UADA – Crepuscule Natura (ALBUM REVIEW)

1. The Abyss Gazing Back
  2. Crepuscule Natura
  3. The Dark (Winter)
  4. Retraversing the Void
  5. Through the Wax and Through the Wane

Crepuscule Natura, así ha de titularse el flamante álbum Uada lanzado este Viernes 8 de Setiembre por parte del sello alemán Eisenwald.

Si hay algo que caracteriza a esta banda de origen estadounidense, concretamente de Portland, Oregon, además de su Black Metal Melódico es su imagen. No son la típica banda que utiliza un corpsepaint, sino que suelen siempre estar encapuchados y en sus fotos nunca se ven sus rostros, los cuales cubren con sus manos o bien con su pelo, algo que se ha vuelto en cierta forma tendencia con algunas bandas modernas, sobre todo influenciadas por los polacos Mgla.

Fundada en 2014 y de la mano del sello alemán Eisenwald, Uada (en latín encantado) lanzó su cuarto álbum, no solo de su discografía, sino que también desde su primogénito Devoid of Light, lanzado en 2016 han trabajado sus lanzamientos siempre con este sello, manteniéndose siempre en una línea de Black Metal melódico muy bien ejecutado, y a pesar de que siempre se mantienen en una misma línea, cada disco está dotado de personalidad propia.

Liderados por el vocalista y guitarrista Jake Superchi, el único miembro original, por diversos cambios de formación han pasado en sus 9 años de existencia, sin embargo a pesar de ser solo cuatro los álbumes lanzados, no han dejado de ofrecer buenos álbumes, claramente alguno mejor que otro pero ninguno malo, y en el presente, además de contar con el bajista Nate Verschoor desde 2019, y siendo los que grabaron el antecesor Djinn, cuenta con la otra mitad de la banda como nuevos integrantes, tratándose del baterista Trevor McClain, y el guitarrista Kevin Bedra, quien entró en sustitución del guitarrista James Sloan, quien fue expulsado de la banda por motivos de abuso sexual hacia varias mujeres además de maltrato hacia sus colegas y quienes trabajan con la banda.

El presente álbum, se mantiene en la misma línea que los tres trabajos anteriores de Uada (Devoid of Light, Cult of a Dying Sun y Djinn). Un Black Metal Melódico y a su vez atmosférico con líricas basadas en temas como el misticismo, la naturaleza, paganismo, existencialismo, y algo de misantropía.
Si bien cada álbum tiene su propia personalidad, en el presente caso nos encontramos con un trabajo que se mantiene con el sonido habitual de la banda, sin embargo en ocasiones aún más melódico que sus antecesores, al punto de que algunos pasajes pueden recordar a Iron Maiden por poner un ejemplo, sin embargo no hace que se deje de sentir su atmósfera ni su escencia. El álbum de la banda liderada por Jake Superchi realmente cumple y es un trabajo que merece ser escuchado por todo adepto al Black Metal, aunque por tratarse de un Black Metal «moderno», puede que no guste a los puristas más cerrados de la vieja escuela.

En forma de adelanto/promo del flamante álbum, lanzaron un lyric video de Retraversing the void, que si bien se mostró más melódico que antes, no fue para nada decepcionante, y posteriormente The Dark (Winter) que al principio no terminaba de convencer, pero una vez escuchado el álbum completo produjo un cambio en la perspectiva, pasando a tener una visión más favorable del tema.

Se trata de un álbum compuesto por nada más que 5 temas, que van de 6:40 minutos casi de duración hasta los 12, con una duración de 42 minutos que no tienen desperdicio, siendo el segundo álbum más corto (su antecesor Devoid of Light dura 34 minutos).

A continuación, analizaremos tema por tema al flamante álbum de Uada:

1-<< The Abyss Gazing Back >>: Tras un breve y ambiental instante comienza la obra de Uada. Melódico y ganchero viene presentándose hasta que Superchi da un simple grito que segundos después se volverá su habotual forma de cantar, guturales graves y pasajes a voz más rasgada que nos inundan en la oscuridad de la naturaleza, pasan en conjunto con los riffs y la melodía a volverse hipnóticos. Llueven riffs, interesantes melodías y blast beats por doquier, otro grito aún más desgarrador hace que el tema se vuelva más oscuro. Unos 8 minutos que no tienen desperdicio.

2-<< Crepuscule Natura >>: Una guitarra oscura que pasa a volverse atmosférica, y a su vez melódica inicia el tema, aunque a diferencia del anterior, este tema, el cual titula al álbum es algo menos melódico y a su vez más brutal, oscuro, como también atmosférico y frío. Se emplean voces tanto desgarradas como guturales más graves, e incluso si bien no llega a voz limpia, un «coro» más podrido en algunos pasajes. A la hora de escucharlo nos traslada a una solitaria introspección nocturna, a un crepúsculo en nuestro interior.

3-<< The Dark (Winter) >>: Este tema, el cual se presentó como segundo adelanto del álbum, de primera no dio una buena impresión, tal vez el mostrarse más melódicos que antes en algún pasaje, concepto que cambió al escuchar el álbum entero. Es un tema que comienza con un riff ganchero para luego ponerse veloz, denso, lúgubre, frío. Luego se pondrá bastante melódico casi a la mitad del tema pero es un descanso para retomar con la crudeza del comienzo, dotada de interesantes golpes de batería, lográndose luego una amalgama entre riffs gancheros, melodía y desolación. No es el mejor tema del álbum, pero tampoco es muy convincente en la primera escucha.

4-<< Retraversing the Void >> :  El presente tema, fue el primer adelanto que lanzó la banda. Si el anterior de primera no resultó muy convincente, este menos lo resultó aún, y se debe a que suena más melódico de lo habitual. Posee pasajes con guitarras que se asemejan a un Heavy Metal al estilo de Iron Maiden pero más oscuros, y este parecerse a Maiden le baja puntos al tema como tal, que a pesar de ser el más melódico, tiene pasajes con riffs crudos y oscuros que pueden sentirse incluso melancólicos. Una vez se escucha el álbum entero se puede apreciar mejor, es un tema que puede resultar hipnótico y de alguna forma nos hace viajar, un viaje a través de nuestra psique, nuestro universo, un universo individual y en nuestro existir, cada individuo con su universo termina siendo parte de un «multiverso» infinito, lleno pero a su vez vacío, a lo ambiguo de la vaciedad y lo lleno, pero viajando al vacío.

5-<< Through the Wax and Through the Wane >>: El último tema del álbum. Aullidos… guitarras melódicas y una interesante batería siguen a continuación para entrar Superchi con su voz, que viene de a momentos acompañada por un coro de voz limpia y operística que pasa en cierta forma desapercibido. No es un tema que se caracterice por ser demasiado veloz hasta ahora, pero tomará velocidad en cierto punto, con una batería ejecutada de forma despiadada por parte de Trevor McClain que dejará sin aliento. Posteriormente volverá la melodía con un largo interludio instrumental para luego retornar la parte vocal, todo en un contexto que incluso se siente algo melancólico, dando un buen final para este buen álbum.

• Jake Superchi: Guitarra (rítmica), Voces
  • Nate Verschoor: Bajo
  • Trevor McClain: Batería
  • Kevin Bedra: Guitarra (líder)

UADA - Crepuscule Natura

Crepuscule Natura se presenta como un álbum melódico y atmosférico con el cual Uada sigue en la misma línea desde sus comienzos, pero a diferencia de sus antecerores puede sentirse más melódico todavía sin embargo es un álbum que sin lugar a dudas merece y conlleva a ser escuchado una y otra vez.
9.3

9.4/10

9.2/10