steppene y Raabjørn speiler draugheimens skodde.
Calificación: 6.8 / 10
#6. In Sorte Diaboli (2007)
Lanzado en el año 2007, In Sorte Diaboli representa el fin de una era de Dimmu Borgir, concretamente el fin de la éra con la formación más popular de la banda, así como también el fin de la era de los trajes negros, o en lo musical, de la línea sonora que venían trayendo en los últimos trabajos hasta el momento.
Su carátula nos muestra a la figura de Baphomet, creada por Eliphas Leví estilizada en arte creado por Joakim Luetke, en donde se encuentra la figura con el pentagrama invertido utilizado por Dimmu Borgir en su cabeza de macho cabrío, entre otros detalles estilizados de los cuales aquí mejor no explayarse, respetando a la figura original, y un fondo bien propio de la edad media que representa a los feligreses cristianos y ángeles mientras que en la parte inferior se puede apreciar el infierno y algunos individuos en su descenso.
Aquí la lírica es la habitual temática satánica en el género, aunque a diferencia de las letras más clichés o blasfemas, se trata del primer álbum conceptual de la banda, tomando como eje temático la edad media, concretamente el período de la inquisición, donde era moneda corriente la brutalidad ejercida por los cristianos hacia aquellos que no seguían su pestilente doctrina en pos de mantener su ortodoxia católica. Es aquí donde ingresa el protagonista, un sacerdote que tras dudar de su fe, empieza a cambiar tornándose al lado oscuro, volviéndose un apóstol del lado oscuro, que representa al mal, lo cual se ve en dos de los videoclips que lanzó la banda para este álbum, The serpentine offering y The sacrilegious scorn.
Musicalmente, se mantiene en una línea similar a Death Cult Armageddon, pero abandonando esa atmósfera apocalíptica dotada de ciertos elementos futuristas en su totalidad, para adaptarse a la temática medieval del presente álbum. Riffs rápidos e intensos mezclados con elementos armónicos y la voz gutural habitual de Shagrath. También muy buenos blast beats ejecutados por Hellhammer son partícipes en la obra. Es el último álbum donde podemos apreciar las voces limpias de ICS Vortex, que intervienen en momentos puntuales del álbum. Para algunos, es un álbum de Metal Sinfónico Extremo y no Black Metal Sinfónico. Para quien escribe, es el último que puede entrar en la segunda categoría, aunque prefiriendo la vertiente más purista del género, no se le puede considerar para nada un mal álbum. Se trata de una muy buena pieza que representa el final del buen Dimmu Borgir por más que ya estuvieran aquí en su punto más comercial.
¿Temas destacables? Pues The Serpentine Offering, The Sacrilegious Scorn o The Sinister Awakening.
Calificación: 7.5 / 10
#5. Puritanical Euphoric Misanthropia (2001)
El quinto álbum de Dimmu Borgir, Puritanical Euphoric Misanthropia es justamente el que ocupa el quinto lugar. Si, quinto álbum de la banda en el susodicho lugar.
El álbum, lanzado por el sello Nuclear Blast en 2001, siendo el tercero bajo dicho sello, presentó el comienzo de una nueva era para la banda por varios motivos.
Por un lado, lo ligado a la formación. Es el álbum en el cual Galder (Old Man´s Child) debuta como guitarrista de la banda, puesto que mantiene hasta el día de hoy, y por otro lado, el primer álbum con ICS Vortex como bajista y encargado de las voces limpias, lo cual hizo en su antecesor Spiritual Black Dimensions, pero como músico de sesión, esta vez, como miembro acreditado. Ellos, en conjunto con Mustis y los fundadores Shagrath y Silenoz, marcarían lo que sería la formación más popular de la banda, la cual se mantuvo vigente hasta 2009. En este álbum se unió como baterista una bestia de los parches, el británico Nicholas Barker (ex-Cradle of Filth, Brujería), uno de los mejores bateristas del metal extremo quien deja plasmado todo su potencial, una máquina asesina del primer al último minuto.
Por otro lado, está el terreno musical. Es el primer álbum donde la parte sinfónica está hecha en conjunto con una orquesta real en lugar de utilizarse solamente los teclados, lo cual añade un aura tétrica al sonido de la banda en conjunto con la agresividad que emplean en el álbum. Riffs rápidos, sumamente agresivos, una batería despiadada, intercalando lo brutal con pasajes melódicos y/o armónicos. A su vez, es un álbum que tiene elementos experimentales. Notese el caso de Puritania, donde se añaden elementos de índole industrial tanto en su atmósfera como en la parte vocal, empleando filtros de voz en ciertos pasajes.
Liricamente, ya no se centran en letras satánicas cliché, sino que apelan a elementos fuertemente anticristianos, individualismo y misantropía. En palabras de Silenoz, «las letras pueden ser interpretadas con el significado que la gente quiera darles.».
Se trata de un muy buen álbum que dió un salto de calidad al trabajo de Dimmu Borgir. ¿Comercial? Claro que si! Aún así un muy buen trabajo, aunque si hay algo que no le favorece y baja puntos, son algunos detalles de la mezcla, como el sonido de la batería que está a un muy alto nivel, y no se logra apreciar correctamente por momentos a los instrumentos, el bajo claro ejemplo.
En 2022, la banda relanzó el álbum, pero esta vez titulado como Puritanical Euphoric Mianthropia: Remixed & Remastered, que contiene al álbum remezclado y remasterizado, pudiendo apreciar mejor las partes orquestales y los instrumentos, resultando en cierta forma un poco mejor que el original.
Temas destacables: Blessings upon the throne of tyranny, Puritania, Indoctrination, The Maelstrom Mephisto y Burn in Hell, el cover que realizaron al tema de Twisted Sister.
Calificación: 8.0 / 10
#4. Death Cult Armageddon (2003)
Trás el arrollador éxito logrado con Puritanical Euphoric Misanthropia, con el cual se volvieron un grupo emblema del Black Metal Noruego, los noruegos se lanzaron dos años después al ataque con su respectivo sucesor, Death Cult Armageddon.
Su portada oficial, es la que vemos aquí adjunta, sin embargo, han sacado otras portadas alternativas que resultan mejores, una de ellas es la que tiene una especie de puerta cibernética/ojo y la otra, el pentagrama dentro de una especie de portal futurístico, y es claramente futurístico y representando al mismísimo Armagedón que se hace referencia en el arte del álbum, parte del título a ello hace referencia.
El mismo contiene exactamente la misma formación que su antecesor, y en cuanto a la parte orquestal, se grabó por parte de la Filarmónica de Praga, República Checa.
Musicalmente, sigue en la línea de su antecesor, pero mejorado, esta vez, se ve aún más explotada y a fondo la parte futurista, mostrándonos como suena el Black Metal Sinfónico, pero en el futuro, un futuro donde el mundo ha sido diezmado por el Armagedón, donde se vive bajo escombros, desolación, tormento y oscuridad. Black Metal de calidad cinematográfica, un viaje del cual puede no haber vuelta atrás. Los músicos demuestran todo su poderío, tanto la voz furiosa de Shagrath como las guitarras de Silenoz y Galder, un magnífico trabajo de Vortex no solo en bajo sino también en sus voces limpias, la atmósfera que aporta Mustis y por supuesto la máquina asesina de Nicholas Barker, perfecta para una obra de este calibre, donde incluyen más pasajes «industriales» que en su antecesor, pero se debe también a la ídea del álbum.
Un detalle que no debe ser dejado de lado, es el hecho de que Abbath (ex Immortal) participa como vocalista invitado en los tracks 2 (Progenies of the Great Apocalypse) y 11 (Heavenly Perverse).
A pesar de toda la calamitosa destrucción que se aprecia en el álbum, nos encontramos también con piezas cargadas de sinfonía como Blood Hunger Doctrine, una brillante pieza que no posee brutalidad pero si una increíble atmósfera donde Shagrath entre vociferaciones y poderosos guturales habla sobre las éticas de la humanidad en torno a la fe religiosa y como esta ha intoxicado al mundo mientras ellos traen el nacimiento monstruoso a la luz del mundo «We bring forth the monstrous birth to the worlds light.»
A su vez, es el último lanzamiento en el cual se incluyen temas en noruego, Vredesbyrd (carga con la ira), la cual se ha vuelto en cierta forma un clásico de la banda, o la también poderosa pero infravalorada Allehelgens død i Helveds rike (La muerte de todos los santos en el Infierno), donde podemos apreciar también a la voz de ICS Vortex haciendo de las suyas.
Puede no ser considerado el mejor álbum de la banda, aún así es un gran disco, y el mejor álbum de la éra de Dimmu Borgir en la cual salió (2001-2009).
Temas destacables son Allegiance, el primer tema que comienza de forma industrialota y apocalíptica, destrucción absoluta, Progenies of the Great Apocalypse, clásico al día de hoy, Blood Hunger Doctrine, Allehelgens død i Helveds rike, Unorthodox Manifesto.
Calificación: 8.2 / 10
#3. Spiritual Black Dimensions (1999)
Trás el éxito de Enthrone Darkness Triumphant en 1997 y luego de lanzar el EP Godless Savage Garden en 1998, los noruegos se lanzaron al ataque con su cuarto álbum, Spiritual Black Dimensions en 1999. Aquí ya se estaban volviendo reconocidos en el terreno blacker; y se trata del segundo álbum lanzado por el sello alemán Nuclear Blast y fue producido y mezclado por Peter Tägtren.
El álbum sigue la línea marcada por su antecesor Enthrone Darkness Triumphant, pero en el presente la misma es aún más pulida que antes, incluso se compone por una mayor cantidad de arreglos y elementos armónicos que su antecesor, pero sin bajar la intensidad, llegando quizás a sentirse sobreproducido en algún que otro momento y es por características como estas, la cuarta obra de Dimmu Borgir ha sido blanco de críticas positivas como también negativas donde los han vapuleado por la forma en que utilizan los elementos melódicos, incluso catalogándoles como un álbum que no es de Black Metal.
Su carátula nos muestra un ángel en versión femenina a punto de ser ajusticiado con métodos Blackers, se le ve amordazada, con los ojos vendados y ardiendo en llamas.
Algo que ocurre aquí es que se trata del último álbum que sin ser de la formación original, es el fin de lo que se puede catalogar como vieja formación o vieja era, pues se trata del último álbum en el que participa Tjodalv en la batería, justamente uno de los fundadores de la banda Junto a Shagrath y Silenoz. A su vez, participaron el australiano Astennu (Jamie Stinson) en guitarras y Nagash (Stian André Arnesen) (miembro de Covenant/The Kovenant) en bajo. Es el único álbum de estudio en el cual participan. Estos cambios, implican también el ingreso de una pieza fuerte en la banda durante años, el teclista Mustis, quien aportaría a los álbumes una atmósfera tétrica, y la inclusión de ICS Vortex en las voces limpias, aunque figura como miembro de sesión, y ya para el siguiente álbum, oficiaría también como bajista. La aparición de estos dos miembros, es sinónimo de que un cambio se gestará para el próximo lanzamiento, el final de una era y el comienzo de una nueva, y por ello, estas incorporaciones implicaron un cierto punto de cambio para la banda, y desde Reptile, el primer tema del álbum ya podemos apreciar el talento de estos músicos.
Además del mencionado tema (Reptile), otros destacables son Dreamside Dominions, United in Unhallowed Grace, la brutal The blazing Monoliths of Defiance o la poderosa The Insight and the Catharsis, que puede ser catalogado como uno de los mejores temas en la historia de Dimmu Borgir.
Se trata de uno de los mejores álbumes lanzados por Dimmu Borgir, y a su vez considerado super infravalorado. Ya ni se suele hacer casi mención al mismo por ningún lado, y además de ello, la banda si bien toca en vivo temas posteriores a Enthrone Darkness Triumphant, este álbum (Spiritual Black Dimensions) es totalmente pasado por alto.
Calificación: 8.5 / 10
#2. Stormblåst (1996)
Trás haber lanzado su primer álbum For All Tid en 1994, los noruegos fueron a por su segundo álbum, Stormblåst dos años después, en 1996, esta vez bajo otro sello, Cacophonus Records, siendo el único lanzamiento de la banda bajo este sello. Años más tarde, en 2001, el álbum sería reeditado por el sello Century Media, manteniendo la misma carátula, sin embargo la contratapa cambia en cuanto a la imagen.
En su carátula, se puede apreciar una torre la cual posee un castillo oscuro en su cima, si, una torre más que elevada, y en lo que se ve de cielo, unos relámpagos. Para algunos es un ridículo arte pero no está para nada mal aunque no sea el mejor que haya tenido la banda. El de su antecesor con estilo Gustavdorézco se ve mejor que este.
Musicalmente, es más consistente que el álbum anterior, y esto se debe en parte a que los roles aquí con respecto a For All Tid cambiaron en algunos casos, siendo fijos los puestos de cada uno. En caso de Shagrath, pasó a desempeñarse como guitarrista y acompañando en voces, lo cual hizo desde su antecesor, Tjodalv pasó a ser el baterista, mientras que Brynjard Tristan continuó como bajista, Stian Aarstad como tecladista y Silenoz como guitarra principal y vocalista, siendo su último trabajo con la banda en la parte vocal, puesto que desempeñaría luego Shagrath.
Por otro lado, si bien mantiene matices del anterior álbum, continuando con su atmósfera oscura y lúgubre, pero esta vez se acentúa algo más su parte sinfónica.
En cuanto a los temas como tales, es el último trabajo compuesto totalmente en noruego en cuanto a sus letras, en las cuales nos podemos encontrar temáticas que al día de hoy nos resultan sumamente clichés, sin embargo, en su época las mismas podían ofender a algún cristiano, como Da den kristne satte livet til (cuando el cristiano perdió la vida) o Antikrist (anticristo); incluso a pesar de lo cliché que son las mismas, podían dar miedo si nos situamos en su época, mientras que las de ahora, por más madurez que haya, terminan viéndose «tiernas» si asociamos letras con sonido.
Como temas destacables del álbum, se encuentran Alt Lys Er Svunnet Hen, que si bien comienza de forma armónica, luego se torna vengativa y furiosa, los mencionados Da den kristne satte livet til, donde se les ve totalmente entregados y le da cierto plus para la lírica un grito de agonía (de claramente un cristiano) o Antikrist con un impresionante duelo de guitarras y bajo desatando su bestia interior y con una atmósfera tétrica y a su vez furiosa, y Guds Fortapelse – Apenbaring Av Dommedag, que tiene como intro a la Sinfonía No. 9 en E menor, Op. 95 («Desde el nuevo mundo») de Antonín Dvořák para luego continuar con una atmósfera propia de una obra Wagneriana.
Si bien su carátula no es nada llamativa y su producción es pésima, es uno de los mejores álbumes de Dimmu Borgir sin lugar a dudas. Pese a su mala calidad, está dotado de una mística que lanzamientos posteriores no tienen y esto es algo que le hace especial frente a dichos trabajos.
Calificación: 8.7 / 10
#1. Enthrone Darkness Triumphant (1997)
Una nueva era comenzó para Dimmu Borgir en 1997, pues tras haber lanzado sus antecesores For All Tid en 1994 y Stormblåst en 1996, los noruegos ficharon con el sello alemán Nuclear Blast, con quienes siguen trabajando al día de hoy siendo una de las más exitosas bandas de su catálogo, lanzando en 1997 su tercer álbum, la bestia Enthrone Darkness Triumphant, el álbum que marcó un nuevo camino para la banda en diversos aspectos, tanto en lo musical como también en la lírica y por supuesto a nivel comercial, pues fue el álbum que les hizo ir despegando al éxito y con el cual se empezaron a volver reconocidos, cosa que muchos dentro del mundo Blacker hasta el día de hoy no les han perdonado, y siguen por ello siendo blanco de duras críticas al día de hoy, aunque por otro lado, ganaron muchos nuevos seguidores.
El álbum, es el primero en ser parte de una transición idiomática, pasando del noruego al inglés, idioma que adaptaron por el resto de su carrera hasta el día de hoy. Si bien su sonido toma influencias de los anteriores álbumes, en este suenan aún más rápido, más potentes y a su vez dotados de más elegancia en su sonido, sin perder la oscuridad que le caracteriza. Sus teclados al día de hoy pueden seguir poniendo a uno con los pelos de punta, son excelentes. Se trata de un gran combo de brutalidad, oscuridad y elegancia. Es hasta su momento la mejor producción que tuvieron en cuanto a calidad, todos los instrumentos resaltan y es posible apreciarles. El encargado de esto, es nada más y nada menos que Peter Tägtgren, quien produjo en dicha época otros discos de la escena escandinava, y gracias a la calidad de su trabajo en esta obra, la banda contó con el para producir algunos de sus siguientes álbumes.
Algo que no debe ser para nada dejado de lado y que es de suma importancia, es que aquí el vocalista ya no es más Silenoz, sino Shagrath, que además se encargó de la guitarra líder, y el bajista, en lugar de ser Brynjard Tristan pasó a ser Nagash, siendo su único álbum con Dimmu Borgir, y a su vez el último con Stian Aarstad, quien debió abandonar la banda al poco de lanzado el álbum.
La voz de Shagrath suena aún más potente que la de Silenoz y también más versatil. Alcanza escuchar sus gritos para darnos cuenta de ello. Impresionantes son los riffs de Silenoz, el bajo de Nagash, que resulta ser mejor bajista que su antecesor, la batería de Tjodalv y los teclados de Stian Aarstad, que dotaron al sonido de oscuridad y elegancia.
Si hablamos de temas destacables del álbum, pues todo el álbum es destacable del primer al último minuto, aunque por mencionar algunos, Mourning Palace, que da comienzo al álbum y ya nos pone los pelos de punta en sus primeros segundos con pasajes de teclado interrumpidos por Shagrath y el resto de la horda; un clásico dentro del repertorio de la banda e infaltable en sus conciertos, suele ser su tema de cierre. Spellbound (By the Devil) es otro, mezcla de oscuridad, agresividad y armonías, otro clásico de la banda, el furioso y directo Tormentor of Christian Souls, la armónica Entrance o sino el tema de cierre, A Succubus in Rapture, otro clásico de la banda. En algunas ediciones, se incluye como bonus track una versión regrabada de Raabjørn speiler draugheimens skodde, la cual data de su primer álbum.
Oscuridad, agresividad, armonía y elegancia, tiene todo para ser el mejor álbum de Dimmu Borgir. Ninguna obra le ha superado y no por nada ha sabido envejecer bien y volverse una de las mejores obras del Black Metal de los 90.
Calificación: 9.5 / 10
#Extra 1. Devil´s Path (EP) (1996)
Si bien el presente EP no es de los materiales más populares de la banda, es un material que no carece de importancia alguna en su trayectoria.
Lanzado en 1996 por el sello Hot Records, es el último material en donde se utiliza su viejo logo para su portada, y es de alguna manera una transición entre su segundo álbum, Stormblåst y su mejor obra Enthrone Darkness Triumphant.
Compuesto por cuatro temas, dos nuevos y dos covers de Celtic Frost representa una transición en lo que vendría después, un aperitivo para la nueva era de Dimmu Borgir, la era del éxito en donde muchos empezaron a repudiarles por volverse más comerciales.
Es el primer material en donde escuchamos a Shagrath como vocalista, lo cual mantiene al día de hoy, pero también desempeñaba en ese entonces como guitarrista, brindando a la banda un aura más oscura e infernal. Su formación se compone por Shagrath y Silenoz, quien continúa como guitarrista, Tjodalv en batería y Nagash en el bajo, siendo su primer material con la banda.
Su primer tema, Master of Disharmony se encontrará luego en Enthrone Darkness Triumphant, y en este caso se viene crudo y muy interesante, aunque sin gozar con la producción que tendría una vez reaparezca en el álbum, con una calidad superior al momento de grabar con Nuclear Blast, aún así es un muy buen tema. Luego sigue Devil´s Path, el tema que titula al EP. Sumamente despiadado, oscuro, arrancacabezas, que deja en claro donde pretenden situarse. Dicho tema, se regrabó años después, para el EP World Misanthropy, lanzado en 2001 como complemento del DVD Doble que lleva el título mencionado.
Los otros dos temas, no son más que un cover del mítico grupo suizo Celtic Frost. Se trata de Nocturnal Fear, un cover hecho por Dimmu Borgir y otro en conjunto con la gente de Old Man´s Child subtitulado Celtically Processed. Sea una versión o la otra, el cover no logra comprar, se siente vacío, sobre todo la segunda versión.
El EP en términos generales es un buen material, y se trata de una pieza que a menos que se compre como una pieza de colección, no se consigue facilmente al día de hoy, pues está descontinuada desde los 90, sin embargo, en el año 2000 se relanzó como un split junto a los congéneres y compatriotas de Old Man´s Child (la banda de Galder), retitulado Sons of Satan gather for Attack, siendo esta la versión que se adjunta en el artículo para ser escuchada.
Calificación: 8 / 10
#Extra 2. Godless Savage Garden (EP) (1998)
Si bien este material es un EP o para algunos recopilatorio, no es algo que se pueda dejar afuera, más cuando es una pieza valorada por los fans, al menos de su época.
Cuando en 1998, Dimmu Borgir había sacado el año anterior su mejor trabajo Enthrone Darkness Triumphant, y venían preparando su gran pero infravalorada continuación Spiritual Black Dimensions, sin embargo, de por medio lanzaron este EP, que de alguna forma continúa al álbum.
Es un material compuesto por dos temas inéditos que no se lanzaron en el último álbum, dos regrabaciones de temas de su primer álbum, un cover de Accept (Metal Heart) y tres temas en vivo extraídos de su tour de 1997.
Sus dos temas nuevos, Moonchild Domain y Chaos Without Prophecy, siguen la línea del álbum Enthrone Darkness Triumphant, de hecho son dos temas descargados de dicho álbum. Son poderosos, veloces e incluso más crudos que los temas que componen al mencionado álbum, con un sonido algo menos épico, que se puede asemejar un poco a lo que vendrá con Spiritual Black Dimensions. Temas que valen realmente la pena escuchar.
Sus regrabaciones, corresponden a dos temas de For All Tid, y se trata de Hunnerkongens Sorgsvarte Ferd Over Steppene y Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde, sin embargo en este material cuentan con una regrabación que si bien mantiene el sonido crudo de su álbum de origen, se adaptaron al sonido de los tiempos en que se regrabaron, esta vez con una mayor consistencia y una producción superior a las obras anteriores.
Su cover, Metal Heart de los teutones Accept suena espectacular, un gran tema del ámbito del Heavy Metal clásico adaptado a Black Metal Sinfónico, respetando el poder y la mítica de la pieza original.
Lo demás son temas en vivo del tour del año 97. Se trata de Stormblåst que incluso en vivo suena mucho mejor que la versión de estudio que figura en el álbum, más épica suena, Master of Disharmony y un clásico In Death’s Embrace. No defraudan para nada aunque sean temas en vivo.
Un EP que si bien no es novedoso, es tenido en cuenta por quienes gustan del Dimmu Borgir noventero, y de alguna forma tiene su peso en la discografía por más que no se trate de un álbum. Es el primer material donde aparecen el guitarrista Astennu y el teclista Mustis. Altamente recomendado y quien no lo tenga físicamente, les animo a que lo consigan.