Radar Latinoamericano: Episodio 6 – Black Metal

Por Josias

Siendo sincero, dentro del consumo de música que disfruto diariamente, el metal extremo no es de mis géneros favoritos. Es por eso que si he de escuchar un disco, tiene que ser totalmente novedoso y memorable para que pueda disfrutarlo. Y justamente las siguientes bandas que hoy te voy a recomendar, cumplen con estos requisitos.

Volvemos al concepto del episodio anterior. Según mi percepción, existen numerosas bandas que practican el metal extremo dentro de la escena latinoamericana, en especial el Black Metal, me animo a decir que tienen mas número de seguidores en relación a los demás géneros, y eso conlleva a que casi todas las ciudades de nuestro amado continente tengan mas de un representante en este estilo.

Así que el radar que tiene la tarea de buscar tres discos para poder representarlos hoy, marco en varias direcciones, por lo tanto hoy te traigo tres escogidas al azar, y dejaré los siguientes para futuros volúmenes.


BLACK METAL LATINOAMERICANO


THY ANTICHRIST “Wrath Of The Beast ”

Lanzamiento: 23 de Febrero, 2018País: ColombiaGenero: Black Metal

Thy Antichrist tuvo un nacimiento en Medellin, Colombia en 1998, y cerca al 2011 se trasladó para los Estados Unidos, exactamente a Dallas, Texas; y pasaron 14 años después de su primer disco para que llegase este álbum.

En esta ocasión se nota la transcendencia que obtuvo la banda, pues para este trabajo llegaron a ser convocados por uno de los sellos mas importantes de la escena metalera mundial, como lo es Napalm Records.

No deberíamos de sorprendernos, puesto que Wrath of the Beast ya desde el arranque (con una guitarra acústica de estilo español), te anunciaba que este repertorio no es una incursión estándar en Black Metal. (Aunque que en realidad lo “estándar” es ampliamente debatible de todos modos). Demostrando una clara madures desde su primer larga duración hace 14 años (algunos split y compilaciones siguieron en el camino), Wrath of the Beast encuentra a Thy Antichrist lanzándose a través de las brasas a su manera, y apostando sus mejores cartas.

El sonido del disco proporciona riffs de thrash con un salvajismo de fuerza contundente, salpicado con una variedad de voces, muy sombríos y directos. En efecto, Wrath of the Beast es un asunto completo; algo así como una mezcla heterogénea de black metal sin salirse de los rieles.

Dejando a un lado el interesante arco de su composición, Thy Antichrist aparentemente se ha recuperado durante años de pasar desapercibido. Sin embargo, Wrath of the Beast , es una verdadera oferta general de buen Black, dominante, ardiente e infecciosa; logrando diferenciarse de las demás propuestas del genero, convirtiendo sus temas en verdaderas pistas memorables.


BLACK HATE “Through the Darkness”

Lanzamiento: 12 de Julio, 2016País: MéxicoGenero: Black Metal

Black Hate es una banda de Black Metal de México y son tan oscuros y feroces como cualquiera de sus contrapartes nórdicas. Tienen todas las características del Black Metal: voces abrasadoras, riffs rápidos, percusión increíblemente rápida; y odio frío, ennegrecido por la humanidad. Afortunadamente, también poseen una habilidad asombrosa en sus instrumentos y entretejen maravillosos pasajes de instrumentación que se salen de las limitaciones normales del black metal.  

En este su cuarto disco de larga duración, ya se denotaba que su sonido Black estaba apegado al Doom metal, elementos que después serian mas incursionados por Black Hate logrando un mejor trabajo de este aspecto en su próximo disco.

Los solos de guitarra los distinguen de la naturaleza disonante del típico black metal. El Deathgrind también se hace presente y empuja a algunos de los actos de metal extremo, logrando sonar más sucios, siendo capaces de apilar lo mejor del Black Metal progresivo. Es imprescindible escuchar el álbum por su unión de estos elementos extraños, que logra entregarte sorpresas sonoras con cada escucha que le des.


LILITH “From The Deepest Silence ”

Lanzamiento: 14 de Noviembre, 2015País: BoliviaGenero: Black Metal

Lilith ya tiene una trayectoria de reconocimiento en la escena boliviana, apoyándose en dos trabajos anteriores que son bastante buenos, llegando a ser distribuidos por un sello importante como American Line Productions. Y que se posicionaron en un punto álgido para este su tercer álbum denominado From The Deepest Silence. Aquí el sonido y la producción mejora enormemente, aunque no estaría seguro si decir que fue favorable (pues un disco de Black Metal se siente mas estremecedor gracias a ese sonido natural y analógico, que si se lograba sus anteriores discos), sin embargo es de notar que estos aspectos reflejan el crecimiento, solidez y seriedad que la banda entrega en su trabajo.

From The Deepest Silence se ha mostrado más brillante del resto de propuestas que llegan de Bolivia, produciendo una grabación sombría, una pesadilla hecha canción,  entregando una música brutalmente brutal que quizás sea la más emblemática de la banda.

Sus registros son ejercicios diabólicos de castigo de audio que operan sobre una política de riffs de guitarra melódicos y veloces, donde las voces son grotescas y endemoniadas. No puedes escuchar a medias el álbum, pues te perderías de todos los matices sonoros que puedas hallar. Si bien su sonido esta bien fundamentado en el Black metal, también podemos encontrar algunas incursiones en el Doom melódico. 

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.