Radar Latinoamericano: Episodio 24 – Progressive Metal Vol. 2

Por Edwin Bejarano (Josias)

Nos volvemos a encontrar, esta ves con tres nuevos discos de bandas progresivas, un estilo que hace mucho no visitamos.

El radar de hoy nos lleva a repasar tres discos geniales, por un lado escuchamos los álbumes debuts de dos bandas, una mexicana y la otra colombiana; y por el otro un disco querido de metal prog brasilero.


PROGRESSIVE METAL Vol. 2


ANIMA TEMPO «Caged In Memories» 🇲🇽

Lanzamiento: 9 de Enero, 2016 País: México Genero: Progressive Metal / Melodeath

Que grata sorpresa fue descubrir a Anima Tempo en este año con su sencillo “The Infinite Eye”, así que rebusqué en sus comienzos y me topé con “Caged in Memories”, su álbum debut de larga duración que fue concebido después de tantos años de arduo trabajo; un disco que hasta el momento ha sido recibido positivamente por fans y críticos de todo el mundo.

La música de Anima Tempo es definitivamente para aquellos que aman el lado progresivo del metal, por supuesto que hay sonidos sinfónicos y sintéticos, pero en general aquí nos deleitan con una mezcla de Death Metal, Prog Metal y Djent, todos juntos para crear el sonido propio de Anima Tempo.  Las influencias de Periphery son notorias y rescata sus mejores travesías para moldearlos a su manera.

Por supuesto, hay una buena cantidad de cambios, momentos poderosos por un lado, pasajes tiernos por el otro. La delicadeza de las voces limpias y los rugidos furiosos se refuerzan con sus pasajes progresivos que disparan en varias direcciones. Un debut sólido que llega de tierras aztecas y que nos sumerge en una escena que no tiene que envidiar a otros.

El álbum está dividido en 7 pistas, incluida una épica de 17 minutos, que juntas suman una duración de 53 minutos. Entonces, si te gusta el metal progresivo, prepárate para comenzar un viaje increíble y poderoso.


VITALISM «SY»🇧🇷

Lanzamiento: 18 de Diciembre, 2017País: BrasilGenero: Progressive Rock / Metal

Vitalism es una banda brasileña de Metal Progresivo Y Djent. Han existido desde 2014 y editaron su segundo trabajo de estudio denominado simplemente “SY” en 2017.

“SY” te lleva por un viaje relajante de melodías y armonías bien elaboradas, en base al Metal Progresivo y el Djent, totalmente instrumental y sin voces. Muy variado y entretenido que llega a ser de rápido disfrute, gracias a sus riffs pesados, seguidos de melodías intensas y pegadizas. Además, que te pasea por matices que van desde un prog complejo y elegantemente estructurado, a sonidos latinos muy cariocas, y un poco de Jazz gracias a un saxofón perdido en sus composiciones.

Su influencia parte por muchos grandes del Prog, con Steve Vai entre los principales, y te recuerda que los brasileros también pueden ponerse a la altura de grandes trabajos.


IMPLOSION BRAIN «Qualities of a Simple Mind» 🇨🇴

Lanzamiento: 10 de Octubre, 2016País: ColombiaGenero: Progressive Metal / Metalcore

Con una concepción ideológica fundamentada en nuestra propia naturaleza como habitantes de un entorno urbano cargado de violencia y falsedad, y con líricas que tratan sobre nuestras vivencias, temores e ilusiones, Implosion Brain emerge en la escena musical bogotana, y editan su álbum debut denominado “Qualities Of a Simple Mind”, otra obra maestra que recopilo el Radar de esta semana.

Implosion Brain practican un metal progresivo, no tan puro como los anteriores ejemplos, ya que en “Qualities Of a Simple Mind” es aderezado con tintes de Metalcore, Death Metal y Thrash, logrando una formula digna de ser escuchada. Las voces guturales entremezcladas, y algunos pasajes más melódicos le dictan variedad a la placa. Su calidad instrumental esta fuera de serie y cuentan con una producción profesional.

Sin duda estamos presentes ante un disco moderno que trata de complacer no solo al oyente progresivo, sino también al amante del metal un poco más extremo. Una placa que debes de escuchar.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.