Los 100 Mejores Discos de 2020: Puestos 40 a 21

Por Alejandro Melgar

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

En este artículo encontrarán en orden descendente los puestos 40 a 21 del conteo.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Menciones | Puestos 100-81 | Puestos 80-61 | Puestos 60-41


#40. DYSSIDIA « Costly Signals »

Dentro del Progressive Metal hay propuestas más melódicas, hay otras más extremas, hay algunas sumamente vanguardistas y experimentales, y también están de las que ponen todo esto en una licuadora y los resultados pueden ser totalmente enfermos y abrumadores. En el caso de Dyssidia, podemos perfectamente categorizarlos en lo “incategorizable”, amalgamando todo lo que el estilo tiene para ofrecer y más allá, emparentándolos con propuestas súper amplias como Native Construct, Periphery, Ne Obliviscaris, Persefone, Obsidian Tide y todas esas bandas progresivas que llevan su propuesta al borde de los límites, en donde cada segundo puede sorprenderte y cada canción es un mundo aparte. ‘Costly Signals’ es el debut de los australianos después de una seguidilla de EPs, y vaya que arrancaron por todo lo alto.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 27-03-2020

#39. AIRBAG « A Day at the Beach »

Estos noruegos han logrado plasmar en este álbum el sentimiento de relajación y completitud que genera una meditación, una introspección para conectar con uno mismo, o simplemente como su título lo indica, un paseo por la playa. Bebiendo mucho de la escuela del Prog Rock atmosférico de maestros como Steven Wilson, Riverside o The Pinapple Thief, Airbag logra crear una ambientación totalmente etérea e hipnotizante, basando sus composiciones en largas piezas que se extienden y dibujan todo tipo de climas, muchas de ellas rondando o pasando los 10 minutos de duración. Así tenemos un álbum de apenas 6 canciones pero mucho para apreciar, en uno de los lanzamientos más reflexivos del año.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 19-06-2020

#38. KILLER BE KILLED « Reluctant Hero »

Producto de la unión de varios pesos pesados como Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Max Cavalera (Soulfly, ex-Sepultura) y Troy Sanders (Mastodon), este disco es una recopilación de lo mejor de todos esos mundos tan disímiles pero que tienen más en común de lo que creíamos. “Reluctant Hero” es la segunda placa de este combo de ensueño, y podemos decir que las ideas se pulieron mucho más y estamos ante un trabajo sólido que alegrará tanto a los fans del metal extremo como a los que necesitan su dosis de groove y hardcore punk. Un experimento interesantísimo que se cuela dentro de lo mejor que ha dado el año.

  • Género: Groove Metal, Hardcore Punk
  • País: Multi
  • Lanzamiento: 20-11-2020

#37. SOJOURNER « Premonitions »

Son esas bandas y discos que cuesta clasificar las que a menudo nos cautivan más de la cuenta, por entregar algo innovador, inesperado y totalmente hipnotizante. Ese es el caso con ‘Premonitions’, el tercer álbum de estudio de Sojourner, banda con integrantes de Nueva Zelanda, Suecia, Italia y Escocia. Su sonido puede describirse como una mezcla de Doom Metal, Melodic Death Metal, Symphonic Metal, toquecitos Folk y Black, y todas las amalgamas que quieras meter en el medio. Lo cierto es que suenan únicos pero podemos encontrar pizcas de varias bandas en su propuesta: Insomnium, Draconian, Finsterforst, Aephanemer, los primeros Tristania.. el abanico es enorme pero te haces una idea: ese sonido europeo melancólico, desgarrador y bien arraigado a la naturaleza y las atmósferas gélidas. Un álbum exquisito que se va poniendo cada vez mejor con cada escucha.

  • Género: Melodic Death Metal, Doom Metal, Folk Metal
  • País: Multi
  • Lanzamiento: 08-05-2020

#36. HEAVEN SHALL BURN « Of Truth and Sacrifice »

El combo germano de Death/Metalcore se despachó con una monstruosidad de álbum doble que abarca la friolera de 19 temas y más de 1 hora y media de música para este mundo atroz y desconectado de todo disfrute prolongado. Una piña al mentón que además sabe experimentar y suma a su fórmula conocida de “core” extremo otro tipo de sonidos industriales, orquestales, electrónicos y ambientales, así como también composiciones épicas de estructura compleja. Esto hace de ‘Of Truth and Sacrifice’ un disco irresistible, completo y que a pesar de su inusual duración extendida, ningún tema sobra ni se siente de relleno. Definitivo highlight de 2020.

  • Género: Deathcore, Metalcore, Melodic Death Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 20-03-2020

#35. LONG DISTANCE CALLING « How Do We Want to Live? »

La propuesta de Post-rock instrumental de estos alemanes ha estado dando que hablar en los últimos años de la escena Prog, con un hermoso buen gusto por las melodías emotivas y vibrantes, logran crear una atmósfera introspectiva que acompaña tanto los días grises de reflexión como los largos paseos por el bosque, la ciudad o las montañas. Manejar largas horas por la ruta también puede ser un ejercicio válido para disfrutar como banda sonora de ‘How Do We Want To Live?’, séptimo disco de estudio de Long Distance Calling, la banda que nos sorprende con cada lanzamiento y nos hace volar nuestra imaginación donde quiera que la melodía nos lleve.

  • Género: Instrumental Post-rock, Progressive Rock
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 26-06-2020

#34. LUNATIC SOUL « Through Shaded Woods »

Con “Through Shaded Woods”, Mariusz Duda se enfrenta a sus demonios internos en un ejercicio de cuerpo y alma, atravesando esos bosques sombríos para salir del otro lado victorioso y con la mente purificada. Nosotros pasamos por una journey similar al escuchar este nuevo capítulo en la intrigante historia de Lunatic Soul, un proyecto que cada vez gana más peso en el progresivo moderno, intimista y atmosférico. Recomendamos la escucha en su edición de lujo de dos discos para una experiencia inmersiva total, en donde estaremos en contacto con nuestras emociones y dejaremos nuestro reino terrenal para ascender al reino espiritual por unos momentos, y volver totalmente renovados. Transitemos esos bosques y seamos parte de este hermoso viaje. Lo merecemos.

Review Completo

  • Género: Ambient Prog, Folk
  • País: Polonia
  • Lanzamiento: 13-11-2020

#33. DAVEFREEZE « The Astronaut »

El multi-instrumentista chileno conocido como Davefreeze superó las expectativas de todos con el lanzamiento ‘The Astronaut’ en 2020. Compuesto y ejecutado totalmente por él mismo (en lo que se conoce como una de las más ambiciosas “one-man-bands”), el disco te pasea por todos los terrenos progresivos y te deja exhausto y extasiado con tanta cantidad de información musical tan bien entremezclada. Los fanáticos de las bandas madre del metal progresivo como Dream Theater y Symphony X van a amar este álbum, que también bebe de influencias más modernas como Haken, Leprous, TesseracT, Threshold y Caligula’s Horse, vocales agresivas que recuerdan a Adagio, así como también incorpora elementos vanguardistas que te hacen esperar lo inesperado. Un tour de force de magia progresiva entre nosotros.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 21-08-2020

#32. IO EARTH « Aura »

Desde Birmingham, cuna del Heavy Metal, nos llega esta banda totalmente alejada de estereotipos y etiquetas. Los IO Earth se mueven en el espectro del Progressive Rock pero su propuesta abarca múltiples estilos e influencias. Hasta el momento venían practicando un ProgRock melódico, extenso pero también cancionero, pero en este ‘Aura’ se arriesgan y entregan algo totalmente atípico, emparentado más con la música ambiental, la relajación y los desarrollos eternos, creando climas de hipnosis de los que cuesta realmente escapar. Este disco te atrapa y no te suelta durante su hora y monedas de duración, es un testamento a la libertad de expresión y la creatividad de un grupo que no tiene fronteras. Es sólo poner play y dejarse llevar, el viaje bien vale la pena.

  • Género: Progressive Rock, Ambient Prog
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 14-04-2020

#31. DEATHWHITE « Grave Image »

Aquellos que añoren el sonido del Gothic/Doom Metal bien melódico de bandas como Katatonia y Paradise Lost y quieran una alternativa fresca y moderna, deben echarle un oído a Deathwhite, banda oriunda de Pennsylvania que se vienen con todo con su segundo disco de estudio ‘Grave Image’. Contundencia y densidad con vocales melancólicas para hipnotizarse con los riffs y dejarse llevar hacia los más recónditos confines de las atmósferas oscuras que se presentan. Un gran acierto que invita a hundirse en las profundidades inmersivas de la desesperanza.

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-01-2020

#30. ARMORED SAINT « Punching the Sky »

A veces ocurre que una banda bastante legendaria pasa bajo tu radar por muchos años, hasta que finalmente descubres todo su potencial y te lamentas de no haberle prestado atención antes. Fue mi caso con Armored Saint, legendaria banda de culto de heavy metal clásico, quienes están en el ruedo hace más de 35 años. Liderados por el carismático John Bush (quien también estuvo en Anthrax), Armored Saint muestra el lado más directo, melódico y sin vueltas del heavy, entregando en ‘Punching the Sky’, su octavo álbum de estudio, una colección de hits metálicos llenos de adrenalina y con una excelente interpretación de todos los participantes. En especial nuestras alabanzas a John Bush, quien se mantiene intacto en actitud y poderío vocal. Un gran disco de un estilo bien clásico que hará las delicias de fans vieja y nueva escuela por igual.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 23-10-2020

#29. SPIRIT ADRIFT « Enlightened in Eternity »

Como uno de esos “hardest working man in the business”, el mastermind detrás de Spirit Adrift, Nate Garrett, no para ni un segundo y al año y medio de haber lanzado el excelente ‘Divided by Darkness’ (2019) (que formó parte de nuestro conteo del año pasado), su sucesor ‘Enlightened in Eternity’ ve la luz y la magia está intacta: puro heavy metal épico y desgarrador, basado en melodías vintage y con ese toquecito doom que le calza tan bien. Fanáticos de bandas modernas del género como Khemmis, Pallbearer, Crypt Sermon y Visigoth estarán contentos de agregar Spirit Adrift a su nómina, con un disco que no baja las revoluciones ni un segundo y se rige como una excelente colección de himnos modernos pero a la vez totalmente retro.

Entrevista: Nate Garrett

  • Género: Heavy Metal, Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 16-10-2020

#28. NEAL MORSE « Sola Gratia »

Sola Gratia’ definitivamente no queda dentro de lo más grande que haya hecho en su carrera. Hay un tándem intocable de discos que incluyen ‘Sola Scriptura’ (2007), ‘Question Mark’ (2005) y los dos últimos con la Neal Morse Band, y este álbum no se acerca ni por asomo a esas obras. Más bien lo ubicaría en el podio junto con obras que son muy buenas pero que en retrospectiva han caído en la intrascendencia, por ejemplo ‘Lifeline’ (2008) o ‘Momentum’ (2012). Esto no quiere decir que sea un disco mediocre, el sello Neal Morse de calidad está garantizado más que nunca y vamos a encontrar una obra progresiva superior a la mayoría de los lanzamientos de este 2020, pero si lo comparamos con la propia obra del maestro, le falta excelencia.

Review Completo

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 11-09-2020

#27. AVATAR « Hunter Gatherer »

Desde su formación en el ya lejano 2001, los suecos de Avatar han ganado ampliamente notoriedad con cada lanzamiento, con una clara popularidad en ascenso que ya los hace participar de muchos grandes festivales y hasta salir en las portadas de las revistas más grandes del medio. Su propuesta es bastante única y se mueve por un montón de estilos disímiles como el Groove Metal, el Melodic Death y hasta el Avant-Garde, con un sonido que me recuerda en muchas ocasiones a una mezcla entre System of a Down, Avenged Sevenfold y Slipknot, con los delirios vanguardistas de Faith No More, para que se hagan una idea de por donde viene la cosa. Con ‘Hunter Gatherer’ llevan todo a otros niveles y es un disco completísimo y lleno de hits que sin dudas los catapultará aún más a ese tan ansiado estrellato. Es hora de que el mundo pona una oreja en Avatar, lo tienen merecido.

  • Género: Alternative Metal, Groove, Avant-Garde
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 07-08-2020

#26. BLACK CROWN INITIATE « Violent Portraits of Doomed Escape »

Relativamente nuevos en la escena, los americanos de Black Crown Initiate practican un Death Metal técnico y progresivo con infinidad de matices y cambios sonoros, lo cual los hace pertenecer a la camada de excelentes bandas del momento como Rivers of Nihil, Beyond Creation, Fallujah, Persefone, Allegaeon, Obscura y muchas otras, ya que es un género que por fortuna se está llenando de exponentes de calidad. En ‘Violent Portraits of Doomed Escape’, BCI da rienda suelta a su creatividad en el que es ya su tercer disco de estudio, ese fundamental para cementar el sonido de una banda, y si lo toman como carta de presentación, no se puede ser mejor que esto. Un disco superlativo en un género cada vez más rico en propuestas.

  • Género: Progressive Death Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 07-08-2020

#25. CRIPPLED BLACK PHOENIX « Ellengaest »

Los británicos post-rockeros Crippled Black Phoenix han logrado una obra macabra y siniestra con ‘Ellengaest’, la banda sonora perfecta para una noche oscura, velas y un ritual misterioso. Tu sentir se tiñe de una atmósfera maquiavélica con cada canción y el corazón late cada vez más fuerte. Conéctate con tu ser interior y deja salir todos tus demonios (¿o entrar?) con un disco único que gana cada vez más intensidad y te proporciona una experiencia diferente y necesaria en este mundo de sobresaturación. El goth, el prog y el post-rock se unen en comunión y el resultado es un disco indispensable que no querrás dejar pasar.

  • Género: Post-rock, Post-metal, Dark Ambient
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 09-10-2020

#24. THE TANGENT « Auto Reconnaissance »

Desde su creación en 2002 como criatura del teclista y vocalista Andy Tillison, The Tangent se ha mantenido muy activa en la escena progresiva británica y europea, logrando un gran total de 10 álbumes de estudio en 15 años, un dato que habla de la enorme capacidad prolífica de generar música para el veterano compositor. ‘Auto Reconnaissance’ llega como su disco número once, y en el podemos encontrar una visión personal y muy particular de las andanzas de Andy, destacando una enormidad de matices y territorios desconocidos a los que aborda con soltura y gran originalidad. En particular podemos encontrar un definitivo highlight con la canción ‘Lie Back & Think of England’, un testamento a la historia inglesa en casi media hora de orgasmos prog.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 21-08-2020

#23. SYLOSIS « Cycle of Suffering »

Un descubrimiento tardío para una banda que en 2020 tuvo un comeback espectacular con ‘Cycle of Suffering’, el álbum que definitivamente los pondrá en la primera plana de los lanzamientos extremos y técnicos. Con una producción impecable y melodías desgarradoras que te taladran el cerebro, la banda fusiona Thrash y Death con elementos técnicos y progresivos para dar forma a una bestia de álbum, que se apoya en composiciones exqusitas, performances perfectas y un sonido que te da vuelta los parlantes. Una obra gigantesca, tan brutal y violenta como perfeccionista.

  • Género: Death Metal, Thrash Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 07-02-2020

#22. HAIL SPIRIT NOIR « Eden in Reverse »

Los griegos de Hail Spirit Noir han parido una obra experimental, oscura y atemporal con ‘Eden in Reverse’, que desdibuja los límites de la música abriendo un enorme abanico de matices y sonidos que basan su propuesta en la experimentación y la conjunción de estilos. Mucho de este disco nos recuerda a actos emblemáticos del género como Borknagar, Ihsahn, Thy Catafalque y Arcturus, devolviendo en poco más de 40 minutos un manifiesto musical que se torna adictivo a medida que vas arrastrándote a su locura. Difícil de explicar, difícil de entender, pero cada vez más agradable de escuchar, descubriendo constantemente momentos para sorprenderse. Gran acierto.

  • Género: Avant-Garde Metal
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 19-06-2020

#21. THY CATAFALQUE « Naiv »

Esta es otra de esas bandas que existe hace más de 20 años pero que yo recién me estoy enterando de su existencia. Y lo mal que hice, Thy Catafalque es Avant-Garde en su máxima expresión, combinando géneros metálicos de cepa extrema como Death y Black con ritmos y melodías totalmente atípicas que van desde el Jazz a la Electrónica, desde la música árabe hasta la soundtrack music. Saxofón, trompetas, beats electrónicos, voces de ultratumba, ambientación etérea. Todo está presente en este cóctel que te explota la cabeza. ‘Naiv’ ya es su noveno disco de estudio y definitivamente la criatura del mastermind Tamás Kátai se ganó un lugar permanente en mi rotación.

  • Género: Avant-Garde Metal
  • País: Hungria
  • Lanzamiento: 24-01-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x