Radar Latinoamericano: Episodio 17 – Death Metal

Por Josias

Para el radar de esta semana, visitaremos uno de los géneros del metal extremo que tiene mas antigüedad, nació inmediatamente después del heavy metal mostrando una cara mas oscura del mismo. Y que hasta el día de hoy sigue dando grandes discos y proyectos, pues la llama de la maldad esta mas viva que nunca.

DEATH METAL


HUMANIZER “Divine Golden Blood”  🇨🇷

Lanzamiento: 30 de Noviemre, 2018 País: Costa Rica Genero: Death Metal

Llegan desde Heredia – Costa Rica y pese a estar formados en 2008, pasaron 10 años para sacar a la luz su disco debut denominado Divine Golden Blood. Un trabajo bien realizado, que sacan a lucir su arte brutal con lujo de detalles, que denotan la epicidad de sus letras.

En Divine Golden Blood, no solo encontramos un Death Metal de protocolo. Aquí existe una experimentación que mezcla la cara Death Metal extremadamente rápido y brutal con un toque de grandilocuencia épica, llegando casi a momentos atmosféricos magníficos. Todo ello sin perder la agresividad y rudeza que amerita para no salir del estilo.

La producción es impecable, y el recurrir a elementos externos a la música como: sonidos de batallas y trompetas, apoyados con órganos gregorianos, le dan fortaleza al concepto del disco que busca impactar en el oyente.

Un dato a destacar es el diseño de la portada de Divine Golden Blood a cargo de Eliran Kantor, quien a trabajado para bandas como Testament, Iced Earth Sodom, Atheist entre muchas otras bandas.


CORPORAL JIGSORE “Unleashing The Pestilence🇧🇴

Lanzamiento: Enero, 2017 País: BoliviaGenero: Death Metal

Si tenemos que hablar de Death Metal en Bolivia, Corporal Jigsore no debe faltar a la hora de rescatar bandas de ese país, pues el proyecto se ha estado convirtiendo en un referente del estilo gracias a su discografía que es tachada de impecable.

Unleashing the Pestilence viene a ser el tercer disco de estudio, cuyo sonido madura favorablemente a un Death Metal que incorpora elementos del Groove y el Thrash sin pecar demasiado. La buena carga de Riffs pesados y técnicos, van de la mano con una buena interpretación gutural y doble pedaleo incansable, donde por momentos llegan a terrenos del Brutal Death, con un sonido muy nítido y entendible.

Si bien en el transcurso de las pistas se pueden escuchar distintas atmosferas y elementos que tratan de darle variedad al disco (tal el caso de sonidos folk de la región), no salen del contexto del cual están enfocados, aunque a decir verdad tampoco aporta demasiado al concepto.

Sin duda, Corporal Jigsore es una banda obligada para el fanático del Death Metal que degusta navegar por escenas poco visitadas como la boliviana, y llevarse gratas sorpresas.


SLOW AGONY “Spiritual Euphoria”  🇵🇾

Lanzamiento: 16 de Agosto, 2002País: ParaguayGenero: Death Metal

Slow Agony, no solo es una banda referente del Death Metal Paraguayo, sino es una banda pionera del genero, que es considerada como la primera que llega a publicar un disco de este estilo en el país. Sin duda su nombre trae un peso enorme consigo, y no es para menos, pues sus discos editados hasta el momento Crumbling Empires y Spiritual Euphoria son una clara muestra del profesionalismo, energía y ganas que tenían, para salir y devorar el mundo.

Spiritual Euphoria el disco mejor logrado de Slow Agony, no sólo porque -al ser el último- la técnica instrumental alcanza en él su máximo desarrollo, sino porque en todos los otros factores que dan forma a un disco (mezcla, producción, estética) francamente la banda se luce.

La base rítmica de Slow Agony sorprende por la variedad de elementos que ofrece, todos ellos de excelente calidad: los solos de bajo, las limpias transiciones entre riffs, los punteos de guitarra cuya rapidez y limpieza son notorias, y la percusión que tanto en aceleraciones como mermas de velocidad siempre se halla ajustada.

Punto aparte es la vocalización de David Arriola, la cual no está orientada en las guturales gruesas, sino en tonos más cercanos al Melo/Death, una cualidad que contrasta bien con la pesadez, técnica y calidad instrumental. Ciertos pasajes de Spiritual Euphoria llegan a incursionar en elementos progresivos.

Las mismas letras arrojan aspectos sugestivos ya que, aunque en ellas se percibe el ataque tradicional a las creencias, Slow Agony aborda el tema proveyéndolo de un tono crítico: “nosotros tenemos una misión en este mundo: no ser conformistas con nuestros propios límites y seguir buscando en lo más recóndito, en lo más oscuro de nuestra alma, la verdad sublime, la euforia espiritual, esa felicidad mínima que sólo el arte puede dar”.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x