Los 100 Mejores Discos de 2020: Puestos 80 a 61

Por Alejandro Melgar

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

En este artículo encontrarán en orden descendente los puestos 80 a 61 del conteo.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Menciones Honoríficas | Puestos 100-81


#80. CONCEPTION « State of Deception »

Conception siempre fue una banda de culto entre el público oscuro y progresivo, por eso cuando se anunció el regreso de los noruegos a más de 20 años de su último disco de estudio, todos nos pusimos muy contentos. Luego de los EP “tanteadores de terreno” que fueron ‘re:conception’ (2018) y ‘My Dark Symphony’ (2018), finalmente un nuevo disco completo está entre nosotros, y la sensación es un tanto agridulce. Por un lado, la solemnidad y prolijidad de un grupo que no perdió misticismo ni buen gusto en sus composiciones sentidas, melódicas y apabullantes. Por otro lado, una duración bastante corta y un reciclaje de algunas canciones ya presentadas en los EP mata un poco el factor sorpresa. Sin embargo la sensación general es positiva y volver a tener a Roy Khan y su intrigante garganta nos hace celebrar este regreso como el más grande.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#79. DEREK SHERINIAN « The Phoenix »

El virtuoso tecladista famoso por participar en Dream Theater en la etapa ‘Falling Into Infinity’ (1997), y más recientemente integrando el nuevo supergrupo Sons of Apollo, está de regreso con un nuevo álbum solista (el primero en nueve años) lleno de magia y vertiginosidad. Se sabe que Derek es un capo tras las teclas y lo demuestra constantemente, pero además de mostrar ese virtuosismo desmedido, le pone un sentimiento y garra a cada composición, y eso queda demostrado en cada canción que integra ‘The Phoenix’. Un disco bien entretenido y que abarca muchos estilos, fundamentalmente basado en el rock/metal progresivo pero utilizando diferentes corrientes y experimentación que sorprende y te deja sin saber qué esperar.

  • Género: Instrumental Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 18-09-2020

#78. HEXVESSEL « Kindred »

Una banda que siempre tuvo una propuesta extraña por detrás, al punto de que ellos mismos definen su género como “Psychedelic Forest Folk”, y lo cierto es que le cuadra perfecto ya que su música es una amalgama de sonidos psicodélicos con el hilo conductor de la naturaleza folclórica como norte. Si bien en el pasado supieron dar entregas que poco y nada tenían que ver con el Rock, para este ‘Kindred’ la propuesta vuelve a mutar y nos encontramos con una placa que tiene más que ver con el Rock Progresivo de antaño que practicaban Jethro Tull y King Crimson en los ‘70. Un disco sólido con un sonido atrapante y composiciones teatrales e hipnotizantes. En el lugar menos pensado encontramos una nueva joyita del Prog.

  • Género: Folk Rock, Progressive Rock
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 17-04-2020

#77. HARLOTT « Detritus of the Final Age »

Si quieres un disco de buen thrash metal demoledor, aguerrido y a las chapas, la nueva obra de Harlott es para ti. ‘Detritus of the Final Age’ es el cuarto disco de esta banda australiana que lleva activa desde 2006 y se basa en la era dorada de la vieja escuela del thrash como influencia para traer algo novedoso, apoyado en esas tonadas de antaño que tanto amamos. “Obviamente thrash metal es el motor por el que nos movemos, y logramos sacar un disco bien thrashero, pero también estuvo genial poder experimentar con otros sonidos”, comenta el guitarrista y vocalista Andrew Hudson, y sus declaraciones prueban ser acertadas al encontrar canciones que se acercan más al death metal, alguna cosita de heavy clásico y la actitud y sonido del thrash moderno de actos como Havok, Municipal Waste o Warbringer. Diez temas que prueban ser una inyección necesaria para llenar este nefasto 2020 de sonidos agresivos para escaparnos un poco de la realidad que nos tocó vivir.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 13-11-2020

#76. DAWN OF SOLACE « Waves »

De la corriente más nórdica del Gothic Metal y el Doom Metal podemos encontrar infinidad de exponentes que además inyectan la oscuridad y la armonía del Melodic Death Metal en su propuesta. Dawn of Solace pertenece a esta categorización, enfatizando más en los climas melancólicos y góticos que los acerca a exponentes noventeros como Paradise Lost y Anathema, pero que también bebe de las mieles del Melodeath fuertemente influenciado por Insomnium, Amorphis u October Tide. ‘Waves’ es el segundo disco de estos fineses que entregan una placa sólida, sin relleno y con suficiente gancho para resonar mucho tiempo después.

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 24-01-2020

#75. ON THORNS I LAY « Threnos »

Doom Metal bien sentido, terrenal y melancólico, de carácter épico pero sin la teatralidad de bandas como Candlemass, acá lo tenemos de forma más visceral, con voces podridas desgarradoras, pero con un verdadero sentimiento melódico y sinfónico especial para generar climas macabros. Los griegos van ya en su noveno disco de estudio y se nota la evolución musical que los ha hecho pasar por varios estilos, pero siempre con esa temática dolorosa, humana y desesperanzadora. ‘Threnos’ se compone de 7 canciones en 45 minutos que pasan volando y a la vez se alargan en una de las pocas agonías de las que no queremos que termine.

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 21-02-2020

#74. DYNAZTY « The Dark Delight »

Después de 13 años de existencia y múltiples discos de estudio, los suecos parecen haber dado en el clavo con una fórmula ganadora que amalgama varios estilos en una combinación única y fresca. En ‘The Dark Delight’ vamos a encontrar el gancho cancionero del Hard Rock, los piquecitos electrónicos y breakdowns propios del Modern Metal, y la velocidad y melodía del Power Metal, todo combinado de manera homogénea y con un gusto exquisito por el formato canción. Si querés divertirte un rato con música de calidad y descubrir nuevos horizontes musicales, este disco no te dejará defraudado. Ambrosía para rockeros y metaleros por igual.

  • Género: Hard Rock, Power Metal, Modern Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#73. FINNTROLL « Vredesvävd »

Más de 7 años después de su última placa ‘Blodsvept’ (2013), los elfos oscuros fineses regresan con un trabajo que muestra que en tiempo prácticamente no ha pasado. ‘Vredesvävd’ retoma las cosas donde se quedaron, pero añadiendo algunas capas de extremidad que antes no estaban tan presentes, rozando esos territorios de black metal con los que tanto les gusta coquetear. Es un álbum corto y sin rellenos, con canciones que sirven tanto para bailar como para hacer el mosh más violento y bizarro. Finntroll sabe como hacer mover a las masas de una manera u otra, y ‘Vredesvävd’ es la excusa perfecta para continuar con esa celebración oscura que tanto nos gusta.

  • Género: Folk Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 18-09-2020

#72. LAMB OF GOD « Lamb of God »

Luego de cinco largos años de espera y varios movimientos que sacudieron la esencia misma de la banda (siendo el mayor de ellos la partida del legendario baterista Chris Adler), Lamb of God regresa para derribar todo a su paso, y nada menos que con un disco autotitulado, todo un símbolo de declaración de principios. En ‘Lamb of God’ abunda la agresividad y el odio, pero también la melodía y el factor groovero que hace que no dejes de cabecear y marcar el ritmo como un relojito. Randy Blythe berrea podredumbre como nunca y el nuevo batero Art Cruz demuestra ser un digno reemplazo para el todoterreno Adler. Diez canciones de pura adrenalina y machaque donde hasta se dan el lujo de contar con invitados de la talla de Chuck Billy (Testament) y Jamey Jasta (Hatebreed). Un regreso muy esperado que cumple con creces.

Review Completo

  • Género: Groove Metal, Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 19-06-2020

#71. BÜTCHER « 666 Goats Carry My Chariot »

Un cóctel de géneros sucios y vertiginosos que funciona de maravillas, combinando la agresividad y rapidez el Speed Metal de la vieja escuela como Exciter y Agent Steel, la violencia thrashera ochentera de exponentes como Slayer y Kreator, y ese toquecito blacker demoníaco que popularizaron Venom y Celtic Frost, además de explayarse con algún experimento vikingo como hizo en su momento Bathory. Y los himnos de batalla de Manowar y Cirith Ungol. ¿Suficientes influencias? En Bütcher vamos a encontrar todo esto y más, en un disco breve, directo e indispensable para los cultores del sonido sucio y visceral de antaño. A levantar ese puño en alto y ensuciarse las barbas con este disco tan adictivo como mugriento.

  • Género: Speed Metal, Thrash Metal, Heavy Metal
  • País: Bélgica
  • Lanzamiento: 31-01-2020

#70. SOLILOQUIUM « Things We Leave Behind »

No lo pienses mucho. Si te gusta el Melodeath de corte Doom/Gothic que practican eminencias como Insomnium, Omnium Gatherum, Amorphis o Paradise Lost, Soliloquium dejará una majestuosa impresión en ti. Melodías desgarradoras, riffs bien suecos y melancolía por doquier generando un cóctel de desolación que te quitará el aliento. ‘Things We Leave Behind’ se compone apenas de 8 canciones en 45 minutos devastadores pero que van ganando en intensidad y se convierten en una delicia para los fans del género. Así fue como 2020 me trajo una nueva banda para sumar al catálogo de la desesperanza.

  • Género: Melodic Death Metal, Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 16-03-2020

#69. DIABULUS IN MUSICA « Euphonic Entropy »

Para su quinto disco de estudio los españoles Diabulus In Musica ya vienen afianzando su propuesta desde hace casi 15 años, dotando su Symphonic Metal de artilugios cada vez más sofisticados y con niveles de producción que se superan con cada lanzamiento. Para ‘Euphonic Entropy’, la banda transita caminos más ambiciosos y encontramos muy presente esa teatralidad operística que impregna de buen gusto cada composición, mostrando que hay mucho más allá del Power Metal. Diabulus In Musica empieza a subir de categoría y a pelear por su lugar en el Metal Sinfónico, poniéndose a la par de propuestas calientes del momento como Visions of Atlantis, Delain o incluso Epica. Si te gustan estas bandas, no dejes pasar este gran lanzamiento.

  • Género: Symhponic Metal, Power Metal
  • País: España
  • Lanzamiento: 14-02-2020

#68. SORCERER « Lamenting of the Innocent »

La historia de esta banda sueca es un tanto peculiar, ya que sus orígenes pueden rastrearse hasta el año 1988, donde moviéndose por lo under lanzan apenas un par de demos hasta su separación en 1992. Luego de una fructífera reunión en 2010 se podría decir que la carrera de Sorcerer despega y ahí es cuando empiezan los lanzamientos de estudio. ‘Lamenting of the Innocent’ es su tercer larga duración, y en él podemos encontrar Doom Metal épico de cabalgata, que bebe tanto de la escuela dumbeta de Candlemass como de los himnos de batalla de Grand Magus o Visigoth, balanceando agonía y desesperanza melancólica con sentimiento glorificado de grandeza. Más de una hora de himnos oscuros e hipnotizantes hacen de este disco una escucha obligada.

  • Género: Doom Metal, Heavy Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 29-05-2020

#67. AEONIAN SORROW « A Life Without »

Un EP bien aprovechado (4 canciones y 35 minutos, más de lo que duran algunos LP normales) que representa el segundo lanzamiento de este combo finés/griego que practica un Doom Metal ultra funerario, denso y opresor, con una fuerte cuota ambiental y sinfónica que dota de majestuosidad una propuesta de por sí muy oscura. Las vocales podridas de Ville Rutanen llenan de agonía las canciones, mientras que los cantos de sirena de Gogo Melone (Luna Obscura) funcionan en contraste como una bocanada de esperanza en un mar de desolación. Si te gusta la faceta más melancólica, densa y macabra del Doom, este es uno de los lanzamientos más prolijos del año en el género.

  • Género: Funeral Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 31-07-2020

#66. CHAOSBAY « Asylum »

Una excelente banda de prog metal alemana que combina los elementos duros de propuestas metálicas modernas como TesseracT, Haken y Leprous, pero con distintas vueltas de tuerca que vuelven muy particular su enfoque con elementos pop y metalcore, proporcionando un combo de elementos sonoros que se fusionan de la mejor manera para brindar una experiencia única. ‘Asylum’ es su segundo disco de estudio y el que esperemos los posicione en la escena global de mayor manera gracias a un conjunto de composiciones sólidas, gancheras y de una temática actual y fundamental en el mundo moderno. Una escucha dinámica, entretenida y profunda.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 18-09-2020

#65. BLACK SWAN « Shake the World »

Un nuevo supergrupo de Hard Rock está entre nosotros, y se vino con un debut de gran calidad para sacudir los cimientos de la música moderna con un ensamble de primer nivel que incluye entre sus filas al veterano vocalista Robin McAuley (Michael Schenker, Survivor), el guitarrista Reb Beach (Winger, Whitesnake), el bajista Jeff Pilson (Foreigner, Dokken) y el baterista Matt Starr (Ace Freheley, Mr. Big). Con tan poderosas referencias solo resta evaluar la música para ver si está a la altura, y las canciones en ‘Shake the World’ sin duda cumplen su cometido entregando un puñado de himnos rockeros bien gancheros, orientados a la canción y con un McAuley que a sus 67 años conserva intacta su garganta privilegiada. Un enorme acierto en el terreno del Hard Rock 2020.

  • Género: Hard Rock
  • País: Estados Unidos/Irlanda
  • Lanzamiento: 14-02-2020

#64. MORS PRINCIPIUM EST « Seven »

Con ya más de 20 años de carrera y un registro intachable de lanzamientos, llegamos ya al séptimo trabajo de los fineses Mors Principium Est, adecuadamente titulado ‘Seven’. Acá vamos a encontrar melodeath de calidad totalmente adictivo y lleno de detalles, con un gran énfasis en los teclados y atmósferas, como puede apreciarse también en sus pares de Wintersun, Ominum Gatherum, Kalmah o Insomium: melodías que te transportan a parajes fríos e inhóspitos, pero que a su vez desatan toda su furia y adquieren un nivel de adicción en donde no queremos saltearnos ningún track. Un highlight de death melódico que dejará contentos a sus más acérrimos seguidores, y también al público en general.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 23-10-2020

#63. JOHN PETRUCCI « Terminal Velocity »

El exhimio guitarrista de Dream Theater regresa finalmente a sus incursiones solistas luego de unos largos 15 años para entregar el esperadísimo sucesor del gran ‘Suspended Animation’ (2005). Un disco que marca varias casillas en el apartado histórico ya que también supone la reunión en estudio de su eterno compañero Mike Portnoy luego de 11 años (lo último había sido ‘Black Clouds & Silver Linings’ de Dream Theater en 2009). Esto sumado a los talentos de un excelso bajista como Dave LaRue (Dixie Dregs, Flying Colors) logra como resultado un disco que hará las delicias de los guitarristas virtuosos pero que no se necesita ser un músico experto para apreciarlo. Composiciones que van desde el Progressive Metal a la fusión, experimentos arriesgados y mucho buen gusto por las melodías, todo magnificado por la excelente química que sigue manteniendo la dupla Petrucci-Portnoy. Sin ser descollante ni revolucionario, ‘Terminal Velocity’ es música para nuestros oídos exigentes.

  • Género: Instrumental Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 28-08-2020

#62. AC/DC « Power Up »

Parecía que no iba a pasar nunca, pero después de unos cuantos momentos trágicos finalmente AC/DC reunió a su formación más clásica incluyendo el regreso de Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams y se despachó con un disco a la altura de su legado. “Power Up” supera ampliamente al anterior y olvidable “Rock or Bust” (2014), tanto en nivel de producción como en composiciones, generando un buen puñado de nuevos himnos que indefectiblemente suenan a AC/DC, pero que también se sienten frescos y novedosos. Bah, no se si “novedoso” es la palabra para describir a este álbum, pero seguro que nos divertimos rockeando y pasándola bien con una banda que ya no tiene nada que demostrar pero que decide aún hacerlo. Cuando nos damos cuenta que la edad de los cinco integrantes sumados totaliza 337 años, no podemos más que alabar un disco que lo tiene todo y que funciona como un perfecto y sentido homenaje al fallecido Malcolm Young.

  • Género: Hard Rock
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 13-11-2020

#61. ELDER « Omens »

Los oriundos de Massachusetts siguen rompiendo las barreras sónicas etiquetables y entregan con cada placa un festín para el oído que sabe amalgamar como pocas bandas distintos géneros y matices en una misma propuesta. ‘Omens’ es su quinto de estudio y en el vamos a encontrar canciones largas y bien desarrolladas, ambientes psicodélicos que se desdibujan y entran a terrenos progresivos majestuosos, riffs densos y bien ricos en atmósfera y sentimiento evocando al Post-Rock, todo esto bajo un aura de misticismo que trasciende barreras y nos hace viajar por casi una hora en cinco temas tan trabajados como memorables.

  • Género: Psychedelic, Post-rock, Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 24-04-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.