Radar Latinoamericano: Episodio 26 – Black Metal Vol. 2

Por Edwin Bejarano (Josias)

Al momento de realizar un episodio tras otro de este Radar Latinoamericano, me di cuenta que dejo un poco de lado algunos géneros como el Black Metal, pese que tenemos una gran cantidad de bandas de alta categoría que viven en las oscuras calles del metal. Así que dentro de este mundo oscuro rescatamos tres discos que te recomendamos.


BLACK METAL VOL 2


DARK MANTHRA «Morbid Chaos» 🇨🇴

Lanzamiento: 20 de Febrero, 2019 País: Colombia Genero: Black Metal / Blackened Death Metal

Tras veinte de años de trayectoria,  Dark Manthra edito dos álbumes larga duración, siendo el segundo “Morbid Chaos”  donde afianzan su sonido a un estilo que autodenominan Blackened Death Metal. Con un sonido extremo de gran manufactura y que sigue rodando con fuerza por territorio colombiano, un lugar que históricamente fue cuna de grandes bandas de metal extremo.  Una razón más para creer que el metal colombiano respira y esta mas vivo que nunca.

Si bien su Blackened Death Metal es una marca registrada de Dark Manthra, es notorio su base muy arraigada en el Black Metal nórdico, pasando por el nostálgico Death Metal de los 90’s, con un sonido limpio e inteligible sin perder la crudeza que se requiere para darle solides al álbum.

“Morbid Chaos” denota la brutalidad y el salvajismo de su composición, interpretado de una forma extrañamente honesta. La voces pútridas y la bestialidad de los riffs te instan a conectarte con el lado oscuro de tu ser, y recurrir por sensaciones de odio, desesperación y el desdén general por la sociedad sumergida en una religión decadente. 

El trabajo de batería es fantástico y reparte golpes epilépticos por doquier. Los limpios interludios de guitarra en algunas pistas o introducciones, logran repasar varios matices sonoros y generan algo de textura en el lanzamiento. Las canciones son intensas y en general bien estructuradas. Así que si eres un fanático del Black Metal, y por alguna razón te gusta ver las cruces al revés, debes escuchar este disco.


ANCIENT SPHERES «Prayers of the Black Flame» 🇨🇷

Lanzamiento: 15 de Febrero, 2021País: Costa RicaGenero: Black Metal

No es de sorprender oír excelentes trabajos de Costa Rica, pues últimamente de aquí están saliendo muy buenas bandas con diferentes géneros. De hecho, considero que tiene una escena tan prolifera como Colombia o Chile en cuestión de bandas con buena producción y propuesta. Es así que, tras recorrer el presente año, descubrí el disco “Prayers of the Black Flame” de la banda Ancient Spheres, un álbum lleno de una filosofía oscurantista, digna temática para una banda de Black Metal.

“Prayers of the Black Flame” es el tercer álbum de la banda, quienes también cuentan con tres EPs en su pasado. Y demuestran una madurez en su sonido, el cual tiene mucha influencia a bandas escandinavas de principios de los 90 como Dark Funeral y Marduk entre otros. Ancient Spheres logra crear una atmósfera oscura agradable, incluida la producción que parece haber sido grabada analógicamente en una cueva oscura. Eso sí, no suena nada mal, es justo el sonido Black Metal como se escuchaba en aquellos años.

Musicalmente son tiene grandes composiciones lúgubres, siniestras y aceleradas; presentando ciertos puntos de descanso. Cuenta con altas dosis de gritos pútridos y desgarradores muy bien trabajados.  Los amantes del Black Metal de la vieja escuela que anhelan la época donde el sonido era puro y exclusivo para resentidos sociales, adoraran este disco.


HETROERTZEN «Exaltation of Wisdom» 🇨🇱

Lanzamiento: 16 de Junio, 2010País: ChileGenero: Black Metal

Los chilenos de Hetroertzen, de apoco se viene convirtiendo en referentes latinoamericanos del Black Metal, pues en su travesía cuentan con una gran discografía (seis discos) de alta calidad. Ahora ubicados en Suecia, se han elevado a través de cada una de las grabaciones en la última década. En esta ocasión hablaremos de su cuarto disco denominado “Exaltation of Wisdom”, una gran joya musical del Black Metal, que llego a ser a editado de forma lujosa a través de Listenable Records.

La parte musical del álbum consta de una introducción ambiental y seis pistas con una estructura reflexiva y una atmósfera mística. En cuanto a la composición, recuerda a los clásicos del Black Metal noruego, sueco y alemán de los años 90 con su alternancia de pasajes rápidos e implacables con partes atmosféricas más lentas. Las voces caen en algún lugar entre el raspado estándar del Black Metal con tonos más confusos y decrépitos gruñidos. Con un eco ominoso ayudado por el acompañamiento de los demás instrumentos, como la guitarra, ayuda a recrear el sonido similar a una caverna siniestra. La mayoría de los riffs son constantes procesiones de acordes con trémolo que se inyectan con destellos de atmósfera inquietante , debido al destello de notas más agudas y resonantes en medio de la turbia oscuridad.

Este álbum tiene todo lo que debe tener el verdadero Black Metal: composiciones decentes, excelente musicalidad, letras reflexivas y un enfoque serio del proceso de grabación y mezcla con la retención de la crudeza característica del sonido y la creación de una gran atmósfera mágica. Recomendado para todos los que busquen un Black Metal ocultista.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.