Radar Latinoamericano: Episodio 14 – Heavy Metal de los 90

Por Josias

Después de un estallido de bandas en los 80 a nivel mundial en el ámbito del Heavy Metal, tuvo su replica a nivel latinoamericano, aunque de forma mas tardía para algunos países. Tal es el caso de las bandas que citaremos a continuación, quienes proceden de lugares poco recordados a la hora de repasar bandas legendarias de la escena continental.

Pero ello no le quita su importancia, pues dichas bandas si generaron un importante revuelo dentro de sus fronteras, cada una de las que citaremos a continuación son grandes exponentes en sus regiones. Es por ello que les daremos su debido reconocimiento al momento de repasar sus trabajos provenientes de una década que era muy difícil de resaltar entre otros géneros que dominaban el espacio musical, pese a ello lograron dejar una importante huella en la escena de sus propias naciones.

HEAVY METAL EN LOS 90


TRACK “Ave Fenix” 🇧🇴

Lanzamiento: 24 de septiembre, 1992 País: Bolivia Genero: Heavy Metal

Sin duda, una de las mas grandes bandas de Bolivia es Track, que se forma a partir de un proyecto de los 80 denominado Trilogia. Track proviene de la ciudad de Santa Cruz y cuenta con el guitarrista mas virtuoso y reconocido de la escena boliviana Glen Vargas, quien junto con Daniel Pece a las voces, emprenden un camino que se torno legendario al día de hoy.

Ya era principios de los años 90, y después de sacar un exitoso Demo denominado Golpea tus Sentidos, el siguiente paso fue editar su álbum debut, el cual recopilaba el demo y agrandaba la lista con grandes composiciones como Ave Fénix, tema que le dio el nombre a su primer disco.

Ave Fénix no solo es un buen disco, es la respuesta de una escena que se venia forjando en las sombras de las capitales bolivianas, y que no tenían la oportunidad de distribuirse por los medios radiales de aquel entonces, fue la lampara que marco el camino para que decenas de bandas se abran paso para poder desarrollarse como un movimiento cultural.

Resulto ser un trabajo redondo, donde todos los temas encajan perfectamente en su secuencia, se nota el entusiasmo y la destreza que tenían los músicos al momento de desarrollar este trabajo. Su sonido se basa en el Heavy Metal tradicional, aunque también tiene grandes aportes con el Hard Rock y el Blues, sonidos que marcaron la época y se plasmaron en una placa de forma perfecta.


BAJO SUEÑOS “Nada de Amor” 🇪🇨

Lanzamiento: 15 de Febrero, 1998País: EcuadorGenero: Heavy Metal

En la mitad del mundo también venia forjándose un movimiento interesante desde varios lugares de Ecuador durante la década de los 90, Bajo Sueños (quienes nacen en Cuenca en 1992) rápidamente se volvieron en uno de los principales exponentes de la escena ecuatoriana gracias a que dejaron en su trayecto discos majestuosos que demostraban la pasión por el genero.

Influenciados por bandas de Heavy metal tradicional y en español, como Rata Blanca, Héroes del Silencio y Ángeles del Infierno, editan su disco debut denominado Nada De Amor, con una clara inclinación a un Heavy metal melódico, llegando a compartir estructuras compositivas con el Power Metal.

Un disco lleno de letras directas y sentimentales como elementos de temas que entran en la clasificación de Power Ballads, resultaron ser la clave para poder llegar a dejar un álbum que fue recordado con bombos y platillos a sus 20 años, regalándonos un VideoClip de su tema mas aclamado.


STEEL ROSE “Humanimal” 🇵🇾

Lanzamiento: 1997País: ParaguayGenero: Power Metal

El rock y metal paraguayo viene desarrollándose desde hace 20 años con grandes expositores, que tras bambalinas de la escena latina, están dejando joyas discográficas que merecen ser revisadas. Es por ello que llegue a descubrir a Steel Rose, una banda que nace en la capital a finales de los 80´s, y que edito dos buenos discos en la década de los 90, discos que lamentablemente están algo olvidados, pues se me fue dificultoso como cronista de estos episodios para poder escucharlos.

Su sonido difiere bastante de los discos mencionados anteriormente, si bien parte de un pilar fundamental como el Heavy Metal, aquí se encrudece mas pues tiene muchos elementos del Thrash Metal en sus composiciones. Por momentos me recuerda a bandas Argentinas que venían desarrollando un sonido similar en la época.

Humanimal es el segundo disco de la banda, y es una clara muestra de este sonido, que fue perfeccionado después de su disco antecesor. Admito que la portada no ayuda al impacto visual que te incentiva a escuchar el disco, sin embargo los temas valen tanto la pena, que sobrepasan este pequeño inconveniente.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x