Radar Latinoamericano: Episodio 12 – Progressive Metal

Por Josias

Arrancamos este año repasando tres discos que merecen una mención en el Metal Progresivo Latinoamericano. Grandes exponentes que están llevando adelante la bandera del genero mas trabajado, calculado y sorpresivo que nos ofrecen las amplias ramas del Metal.

El radar comienza el año visitando tres países, Chile, Venezuela y Costa Rica.

PROGRESSIVE METAL


LECHUGA “The Search Part 3 : The Hypothesis

Lanzamiento: 22 de septiembre, 2017 País: Chile Genero: Progressive Metal

Lechuga, el proyecto del destacado guitarrista chileno Benjamín Lechuga, quien lanzó después de dos años su nuevo álbum como solista. ‘The Search Part 3: The Hypothesis’ viene a ser una continuación entre las canciones Evil Funk y The Search situadas en su primer y segundo trabajo respectivamente. En esta entrega mezcla elementos de funk, jazz con su sonido metal progresivo ya característico, añadiendo aún más complejidad a la composición utilizando instrumentos de vientos. Una propuesta interesante y arriesgada que fue catalizado en esta placa memorable.

Como resultado encontrarás un disco de un enorme e intenso trabajo, acompañado de estudios y aprendizajes constantes debido a la complejidad que se tenía en mente, sin dejar de lado la perseverancia por conseguir un sonido original que lo identificara, tomando riesgos en mezclas y composiciones pocas veces experimentadas que muestran el talento, crecimiento y madurez de Benjamín Lechuga con un resultado sobresaliente, sin lugar a duda su mejor trabajo a la fecha. Un álbum fresco, de alta factura técnica, variado, entretenido e innovador por sobre todas las cosas, que merece ser escuchado y destacado por todos los amantes del género.


ECHOES “Nature I Existence”

Lanzamiento: 2010País: VenezuelaGenero: Progressive Metal/Rock

Si bien Venezuela no es un lugar engendrador de bandas progresivas, podemos volver a pensarlo tras escuchar a esta banda denominada Echoes, pues es un claro exponente de un trabajo progresivo bien realizado.

Ellos se definen de la siguiente forma: “Se sabe bien que el rock progresivo no es precisamente un estilo popular del rock, aunque sí hay artistas que le pegan duro a esta ubicación y se hacen bien famosos, populares y hasta comerciales (DREAM THEATER, MARILLION, TOOL, AYREON…) ECHOES decidió insertarse en esto del rock progresivo en un país donde el apoyo al rock y al progresivo es casi nulo y donde en cambio la difusión a los sonidos populares es avasalladora, la primera razón para pensar en ellos como una propuesta diferenciada. Luego, ECHOES se dedica al progresivo decorando su estilo con la fuerza ruda del metal, mas contemplando la amabilidad de lo melódico en su propuesta musical. Algunos lo llamarían “hard rock progresivo”, nosotros “progresivo metálico comercial”, agradable y muy bien ubicado en esta línea tan querida por el “roquero culto”

En su disco “NatureIExistence”, podemos encontrar un trabajo cuyas voces son de primera calidad, los pasajes instrumentales son impecables y hay algunos bastante largos, pasajes intrincados, no le falta inspiración, ni delicadeza ni emotividad. Las melodías son buenísimas, sonido moderno con algunas incursiones al sonido de las típicas bandas de lo progresivo. Y si bien incursiona en lo comercial, eso no quita méritos a esta producción.


TIME´S FORGOTTEN “The Book Of Lost Words

Lanzamiento: 16 de Junio, 2012País: Costa RicaGenero: Progressive Metal/Rock

Time’s Forgotten es una banda de rock / metal progresivo de San José, Costa Rica que tiene sus orígenes en 2004 cuando se formaron con el fundador y teclista Juan Pablo Calvo . Después de eso lanzaron tres álbumes de estudio como banda propiamente dicha: “A Relative Moment of Peace” (2006), “Dandelion” (2009) y “The Book of Lost Words” (2012) coescrito por Calvo y Ari Lotringer , el guitarrista principal de la banda. 

Pero para esta entrega es que te recomendamos el ultimo de su trilogía, The Book of Lost Words” , donde hallamos un trabajo cuyo sonido ya maduró con el paso de su discografía, y podemos degustar de un progresivo que incursiona terrenos del rock y del metal de forma equilibrada, un gran trabajo que se merece una escucha. Si bien la banda se dio un descanso de 4 años (2015-2019), ya retornaron y se encuentran en proceso de grabación de su nuevo trabajo que estaremos esperando con ansias.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.