Radar Latinoamericano: Episodio 5 – Power Metal en Ingles

Por Josias

Dentro de todas las propuestas de nuestra escena que trascienden al ámbito mundial, debemos de reconocer que existen algunos que lo hacen en silencio y sin la cobertura necesaria, y que tras ser descubiertos dejan una huella agradable en nuestros oídos . Comienzo este especial con estas palabras, pues tras analizar los discos de este articulo me di cuenta del profesionalismo y producción de los mismos, logrando presentar algo verdaderamente imponente y ambicioso dentro de escenas importantes como la europea; y que poco repercutió en los medios especializados de nuestro continente .

Para esta ocasión el Radar me llevo a repasar tres discos que me dejaron exaltado y lleno de poder, todo gracias a su excelente manera de introducirte a ese ambiente épico, melódico y fantástico.


POWER METAL LATINOAMERICANO EN INGLÉS


ANCESTRAL DAWN “SOULDANCE”

 

Lanzamiento: 22 de maro 2017País: PerúGenero: Power Metal

Ancestral Dawn es un proyecto de metal que fue formado en 2013 por el bajista y autor Jorge Higginson (ex-Nautiluz) y ha reunido a un grupo de músicos famosos para participar en el álbum. 

Por lo tanto, tenemos: Fabio Lione (Rhapsody, Angra) en “The Traveler” y “Leading to Nowhere” , Ralf Scheepers (Primal Fear) en “Stormhaze”Rick Altzi (Masterplan, At Vance) en “Enter the Shaman” , “Rise of the Ancestor” y “The Eyes of the Universe” , Roland Grapow (Masterplan, ex-Hellowen) en “Souldance (Ayarachis)” , Mark Boals (ex-Malmsteen) en “Souldance (Ayarachis)” y “The Eyes of the Universe” , Jonas Heidgert (Dragonland, Destino) en “Rise of the Ancestor” y “The Eyes of the Universe” , Amanda Somerville (Avantasia, Kiske Somerville) en “Susurros en el gris” y “Los ojos del universo” , y Nathalie Markoch en “Leading to Nowhere” . Una alineación bastante impresionante, ¿no crees?

Por supuesto, “Souldance” es una ópera de metal, conceptual, que trata sobre una ciudad ficticia conocida como “La ciudad gris” y siempre está cubierta por una extraña neblina profunda. 

El breve tiempo de ejecución de 45 minutos no deja espacio para el relleno y mantiene el álbum conciso, directo al grano. Higginson guía al oyente a través de los emocionantes desafíos que enfrenta el personaje de Segersbol, desde el asalto masivo de velocidad de ‘Stormhaze’, con un brillante Ralf Scheepers, hasta la epica como ‘Leading To Nowhere’, con una Nathalie Markoch que suena casi cruel.

En resumen, “Souldance” es un debut fenomenal, donde las melodías son inspiradas en Helloween, recorriendo pasajes de elementos folk , lo que lo convierte en una experiencia intensa y épica que te deja a la expectativa de más trabajos del proyecto. Sin duda, resultaron ser los Avantasia de nuestro continente.


FUGATTA “TALES OF A NEW CENTURY”

Lanzamiento: 04 de Marzo, 2019País: MéxicoGenero: Power Metal Sinfónico

Después de un tiempo 8 años en silencio, los mexicanos de Fugatta lanzan su segundo álbum después de su disco debut denominado “Mystic Kingdom”. Y a pesar de que para entonces se dejo a los fans con altas expectativas, “Tales Of a New Century” al igual que su predecesor, gana un estatus bastante discreto, pese a que su sonido demuestra un avance interesante y se profundiza mas en los elementos del Power Metal, con excelentes adornos sinfónicos.

Con respecto a la composición, claramente es mejor que su predecesora, gracias a su madures y desarrollo que fueron adquiriendo en este tiempo de lapsus que se sometieron. Ahora tienen mayor enfoque en los elementos metálicos, incluyendo buenos solos e interpretación que destacan para cada personaje, pequeñas mejoras en la voz principal y, en última instancia, también en la mezcla y producción.

“Tales Of A New Century” es definitivamente su trabajo más impresionante de su corta discografía pero con gran proyección para ser el exponente del estilo a nivel Latinoamericano.


LORD DIVINE “FACING CHAOS”

 

Lanzamiento: 05 de Febrero, 2019País: ArgentinaGenero: Power Metal

 

En el metal siempre hay una expectativa inherente de que una banda determinada de power metal,  lleve un manto particular de grandiosidad con su sonido, mas si nos anuncian que la banda llega desde Argentina, un sitio engendrador de bandas legendarias, donde su escena es quizás la mas desarrollada de nuestro continente. Es por ello que el radar en este episodio te trae una banda que reúne todas estas expectativas con un trabajo prolijo para cerrar esta serie de recomendaciones. Lord Divine tiene todos los rasgos de una gran banda de Metal, y de seguro su álbum más reciente “Facing Chaos” no les defraudara.

 “Facing Chaos” es el quinto disco de la banda, y su sonido power tiene varias incursiones en los elementos progresivos que te recuerdan bandas como Symphony X o incluso a Dream Theater, también existe una curiosa exploración de las melodías que llegan a los bolsillos del Metal Sinfónico e incluso a las cavernas del Melodeath.

La producción es simplemente fenomenal. Las pistas suenan enormes, apretadas y la grabación logra sellar perfectamente el sabor de cada toma con grandilocuencia. Instrumentalmente, “Facing Chaos ” es el sueño húmedo de todo metalero amante del genero.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.