Review: DRACONIAN – Under A Godless Veil

Por Lestat Von Mondlicht

Aquí Lestat con una nueva review en The Dark Melody. Ésta en particular es un poco más fresca que las anteriores, pues hablaremos de un álbum salido hace muy pocos días por parte de uno de los grandes exponentes del doom metal nórdico. Hoy hablaremos sobre el nuevo álbum de Draconian titulado “Under A Godless Veil“.

              Para los que gusten, pueden ver la review en formato de video en el enlace a continuación. De lo contrario, pueden leerla aquí mismo.

Como siempre, empezaremos diciendo que Draconian es una banda de doom metal originaria de Suecia. Sus comienzos datan de 1994, formados bajo el nombre Kerberos. Johan Ericson en voz y batería, Andy Hindenäs en guitarra y Jesper Stolpe en voces y bajo era la formación de este entonces. Tras la inclusión poco después de su actual cantante, Anders Jacobsson, se renombrarían como Draconian, reformando eventualmente sus líneas y lanzando una serie de demos previos a su álbum debut en el año 2003, “Where Lovers Mourn“.

Este álbum muestra la propuesta de los suecos como un pulido gothic/doom, haciendo gala de voces femeninas, realizadas por Lisa Johansson, que se contraponen con los guturales de Anders. En el 2005 vendría su célebre “Arcain Rain Fell“, elevando la apuesta sobre su antecesor con una marcada conceptualidad y mayor elaboración en sus arreglos.

Un año después saldría “The Burning Halo“, un álbum especial que contendría 3 nuevas canciones, así como 3 versiones regrabadas de títulos anteriores de la banda, y 2 covers de las bandas Ekseption y Pentagram. Para el año 2008 tendríamos su “Turning Season Within“, álbum que apostó a aumentar la agresividad general en los riffs, así como la densidad del ambiente que genera cada canción, al igual que su sucesor, “A Rose For The Apocalypse“, en el 2011. Éste sería el último álbum en el que contaríamos con la presencia de Lisa Johansson para las voces femeninas, siendo reemplazada al año siguiente por Heike Langhans, vocalista de numerosos proyectos alternativos tales como Inferium, ISON, :LOR3L3I:, y más recientemente Light Field Reverie.

La primera participación suya que vimos en Draconian fue en un cover de la canción “Demon You/Lily Anne” de Lake Of Tears para un compilado tributo especial, realizado ese mismo año. Pero fue recién en el 2015 con “Sovran” que se desempeñó oficialmente como nueva vocalista femenina. Con este álbum, los suecos decidieron realizar un gothic/doom más a la vieja usanza, sin la presencia de teclados, que fueron el punto fuerte de su estilo desde sus comienzos. Y aun así, se ha perfilado hasta ahora como un excelente álbum que mantiene su esencia viva.

Ahora, con “Under A Godless Veil“, lanzado exactamente 5 años después de su antecesor, Anders y cia. volvieron a superarse a sí mismos con una impecable muestra de doom metal como sólo ellos saben hacer. Se trata del séptimo álbum de la banda. Cuenta con 10 canciones, al igual que los dos anteriores. En cuanto a su estilo, se perfila con un doom metal un poco más atmosférico que su antecesor, a la vez que cuenta con un par de canciones situadas entre 3 y 4 minutos de duración, que fungen más como largos intermezzos que como canciones propiamente dichas, puesto que la banda nos tiene acostumbrados a las canciones que promedian los 6 o 7 minutos.

Ahora bien. Analizando más en detalle cada canción del álbum, empezaremos por “Sorrow Of Sophia“, canción de apertura. Su estilo recuerda mucho a la era “Arcane Rain Fell“, en gran parte por ser el único título que tendría arreglos de cuerdas que brindan esa atmósfera tan melancólica. Con “The Sacrificial Flame” tenemos un doom más aletargado y minimalista, que brinda algunos riffs disonantes que crean la tensión que respiramos a lo largo de la misma. Su final se engancha con “Lustrous Heart“, primer sencillo del álbum. Aquí los riffs ceden un poco para dar más cabida a los fraseos etéreos de guitarra lead.

En “Sleepwalkers” se bajan (aun más) las revoluciones. El clima que se respira es predominantemente tranquilo, ya desde el inicio con las guitarras limpias en su mayoría, que levantan peso hacia los estribillos. “Moon Over Sabaoth” muestra más de la destreza doom del comienzo del álbum, con riffs un tanto más tensos. “Burial Fields” es una de las canciones breves del álbum, así como de las más atmosféricas. Cuatro minutos y medio de pura melancolía marcada con la voz protagónica de Heike.

Ya en “The Sethian” el clima se acelera un poco, y notamos aquí las intervenciones vocal del guitarrista Daniel Arvidsson, algo raramente visto en álbumes pasados. “Claw Marks On The Throne” nos recibe con misteriosas guitarras limpias una vez más y un clima que se mantiene calmo dentro de su progresión aletargada… al menos hasta la segunda mitad de la canción, donde los guitarrazos estallan en un estribillo intenso a dos voces con Anders y Heike. Luego nos sorprende un riff denso y de corte arabesco, brindando algo de variedad. “Night Visitor” Es la otra canción breve, bajando esta vez hasta poco menos de 4 minutos. Muy como “Burial Fields“, brinda una atmósfera melancólica, solo que esta vez con más intensidad, con guitarras que irrumpen en lo heavy.

Y finalmente, con “Ascend Into Darkness“, tenemos el épico cierre del álbum. La misma atmósfera aletargada que se interrumpe con momentos más acelerados, más riffs disonantes y tremolo picking que generan en todo su conjunto el hipnótico trance final. Simplemente una excelente forma de finalizar este viaje de una hora.

De resto se puede agregar que, las voces de Anders y Heike se perciben mejor que nunca, complementándose a la perfección. Y tal vez lo más interesante de este álbum sea el hilo que une a todas las canciones, amalgamándolas en una gran y única atmósfera llena de subidas y bajadas.

Por lo tanto, ¡qué más decir sobre “Under A Godless Veil“? Sin duda la espera de cinco años valió la pena, pues los suecos nos han brindado un álbum de inmejorable calidad. Lo que hace de Draconian una banda única dentro del doom metal es que, al mantenerse fieles a su estilo, saben explorarlo a la perfección, y siempre sacan algo innovador que deslumbra a sus seguidores. Y cuando crees que no pueden ir más allá, te sorprenden demostrándote lo contrario. Tal es el caso con este álbum. Brinda lo que uno espera recibir. Perfección y melancolía de principio a fin. Como no podía ser de otra manera.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!


Sello: Napalm Records
Lanzamiento: Octubre 30, 2020
Género: Gothic/Doom Metal

Draconian - Under A Godless Veil
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9.5/10
    Replay Value - 9.5/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
9.1/10

Doom metal como sólo unos maestros del género pueden realizar. Oleadas de emociones invaden al oyente a través de este viaje de una hora. Altamente recomendable.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.