Radar Latinoamericano: Episodio 18 – Heavy Metal Tradicional

Por Josias

Se dice que lo bueno vuelve, y la vieja oleada del Heavy Metal ochentero tomo un nuevo respiro, y a principios de la década volvió a engendrar nuevos trabajos musicales, ya sean de la mano de viejas bandas que volvieron a renacer de sus cenizas, o de nuevas y prometedoras bandas que le están dando una nueva vitalidad al movimiento.

Este evento no fue ajeno en Latinoamérica, pues también tenemos buenos exponentes de esta nueva oleada de bandas que practican el Heavy Metal Tradicional, y lo llenan de vitalidad y energía.
En esta ocasión el radar te recomienda tres discos indiscutibles a la hora de repasar este estilo, esperemos que sean de tu agrado, pues los mismos son un verdadero homenaje a la gloriosa escena del metal británico de los 80.

HEAVY METAL TRADICIONAL


BLIZZARD HUNTER “Heavy Metal to the Vein”  🇵🇪

Lanzamiento: 19 de Junio, 2015 País: Perú Genero: Heavy Metal

No hay duda: Heavy Metal In The Vein , el álbum debut de la banda peruana Blizzard Hunter, es uno de los trabajos mejor elaborados del estilo que llega desde las regiones andinas. Estos muchachos están dotados, tocando su música con una técnica brillante realizada en las 10 pistas del álbum que fue lanzado por el sello alemán Pure Underground Records.

El título de Heavy Metal to the Vein no podría dar en el clavo, porque Blizzard Hunter es un festín para cualquiera que ame el metal tradicional de los 80. Quienes te transportan a los mejores momentos que vivió el Heavy Metal cuando estaba en la cima del éxito.

Riffs clásicos, tambores galopantes, bajos contundentes y la voz de Sebastian “Dragon” Palma interpretan la esencia misma de un sonido que se aproxima mucho a Iron Maiden, siendo su claro referente, aunque también hace alusión a otras bandas de la época. Todo ello hace que su sonido sea el sueño húmedo de un tradicionalista.


LUCIFER´S HAMMER “Time is Death” 🇨🇱

Lanzamiento: 3 de Marzo, 2018 País: ChileGenero: Heavy Metal

Sin duda Iron Maiden va ser el común denominador de referencia en estas y otras bandas que están revitalizando el género en estas décadas. Tal es el hecho de los Chilenos de Lucifer’s Hammer, quienes vengo siguiendo desde su Night Sacrifice Demo MMXIII en 2013 con grandes impresiones desde entonces.

Time is Death es el segundo álbum de la banda con Stormspell Records manejando el lanzamiento físico. Tras una buena portada obra de AFEL, tenemos un estilo Heavy Metal clásico muy británico, con las mejores sensaciones de Iron Maiden, donde las guitarras gemelas son espectaculares y base de las composiciones, tanto en ornamentación, riffs y solos.

El álbum se queda un poco corto, siete temas y algo más de 37 minutos desaparecen enseguida como por arte de magia. Al igual que las primeras Maiden, las voces se adaptan a la música, pero también son un factor limitante. Después de este disco puedes imaginarte a esta banda haciendo cosas más grandes en futuros trabajos y grandes presentaciones en vivo (Si es que algún día vuelven).


VOLTAX “Fugitive State of Mind” 🇲🇽

Lanzamiento: 20 de Febrero, 2010País: MéxicoGenero: Heavy Metal

Con su segundo lanzamiento, los muchachos mexicanos de Voltax demuestran que tardar tres años entre discos y darse un tiempo adecuado no es malo y, en su caso, fue bastante bueno, pues Voltax con Fugitive State of Mind envía un mensaje claro de una propuesta seria y bien elaborada.

Fugitive State of Mind , lanzado por Blower Records y con un título bastante extraño, es básicamente un asalto de Metal de la vieja escuela. En poco más de media hora experimentas una sensación clásica de Metal, todos los aspectos de los 80 que podrías esperar están aquí. La producción es adecuada para los tiempos y la actitud, como un animal salvaje, hará que todo metalero moderno se ponga de rodillas.

La música de Voltax está más estrechamente asociada con NWOBHM y Speed Metal ; el álbum resultante es despiadadamente pesado pero melódico. Hay algunas armonías asombrosas orientadas a Maiden –como las ya mencionadas en discos arriba- y líneas de bajo aplastantes en el álbum. Un demonio, como el vocalista Jerry, es una explosión del pasado. Voltax asalta la escena actual del metal latinoamericano y muestra el camino de regreso a la forma legítima de hacer Heavy Metal. Si quieres experimentar la sensación del verdadero y enérgico Metal de la vieja escuela, aquí tienes este material explosivo.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x