Radar Latinoamericano: Episodio 20 – Heavy Metal 80´s

Por Josias

Después de casi un mes con el Radar en paralizado, para esta semana regresa a sus funciones y en este episodio, nos trae tres discos con más de 30 años de lanzamientos. Viaja en el tiempo y selecciona tres discos de los años 80, momento donde el Heavy Metal estaba en su auge y Latinoamerica no se quedaria atrás con sus propuestas.

HEAVY METAL EN LOS 80´S


KRAKEN “II” 🇨🇴

Lanzamiento: 05 de Diciembre, 1989 País: Colombia Genero: Heavy Metal

Kraken, gano mucho terreno con su primer disco en 1987, y dos años después llegaría su secuela denominado Kraken II, que potenciaría la ascendiente carrera de esta banda colombiana.

A diferencia de la placa anterior, para la producción de II se logró concretar sesiones de grabación estudios que eran más adecuados y completos para producir Rock, y la invitación de músicos como Jaime Ochoa Lalinde (teclista-arreglista) y Víctor García (productor musical) a ser parte del proceso creativo de este álbum fue fundamental para el cumplimiento de un importante objetivo de la banda, que era proponer un sonido más elaborado y progresivo que con el tiempo sería una marca distintiva en las producciones de Kraken.

Este álbum marcaría el futuro del grupo en cuanto a estilo, las letras eran mucho más elaboradas y progresivas en comparación con el álbum debut y el sonido también era más contundente con su peculiar Heavy Metal fácilmente digerible, y la inclusión de teclados que en un inicio inquietó mucho al grupo resultó determinante para darle forma a «Vestido de cristal» primer gran éxito radial de la banda


AZUL LIMÃO “Venganҫa” 🇧🇷

Lanzamiento: Agosto, 1986País: BrasilGenero: Heavy Metal

Azul Limão fue una de las mejores y más importantes bandas brasileñas de Heavy Metal, quienes después de varios demos desde 1983, editan su álbum debut Vingança tres años después, e hizo que Azul Limão comenzara a consolidarse como uno de los grandes nombres brasileños del Heavy Metal de los 80, tanto entre las bandas que cantaban en portugués como las que cantaban en inglés.

Las influencias van desde Iron Maiden hasta Judas Priest que dominaba y moldeaba el Heavy metal en la época, pero sin parecer una imitación barata destacan su sonido propio que tipificaba la región, pues presenta una enorme calidad de los músicos como por el nivel de sus composiciones. Sin dudas, en Brasil durante los años 80, se venia engendrando una cultura acérrima al Rock Pesado con grandes exponentes que venían dominando los escenarios dentro de Brasil, sin mucho efecto al exterior, y que fueron subestimados en su momento por la escena mundial en los 80. Hasta que una banda Thrash de renombre, abrió el camino para que los metaleros del hemisferio norte, vuelquen los oídos hacia este continente, lo demás ya es historia.


ALVACAST “Al Borde del Abismo” 🇺🇾

Lanzamiento: 10 de Febrero, 1987País: UruguayGenero: Heavy Metal

La historia de Alvacast comienza en el año 85, después de haber finalizado como banda Attica. Casi de inmediato se edita su disco debut denominado Al Borde Del Abismo. Disco que es, y por siempre será, el primer álbum de heavy metal de Uruguay.

Un verdadero clásico que el paso de los años ha sabido tratarlo bien, pues hoy en día Alvacast es visto como una valiosa referencia local. Su sonido era heavy clásico de rigor y de la época sin tener que incursionar a otros estilos. La etiqueta de «power» les llegaría un par de años después del gran éxito de este disco, que los llevo a girar por el cono sur del continente.

En la década de los noventa la banda se traslada a vivir a Montreal (Canadá) donde empiezan a cantar en inglés y llegan a grabar su tercera obra en 1994, Black Testament. La banda se despidió en 1999 y ofreció un par de shows en el 2015.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x