Mikael Stanne nos cuenta porqué DARK TRANQUILLITY vive su mejor momento

Por Alejandro Melgar

Dark Tranquillity es una de esas bandas que no necesita presentación cuando hablamos de melodic death metal. Como uno de los cultores y expansores del género a principios de los ‘90, los suecos han tenido una carrera muy consistente llena de lanzamientos de calidad, en donde resulta muy difícil encontrar un eslabón flojo.

Ya próximos a lanzar su álbum de estudio número 12, “Moment”, el próximo 20 de Noviembre, aprovechamos a charlar con su icónico y carismático vocalista, Mikael Stanne, quien tuvo la amabilidad de recibirnos via Skype, donde por más de media hora pudimos conocer un poco más al artista, y también a la persona. Pueden leer la charla completa a continuación.

Están por lanzar “Moment”, su nuevo álbum. Estuve escuchándolo y se siente sólido y consistente. ¿Cómo fue el proceso de construirlo en el medio de todo este caos? ¿Pudieron mantener la fecha original prevista?

Si, empezamos escribiendo este álbum a principios del año pasado. Anders (Jivarp, baterista) tenía muchas ideas de canciones, Martin (Brändström, tecladista) también, y empezamos a trabajar en ello. El plan original era grabar en otoño pasado, tenerlo pronto al comienzo del año y lanzarlo temprano para que podamos tocarlo en festivales este verano. Obviamente eso no funcionó (risas). Luego empezamos a mostrarles las canciones a los chicos nuevos y eso hizo que se extendiera un poco el plazo, pero el plan seguía siendo lanzarlo para el verano, así que empezamos a grabar a principios de este año, por Enero o Febrero. Una vez que empezamos a grabar, explotó la pandemia y entonces pensamos “bueno, no vamos a hacer festivales, así que mejor nos quedamos en el estudio”.

Creo que ese fue el caso con muchas bandas, tenían planeado girar pero al ser imposible aprovecharon para encerrarse en el estudio y adelantar material pendiente, por decirlo de alguna manera.

¡Si! No creo que estemos tan adelantados todavía, en el sentido de pensar en el siguiente álbum. Dado que movimos la fecha de este álbum para Noviembre, eso significó algunas semanas más en el estudio, lo cual estuvo genial. El tour americano que teníamos planeado no sucedió, por lo que también se convirtió en más semanas más de estudio. Viéndolo desde esa perspectiva nos benefició bastante. No diría que la pandemia afectó nuestro tiempo en el estudio, todos estábamos cerca de allí por lo que nos fue sencillo el proceso, el cual ha sido muy creativo y productivo, en la mejor forma posible. En este último tiempo estuvimos muy ocupados promocionándolo, filmando videos…

Es verdad, el nuevo video (‘The Dark Unbroken’) fue lanzado hoy mismo, ¿verdad?

¡Sí, hace unas horas!

Su nuevo video para “The Dark Unbroken” fue lanzado horas antes de la realización de la entrevista.

Este álbum marca el primer lanzamiento de estudio con sus dos nuevos guitarristas Christopher Amott y Johan Reinholdz, luego de la partida de Niklas Sundin. ¿Cómo se sintió la composición teniendo en cuenta estos cambios? ¿La visión general se vio afectada?

Fue diferente, y estuvimos preparados para ello. Para poder mantener nuestro sonido y no desviarnos mucho en algo diferente, decidimos escribir gran parte del material primero que nada, para tener una dirección en la cual iría el álbum. Luego les mostramos las canciones a los demás, Chris y Johan se metieron en ellas, buscaron la manera de interpretarlas. Luego empezamos a “deconstruir” todo y armarlo nuevamente juntos. Fue un proceso emocionante, sabíamos hacia donde íbamos dirigidos, pero nos dieron una nueva perspectiva más fresca. Muchas cosas pasaron, las canciones pasaron por muchas etapas, así que fue una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora para nosotros. Veníamos haciendo las cosas de la misma forma por casi 30 años, tenemos un lenguaje musical común en la forma que escribimos música, y de pronto tuvimos dos chicos nuevos que venían haciendo esto de manera separada en distintos proyectos, y fue como una nueva forma de pensar realmente fresca, ayudó mucho a darle forma al álbum.

¡Si, se nota! Se siente como una inyección de adrenalina.

¡Si, exactamente! Así fue como nos sentimos.

Niklas Sundin ha sido miembro fundador de Dark Tranquillity, y de hecho ha colaborado con su arte para la portada de ‘Moment’. ¿Planean continuar la relación con el para este tipo de proyectos por fuera de lo musical?

Sí, definitivamente. De hecho eso es lo que me encanta sobre cómo se dieron las cosas. Niklas decidió que quería pasar más tiempo con su familia: al convertirse en papá no pudo hacerse la idea de pasar tanto tiempo alejado. Nosotros giramos mucho y pasamos mucho tiempo en el estudio, así que fue una decisión consciente que todos apoyamos. Durante el ciclo del álbum “Atoma”, era obvio que él ya no quería salir de gira, por lo que nos dimos cuenta hacia donde se estaban dirigiendo las cosas.

Su pasión por el arte y crear situaciones visuales ha sido siempre un estímulo para él tan fuerte como su visión musical, sino más fuerte. Y ahora que puede enfocarte 100% en eso, sin tener que lidiar con las distracciones de salir de gira y estar lejos, está mucho más creativo y creo que está haciendo mejores cosas. Él sigue haciendo de todo para nosotros: todos los diseños para las t-shirts, todos los elementos multimedia, está más creativo que nunca y tiene más tiempo, lo cual es genial.

Versión alternativa para la portada de “Moment”, por Niklas Sundin, anterior guitarrista.

¡Así que va a seguir estando bastante ocupado con ustedes! (risas)

(Risas) ¡Si, claro! Estamos en contacto todos los días por muchísimas cosas. Y pasó lo mismo con Martin (Henriksson, ex- guitarrista), quien renunció un año antes y sigue siendo el manager de la banda y se ocupa de todo, como siempre ha hecho, solo que ahora no está tocando la guitarra. Ambos siguen siendo miembros muy importantes para la banda, solo que no en un sentido “musical”.

Hay muchas voces limpias durante ‘Moment’, tal vez más que en otros discos. ¿Te sientes cómodo cantando de esta manera? ¿Qué tal se siente la recepción de los fans a este tipo de canciones?

Sí, me siento más cómodo, especialmente está última vez ya que tuvimos un proceso de composición muy largo. Pudimos probar muchas cosas que normalmente no haríamos por falta de tiempo, no podríamos prestar demasiada atención. Aquí pudimos hacerlo, hicimos demos de todas las canciones muchas veces para asegurarnos de que se sintiera bien, de que era lo que queríamos. Pudimos enfocarnos en la producción de las partes vocales desde el inicio y no como si fuera un agregado a último momento, así que se sintió muy bien poder estar más preparado.

La recepción viene siendo muy buena, hoy fue el día en que lanzamos una canción que tiene un sentimiento más “melancólico”. Fue algo que siempre hicimos pero ahora podemos decir que se apega al sentimiento general de este álbum. Quería que fuera más emocional, hay mucha melancolía en este álbum. Se sentía adecuado con la forma en que queríamos presentar nuestra música.

Este disco también marca el mayor tiempo entre lanzamientos de Dark Tranquillity, dado que “Atoma” salió hace cuatro años. ¿Esto es algo de lo que estén conscientes como banda, es importante para ustedes el tiempo entre álbumes? ¿Cuáles son las razones de este tiempo extra para este disco?

Mayormente fue porque giramos más para “Atoma” que cualquier álbum anterior. Giramos durante tres años, fue muy intenso y genial, fue un tour que amamos. Con este álbum arrancamos a principios del año pasado pero luego pasaron muchas cosas y decidimos que necesitábamos más tiempo para poder integrar a los chicos nuevos en la banda y también para asegurarnos de que se sienta verdaderamente bien. Lleva más tiempo encontrar esa inspiración y algo que se sienta fresco y nuevo, es diferente a cuando teníamos 20 años (risas). El mayor miedo ahora es que nos repitamos demasiado, que sigamos haciendo las mismas cosas una y otra vez y no se sienta fresco, es lo último que queremos. Es cuestión de encontrar algo que se sienta como Dark Tranquillity, pero que tenga un nuevo sonido o sentimiento. Para encontrar eso, para llegar a ese lugar, se necesita un buen tiempo.

“Phantom Days” fue el primer single de “Moment”, liberado durante el mes de Septiembre.

Siento que ese no es el caso con ustedes, siento que nunca se repiten. Sabes que se trata de Dark Tranquillity pero siempre aparece algo fresco, algo único. Así que no creo que tengan que preocuparse por eso (risas).

Pero todavía lo hacemos (risas). Tenemos que preocuparnos por eso antes de que realmente ocurra, pero muchas gracias por esas palabras, se aprecian mucho.

Has estado al frente de Dark Tranquillity por más de 25 años ya, pero siempre te has mantenido activo, muy receptivo con los fans y muy activo en el escenario. ¿En algún momento has sentido el peso de la carrera o los años?

Bueno, a veces tal vez, pero no realmente. Nunca lo vi como una carga o sentí que fuera demasiado, realmente lo disfruto. Todos compartimos una responsabilidad, somos una banda muy democrática, y siempre me consideré a mi mismo como esa “sexta parte” de un todo, algo que alivia bastante todo el estrés. Obvio que puede ser estresante y hay muchas cosas de las que encargarse al mismo tiempo, que puede llegar a ser abrumador, pero es por una buena razón. No puedo quejarme de eso.

¿Cuales son las grandes diferencias que puedes encontrar comparando la escena metalera de los noventa con respecto a la actualidad? Sé que mucho ha cambiado, pero ¿cómo lo ves desde tu perspectiva?

Como yo lo veo, a nivel de la banda las cosas están constantemente mejorando. Aprendes tanto con el correr de los años, que todos los aspectos siempre mejoran y se perfeccionan. Con respecto a la escena, la forma en que la música se percibe no ha cambiado, el mercado obviamente que sí, ha cambiado drásticamente. La manera en que distribuyes y consumes la música, y también las maneras que tenemos ahora de encontrar nueva música. Hay más competencia que nunca. Eso hace que nosotros nos aferremos a nuestros principios aún más, continuando por el mismo camino que empezamos a principios de los 90. Para nosotros no hay razones por las cuales sentirnos competitivos.

Me gusta hacia donde se dirigen las cosas. Puedo hablarte como fan y decirte que hay tantas bandas geniales, que liberan algunas unidades de sus discos en vinilo y luego todo via streaming, y viven de las ventas de merchandising porque saben que los fans son pasionales, aman comprar sus discos y su mercancía. Esta nueva escena underground hace que sea todo mucho más fácil, porque las personas saben que así es como funciona hoy en día. Las bandas ya no viven de las ventas de discos o del streaming. Así que en términos de la escena, me gusta hacia donde va esto porque hay lugar para todos y hay oportunidades equitativas para todas las bandas. Obviamente que puedes tener el apoyo de un sello discográfico y el management, pero en general todo está siempre disponible, y mientras estés dispuesto a buscar, vas a encontrar bandas increíbles todo el tiempo.

Estoy de acuerdo en que esta es la mejor época para conocer bandas nuevas. Hay tanto material que necesitas que el día tenga más horas para poder abarcar todo.

(Risas) ¡Estoy totalmente de acuerdo! Y me encanta eso.

Hace unos años pude verlos en el crucero 70.000 Tons of Metal y fue una de las mejores experiencias de mi vida. ¡Incluso pude sacarme esta foto contigo en el medio del agua en la playa! ¿Qué tal resultó para ti la experiencia?

(Risas) Wow, mierda! ¿Esto fue en Turks & Caicos verdad?

La foto que le mostré a Mikael durante la charla, tomada en las playas de Turks & Caicos, 2018.

Si, exactamente. Esta es una de mis fotos favoritas que tenga con cualquier artista. El lugar fue perfecto, y tú estuviste increíble.

(Risas) ¡Gracias! De verdad es una experiencia increíble. Estuvimos en el crucero tres veces, y esta fue probablemente mi favorita (2018).

Esa fue mi primera vez en el crucero, y a partir de allí nunca dejé de ir.

Es increíble, ¡tiene que volver! Va a llevar un tiempo para que cualquier crucero pueda volver, pero realmente espero que vuelva.

Viendo tu instagram, es claro que eres un gran fan de la música pesada en general, y escuchas mucha música nueva en formato vinilo. ¿Te consideras un coleccionista? ¿Que tan al día estás con los nuevos lanzamientos?

Si, siempre que puedo trato de estar al día con los nuevos lanzamientos. No diría que soy un “coleccionista” en el sentido de que tengo que tener todas las ediciones de cada álbum o algo así. Trato de comprar cosas que se que van a sonar bien, bandas que me parecen fantásticas. Por lo general trato de que sean bandas “oscuras”, como dije anteriormente, bandas que se que necesitan del apoyo de la gente. No compro cosas de Metallica, por ejemplo, bandas grandes que no necesito realmente. Compro discos que siento que las bandas apreciarán el gesto.

Nunca fui fanático de las bandas “populares”, creo que es una actitud un poco punk (risas). A veces compro un álbum muy raro, lo pongo y digo “¡Mierda, nunca escuché algo así!”, y eso me hace muy feliz. Eso es a lo que aspiro cuando voy a comprar discos. Por suerte hay una disquería cerca de donde vivo que es fantástica, y siempre consiguen lo que necesito. También soy de ordenar discos a través del correo, Bandcamp, etc., para que sea directamente a través de las bandas.

Es muy bueno que brindes tanto apoyo a las bandas más under y siempre descubras cosas buenas allí.

Si, se siente bien y también alimenta un poco mi lado “nerd” de la música (risas).

¿Y qué artistas has estado escuchando últimamente?

Mis discos favoritos actualmente son: el nuevo de Pallbearer (‘Forgotten Days’, 23 de Octubre), ese es el que escucho todos los días.

Uh, sí! ¿Salió hace una semana verdad?

Sí. Y es ridículamente bueno, creo que este es su álbum más sólido. Lo amo. También estuve escuchando mucho Crippled Black Phoenix (Ellengæst’, 9 de Octubre), que volvieron de la nada con un disco increíble.

Wow! ¡Estás escuchando la misma música que yo! El disco de Crippled Black Phoenix fue mi favorito del mes de Octubre.

¡Qué bueno! Si, amo ese disco. También el nuevo de Motorpsycho (‘The All is One’, 28 de Agosto), esta es probablemente una de mis bandas favoritas de los últimos 10 años, son increíbles.

Uh, ese no lo escuché. ¿Motorcycle dijiste?

Motorpsycho. Es un trío noruego que tiene ya como 25 álbumes. Son geniales, suenan muy progresivos, indies, mucha influencia de King Crimson, es hermoso. Y por supuesto el nuevo de Napalm Death (Throes of Joy In The Jaws of Defeatism’, 18 de Septiembre), lo escucho mucho y es fantástico.

Oceans of Slumber (‘Oceans of Slumber’, 4 de Septiembre) probablemente es mi más grande sorpresa este año, uno de mis discos favoritos del año.

¡Si! Entrevisté a Cammie, la cantante, es un disco increíble y un candidato para álbum del año sin dudas.

Sí, para mi también, va a ser difícil de superar. También estuve escuchando All Them Witches, y un disco en vivo de Yes que salió recién.

Veo que sos un gran nerd de la música como yo, me siento identificado (risas).

Si, lo soy (risas).

Soy de Uruguay, y en mi país han tocado dos veces: en 2010 y en 2014. En particular recuerdo que el show de 2010 fue uno de los shows metaleros con mejor sonido en nuestro país. ¿Tienes algún recuerdo de esas fechas?

Es un poco difícil recordar exactamente las fechas, especialmente en 2010. Recuerdo que habíamos vuelto de norteamérica, tocamos siete fechas durante casi todos los días, y luego volamos desde Dallas hasta México o Colombia probablemente, e hicimos 10 shows en 11 días. Fue una de las cosas más difíciles que he hecho. No pude dormir por 6 o 7 días seguidos, estaba muy cansado y estresado, fue una de las agendas más agotadoras que tuvimos, así que apenas lo recuerdo.

Dark Tranquillity en Uruguay durante su show en 2010. Foto: Rise! E-Zine

Siempre admiré esa capacidad de los artistas para apenas dormir y aún así dar increíbles shows.

El show nunca es un problema, son todas las horas de espera donde estás muy cansado y quieres irte a dormir pero no puedes, estás nervioso por hacer el show y hay muchos detalles. Pero los shows siempre son geniales, siempre valen la pena. Aún cuando hayas tenido el día más miserable y te la pases viajando y estés extremadamente cansado, cuando la banda se sube al escenario la adrenalina empieza a subir por tu cuerpo y te sientes genial, no te sientes para nada cansado. Es un círculo vicioso y malvado (risas).

¿Qué planes tienen para la promoción de “Moment” una vez esté editado? Los shows en vivo son un problema estos días. ¿Tienen pensado algún streaming o algo similar?

Sí, de hecho lo tenemos. Aún no lo hemos anunciado pero lo haremos durante los próximos días. Normalmente empezamos la gira el día del lanzamiento del álbum, y dado que ahora no podemos decidimos hacer de cuenta que sí vamos a salir de gira. Ya estuvimos ensayando y estamos produciendo un show completo, el cual va a salir por streaming el 21 de Noviembre, el día después del lanzamiento del álbum desde aquí en Gotemburgo, en un recinto hermoso. Fue donde también filmamos el video de ‘The Dark Unbroken’.

Nuestro personal vendrá desde portugal, a quienes no vemos desde hace un año, y vamos a hacer como si esto fuera el primer show de la gira. Estoy muy ansioso esperando ese momento, aunque no tengamos un público presente, esperemos que las personas lo vean desde su hogar estando seguros, y aún pudiendo apoyar a la banda. ¡Los esperamos el 21 de Noviembre!

Perfecto, ¡por supuesto que lo voy a estar viendo! Muchas gracias Mikael, estamos en contacto y espero que podamos hacer esto nuevamente.

¡Claro! Espero verte nuevamente deambulando por Turks & Caicos (risas finales).


“Moment” será editado el próximo 20 de Noviembre a través de Century Media Records.

“Moment” track-listing

1Phantom Days4:01
2Transient4:11
3Identical to None3:42
4The Dark Unbroken4:55
5Remain in the Unknown4:41
6Standstill4:11
7Ego Deception4:21
8A Drawn Out Exit4:01
9Eyes of the World3:51
10Failstate3:21
11Empires Lost to Time4:10
12In Truth Divided4:41

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.