PRIMAL FEAR – Code Red 🇩🇪 (Album Review)

• 🎸 Heavy/Power Metal
  • 💿 Atomic Fire Records
  • 🌎 Alemania
  • 📆 1º de Septiembre, 2023

Todavía me acuerdo cuando empecé en esto del Metal a mis 19 años.  Era el ya lejano año del 2005 (¡qué viejos estamos!.jpg), y todavía estaba un tanto vivo el buen recuerdo que dejó en muchos el apogeo del Power Metal europeo (cuya llama todavía insistía en seguir viva, a pesar de que algunos argumentaban de que ya había pasado su momento).  Y tengo la memoria de que una de las bandas de más reciente surgimiento en ese momento, y que más prometían, en especial por los músicos que la integraban, era una llamada PRIMAL FEAR.

Esta agrupación que nació en 1997 gracias a la intervención oportunísima de Mat Sinner para reclutar a un Ralf Scheepers que había quedado un tanto desilusionado de su carrera artística tras 2 grandes tropiezos que sin duda para otro mortal habrían sido más duros de superar (siendo estos el salir de Gamma Ray, donde tenía una carrera más que promisoria, y no calificar para el ambicionado puesto de sustituir al “God of Metal” Rob Halford en Judas Priest), para el momento en el que inicié mis andanzas en disfrutar esta música, contaba en su haber con apenas 6 álbumes de larga duración (se había dado la llegada reciente de “Seven Seals” (2005)).

Y en este lapso de la historia, la banda ha seguido vigente, y a esos 6 discos de estudio se le añadieron 8 más, hubo varios cambios de formación, siendo la actualidad que nos tiene a Ralf en su puesto de vocalista, su compañero Mat Sinner al bajo (función que también ejerce con Goddess Shiva, Level 10, Kiske/Sommerville, Silent Force y su proyecto solista Sinner), los guitarristas Tom Naumann (que acompaña a Mat en su proyecto solista y también es parte de How We End), Magnus Karlsson (miembro de una gran cantidad de agrupaciones, donde destacan The Ferrymen y Kiske/Sommerville) y Alex Beyrodt (hombre que también crea melodías con sus 6 cuerdas para Level 10, Silent Force y la banda de Mat), además del batero Michael Ehré (actual creador de temblores con sus tambores y platillos para Gamma Ray, Nitewalk, The Giant Void y The Unity).

Con esa formación plagada de músicos que han demostrado grandes cosas en sus agrupaciones, este 2023 nos ha traído el 14º LP que trae en su portada la icónica águila que ha estado presente desde “Primal Fear” (1997), el explosivo debut de esta agrupación.  Pero no estamos acá para hablar del pasado, sino para analizar el presente que nos trae en forma de álbum Primal Fear, y dicho presente nos llegó el pasado 1º de setiembre a través de Atomic Fire Records bajo el título de “CODE RED”.

Para los que han escuchado Primal Fear a lo largo de estos años, no es un secreto que esta agrupación se ha distinguido mayoritariamente por hacer un Heavy/Power Metal cargado de una trepidante dosis de velocidad, aunque en los últimos años hemos visto llegar influencias sonoras que son algo ajenas a la génesis que tuvo el grupo.  Por ejemplo, en el álbum “Apocalypse” (2018) algunos amigos me han detectado cierta influencia de modernidades al estilo de Five Finger Death Punch en ciertas canciones, y la velocidad de la banda conforme han ido pasando los años ha ido refrenando sus revoluciones, apostando más por la fuerza de los riffs (cosa que podemos atestiguar en canciones como la inicial “Another Hero”, la ganchera “Play A Song”, entre otras), el gancho en melodías (mostrado con mayor predominancia en “The World Is On Fire”), por citar algunos elementos.

Claro, también hay ocasión para que la banda tire del repertorio veloz como en la demencial “Cancel Culture” (que aparte trae intrínseco en su letra un gran mensaje de crítica a las posturas peleoneras actuales de la gente en redes sociales) o el tremendo final del álbum con “Fearless” (de las más rudas que podemos encontrar en el redondo).  También hallamos a la mitad del viaje una genialidad épica y de gran armazón como lo es “Their Gods Have Failed” (con toda seguridad mi gran favorita del álbum), que apela al sentimiento puro en su estructura, sin necesitar extremas velocidades para encender al público.

Volviendo al tema de enganchar a las masas, creo que el disco tiene canciones que logran bien su cometido, como me lo demostraron “Bring That Noise” (que en cierta forma me trajo recuerdos de cuando escuché por primera vez “Mass Pollution” de Helloween), la muy Hard Rockera “Deep In The Night” (esos riffs te invitan a ponerte el casco y prender la Harley-Davidson para que ese motor ruja y las llantas quemen el asfalto) o el invasivo estribillo de la más agresiva “Raged By Pain” (cuyo trabajo de guitarras también es bastante acertado).

Sobre Ralf Scheepers no hay queja alguna.  Este hombre tiene un caudal vocal que muchos añorarían tener, y que sigue haciendo de las delicias de su público, alcanzando esos agudos tan despampanantes y si es necesario (como en “Their Gods Have Failed”), expresar sentimientos muy poderosos con interpretaciones más dramáticas (mismas que también salen a flor de piel dentro de la hermosa balada “Forever” -no confundir con la de Stratovarius-).

En síntesis, podemos concluir que Primal Fear ha tomado los ingredientes apropiados para crear una receta musical que busca el conecte con su público, y al menos yo considero que este repertorio de canciones va a tener buena recepción en directo.  Eso sí, los que hemos seguido a la banda desde hace años podemos quedarnos con algo de vacío en nuestro ser al ver cada vez más lejano al Primal de sus inicios más explosivos y que te pisaban el pedal a fondo para brindar canciones enloquecedoras in extremis.  Pero bueno, con todo y todo, no creo que este álbum sea despreciable del todo, menos teniendo ese nivel de contagio en varias de sus canciones, que no se nos irán con facilidad de nuestra cabeza, misma que cabeceará al cautivante ritmo Heavy Metalero de este decimocuarto larga duración que nos han provisto para este 2023.

PRIMAL FEAR – Code Red

Primal Fear apuesta en este 2023 a un repertorio de canciones que quizás no tengan la descarga de velocidad que nos proporcionaban en sus primeros tiempos, pero sí mucho gancho para cautivar a las masas, y que de seguro pegarán bastante bien en vivo.
8.3

8.5/10

8.2/10