Radar Latinoamericano: Episodio 19 – Death Metal Vol. 2

Por Josias

DEATH METAL VOL. 2


ENTE “Nacido Muerto” 🇪🇨

Lanzamiento: 14 de Junio, 2019 País: Ecuador Genero: Death Metal

ENTE se ha consolidado como uno de los grupos de Death Metal más extremos, no solo en Ecuador sino en Sudamérica. Hasta ahora no entiendo cómo su sonido brutal no ha logrado captar el interés de un sello discográfico internacional para que así su música llegue a los lugares más remotos, porque la brutalidad de esta banda no está destinada a ser enterrada en pequeñas tumbas.

‘Nacido Muerto’ , es la última creación de estos metaleros ecuatorianos, que llega a mis oídos gracias a su reciente disco en vivo ‘Nacido Muerto en Vivo’ editado hace poco. Escuchar el álbum de estudio en su totalidad ha sido un viaje a mis viejas pesadillas, una sucesión impredecible de hechos que me llevaron a un viaje irreal, extremo y de brutal consecuencia. Lo que tenemos aquí son 8 canciones donde los crujientes riffs principales trabajan enormemente para construir una pared donde el ritmo salvaje que traen choca y rebota directamente en mis oídos. Aunque la interpretación es bastante técnica en algunos lugares, la banda se centra principalmente en crear un ambiente en el que el tempo cambia casi a la perfección calculando el instante preciso para golpear los tramos caóticos, la brutalidad y la velocidad.

Si hay elementos no armónicos, estos se utilizan para generar aún mayor tensión en las canciones. Además del espectacular trabajo de guitarra (Nelson Rodríguez & Javier Enriquez)  la voz que evoca a una bestia (Daniel Cisneros) , también cabe mencionar el trabajo que trae Igor Icaza con la batería, siempre con precisión siguiendo los patrones principales de cada canción, destacando apartados donde una porción adicional de intensidad o velocidad inesperada. El trabajo de la banda es perfecto y por supuesto no se puede esperar menos de una de las mejores bandas de Death Metal del sur de América.


MASTIFAL “Carnivora” 🇦🇷

Lanzamiento: 1 de Octubre, 2005 País: ArgentinaGenero: Death Metal

MASTIFAL nació a mediados de los 90, época donde se ganaron un espacio en la escena argentina del metal gracias a que deleitaron a las masas con sus presentaciones y cintas Demo. En un principio bajo la consigna del Thrash Metal, estilo que fueron madurando a terrenos mas extremos como el Death Metal, que se representa muy bien en su tercer disco denominado Carnivora; y que posteriormente incorporarían elementos melódicos mas notorios, evocando un semblante Groove.

Su primer disco Holocausto Mental fue un punto alto de su carrera que parecía que no podrían superarlo para aquella época. Estábamos muy equivocados pues llegaría su tercer disco Carnivora a tan solo 5 años de su álbum debut, donde manifiestan una gran consolidacion tanto en la formacion como en el sonido de la banda.

Carnivora se convirtió en un segundo hito de la banda, pues con un sonido mas agresivo, pesado y desafiante (abrazando el Death Metal como consigna); gana el cariño de muchos fans de la banda, quienes consideran el mejor de los trabajos de Mastifal. Hecho que llevo a ser editado por lo ancho del mundo, gracias a una versión en ingles que seria el ingrediente perfecto para catapultar a la banda.

Mastifal ya demostraba de apoco que estaba creciendo a pasos agigantados, y prometían un remolino de grandes trabajos que llegarían de aquí en adelante.


WRATHFUL “Open Chest” 🇻🇪

Lanzamiento: 15 de Febrero, 2020País: VenezuelaGenero: Death Metal

Y por ultimo repasamos el disco debut de la banda venezolana Wratful. Quienes bajo el sello europeo Darzamadicus Records, editan un trabajo oscuro, maldito y lleno de sonidos infernales.

Open Chest suena como un retroceso al Death metal de la vieja escuela, con algunos guiños al presente. Tiene una producción no tan limpia, aunque ello no resta para nada al sonido, mas al contrario refleja el propósito crudo que evocan los recientes álbumes de Death metal actual. Obtienen ese tono oscuro y cavernoso de las primeras demostraciones de Death metal de antaño que representan una característica mas para darle la esencia a su concepto. Reproduce la misma sensación de explorar la oscuridad como lo hacen los viejos lanzamientos de Death metal.

Wrathful se basa en el terreno de la vieja escuela del género, mayoritariamente influenciado por las leyendas estadounidenses, algo sorprendente para una banda que viene de un continente tan rico en el Metal extremo como Sudamérica, al menos en lo que respecta a la estilística del Death metal. En síntesis, las alegorías espectrales de este álbum, te sumergen en una atmosfera sombría que es complementado con la crudeza del sonido.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x