Radar Latinoamericano: Episodio 21 – Heavy Metal Vol. 2

Por Edwin Bejarano (Josias)

Continuamos con la incursión de discos clásicos de Heavy Metal Latinoamericano, y para esta ocasión el Radar quiso repasar tres discos de bandas legendarias que merecen una escucha obligada.

HEAVY METAL Vol. 2


IMPERIO “Paz en la Tormenta”  🇦🇷

Lanzamiento: 29 de Mayo, 2000 País: Argentina Genero: Heavy / Power Metal

Por Sergio Mejia

El primer punto que me gustaría comentar es la lejanía musical que tiene la banda a Rata Blanca, y porque menciono esto? Pues porque cuando una banda destaca como lo hizo RT en su momento, muchas veces las bandas que nacen después quieren y adoptan el estilo para darse a notar, caso muy marcado sobre todo en Brasil con Angra y las 20 bandas clones que salieron después, y en el caso de Imperio se van por un metal más directo y más power alejándose bastante del neoclásico de sus compatriotas.

Musicalmente la banda como ya mencioné se desenvuelve en un power con sus toques de heavy metal clásico bastante bien conjugado, hay grandes solos de guitarra y de teclado y los temas están bien elaborados, en cuanto a la producción la encuentro un poco sucia por así decirlo, necesitas prestar muchas atención a ciertos detalles que no se escuchan a volumen bajo (por poner un ejemplo) y el sonido de la batería no es muy de mi agrado, aunque ninguna de estas razones hace que el disco se pueda disfrutar, la voz de Christian Bertoncelli es correcta con unos agudos poderosos cuando los necesita y bastante moderada cuando tiene que cantar más bajo, vocalista sin duda correcto para el estilo de la banda.

Ahora bien, considero que tiene temas que encuentro algo flojos y no me llenaron mucho el oído, canciones como “Junto a Mi”, “Como la Hiedra” o “Inefable” no me terminan por convencer y le resta puntos al disco, pero por otro lado tiene grandes temas (afortunadamente son los que mas…) como la inicial “Será Una Gran Victoria”, la homónima del disco “Paz en la Tormenta”, el tema “Eres” el cual cuenta con la participación de Roland Grapow, “Para Ser Libre” el más extenso y bastante bueno.  “Un Paso Mas” y “Maleficio” son sin duda obligados de escuchar.


DELIRIUM “Delirium Tremens”  🇭🇳

Lanzamiento: 2 de Abril, 1995País: HondurasGenero: Heavy Metal

Delirium Tremens nace allá por el 1990 en Tegucigalpa, Honduras, quienes posterior a su disco debut autodenominado, resumen su nombre a solo Delirium.

“Delirium Tremens” es el álbum debut que sale editado en 1995, con un enfoque bastante diferente del Heavy Metal, alejado de lo más tradicional y orientado casi al Rock Melódico y Blues sin perder sus Riffs potentes y agresivos que destellan en temas que presentan cierta calma, pero que terminan rompiendo su esquema en arranques de velocidad y graves vocales . Su álbum debut sigue siendo lo mejor que esta banda tiene para ofrecer con una colección de canciones clásicas del metal hondureño que recorrieron las radios de aquella época.

Como dijimos antes, a medida que avanzas en el álbum, puedes encontrar que el álbum no es tan agresivo como otros lanzamientos de bandas contemporáneas del metal, incluso dentro de su propia discografía, sin salir del margen de un disco solido.

“Resistol”, es el tema mas llamativo y clásico del álbum, pues dentro de su ataque de guitarras rifferas, líricamente habla del problema de los niños que inhalan el resistol para olvidarse de sus problemas y del hambre.


VIUDA NEGRA “La Voz de los Bosques”  🇪🇨


Lanzamiento: Julio, 2007
País: EcuadorGenero: Heavy / Progressive Metal

Sin duda uno de los discos que mas ame escuchar, fue el segundo disco de Viuda Negra denominado “La Voz de los Bosques”. Disco donde estos ecuatorianos muestran una gran madures de su sonido, abrazando aun mas los elementos progresivos dentro de su Heavy Metal que se orienta mucho a lo melódico y épico.

Durante la primera decada de los 2000, el metal Latinoamericano y Español apostaban mucho por sus proyectos en la lengua nativa, alejandose bastante del Ingles y creando una corriente importante que dejó grandes discos memorables. Uno de ellos es sin duda “La Voz de los Bosques” que resume lo mejor de la escena ecuatoriana de la época.

Grandes riffs y arpegios de guitarra, adornados de teclados contundentes, bajo distinguible y una percusión intachable, fueron ingredientes perfectos para acompañar la voz de Santiago Silva, quien sin llegar a rangos vocales exuberantes, deja huella y personalidad a un disco que bebé mucho del sonido de Dream Theater.

Además de temas épicos y grandilocuentes, se destaca la capacidad de la banda de crear hermosas baladas que enriquecen el disco y lo transportan a terrenos de lo agradable.

Otras detecciones del Radar

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x