CRIMINAL – Sacrificio (Album Review)

Por Oz Ga

Novena placa de una banda con una longevidad donde se muestran muy en forma, esta año están cumpliendo 30 años de estar dándonos feroz caña, han mantenido una producción de placas muy estable y respetable, donde se han consolidado muy en su carrera al estar trabajando con sellos discográficos importantes en la escena mundial del Metal, y toca el turno de Metal Blade Records para este trabajo, con quienes ya trabajaron en el 2016 para su lanzamiento “Fear itself“.

Surgir o levantar una banda en Latinoamérica nunca a sido cosa fácil, uno de los principales factores son las carencias económicas y la falta de apoyo al género del Metal, aunado a eso algunos factores políticos de algunos países como recientemente en Chile, dificulta mucho el reconocimiento a pesar de que hoy día es de mucha ayuda la tecnología, jugando un papel muy importante para romper algunas barreras, incluso de distancia, a diferencia de los años 90’s que todo era a base de Sacrificio. CRIMINAL retoma la magia del pasado, regresando a sus raíces, esa vieja época que impacto a nivel mundial, tal es el caso que despidieron reunirse en su local para componer, y justo ahí empezar a componer, improvisando, sacando acordes, día a día irle dando forma y vida a cada pieza o tema.

La banda tiene cierta relación con PENTAGRAM CHILE, ya que se ahí dieron algunos integrantes para forma CRIMINAL, remontándonos al año 1991,cuando se reunieron Juan Francisco Cueto en el bajo, José Joaquín Vallejos en la batería, Rodrigo Contreras en la guitarra y Anton Reisenegger en la guitarra y voz, empezando a componer material y editando 2 Demos en el año de 1992, ya en ese entonces se notaba la furia y rapidez que tomarían para lo que seguía, algo importante es la fluidez de su inglés, para el 1994 ya estaban editando su debut con “Victimized“. Una excelente muestra de sucio y feroz Thrash Metal que rápidamente llamó la atención de los fans.

La formación actual ha cambiado al paso del tiempo, aún se conserva uno de los miembros originales el gran George Anton Reisenegger que se ha seguido ocupando de la guitarra rítmica y la voz, dándose tiempo para militar en BRUJERIA, LOCK UP, METAL AGAINST CORONAVIRUS, PENTAGRAM CHILE, y a la vez servir de apoyo para algunas en sus presentaciones en vivo, le acompañan el Inglés  Dan Biggin (ANIHILATED) en el bajo, el Chileno Sergio Klein (TETRACTYS) en la guitarra líder y Danilo Estrella (DEIMOS, ECLECSIS, TIMEODE) en la batería.

Pasando a su nuevo trabajo de los Chilenos a un par de años de su placa previa, a primera vista, la tapa llama mucho mi atención, resultándome muy atractiva. El color rojo es muy llamativo, por asociarlo con la sangre y algunas personas con el amor, ambos gemas de mucho interés para la mayoría de ellas y como mediadora la Santa Muerte entre la policía y una sociedad oprimida, detrás suyo los signos de la civilización decadente. Poderoso imán para mis ojos, seguro será del gusto de la respetable audiencia.

Vámonos con la otra parte atractiva de este producto, “Live on your knees” es el corte inicial con el que disparan a boca jarro (frase coloquial en mi país, para disparar a unos centímetros y hacer el mayor daño posible) ya que es un tema de un ritmo muy brutal, rápido, quizá deambulando por las zona del Grind, vaya! como lo que hacía NAPALM DEATH en sus inicios, lo mezclan con una sección media donde los ritmos son más lentos, entre el Thrash y el Groove, que a su vez suenan muy enérgicos y poderosos con una tentadora invitación al Headbanging, además unos coros con mucho gancho, como para levantar el puño en lo alto y unirse al “Encoré“, Simplemente impresionantes!!

Pasando al tema “Cage” con un inicio de un ritmo muy a la vieja escuela y con más precisión a los años 90’s, incluso con cierta influencia de los hermanos Brasileños SEPULTURA de esa época, con esos ritmos que se marcaron en su placa “Chaos A. D.” en ese momento en que empezaron a mezclar el Thrash con el Groove, seguramente a eso hacían referencia cuando decían que regresaban a sus raíces, algo normal proviniendo del Thrash y del mismo continente. Amigos he podido notar que el baterista Danilo es un chico que se mantiene muy activo, una ejecución de batería muy exacta, rápida y con cambios de ritmo muy dinámicos, incluso por momentos pareciera que está tocando Metal Progresivo, dada la variedad y ejecución, muy profesional. Los coros les han quedado impactantes listos para un “encore” levantando el puño en lo alto:

Die!

Die!

The whale” se trae un ritmo “machacón” de sonido muy Groove, donde las guitarras son protagonistas al marcar un sonido muy Heavy, aunque pasando la mitad del tema nos inyectan una sobredosis de adrenalina, sacando ritmos vertiginosos de eso que aquí les llaman “levanta muertos” caray! Que energía amigos. Es irresistible no moverse. “Zona de sacrificio” de sonido muy Groove, es el primer tema de 2 que aquí se incluyen, cantados totalmente en castellano, cosa que no sucedió en su placa pasada, retomando entonces lo que hacían un poco más atrás, y que bueno, a gusto personal les agradezco, ya que les quedan muy bien, aún me sigo preguntando porque no editan una versión en inglés y otra en español, ambas presentaciones las majen prefecto.

After me, the flood” es un corte donde el sonido de las guitarras entre Anton y Sergio, le dan un toque muy peculiar, rápido, muy rítmico, metiendo requintos veloces, así mismo es un tema muy dinámico en cuanto a los cambios de ritmo, incluyendo una parte muy densa, pasando la mitad que dura unos segundos para regresar a la velocidad. “Dark horse” de contenido similar a “Cage” solo que a mayores revoluciones, cosa que a mi gusto les hace deambular por la zona del Hardcore, con esos ritmos frenéticos y sus cambios de ritmo, lo sobresaliente de esta placa es que no es lineal, los cambios de ritmo son muy abundantes, haciéndolo muy variado, muy dinámico y bastante entretenido.

Theocracy” tiene un ritmo y un estribillo muy del tipo Industrial Metal, A su vez muy veloz, coreando el título, es uno de los más rápidos, al igual que sus cambios de ritmo, sin olvidarse de su parte Groove en su zona media del tema y que ahí prácticamente se recitan los versos, así mismo se luce en el requinto Sergio. Sale el segundo tema en castellano “Sistema criminal” donde nos relata algo muy cierto, que las cárceles no son precisamente centros de readaptación, sino más bien centros delincuenciales corruptos. A ritmos de Thrash /Groove muy demoledor. “Zealots” es un tema un tanto similar a “Theocracy” en la forma del sonido de sus guitarras, con una sensación de ritmo Industrial.

Age of distrut” es un tema que nos remonta a sus viejas épocas, en los 90’s, buen Thrash Metal, poderoso y enérgico, tocado de tal forma que transmite energía y furia. Descomunal sonido en una demoledora batería, que junto al bajo sientan una base muy sólida en su ritmo, remontándonos  a esas gloriosas épocas. “Hunter and prayer”, de un sonido Thrash / Groove, y que cuenta con un coro muy enérgico, mezclando cambios de ritmo. Y bueno amigos lo bueno no dura para siempre y más aún si es bueno, muy cortos esos 42 minutos y estos 12 temas, eligiendo para cerrar “Ego killer” de forma espectacular con un sonido sumamente atronador y esos coros sacados de un coro de una iglesia o podría ser de una manifestación, repitiendo el título del tema. Un trabajo que me ha dejado un buen sabor de boca y que les recomiendo ampliamente a todos ustedes amigos, sin duda será de su total agrado.

Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: 17 de Septiembre de 2021
Género: Thrash Metal

1. Live on Your Knees
2. Caged
3. The Whale
4. Zona de sacrificio
5. After Me, the Flood
6. Dark Horse
7. Theocrazy
8. Sistema criminal
9. Zealots
10. Age of Distrus
11. Hunter and the Prey
12.Ego Killer

CRIMINAL - Sacrificio

Los Chilenos están de regreso después de 5 años, ofreciendo un retorno a sus raíces, mostrándonos su feroz propuesta llena de Thrash y Groove Metal de excelente calidad.
8.9

Producción

9.0/10

Composición

8.6/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.