Los 100 Mejores Discos de 2020: Menciones Honoríficas

Por Alejandro Melgar

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

El listado está armado en formato de Top 100, por lo que en este artículo encontrarán los 20 discos que quedaron afuera del ranking final, en forma de Menciones Honoríficas. Pueden pensar en estos veinte discos que verán aquí como los puestos 101 a 120 (aunque en esta ocasión no están rankeados).

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

AMARANTHE « Manifest »

Amaranthe entrega otro álbum divertido, directo y enfocado con “Manifest”, uno que gustará a los fans de siempre y tal vez hasta incluso ganen nuevos en el camino. Como siempre las canciones son pegadizas, las perfomances son vibrantes y coloridas, y la trifecta de vocalistas prueba ser una combinación perfecta de tonos vocales y melodías. “Manifest” es un disco más pesado y mejor producido que sus predecesores, pero no es un álbum que consideremos esencial en su ya vasta discografía.

Review Completo

Entrevista: Elize Ryd

  • Género: Modern Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 02-10-2020

ULVER « Flowers of Evil »

La criatura vanguardista y experimental de Kristoffer Rygg está de regreso con un álbum breve, etéreo y muy ambiental, enfocado en generar melodías que resuenen y que puedan ser escuchadas en distintos ambientes de relax y hasta bailables en algunos casos. Una banda que supo pasar por radicales transformaciones desde sus orígenes extremos y black-metaleros hasta nuestros días donde predomina la electrónica y la experimentación, logrando ambientes espectaculares. El sucesor de ‘The Assassination of Julius Caesar’ (2017) se encuentra unos peldaños por debajo de este, pero de igual manera proporciona una experiencia disfrutable y de desconexión sensorial.

  • Género: Avant-Garde Rock, Experimental, Electronic
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 28-08-2020

JEFF SCOTT SOTO « Wide Awake (In My Dreamland) »

El multifacético vocalista jamás se queda quieto y entregó en los últimos descuentos de 2020 un álbum consistente, sólido y lleno de canciones pegadizas y bien construidas. Para muchos está dentro de lo mejor que haya entregado Soto en su faceta solista, una declaración de la que nos damos cuenta en seguida que apretamos play y vemos fluir las canciones de manera homogénea, inyectándonos con adrenalina y apreciando los enormes dotes vocales del neoyorkino que ya anda por los 55 años y el tiempo increíblemente aún no le ha pasado factura. Para entretenerse y gozar sin pensar demasiado en los problemas de la vida.

  • Género: Melodic Metal, Hard Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 06-11-2020

KANSAS « The Absence of Presence »

La longeva banda de Progressive Rock y AOR ya lleva casi cinco décadas en el ruedo, habiendo parido clásicos indiscutidos de la música que suenan en cualquier radio o son utilizadas como recurso narrativo para series y películas. Sin embargo los veteranos no descansan y siguen lanzando material de calidad consistentemente, y con ‘The Absence of Presence’ llegamos a su disco de estudio número 16. Experimentando con sonidos progresivos de antaño y logrando un perfecto disco suspendido en el tiempo, los americanos logran crear una pieza fundamental para el género cuando ya no tenían que demostrarle nada a nadie. Una gema preciosa de puro ProgRock.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 17-07-2020

OCKRA « Infinite Patterns »

Una interesante propuesta nos llega desde los confines de Gotemburgo, con este cuarteto sueco/alemán que practica un Doom bien melódico de corte épico como suele encontrarse en Candlemass o Pallbearer, pero con la vuelta de tuerca de un pequeño condimento de Progressive Rock, resultando en una explosiva combinación de géneros, buscando atacar lo mejor que tiene para ofrecer cada corriente. Con este EP debut de casi media hora, Ockra se presenta al mundo y nuestros oídos quedan atentos para un futuro prometedor.

  • Género: Doom Metal, Progressive Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 20-03-2020

LONELY ROBOT « Feelings Are Good »

En las incursiones de Lonely Robot vamos a encontrar un Progressive Rock exquisito y prolijo, de categoría superlativa, de esos especiales para ser saboreados en una tarde lluviosa o en un momento de introspección. Pertenecientes al manto del Prog melódico en el que podrían ubicarse también bandas como Big Big Train, Riverside, Nad Sylvan y por supuesto Frost*, banda madre del creador de este proyecto, John Mitchell. En ‘Feelings Are Good’ abunda el buen gusto y las melodías genuinas construidas más en base al formato canción que a la demostración de virtuosismo desmedido. Editado apenas un año después que su predecesor ‘Under Stars’ (2019), este disco invita a redescubrirnos y comprobar que efectivamente, los sentimientos son buenos.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 17-07-2020

WOLFHEART « Wolves of Karelia »

Con un crecimiento bastante pronunciado en la escena del Melodeath, los fineses de Wolfheart entregan finalmente el sucesor de ‘Constellation of the Black Light’ (2018), que llega en la forma de ocho canciones enfocadas, contundentes y sin rellenos. 40 minutos que te transportan al sentimiento congelante de atravesar los bosques nórdicos, con un sonido distintivo, melancólico, desgarrador y apabullante. Un disco que invita a ser escuchado de un tirón ya que no posee altibajos, aunque tampoco tiene grandes aportes al género ni se transformará en algo memorable. ‘Wolves of Karelia’ se convierte en una correcta adición al catálogo de los lobos y una entretenida escucha pesada para 2020.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 10-04-2020

FIREWIND « Firewind »

Tras un parate de algunos años luego de la salida de su fulminante ‘Immortals’ (2017), Firewind le hace honor a la tradición de su constante rotación de vocalista y recluta los servicios de Herbie Langhans (te puede sonar por su participación en los últimos lanzamientos de Avantasia) mientras cambia por completo su propuesta dejando el Power Metal bien atrás y entregando un lanzamiento que se basa más en el Heavy Metal tradicional y hasta en el Hard Rock, creando una interesante colección de canciones entretenidas, potentes y directas. Quienes estén acostumbrados al vertiginio y virtuosismo de anteriores entregas tal vez se lleven un shock al escuchar este disco homónimo, pero cuando una banda le pone su nombre a un álbum se toma como toda una declaración de principios, y tal vez eso es lo que quiere demostrar Firewind de cara a un futuro prometedor.

  • Género: Heavy Metal, Hard Rock
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 15-05-2020

HATEBREED « Weight of the False Self »

Pasaron ya cuatro años y medio desde el anterior“The Concrete Confessional” (2016) y ya estábamos necesitando nuestra buena dosis de hardcore y groove como solo los veteranos de Hatebreed pueden lograr. Como nos tienen acostumbrados, “Weight of the False Self” se trata de un disco breve, de temas muy cortos que se sienten como una piña directo al mentón y nos dejan clamando por más y con ganas de romper algo. El carismático frontman Jamey Jasta sigue manteniendo su actitud y performance intacta, siendo un tipo que con 43 años todavía se siente en actitud y rendimiento como si estuviera en sus 20 y arrancando la carrera. Un disco para desquitar la mala onda, romper algo y seguir con tu vida.

  • Género: Hardcore, Groove Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 27-11-2020

LOST SYMPHONY « Chapter I »

Esta banda surge como la creación del multi-instrumentista y compositor Benny Goodman, que se rodeó para este debut de un montón de gente importante en el medio. El disco se puede definir como un Progressive Metal instrumental y super virtuoso, de carácter neoclásico, donde la música clásica no es sólo una influencia sino que es el motor conductor para la mayor parte de las composiciones. Otro punto a destacar es la participación de muchas estrellas invitadas de la escena, con grandes músicos de renombre como David Ellefson (Megadeth), Jeff Loomis (Arch Enemy, ex-Nevermore), Bumblefoot (Sons of Apollo, ex-Guns N’ Roses), entre otros. Una delicia para los amantes de las composiciones intrincadas y los solos excelsos de virtuosismo.

  • Género: Instrumental Progressive Metal, Virtuoso
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 27-03-2020

FATES WARNING « Long Day Good Night »

Los veteranos y precursores del metal progresivo como género están de regreso con su décimo tercera placa de estudio, y con casi 40 años de carrera a cuestas es una banda que aún tiene mucho para ofrecer. Admito que el álbum no me generó el mismo impacto que a otros críticos, que lo colocan muy alto dentro de sus listas del año, pero sin dudas es un álbum lleno de buenas melodías y canciones bien construidas, que tal vez peque un poco de repetitivo pero no impide disfrutarlo ampliamente.

  • Género: Progressive Metal, Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 06-11-2020

LOTUS THIEF « Oresteia »

Otra de esas bandas rarísimas y diferentes que parten de una premisa Black pero que finalmente lo usa simplemente como base para desarrollar un estilo propio más emparentado con el Post-rock de influencias progresivas con mucha experimentación, lo cual en cierta forma los hace relacionar con Zeal & Ardor, banda que usa el Black como vehículo para disparar en una dirección totalmente opuesta. La voz femenina de corte grave hace recordar a otros actos disímiles como Oceans of Slumber o Royal Thunder. ‘Oresteia’ es un álbum corto que no llega ni a los 40 minutos, y que además tiene muchos interludios ambientales, pero cuando las canciones se desarrollan explotan en un cóctel de oscuridad , brillantez compositiva y originalidad en ejecución y propuesta.

  • Género: Post-Black Metal, Post-rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 10-01-2020

HAVOK « V »

Si lo evaluamos en la comparativa global, queda bastantes puntos por debajo de la topadora todoterreno que introdujo Warbringer una semana antes, pero aún así tenemos muchas cositas para descubrir y deslumbrarnos en este ‘V’, un disco que muestra la faceta más madura y compleja del Thrash, contrastando la rebeldía y desprolijidad del estilo con composiciones exquisitas, duraderas y perfectamente construidas. Un testimonio de madurez para una banda que sigue en ascenso en este peleado mundo musical pesado, que en varios momentos nos recuerda a la mejor época de Megadeth, con ese explosivo cóctel de actitud aguerrida, guitarras afiladas, virtuosismo desmedido y desarrollos extensos. En “V” vamos a encontrar todo esto y mucho más.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-05-2020

THE PINEAPPLE THIEF « Versions of the Truth »

Desde que el baterista todoterreno Gavin Harrison ingresó a The Pineapple Thief, la banda adquirió otro prestigio y se elevó hacia la notoriedad de los charts y las publicaciones especializadas. El público empezó también a notar esa calidad espectacular de trabajos como ‘Your Wilderness’ (2016) y ‘Dissolution’ (2018), así que la vara estaba bien alta para su sucesor. ‘Versions of the Truth’ llega como un álbum agradable, especial para escuchar en días de lluvia o largas caminatas, pero que queda bastante por debajo de los trabajos antes mencionados. Hay una predominancia de las baladas y los temas ambientales y relajantes en este disco, lo cual no es malo pero termina por saturar y dar una sensación general de “gusto a poco”. Agradable, muy lindo de escuchar, pero insuficiente.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 04-09-2020

MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL « We Are the Night »

Es difícil encontrar simpatía con estos productos de “Metal Prefabricado”. Así me gusta llamar a este tipo de proyectos en donde una persona oficia de mastermind y total compositor de sus trabajos, contratando músicos de sesión y vocalistas invitados para dar forma a una idea. Lo que suele pasar en este tipo de situaciones es que el producto final carece de alma y sentimiento, con performances insertadas con copy-paste y músicos que ni se han visto las caras (como pasó este mismo año con el disco de Allen/Olzon, compuesto por el mismo Magnus). Sin embargo, acá la realidad es otra: en “We Are the Night” Karlsson toma las riendas de su propio proyecto y nos entrega un puñado de canciones gancheras, efectivas y más cercanas al Heavy melódico hecho con amor que a los otros experimentos mencionados. Entretenido y muy eficaz, un acierto para el hombre del piloto automático.

  • Género: Melodic Metal, Hard Rock
  • País: Holanda
  • Lanzamiento: 12-06-2020

ONSLAUGHT « Generation Antichrist »

Los ingleses que una vez arrancaron haciendo Hardcore Punk y luego mutaron naturalmente hacia el Thrash Metal, vienen rejuvenecidos en 2020 con la incorporación del nuevo vocalista David Garnett, que inyecta de vitalidad una propuesta que se mueve en territorios seguros pero que brinda su justa dosis thrashera para sacudir cabezas y moshear cono si no hubiera un mañana. Es de esos discos en donde sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero está tan bien hecho y ejecutado que nos alegramos cada vez que entramos al frenetismo del “tupá-tupá” y los riffs vertiginosos. Si estás buscando Thrash bien directo, agresivo y sin vueltas, Onslaught es lo tuyo.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 07-08-2020

HIGH SPIRITS « Hard to Stop »

Con High Spirits sabemos que vamos a encontrar efectividad, canciones breves y directas, y ese sentimiento de Heavy/Hard Rock vieja escuela que tanto nos gusta venerar como si la época no hubiera terminado, retrotraernos a esos momentos de pasión y auge de un género que nunca murió pero que fue mutando y convirtiéndose en algo más. ‘Hard to Stop’ es el cuarto disco de estudio de los oriundos de Illinois, mostrando lo que mejor saben hacer en apenas 34 minutos de canciones vibrantes, pegadizas y con mucho potencial de single radial (en ese universo paralelo donde la cultura musical es algo que se aprecia). Para destapar una cerveza y pasar un buen rato, sin pensar en los problemas del día a día.

  • Género: Heavy Metal, Hard Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-07-2020

NICK D’VIRGILIO « Invisible »

El multi-instrumentista americano Nick D’Virgilio, conocido por sus trabajos como baterista y vocalista de Spock’s Beard en varias etapas y también como actual miembro de la banda inglesa Big Big Train, finalmente nos regala un nuevo álbum en solitario en donde muestra sus dotes compositivos y vocales, abarcando un gran rango de estilos y propuestas que se engloban en un Rock Progresivo melódico, armonioso y melancólico. Un álbum monstruoso de 14 canciones y casi 70 minutos de duración que nos pasea por todo el espectro musical del Prog y nos entretiene de principio a fin.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 26-06-2020

THE MOON & THE NIGHTSPIRIT « Aether »

Como una descarga etérea de ambientación pagana y misteriosa, ‘Aether’ te transporta a otras tierras y te hace partícipe de un viaje místico hacia el más allá y de regreso. Los húngaros son expertos en la construcción de melodías que se toman su tiempo en despegar y te van sumiendo de a poco en un trance del que es difícil escapar. Recomendamos la escucha de este disco en una noche tranquila y reflexiva, donde puedas lograr una conexión espiritual contigo mismo y todo el entorno que te rodea. Sin dudas un disco diferente y especial.

  • Género: Atmospheric Folk Metal, Pagan Rock
  • País: Hungría
  • Lanzamiento: 19-06-2020

ALMANAC « Rush of Death »

Almanac es el proyecto que formó el eximio guitarrista Victor Smolski cuando abandonó los poderosos Rage, con el objetivo de continuar el trabajó que había comenzado junto a la Lingua Mortis Orchestra. Acá podemos encontrar un Heavy/Power Metal bien aguerrido y con bastante protagonismo de la guitarra, donde los riffs y el virtuosismo desmedido son moneda corriente, y donde también se siente el espíritu de Rage en habilidades vocales y líneas generales de la composición. Pero Smolski va más allá y se anima al grooveo, a las épicas y al progresivo en una placa que se muestra bien entretenida y potente para los fanáticos del género.

  • Género: Power Metal, Heavy Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 06-03-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.