Los 100 Mejores Discos de 2020: Puestos 100 a 81

Por Alejandro Melgar

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

En este artículo encontrarán en orden descendente los puestos 100 a 81 del conteo.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

#100. GAZPACHO « Fireworker »

Oscuridad, ambición y mucha atmósfera, eso es lo que encontramos en ‘Fireworker’, el más reciente trabajo de los noruegos Gazpacho que basan su propuesta en composiciones largas, ambientes etéreos y relajantes, pero también melancolía, desazón y desesperanza. Un disco de apenas cinco canciones donde dos de ellas superan los 15 minutos de duración, mostrando todo el espectro que su rock progresivo tiene para ofrecer, intimista pero a la vez majestuoso. Un viaje sonoro donde todos tus sentidos se agudizan y queda demostrado el poder de verdaderamente sentir la música. Para reflexionar y encontrarse con uno mismo.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 18-09-2020

#99. CAVERN « Powdered »

El cuarto larga duración de Cavern, ‘Powdered’, se siente como una travesía corta pero hermosa, llena de momentos emocionales, y manteniendo ese enfoque agresivo y crudo que colisiona con los instantes más cándidos y melancólicos. El tono vocal poderoso y dramático de Rose Heather combinado con los riffs hipnóticos de Zach Harkins y la enorme proeza en la batería de Stephen Shrock, hacen de este disco un highlight en el territorio del post-rock.

Review Completo

  • Género: Post-rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 28-08-2020

#98. ALESTORM « Curse of the Crystal Coconut »

Si nos ponemos exquisitos, ‘Curse of the Crystal Coconut’ no deja de ser otro disco de Alestorm, divertido, bizarro, polémico e irreverente, pero si miramos más allá de la repetición de estructuras y fórmulas que satisfagan a las masas, nos encontramos con un álbum sólido, con ideas frescas, experimentos arriesgados que realmente funcionan y poseedor de algunos de los momentos más inspirados en la carrera de los escoceses. Con una base de fans cada vez más afianzada y un carisma que ha puesto en su bolsillo a fanáticos y prensa por igual, Alestorm tiene todas las de ganar mientras mantengan su constancia y su desparpajo políticamente incorrecto. Eso sí, no pirateen este disco (tenía que hacer el chiste).

Review Completo

  • Género: Folk Metal, Power Metal
  • País: Escocia
  • Lanzamiento: 29-05-2020

#97. CALIGULA’S HORSE « Rise Radiant »

Los caballitos australianos vuelven a la carga con su quinto álbum de estudio, donde es notorio el salto de popularidad que dio la banda en los últimos años después de su exitosa última placa ‘In Contact’ (2017). Ya con su sonido definido y afianzado en una propuesta que los emparenta con las bandas insignia del momento como Haken, TesseracT, y la parte más “djentizada” del movimiento con Periphery y BTBAM a la cabeza, Caligula’s Horse entrega una placa sólida, evolutiva pero que a la vez no muestra grandes sorpresas ni revoluciona la corriente como si pasó con sus anteriores obras. ‘Rise Radiant’ es el trabajo que los va a consagrar, sin dudas, pero se necesita que tomen un poco más de riesgos para que su carrera despegue completamente. De todas formas, un paso en la dirección correcta y un álbum ampliamente maduro y disfrutable.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 22-05-2020

#96. LUCIFER « Lucifer III »

Una de las bandas más interesantes que lidera el movimiento del Occult Rock son los suecos de Lucifer, que con su esperadísimo tercer disco vuelven a sacudir el panorama con esa mezcla de Rock setentoso macabro y el Doom/Stoner Sabbathero que tanto nos gusta. Sin superar el magistral debut, ‘Lucifer III’ se posiciona unos peldaños más arriba que su antecesor ‘Lucifer II’ (2018), condimentado con canciones gancheras y efectivas, melodías hipnotizantes y la siempre cautivante garganta de Johanna Sadonis, tenemos un disco conciso, breve y redondo, donde nada sobra y nos quedamos con ganas de continuar el viaje mucho tiempo más.

  • Género: Occult Rock, Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 20-03-2020

#95. NAAT « Fallen Oracles »

Una curiosa banda proveniente de Italia que se las trae con un álbum conciso, breve y prolijo, que nos brinda un Post-Metal instrumental de altísima calidad con subidas y bajadas, pasajes ambientales que crean lúgubres atmósferas de transición, momentos bien pesados que nos hacen sacudir hasta la médula, y el poder de emocionar y hacernos sentir a través de la música, vibrando y conectando con nuestro ser interior, sin escuchar palabra alguna. Todas esas cualidades hacen de este disco un viaje introspectivo muy especial, y un gran exponente de Post-Rock para tener en cuenta en nuestras cruzadas espirituales.

  • Género: Post-metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 06-03-2020

#94. PRIMAL FEAR « Metal Commando »

La sensación general que nos deja ‘Metal Commando’ es que estamos ante un disco potente, entretenido y rendidor, que lleva el sello de Primal Fear marcado a fuego, y que no reinventa la rueda pero tampoco lo estaba buscando. Y lo mejor es que tampoco lo estábamos buscando nosotros, quedando muy conformes con el resultado y con el sentimiento tranquilizador de que la esencia de la banda sigue intacta, trabajando para los fans pero también para ellos mismos, cultores y admiradores del Heavy Metal teutón más potente y directo. Seguro, escuchar un disco entero con estas características puede llegar a pecar de repetitivo, más si estamos ante una placa de casi una hora de duración, pero nada nos quita esa sonrisa en el rostro y esos puños levantados que rectifican el honor que sentimos al pertenecer a este gran comando metálico.

Review Completo

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 24-07-2020

#93. LOST SYMPHONY « Chapter II »

Pocas veces en nuestra actualidad se da un suceso que solamente solía darse en otras épocas alejadas de la tecnología y la instantaneidad: que una banda lance dos discos un mismo año. En el caso del proyecto neoclásico y virtuoso Lost Symphony, la totalidad de las composiciones ya estaba completa, pero se decidió lanzar todo dividido en dos capítulos, editados con siete meses de separación. Básicamente estamos ante una extensión de los sonidos disrutados en ‘Chapter I’, con la repetición de invitados magníficos de la talla de Marty Friedman, Jeff Loomis o David Ellefson. Un doblete de discos para fans de lo imposible, y el buen gusto de una melodía intrincada.

  • Género: Instrumental Progressive Metal, Virtuoso
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 16-10-2020

#92. TOEHIDER « I Like It! »

El multifacético, excéntrico y bizarro Michael Mills está de regreso con una nueva incursión de su proyecto Toehider, un vehículo conductor de sus fantasías musicales más retorcidas y enajenantes, en donde da rienda suelta a su imaginación y se generan momentos memorables que no vamos a encontrar en ningún otro lado. No se extraña que Mills haya sido reclutado por el mismísimo Arjen Lucassen en los tres últimos discos de Ayreon, el tipo hace lo que quiere con su garganta y es una de las voces más privilegiadas de nuestro tiempo. En ‘I Like It!’ vamos a encontrar una montaña rusa de sonidos, emociones y matices que van desde el rock progresivo más tradicional, el pop mainstream, la locura inclasificable y hasta un experimento de power metal perdido por ahí.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 11-09-2020

#91. MAP « Far Beyond Time »

El proyecto de Progressive Metal del guitarrista Martin Almeida (MAP, o Martin Almeida Project) finalmente lanza su primer larga duración y caemos rendidos ante un mar de virtuosismo y buen gusto por las melodías intrincadas pero a la vez llenas de sentimiento y pasión. Con una importante base compositiva que agrupa la mayoría de los tracks en el género del Djent, Almeida llena de emotividad las ocho composiciones, dotando a cada una de ellas de una personalidad propia y una aventura autoconclusiva en si misma. Todo un hito para el Metal uruguayo, ‘Far Beyond Time’ excede expectativas y deja la vara muy alta para la representación de un género infravalorado en el país.

  • Género: Instrumental Progressive Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 16-06-2020

#90. VICTORIUS « Space Ninjas From Hell »

Dentro del subgrupo del Power Metal que podemos llamar “Embrace the Cheesyness” encontramos bandas que desdibujan su propuesta al punto de creer vivir en una realidad alternativa, con alter-egos, un universo creado y una backstory hilarante (como encontramos en actos como Gloryhammer, Twilight Force, Freedom Call, etc.). Victorius pertenece a este grupo y lo abraza de manera increíble, usando ese mundo fantástico de futurismo bizarro para crear algo divertido, complejo y excelentemente producido. Musicalmente están más emparentados con el vertiginio técnico y virtuoso de Dragonforce, un derroche de mil notas por segundo y ritmos a las chapas. Una propuesta muy entretenida que saciará tu sed de Power como pocas bandas actuales.

  • Género: Power Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 17-01-2020

#89. DEAD LORD « Surrender »

Sin vueltas y directo al grano, la propuesta de los suecos Dead Lord se mueve por los territorios del rock clásico setentero, melódico y con mucho gancho, por lo que fans de bandas clásicas del estilo como Thin Lizzy, Deep Purple o Led Zeppelin estarán encantados con lo que vamos a encontrar en ‘Surrender’, su cuarto disco de estudio y sucesor del también recomendable ‘In Ignorance We Trust’ (2017). Grandes riffs, solos precisos, talentos vocales peculiares y bien gancheros y una actitud bien vintage, como si estuvieran congelados en el tiempo. Diez canciones y cuarenta minutos bien rockeros para levantar el ánimo y salir con la frente en alto.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 04-09-2020

#88. LORDI « Killection »

Hay que reconocerle a Lordi que siempre saben cómo innovar y mantenerse frescos y relevantes en estos tiempos tan convulsionados. Para esta nueva entrega, los literales monstruos del rock plantean un concepto absurdo pero muy original: ¿qué pasaría si la banda existiese desde los años 70 y lanzaran hoy en día un disco de grandes éxitos? Con esta premisa, ‘Killection’ muestra la faceta más versátil del grupo en este “falso greatest hits” en donde encontramos hard rock ochentoso, disco setentoso, industriales alternativos noventosos y el sonido clásico por el que son conocidos también hoy en día. Un experimento arriesgado pero muy divertido que funciona en todos los niveles, en uno de los discos más entretenidos del quinteto finés.

  • Género: Hard Rock, Heavy Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 31-01-2020

#87. DUN RINGILL « Library of Death »

El poder del Doom vieja escuela se siente a flor de piel con la propuesta de los suecos Dun Ringill, mostrando un estilo que bebe mucho de la cátedra impuesta por exponentes invaluables como Candlemass, Cathedral u obviamente los padres de todo esto, Black Sabbath, logrando una pieza que se muestra tan épica como melancólica en sentimiento y ejecución. Apenas siete canciones que muestran la opresión, la densidad y el agobio que genera el Doom Metal, apasionado y sofocante. La Librería de la Muerte abre sus puertas para encerrarte y no dejarte escapar.

  • Género: Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 31-07-2020

#86. BENEDICTION « Scriptures »

Si buscas tu dosis de buen death metal old school, sin vueltas y ejecutado con maestría por veteranos en el género, “Scriptures” es el disco de 2020 para ti. Los británicos Benediction llevan más de 30 años en el ruedo, practicando un estilo bien clásico y sin adornos, acá no vas a encontrar tecnicismos extremos, mezcla de géneros o experimentos arriesgados: es death metal visceral, contundente y con una buena dosis de melodía. Tras doce años de silencio discográfico Benediction regresa para darnos una patada en la nuca y mostrar que siguen siendo reyes en lo suyo.

  • Género: Death Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 16-10-2020

#85. LORNA SHORE « Immortal »

Un exponente magistral a tener en cuenta dentro del Deathcore, que se nutre de sus influencias extremas para entregar himnos atronadores de podredumbre y violencia, pero que además adorna las composiciones con exquisitos arreglos sinfónicos como puede hacer Fleshgod Apocalypse, pero también momentos de enfermedad esquizofrénica que nos hacen recordar a Cattle Decapitation o Carach Angren. Su (ahora ex) vocalista CJ McCreery es el claro ejemplo de como hay que separar la persona del artista (googleen a este imbécil) brindando una performance de ultratumba digna de las bestias del averno. Una sólida propuesta dentro de un género que se enriquece tomando matices de otras áreas clásicas de la música.

  • Género: Symphonic Deathcore
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-01-2020

#84. APOCALYPTICA « Cell-0 »

Luego de un notorio traspié como fue Shadowmaker (2015), los maestros cellistas se tomaron 5 años de descanso para elaborar esta incursión discográfica donde finalmente recuperan el norte que habían perdido mediante una vuelta a las raíces. Cell-0 se trata de un disco completamente instrumental como en los viejos tiempos, solo que la contundencia de la batería está más presente que nunca y la banda explaya todo su arsenal de pirotecnia tornándose progresivos, folkies, pesados y enigmáticos. Un disco que lo tiene todo, que entretiene y que se convierte en lo más logrado de los finlandeses en 10 años.

Review Completo

  • Género: Instrumental Symphonic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 10-01-2020

#83. WOBBLER « Dwellers of the Deep »

Wobbler es una de esas bandas que evoca indefectiblemente a la época dorada del rock progresivo en los años 70, con una ejecución y composición que irremediablemente nos hace acordar a los gigantes Yes. De hecho y como era perfecta costumbre en ese entonces, este disco tiene una duración total de 45 minutos y apenas posee 4 canciones, dos de las cuales superan ampliamente los 10 minutos de duración. ¿Sobre la música? Progressive rock de altísima calidad lleno de idas y vueltas, momentos complejos, estáticos en el tiempo y homenajeando a una época llena de exponentes gloriosos. Si aprecias esa hermosa época, seguro encuentras algo que amar en “Dwellers of the Deep”.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 23-10-2020

#82. MIKE LEPOND’S SILENT ASSASSINS « Whore of Babylon »

Muchos sabemos que Mike LePond es mucho más fanático del Heavy metal clásico que del Metal Progresivo que practica con sus compañeros de Symphony X. De esta manera el versátil bajista se encuentra constantemente en búsqueda de proyectos y participaciones especiales que lo ayuden a satisfacer su sed de música más directa, contundente y ganchera. Con Silent Assassins, LePond da rienda suelta a su creatividad como músico de Heavy Metal, y en “Whore of Babylon”, su segundo disco, encontramos una excelente colección de joyas Heavy/Power que harán las delicias de los cultores del género. 10 canciones y más de 50 minutos de puros himnos de puño en alto que no defraudarán a los amantes del buen Metal.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 26-06-2020

#81. GATHERING OF KINGS « Discovery »

Apenas un año y pocos meses después del lanzamiento de su debut ‘First Mission’ (2019) el combo de talentos sueco se reúne una vez más para dar rienda suelta a su creatividad y entregar lo que mejor saben hacer: un buen AOR / Melodic Rock de cepa ochentera con mucho gancho y creatividad para la construcción de himnos radiales. Algo así como The Night Flight Orchestra pero con una rotación de vocalistas constante, que en esta ocasión toma los servicios de grandes como Rick Altzi (At Vance, Masterplan), Apollo Papathanasio (Spiritual Beggars, ex-Firewind, Evil Masquerade) y Jonny Lindkvist (Nocturnal Rites), entre otros. ‘Discovery’ toma todos los elementos que hicieron grande a su primer disco y los potencian entregando un conjunto de canciones llenas de melodía y buen gusto para saciar tu cuota rockera.

  • Género: AOR, Melodic Hard Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 15-05-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x