Radar Latinoamericano: Episodio 1 – Power Metal en Español

Hola Metalheads!, mi nombre es Josias y a partir de hoy prenderemos el radar de The Dark Melody, y te traeremos tres discos semanales para que puedas darle una escucha, y ampliar tus conocimientos en la escena latinoamericana, que no tiene nada que envidiar a los europeos o los dos vecinos de arriba.

Les comento que esto no es un Top, ni nada por el estilo, solo son recomendaciones que les hará este cronista, extraído del amplio catálogo de discos que devoro semanalmente, escogidos aleatoriamente, con el fin de compartir esta experiencia, para así poder repasar las propuestas interesantes que llegan desde el recóndito lugar de nuestro amado continente.

Así que arrancaremos sin tanto preámbulo, y para esta ocasión les traeré  tres álbumes del género que más degusto, el Power Metal; y para darle más identidad, escogí proyectos que están en nuestro idioma. Puesto que tenemos una identidad y una forma distinta de interpretar el Power Metal, quizás menos épico que el europeo, pero con mucha influencia del Heavy Metal Sudamericano.

Para el día de hoy, el radar prendió luces en Guatemala, Perú y Chile, así que pasemos a repasar los discos que saltaron para esta primera entrega.


POWER METAL LATINOAMERICANO EN ESPAÑOL


ANDROMEDA “CÓSMICO MOMENTO”

 

Lanzamiento: Diciembre 2016 Sello: Independiente Genero: Power Metal

No hace falta presentar a esta majestuosa banda de origen guatemalteca, quienes tras una amplia discografía, han sabido posicionarse en un lugar privilegiado de la escena metalera latinoamericana, conocidos por su excelente y constante forma de interpretar su power metal que los caracteriza. Quienes desde el 2000 dieron a la luz 6 discos, que van superándose uno tras el otro, además de dejarnos un disco acústico, que fue con el que personalmente descubrí a esta banda.

Para hoy repasaremos el último de sus trabajos, el sexto en su haber, denominado “Cósmico Momento” donde presentan un sonido poderoso y melódico, característico de ellos, casi como una marca de agua, que de apoco va evolucionando y jugueteando con lo progresivo y electrónico, sin apostar demasiado, llegando a satisfacer del fan que está acostumbrado a escuchar el sonido tradicional de Andrómeda.

Esta demás destacar el excelente trabajo vocal de Adrián Méndez, que se hace a la par de grandes vocalistas de habla hispana como Leo Jiménez, por mencionar alguno.


HAMADRIA “REINA AZUL”

Lanzamiento: Abril 2018Sello: IndependienteGenero: Power Metal

Grande fue mi sorpresa al descubrir esta propuesta peruana, por su excelente interpretación del power metal y el recurso de una voz femenina, que te atrapan desde el comienzo gracias a los sonidos claramente comerciales pero bien realizados. Aunque la influencia de Nightwish o After Forever son patentes en este trabajo, no es menos cierto que Hamadría ha procurado, con variado éxito, generar una voz propia en medio de un sendero que ha sido ya hollado muchas veces en el metal.

Su disco debut y único en su historia llego después de casi 10 años de actividad, y que no defraudo a sus seguidores, pues estamos ante un logrado trabajo de power metal melódico con elementos góticos que hace gala de una excelente producción y que seguramente gustará a los seguidores de ese estilo.


NEOGENESIS “DESDE LAS CENIZAS”

 

Lanzamiento: Agosto 2016 Sello: Independiente Genero: Power Metal

Y la última recomendación, será otro disco debut, en esta ocasión hablaremos de Neogenesis, una banda de power metal de Chile, fundada en 2007, que aún no ha alcanzado demasiada fama que se merecen. Una razón para esto podría ser que fueron 7 años que tardaron en presentar su primer lanzamiento oficial.

“Desde las Cenizas”, tiene  un sonido que se enmarca dentro de todas las estructuras del power metal, si bien la velocidad y la dureza son destellantes en algunos momentos del disco, no generan mayores intromisiones a otros géneros. Con ello no quiero decir que es plano, al contrario, sabe desplazarte por muchos matices sonoros, melódicos, instrumentales y virtuosos. Como siempre destacando las hermosas baladas que te regalan para degustarlos. Un buen disco para conocer la escena del power metal en Chile.

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x