Radar Latinoamericano: Episodio 8 – Gothic Metal

Por Josias

Estuvimos revisando géneros que dominan nuestra escena… pero también existen géneros poco visitados, entre ellos el Metal Gótico.

Hoy el radar me llevo a escuchar y descubrir tres bandas de muy buena calidad.. melancólicos, ófricos y teatrales.

GOTHIC METAL LATINOAMERICANO


BEHIND THE MASK “Hidden Beast”

Lanzamiento: 01 de Septiembre, 2018 País: Colombia Genero: Gothic/Black Metal

“Hidden Beast” es la segunda producción de la banda Behind The Mask, banda colombiana que se la rifa desde el primer track del disco, con controversiales críticas a la iglesia.

No era de esperar menos, pues ya desde el nombre de la banda hace referencia a lo que se encuentra oculto, la esencia que está resguardada por una apariencia que las personas suelen mostrar. Es decir, la verdadera identidad que lleva consigo la inherencia del ser. Es lo que se encuentra detrás del telón (la máscara), libre de cualquier apariencia, mostrando lo real.

Su sonido nos trae una excelente combinación de metal gótico, que surfea entre melodías melancólicas y  virtuosas, llegando a la dosis exacta. También encontramos temas mas oscuros que se aproximan bastante al Black Metal, recordándonos a Crade Of Filth como referencia inmediata. Un álbum que se contrasta con voces agresivas y poderosas, riffs contundentes, estructuras complejas, y melodías vocales sutiles que terminan seduciendo al oyente. Dando como resultado un disco de alto vuelo.


THE FALLACY “Love Division”

Lanzamiento: 12 de Agosto, 2012País: ChileGenero: Gothic Metal

The Fallacy es una banda de Gothic Dark Rock / Metal fundada en 2008 en Santiago, Chile. Un trío chileno que edita el 2012  su  segundo LP denominado “Love Division”.

Las canciones están plagadas de influencias donde podemos encontrar acordes que nos recuerdan desde el gótico alemán de estilo Lacrimosa hasta referencias más cercanas como Within Temptation y Sirenia. Conservando esa fórmula vocal de encanto melancólico, que catapulto a las bandas mencionadas, pues Angelina y Marco, encajan perfectamente en cada canción. Cuando Marco calienta a los fans con su voz profunda, Angelina los hipnotiza con su extraordinaria voz de sirena.

No hay nada que  difieran los temas entre sí, al contrario; todo encaja en perfecta armonía. Carece de las disonancias, que a menudo les gustan a los críticos. La interacción de todos los elementos hace de este álbum, uno de los mejores de su género en la escena chilena. Bien hecha, perfectamente organizada, con una ordenada inteligente y discreta  lista de canciones.


DISANHELLIUM “Exite Et Coagula”

Lanzamiento: 2017País: BoliviaGenero: Gothic Metal

Una banda estandarte del metal Gotico en Bolivia es sin duda Disanhellium, pues lograron un respetado sitio gracias a su disco debut denominado “Exite Et Coagula”.

El sonido del disco, la atmosfera, su imagen, la portada y la lírica engranan perfectamente para darnos como resultado un trabajo que podría catalogarse entre las bandas que tratan de representar el lado más teatral, poético, vampirico y operístico del metal Gótico. Con algunas pistas suaves para agregar algo de contraste a sus composiciones.

La guitarra se divide equitativamente entre los riffs agresivos que van de forma uniforme con lo melódico, más alineado con los actos de metal gótico de la época de los 90. Las melodías del teclado son geniales y añaden esa atmósfera vampírica oscura por la que se esfuerza la banda, que pueden ser dominantes a lo largo de la placa, por lo general, están configurados en un órgano contundente que rellena los espacios vacíos que te dejan el resto de los instrumentos. El bajo también está al frente en la mezcla, lo que le da a la música mucho cuerpo.

Las voces en su mayor parte, dan su propio contraste, pues pueden dar una tarifa de metal gótico muy al estilo de Lacrimosa o fantásticos guturales que te aproximan al Black Metal;  que se intercalan con más pistas vocales que aporta la cantante femenina: susurradas, habladas, recitadas, limpias y hasta operísticas.

El resultado es magnífico y de categoría, podría mencionar que se inspiraron en bandas leyendas como Theatres Des Vampires, incluso Lacrimosa, pero llegan a generar una estilo propio al momento de recapitular todas estas referencias.

Revisa nuestros anteriores Radares

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.