Los 100 Mejores Discos de 2020: Puestos 60 a 41

Por Alejandro Melgar

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

En este artículo encontrarán en orden descendente los puestos 60 a 41 del conteo.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Menciones | Puestos 100-81 | Puestos 80-61


#60. UNLEASH THE ARCHERS « Abyss »

Los canadienses lograron lo impensado con ‘Apex’ (2017), un disco especial que para mi fue la gloria. Con ‘Abyss’ el sentimiento de gloria fue esporádico. Bien presente, pero no total. La sensación que nos deja entonces es que estamos ante un disco sólido, que demuestra las distintas capacidades de Unleash the Archers a la hora de abordar su música. Que no se conforma con ser solo “una banda de Power Metal” sino que exprimen sus límites más allá, salpicándolo con otros estilos y propuestas y dejando a fuego su marca propia. Respondiendo a la pregunta que hacíamos en el comienzo: Unleash the Archers es una banda que tiene mucho para dar y lo seguirá haciendo, rompiendo esquemas y logrando lo imposible en una saturada escena metálica que necesita el próximo exponente descollante. Nada permitirá que ellos caigan en el abismo.

Review Completo

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Canadá
  • Lanzamiento: 21-08-2020

#59. LESOIR « Mosaic »

Llegó a mis oidos en 2020 la propuesta de estos holandeses que practican un Progressive Rock de tintes muy melódicos y melancólicos, creando atmósferas exquisitas de tranquilidad, priorizando los ambientes etéreos por sobre el virtuosismo desmedido. En ese ámbito se encuentran más emparentados con bandas como Riverside, The Pineapple Thief y Porcupine Tree, teniendo además un toque de gracia más femenino debido a las cautivantes vocales de Maartje Meessen, quien le da ese feeling emocional a lo Anathema o Frequency Drift. Una propuesta llena de matices para escuchar tomando un tecito reflexionando en la noche.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Holanda
  • Lanzamiento: 01-05-2020

#58. PURE REASON REVOLUTION « Eupnea »

Este grupo seguramente pase bajo el radar para la mayoría, pero lo cierto es que Pure Reason Revolution tuvo una época de brillo en la década del 2000 para disolverse finalmente en 2011. 10 años después de su último disco de estudio, los ingleses se reforman y entregan uno de sus álbumes más enfocados con ‘Eupnea’, donde vamos a encontrar un Rock Progresivo atmosférico, uplifting y muy agradable, emparentado con la faceta más “positiva” y hasta espiritual del género. Fans de bandas como Riverside, The Pineapple Thief o Frequency Drift encontrarán en PRR algo hermoso, donde la conjunción de voces femeninas y masculinas funciona de maravillas y genera melodías inigualables.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#57. CLOUDS « Durere »

El ensamble de las nubes hizo todo bien lo que My Dying Bride hizo mal en 2020, con apenas 3 días de diferencia entre un lanzamiento y otro. Las comparaciones son inevitables ya que se trata de dos bandas de géneros muy similares, editando discos de prácticamente la misma duración y estructura (pocos temas relativamente largos). En el campeonato imaginario de “Doom de primer semana de marzo”, Clouds se lleva entonces todos los laureles, con un lanzamiento melancólico, emotivo, que crea atmósferas de desolación y angustia pero que aún así logra ponerte la piel de gallina. Un sentimiento único para un disco indispensable del género. Olvidate de ‘The Ghost of Orion’ y dale una oportunidad a ‘Durere’ desde ya.

  • Género: Atmospheric Doom/Death Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 02-03-2020

#56. DARK SARAH « Grim »

Confieso que hasta el momento no solía prestarle mucha atención a Dark Sarah, el proyecto de la ex-vocalista de Amberian Dawn, Heidi Parviainen, pero todo cambió con este ‘Grim’, un disco minuciosamente construido y lleno de detalles que te sumergen de lleno en este mundo oscuro y fantástico. La definición del “Cinematic Metal” cobra un nuevo significado en esta obra que transmite sentimiento, emoción y melancolía a la vez que se torna una obra grandiosa y de alcance incalculable. La excelente performance vocal de Heidi, las atmósferas misteriosas y majestuosas por igual, y una historia que te atrapa desde el primer momento hacen de este lanzamiento uno de los más destacados en el plano del Symphonic Metal de 2020.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 17-07-2020

#55. NUCLEAR POWER TRIO « A Clear and Present Rager »

Las bandas parodia existen desde tiempos inmemoriales y no son novedad en el convulsionado mundo de hoy, pero lo que hay que admitir que lo que está haciendo Nuclear Power Trio está captando las miradas y los oidos de los aficionados curiosos. La gracia de esta banda es que sus identidades están ocultas bajo personalidades políticas tan influyentes y satirizables como Donald Trump (guitarra), Kim Jong-un (batería) y Vladimir Putin (bajo), logrando un hilarante power trio instrumental con una destreza envidiable para la ejecución de los instrumentos.

A Clear Present Rager’ es su EP debut de cinco tracks, y en menos de 20 minutos los tres virtuosos músicos y líderes del mundo nos vuelan la peluca con temas que van desde el funk y el groove hasta el shred virtuoso y progresivo, pasando por influencias bluseras, música española y metal clásico. No nos vamos a aburrir con este lanzamiento, y si te da curiosidad saber las identidades detrás de las máscaras, podemos decir que se tratan de músicos prominentes en la escena del metal extremo, satisfaciendo su curiosidad por probar otro tipo de sonidos y matices, ¡pero no diremos más! Vayan ya a escuchar esta delicia de EP, que lamentablemente se termina demasiado rápido.

  • Género: Instrumental Prog, Groove, Fusion
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 30-10-2020

#54. SEVEN SPIRES « Emerald Seas »

Calidad indiscutida en el segundo álbum de esta banda americana que se aleja de los estereotipos del Symphonic Metal construyendo algo lleno de identidad propia, que se nutre tanto de las influencias más notorias del género como Nightwish y Delain, pero también aporta nuevos matices como piques progresivos a lo Kamelot y algunas vuelta de tuerca con voces extremas producto de su versátil vocalista Adrienne Cowen, que se roba todas las miradas (u orejas). ‘Emerald Seas’ es uno de esos discos que lo tiene todo y desentrañar sus misterios es parte del desafío.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 14-02-2020

#53. WARKINGS « Revenge »

En el a veces saturado mercado del Heavy/Power europeo a menudo aparecen algunos exponentes que nos paran la oreja y nos invitan al disfrute constante, creando una obra que se muestra tan entretenida como prolija. En el caso de Warkings, su segundo álbum ‘Revenge’ prueba que la utilización de una fórmula ya conocida puede probarse totalmente efectiva si se cuenta con el talento suficiente para crear canciones memorables y con una producción impecable por detrás. Con las impecables vocales de Georg Neuhauser (Serenity) la banda despega y nos entrega una colección de himnos de batalla en donde vamos a querer dejar todo y salir a pelear. Un gran acierto 2020 para el género en un disco breve, directo y glorioso.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Multi
  • Lanzamiento: 31-07-2020

#52. PALLBEARER « Forgotten Days »

Luego de un discazo como fue ‘Heartless’, una revelación y una de las mejores placas de 2017, los americanos de Pallbearer tratan de darlo todo con su sucesor ‘Forgotten Days’, un disco que vuelve a los orígenes viscerales de los sonidos vintage, pero sin dejar de lado la melodía y sentimiento épico de su último trabajo. Lo mejor de ambos mundos implosiona en este álbum que se rige como una placa destacada pero que no supera a su impecable antecesor. De todas maneras tenemos un trabajo íntimo, genuino y que te servirá tanto para tus momentos desoladores como para sacudir el puño en alto y headbangear hasta la muerte.

  • Género: Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 23-10-2020

#51. HAKEN « Virus »

Un álbum que sin ser descollante ni revolucionario, nos muestra a un Haken decidido, enfocado y utilizando todo su pasado como influencia para seguir adelante. La pesadez de Vector’, la melancolía de The Mountain’ y la quirkyness y excentricidad de Aquarius’ y Visions’, todas las características están presentes en un trabajo que no será para nada legendario, pero que nos proporciona un momento grato de viajar y transportarnos a otro mundo lleno de magia, destreza y sentimiento. Una oda al Metal Progresivo Moderno en todo su esplendor, nada menos que interpretado y compuesto por los maestros actuales del género.

Review Completo

Haken: Albums Ranked

  • Género: Progressive Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 24-07-2020

#50. ME AND THAT MAN « New Man, New Songs, Same Shit, Vol. 1 »

Son geniales algunos experimentos musicales donde un artista de Metal Extremo se pone a jugar con influencias o caprichos y como resultado sale algo totalmente inesperado. Pasó con Bjorn Strid (Soilwork) y su Night Flight Orchestra, pasó con Shagrath (Dimmu Borgir) y su Chrome Division, y ahora es el turno de Nergal (Behemoth) y esta excentricidad que es Me and That Man, su proyecto de Blues y Country “oscuro”, con melodías agradables y campiranas que describen situaciones macabras y satánicas, parecido a lo que llegó a hacer Zeal & Ardor, donde le rinden culto al Señor de las Tinieblas de la manera más original. Nergal invita muchos amigos a la fiesta, y así tenemos a Ihsahn, Matt Heafy (Trivium), Johanna Sadonis (Lucifer), Corey Taylor (Slipknot) y muchos más, divirtiéndose como nunca en un proyecto único y muy recomendado.

  • Género: Dark Blues, Country, Classic Rock
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 27-03-2020

#49. Æther Realm « Redneck Vikings From Hell »

Los americanos de Aether Realm le rinden tributo al sonido épico, grandioso y sinfónico de bandas europeas como Wintersun o Ensiferum, con la melodía y crudeza de actos como Kalmah y Children of Bodom, pero con el ingrediente especial de no tomarse las cosas muy en serio, en formato autoparodia o “relajado”, como puede verse en bandas como Alestorm o Gloryhammer. El resultado es un álbum súper entretenido, prolijo y ambicioso dentro de sus propios parámetros, logrando un conjunto de himnos del melodeath que pueden ser la envidia de cualquier banda madre. Incluso logran despacharse con un instrumental de 11 minutos que cierra el álbum dejando tu mandíbula por el piso. Gran acierto en el terreno épico del Metal Extremo y Melódico.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-05-2020

#48. DEEP PURPLE « Whoosh! »

A esta altura el nombre de Deep Purple resuena en las mentes y corazones de todo el mundo, un acto legendario en el cual es tremendamente admirable el hecho de que sigan lanzando material de estudio consistente y de calidad después de más de 50 años de carrera (¡el primer álbum salió en 1968!). Con nada más que probarle a absolutamente nadie, Deep Purple sigue en el ruedo con ‘Whoosh!’ , su disco de estudio número 21, la banda apuesta por un sonido más blusero y clásico, aunque también más progresivo y experimental. Sabemos que la garganta de Ian Gillan no está ni cerca de ser lo que era en 1972, pero el veterano le pone ganas y experiencia y las nuevas canciones se adaptan a su nuevo caudal, así como un Steve Morse totalmente enfocado y armonioso en la guitarra, logrando solos de ensueño. Una nueva joyita a la altura de la leyenda.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 07-08-2020

#47. GREEN CARNATION « Leaves of Yesteryear »

El comeback que muchos estaban esperando finalmente se dio en 2020 con el retorno de Green Carnation, una de las bandas de culto más laureadas en la comunidad Prog/Goth. Y es que esa mezcla de estilos que tan bien le sale a los noruegos queda perfectamente plasmada en ‘Leaves of Yesteryear’, su primer álbum de estudio en 14 años. Con apenas 5 canciones y poco más de 40 minutos, Green Carnation nos muestra una versatilidad ecléctica y exquisita que hará las delicias de todos los fans, viejos y nuevos, ya que debo admitir que no los conocía y se ganaron un nuevo seguidor gracias a una propuesta única y atrapante.

  • Género: Gothic Metal, Progressive Metal
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 08-05-2020

#46. MARIANA SEMKINA « Sleepwalking »

Apenas unos meses después del espectacular ‘The Bell’ de iamthemorning, su dulce y talentosa vocalista Marjana Semkina cambia la J por la I en su nombre y se lanza en plan solista, entregando un álbum lleno de frescura y performances vocales de ensueño, ayudada por grandes del Prog como Jordan Rudess, Craig Blundell y Nick Beggs, que dejan su impronta en piezas que transitan terrenos calmos y basadas mayormente en piezas de corte folk y ambiental que se disfrutan en un paseo relajante bajo la lluvia, si bien las temáticas tratadas pueden tornarse muy oscuras y macabras. Marjana deja salir sus demonios edulcorando un puñado de canciones de ensueño.

  • Género: Alternative Folk-Pop
  • País: Rusia
  • Lanzamiento: 14-02-2020

#45. RICK MILLER « Belief in the Machine »

Grata fue mi sorpresa al descubrir la nueva obra de este canadiense compositor y multi-instrumentista insignia del Prog, sorprendiéndome más aún de que el prolífico artista está lanzando material desde los años 80, con un resurgimiento en la década de 2000 que lo tuvo componiendo y editando sin parar hasta nuestros días. Su sonido puede describirse como introspectivo, atmosférico, emocional y con cierto aire teatral, como si se tratase de una cruza entre la melancolía y psicodelia de Pink Floyd y la ambición y climas casi operísticos que pueden verse en proyectos como Ayreon. Si eres fan de estos mundos progresivos de corte más relajado, etéreo y experimental, seguro vas a encontrar en ‘Belief in the Machine’ muchos ingredientes que te agraden.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Canadá
  • Lanzamiento: 05-02-2020

#44. PYRAMAZE « Epitaph »

A veces la simpleza puede ser más compleja de lo que pensamos. Para los daneses Pyramaze, practicar power metal no es una tarea que se tomen a la ligera, ya que la banda se las arregla para incorporar arreglos progresivos de alta calidad, situaciones más cercanas a un hit radial hard rockero que a un ejercicio de destreza y velocidad, y canciones que brillan con una producción impoluta y se convierten rápidamente en himnos atemporales. Todo esto vamos a encontrar en “Epitaph”, su sexta placa de estudio, que los encuentra muy consistentes, prolijos y entregados a una propuesta tan sencilla como ambiciosa.

  • Género: Power Metal, Progressive Metal
  • País: Dinamarca
  • Lanzamiento: 13-11-2020

#43. AD INFINITUM « Chapter I: Monarchy »

En 2020 también se liberó el debut de Ad Infinitum, proyecto solista de la versátil vocalista Melissa Bonny (Rage of Light) que aprovecha su nueva banda como vehículo conductor de diferentes estilos y propuestas que abarcan Symphonic Metal, Modern Metal y Alternative Rock. Así encontramos en ‘Chapter I: Monarchy’ un buen puñado de canciones pegadizas y bien compuestas, que gustarán a fanáticos del sonido más modernizado del Metal, donde podemos encontrar influencias que van desde la prolijidad de Kamelot, el gancho y timbre vocal de Evanescence y la electrónica y modernidad de Amaranthe. Un debut por todo lo alto.

  • Género: Symphonic Metal, Alternative Metal
  • País: Suiza
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#42. INTRONAUT « Fluid Existential Inversions »

Como una amalgama perfecta entre ambos géneros, los californianos de Intronaut fusionan lo más intrincado y complejo del Progressive Metal, con los ambientes fumetas y psicodélicos que brindan el Stoner y el Sludge, todo con una precisión y un gusto impecable por las melodías, que adquiere cotas insospechadas de musicalidad suprema dada la versatilidad del cuarteto. Su baterista de sesión Alex Rudinger logró un trabajo monumental tras los parches, en un disco que nos deja constantemente en estado de éxtasis, con gran cantidad de información por desencriptar.

  • Género: Progressive Metal, Stoner Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 28-02-2020

#41. BROTHERS OF METAL « Emblas Saga »

Un ensamble gigantesco de ocho músicos que viene pisando cada vez más fuerte en la escena del Eurometal, ganando poco a poco reconocimiento mundial. Con su segundo disco ‘Emblas Saga’ la banda apuesta aún más allá y todo indica que será el disco que les haga lograr ese lugar tan merecido en el mercado metálico. Composiciones épicas, gancheras, majestuosas, con ese toque folk vikingo pero fuertemente arraigadas en el Symphonic y el Power Metal, en donde pueden reconocerse influencias que van desde Unleash the Archers a Ensiferum, con toques de Manowar, Battle Beast y Orden Ogan, en una colección de himnos de batalla para entonar con el puño bien alto.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 10-01-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.