Review Clásico: Rhapsody Of Fire – Dark Wings Of Steel (2013)

Por Lestat Von Mondlicht

Es momento de una nueva review en The Dark Melody. En esta ocasión hablaremos sobre una de las bandas más importantes del symphonic power metal europeo, cuya trayectoria de más de 25 años ha supuesto una influencia importantísima en la escena metalera. Hablamos de los italianos Rhapsody Of Fire, y el álbum que nos cita hoy aquí es su décimo título «Dark Wings Of Steel«.

La banda liderada por Alex Staropoli vio sus orígenes en Trieste, Italia durante el año 1993. Por aquél entonces la formación, integrada por Staropoli en teclados, Luca Turilli en guitarras y Daniele Carbonera en batería, juntan fuerzas con Christiano Adacher en las voces para lanzarse a los escenarios bajo el nombre de Thundercross. Recién en 1997, luego de haber cambiado su nombre a Rhapsody y lanzado sus dos primeros demos, «Land Of Immortals» y «Eternal Glory» en 1994 y 1995 respectivamente, sacan su aclamado álbum debut «Legendary Tales«. En dicho álbum aparece Fabio Lione como el nuevo vocalista en reemplazo de Adacher, así como fue el lanzamiento que los dio a conocer rápidamente en la escena del symphonic power con su mezcla de ritmos medievales europeos.

Al año siguiente elevan la apuesta con su «Symphony Of Enchanted Lands«, con «Emerald Sword» como principal sencillo. Aquí se agregarían tintes clásicos–barrocos a su sonido, lo que los distinguió mundialmente con esta nueva tendencia musical, la cual se puede apreciar perfectamente en su canción «The Dark Tower Of Abyss«. Para este álbum contarían con Alessandro Lotta en el bajo reemplazando a su anterior bajista Andrea Furlan.

«Dawn Of Victory» fue su tercer álbum lanzado en el año 2000, con el baterista Alex Holzwarth reemplazando a Carbonera. Este álbum fue el que los catapultaría a la fama mundial como banda y como pioneros de un nuevo género musical. Con su álbum/EP «Rain Of A Thousand Flames» en el 2001, mostrarían un sonido un tanto más oscuro que el de sus antecesores, en parte por proponer un breve paréntesis de su «Emerald Sword Saga» con la «Gothic Saga», que se extendería por las últimas cuatro canciones del álbum. Como dato curioso destacamos que la canción de cierre «The Wizard’s Last Rhymes» está inspirada en la obra clásica «New World Symphony» del compositor checo Antonin Dvorak.

«Power Of The Dragonflame«, del año 2002, marcaría el final de la «Emerald Sword Saga», mostrando además su canción más larga hasta entonces, «Gargoyles, Angels Of Darkness«, con 19 minutos, la cual finaliza el álbum. Asimismo destaca el concepto cíclico del mismo, ya que la canción antes nombrada finaliza con la melodía de la canción inicial.

Hacia 2004 veríamos el «Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret«, álbum que contó con un sonido general más progresivo de cara al realce de los componentes clásicos, lo que le dio muchos rasgos en común con «The Lord Of The Rings«. Con éste comenzaría la «The Dark Secret Saga». Aquí tendríamos a Dominique Leurquin como 2da guitarra y a Patrice Guers en reemplazo de Lotta en el bajo, además de la participación del fallecido Christopher Lee como narrador.

«Triumph Or Agony» lanzado en el 2006, fue el primer álbum de la banda tras cambiarse legalmente el nombre a Rhapsody Of Fire. La propuesta musical sería bastante similar a la de su antecesor, sin mayores cambios. Recién con «The Frozen Tears Of Angels» en el 2010, veríamos una muestra de un Rhapsody reinventado, orientándose más a un speed metal, con más enfoque en las guitarras, pero sin dejar de lado los característicos arreglos orquestales. Se destaca aquí algunos de los mejores solos en toda la discografía de los italianos, como por ejemplo en su canción «Reign Of Terror«. Ese mismo año saldría un EP especial titulado «The Cold Embrace Of Fear«, que se compone de una única canción de 35 minutos dividida en 7 partes. Con este lanzamiento, la banda quiso mostrar su costado más cinematográfico.

En el 2011 saldría «From Chaos To Eternity«, con un enfoque similar al del álbum anterior. Tom Hess reemplazaría en guitarras a Dominique Leurquin, y nuevamente aparecería Christopher Lee como narrador. Aquí aparecería el record absoluto de la banda con su canción «Heroes Of The Waterfall’s Kingdom«, que superaría por 30 segundos a «Gargoyles, Angels Of Darkness» en duración, siendo oficialmente su canción más larga.

Finalmente, en el 2013, tendríamos el álbum que nos compete hoy: «Dark Wings Of Steel«. Fue mayormente criticado por ser el primer álbum de la banda sin contar con su guitarrista fundador Luca Turilli, teniendo en su lugar a Roberto de Micheli cubriendo la labor, así como Oliver Holzwarth reemplazando a Patrice Guers en el bajo.

El estilo del álbum sería considerablemente distinto a lo visto hasta ahora por los italianos, pues los elementos power ceden ante la predominancia de los teclados, que brindan atmósferas más rimbombantes a lo largo del álbum. Sin embargo, se aprecian ciertos momentos fieles a la esencia Rhapsody Of Fire que hacen de «Dark Wings Of Steel» una entrega no tan desligada de sus 9 antecesores.

La intro «Vis Divina«, como siempre, supone una forma épica de comenzar la historia. Coros y arreglos orquestales a tope que desencadenan en el siguiente título, «Rising From Tragic Flames«. Aquí apreciamos un riff introductorio muy reminiscente en su estilo al de «Dawn Of Victory«, que luego se ve amalgamado por el resto de la banda. El riff principal que antecede la estrofa emplea la misma melodía que la intro. Típico recurso compositivo de estos tanos han introducido en buena parte de su discografía.

Con «Angel Of Light» tenemos un estilo symphonic metal más relajado, con transiciones de guitarras acústicas y teclados épicos, así como los coros que estallan en los estribillos, además de la voz de Fabio aportando el toque dramático y pasional de siempre. Luego tenemos «Tears Of Pain«, una muestra más a medio camino que modula momentos más lentos con guitarras aceleradas y ritmo de batería cambiante, además de los imponentes coros y teclados que brindan la atmósfera cinematográfica. En cuanto a las voces, notamos los pasajes en italiano que brinda Fabio mezclados con la letra predominante en inglés. Algo típico en las canciones de la banda.

Es recién hacía la canción promocional, «Silver Lake Of Tears» cuando vemos lo más parecido al estilo power clásico de Rhapsody Of Fire, con la velocidad trepidante dominando gran parte del título, aunque con riffs más sencillos. Los solos de Roby de Micheli son prueba de que, aunque no esté tan a la altura de Luca Turilli, sin duda ha brindado una buena primera impresión en este sencillo.

En «Custode Di Pace» tenemos la balada del álbum, que nada tiene que envidiarle en epicidad a otras baladas clásicas de álbumes anteriores. Luego, en la canción homónima, los italianos nos sorprenden con un gran despliegue técnico que, si bien puede no parecer tan «power», queda en evidencia que aún son capaces de realizar riffs complejos capaces de hacer sudar al air guitarist más audaz. Sin mencionar que el solo que realiza De Micheli en esta canción hace que casi no echemos en falta a Luca Turilli. Finalizando el álbum está «Sad Mystic Moon«, otra balada pero con tintes más metalosos que «Custode Di Pace«, además de la epicidad orquestal y coral presente en todo momento.

En resumen, ¿qué más decir sobre «Dark Wings Of Steel«? Sin duda que, aunque se trata de un álbum que ha generado disparidad entre los fans de Rhapsody Of Fire, pues como se dijo ya, rebosa de la ausencia de uno de sus miembros pilares como Luca Turilli, y que por tanto pareciera haberse perdido el toque virtuoso en sus canciones, no quita que este álbum es una gran pieza musical si se la comprende por la evolución compositiva que supone en la discografía de los italianos.

Es un álbum que goza de epicidad sinfónica reinventada, sin necesidad de despliegues frenéticos constantes de velocidad, apuntando en cambio a melodías más definidas y atmósferas más envolventes en general, y en un todo apuesta a ser la piedra angular de una nueva era en el largo trayecto musical de Staropoli y cía.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: AFM Records
Lanzamiento: Noviembre 22, 2013
Género: Symphonic Metal

Rhapsody of Fire - Dark Wings of Steel
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8.5/10
    Composición - 8.5/10
  • 8.5/10
    Replay Value - 8.5/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.8/10

Un álbum que goza de epicidad sinfónica reinventada, sin necesidad de despliegues frenéticos constantes de velocidad, apuntando en cambio a melodías más definidas y atmósferas más envolventes en general, y sobre todo a ser la piedra angular de una nueva era en el largo trayecto musical de Staropoli y cía.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.