Radar Latinoamericano: Episodio 31 – URUGUAY 🇺🇾

Por Edwin Bejarano (Josias)

Estimados amigos que siguen semanalmente los episodios del Radar Latinoamericano, tengo que anunciarles que , tras cumplir 30 capítulos del mismo, el Radar tendrá un cambio en su formato a la hora de escoger discos para recomendarte. A partir del presente episodio podrás encontrar grandes álbumes que merecen ser escuchados, seleccionados por países, con la intención de darle oportunidad a todas las escenas regionales de nuestro amado continente.

Como The Dark Melody, tiene la sede de operaciones en Montevideo Uruguay, será este nuestro punto de partida para iniciar con esta nueva etapa en la travesía de explorar y descubrir trabajos magníficos. Es así que rescataremos tres álbumes totalmente variados y de gran producción en la escena uruguaya. Repasaremos bandas como Sendero del Filo, Elarcos y Black Smoke.


METAL URUGUAYO


SENDERO DEL FILO «Sistere Sol» 

Lanzamiento: 11 de Noviembre. 2016 País: Uruguay Genero: Alternative / Progressive Metal

Nuestra primera recomendación va de la mano de la banda montevideana Sendero del Filo, quienes desde el año 2013 vienen practicando el lado mas pesado del Rock Alternativo con muchas descargas de Metal en sus composiciones. Para esta ocasión te recomendamos su segundo álbum de estudio denominado “Sistere Sol”.

El espíritu de la banda se rige en incursiones a géneros metaleros como el Doom Metal y el Metal Progresivo, haciendo referencia a bandas como  Opeth, Tool, Soen, Katatonia, Baroness. Incursiones que son herramientas necesarias para darle variedad a un gran disco que denota su fuerza en un Rock Alternativo, digerible, coreable y memorable desde el primer track.

“Sistere Sol” fue un hito del metal uruguayo y el punto de ebullición de la banda, pues a partir de aquí, Sendero del Filo se abrió camino para lograr resaltar como banda referente del estilo en el sur del continente. Recordemos que posterior a este disco, sacaron el sencillo “Halo” con la colaboración de Vito Marchese de Novembers Doom, otro tema que debes de escuchar.


ELARCOS «Tecnocracia» 

Lanzamiento: 1 de Octubre. 2016País: UruguayGenero: Progressive Metal

Tecnocracia” es de esos discos que me sorprendieron en la primera escucha, aquí hay mucho material que masticar y necesita varias reproducciones para poder percatarse de todos los detalles sonoros. Es una característica positiva que pocas bandas pueden ofrecerte, pues en este álbum siempre encontraras cosas nuevas con cada visita.

Cada tema es un compendio de riffs, arpegios, melodías, estilos, instrumentos, sinfonías y matices, que son comprimidas para poder entrar en un tiempo determinado. El tema que le da el nombre al disco “Tecnocracia” en si es una oda al metal progresivo que recorre por cada una de sus variantes, elementos y recursos, tomando influencia de grandes bandas como Ayreon, Symphony X, Devin Townsend Project, Diablo Swing Orchestra, entre muchos otros, desarrollados en mas de 20 minutos llenos de ascensos estruendosos y descensos vertiginosos.

La fusión de su sonido y el empleo de elementos extraños para el metal (extraños aunque cada ves mas recurridos) como el Saxofón para darle ese ambiente Jazz, es el condimento necesario para resultar en un disco de metal progresivo totalmente agradable, una experiencia divertida que recomiendo al fan del estilo.

Lastimosamente este fue su único y fugaz disco de Elarcos, esperemos tener novedades muy pronto de esta gran banda, que promete un futuro glorioso.


BLACK SMOKE «Hasta el Final»

Lanzamiento: 14 de Junio. 2019País: UruguayGenero: Hard Rock

Dentro de las sugerencias de esta semana, no podía faltar el Hard Rock, un estilo que degusto y es de mis favoritas. Es así que tras recomendaciones llego a escuchar el disco “Hasta el Final” segundo disco de estudio de Black Smoke, una banda uruguaya que se aferra nuestro idioma para lograr grandes canciones rockeras con influencia de bandas legendarias como Rata Blanca, Deep Purple, Whitesnake incluso toma la influencia de bandas actuales como H.E.A.T.

“Hasta el Final” no solo es un disco solo de buen gusto, es un disco lleno de temas que por separado pueden llegar a ser grandes Hits del rock uruguayo, ya que los mismos son buenas composiciones, perfectamente ejecutadas y con las dosis requeridas de Hard Rock necesarias para deleitarte en un momento de nostalgia y empoderamiento.

Musicalmente Black Smoke, persiste en afianzar su sonido en un Hard Rock ochentero, con riffs de guitarra que te desplazan entre melodías del Blues y solos de Heavy Metal. Podrás hallar desde temas pesados y gloriosos, hasta hermosas baladas acústicas; sus composiciones están bien equilibradas. Un gran disco redondo que no debes dejar pasarlo.

Otras detecciones del Radar

EPISODIO 1 – Power Metal en Español.

EPISODIO 2 – White Metal.

EPISODIO 3 – Glam Metal.

EPISODIO 4 – Thrash/Death Metal.

EPISODIO 5 – Power Metal.

EPISODIO 6 – Black Metal.

EPISODIO 7 – Glam Metal Vol. 2.

EPISODIO 8 – Gothic Metal.

EPISODIO 9 – Folk Metal.

EPISODIO 10 – Thrash Metal 80´s.

EPISODIO 11 – Symphonic Metal.

EPISODIO 12 – Progressive Metal.

EPISODIO 13 – Power Metal Vol. 2.

EPISODIO 14 – Heavy Metal 90´s.

EPISODIO 15 – Thrash Metal.

EPISODIO 16 – Doom/Death Metal.

EPISODIO 17 – Death Metal.

EPISODIO 18 – Heavy Metal Tradicional.

EPISODIO 19 – Death Metal Vol. 2.

EPISODIO 20 – Heavy Metal 80´s.

EPISODIO 21 – Heavy Metal Vol. 2.

EPISODIO 22 – Death Metal Vol. 3.

EPISODIO 23 – Power Metal en Español Vol. 2.

EPISODIO 24 – Progressive Metal Vol. 2.

EPISODIO 25 – Stoner Rock.

EPISODIO 26 – Black Metal Vol. 2.

EPISODIO 27 – Heavy Metal 80´s Vol. 2

EPISODIO 28 – Power Metal en Español Vol. 3

EPISODIO 29 – Thrash Metal Vol. 2

EPISODIO 30 – Heavy Metal Vol. 3

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.