Radar Latinoamericano: Episodio 2 – White Metal en Español

El mes de septiembre salió el decimotercer álbum de estudio de Stryper denominado “Even the Devil Believes”, y me recordó lo mucho que aprecio a la banda y su trayectoria, quienes fuera de su mensaje cristiano, supieron desenvolverse entre monstruos del metal con una ideología diferente.

Es entonces que me puse a pensar en las bandas que salieron con la propuesta del White Metal alrededor del mundo, hecho que también se reflejo en nuestra escena latina, es ahí que me pregunte. Porque no llegaron a destacar entre sus similares? Tal como es el caso de Tourniquet, Mortification, Narnia, etc. Tiene algo que ver con el rechazo de los seguidores más conservadores del metal?.

Pues lamentablemente, los denominados “Trves” son quienes desacreditan el esfuerzo de las bandas de este movimiento por su ideología, sin saber que el Metal Cristiano nació con el mismo Heavy Metal. No olvidemos que en los años 70 Jeruzalem ya incluía la lirica evangélica en sus monumentales temas. Además que se supone que el rock y el heavy metal son estilos que se caracterizan por el confrontamiento a los esquemas de la música tradicional, y que mas que confrontar con el mismo heavy metal y que crear contenido contrario al estereotipo que se gano el metalero.

Volviendo a la primera pregunta, debemos de aceptar que las bandas de nuestra escena (contrario a las bandas Europeas o Norteamericanas) se enfocan mas en el tema lirico, que en lo musical, en otras palabras, se desgastan en llevar su mensaje, dejando la propuesta compositiva en segundo plano, y esto conlleva a que no existan proyectos interesantes para rescatar, sin embargo para este especial, el radar prendió las luces en tres discos que me parecieron interesantes de escuchar para adentrarnos en este mundo que crece cada vez mas.


WHITE METAL LATINOAMERICANO EN ESPAÑOL


BOANERGES “SEÑALES ANTES DEL FIN”

 

Lanzamiento: 1998Sello: Boanerges RecordsGenero: Heavy/Power Metal

Sin duda alguna, “Señales antes del fin” es un disco que marco un antes y un después en el ámbito del metal cristiano, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica, pues logro cavar profundo en las mentes tanto de los conservadores metaleros, como así de los mismos creyentes.

Trasladando la energía bien direccionada de una banda que con su primer disco se proyecto a devorar el mundo con su propuesta épica y majestuosa, caracterizada por guitarras potentes y el empleo de una voz femenina, álbum que para aquel entonces fue la punta de lanza para una seguidilla de bandas que salieron desde los lugares más recónditos de nuestra escena.


REDIMIDOS “A LA SOMBRA DE TU CRUZ”

Lanzamiento: Julio 2018Sello: IndependienteGenero: Progresive/Power Metal, Metalcore

En Asunción Paraguay, se viene gestando una banda que hace un buen trabajo a la hora de amalgamar sonidos del metal moderno, con el Heavy metal y el Metal Progresivo. “A la sombra de tu cruz” representa la etapa madura de unos Redimidos, que se enfocan a proclamar a través de sus letras, su ideología cristiana, no cayendo en lo redundante como es el caso de sus similares. Todo bajo un sonido que equilibra lo potente y lo melódico.

Sin duda es un buen exponente de las bandas del White Metal del cono sur de América, y su disco un material que es obligado de escuchar para el fan que degusta de este estilo.


DAM “DESDE EL SILENCIO”

Lanzamiento: 2013Sello: IndependienteGenero: Heavy Metal

DAM por otro lado, es una banda que se formo en Quito, Ecuador desde el 2002, y de apoco se fue convirtiendo en un exponente importante del White Metal Latinoamericano, Donde su sonido surfea entre el Heavy Metal, Thrash Metal y el Progresive Metal. Nacieron con el nombre de Perro Amarillo, pero después de lograr una formación estable se cambio a DAM, que significa “Sangre” en hebreo.

“Desde el silencio” segundo disco de la banda,  se convertiría en el trabajo mejor elaborado y con mayor cantidad de temas dignos para llegar a ser sencillos. La producción conserva ese sonido natural, poco manipulado, y que denota una propuesta sincera, melódica y galopante.

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x